Cómo han crecido y engordado los automóviles modernos

Texto original de Diariomotor – Edición y complementos: Francisco Mejía-Azcarate 
Más grande no es siempre mejor. Pero es la tendencia en la industria automovilística actual. Es evidente que los carros han crecido a lo largo y a lo ancho de forma considerable durante las últimas décadas. El aumento de tamaño ha traído consigo un aumento de peso considerable. Un aumento de peso que perjudica la dinámica e incrementa el consumo de combustible, el precio que hay que pagar por el enorme equipamiento y la seguridad. A continuación recogemos 30 imágenes que demuestran cómo han crecido y engordado los autos modernos.

Porsche 911 (1963-2013)
En los 50 años que han transcurrido entre las dos fechas, se han producido grandes cambios. El Porsche 911 original que tenía una potencia de 130 HP, apenas medía 4.29 metros de largo y sólo 1.61 metros de ancho y su peso era de sólo 1.080 kilos. Un Porsche 911 Carrera, modelo de 2013, con su motor básico de 350 HP y con caja de cambios manual, pesa 1.455 kilos y mide 4.49 metros. Comparativamente el 2013 es 10 centímetros más largo, 20 centímetros más ancho y 375 kilos más pesado.

Porsche 911, modelo 1963 vs Porsche 911, modelo 2013
Volkswagen Golf GTI (1976-2013)
Dos generaciones de un mismo compacto deportivo, que sin duda alguna fue el creador de este segmento. En 1976 su motor de 1.8 L, generaba una potencia de 112 Hp., frente a los 230 HP del motor 2.0 TSI, del modelo 2013. En 1976, el primero medía 3.70 metros y pesaba 810 kilos frente a los 4.21 metros y 1.350 kilos del modelo 2013. Y el Golf es de los compactos más pequeños del mercado actualmente. Comparativamente, el 2013 es: 51 centímetros más largo, 13 centímetros más ancho y 540 kilos más pesado.

Volkswagen Golf GTI, modelo 2013 vs Volkswagen Golf GTI, modelo 1976
BMW Serie 3 (1975-2012)
Este sedán deportivo por excelencia ha pasado de ser un carro muy pequeño y liviano de apenas 4.35 metros, a ser un carro de más de 4.6 metros. Su primera versión apenas superaba los 150 HP pero las versiones deportivas actuales alcanzan 430 HP. Adicionalmente su peso ha crecido en casi media tonelada. Hemos comparado datos del BMW 315 E21, modelo 1975, frente a datos de un BMW 316i F30, modelo 2012. Comparativamente, el 2012 es: 25 centímetros más largo, 20 centímetros más ancho y 450 kilos más pesado. 

BMW Serie 3, modelo 2012, comparado con otros modelos de la Serie 3, a partir de 1975
Dodge Challenger (1970-2008)
Dos generaciones de un auto musculoso, separadas primero, por una crisis petrolera y luego por la ausencia voluntaria del Grupo Chrysler, para no estar presente en las permanentes guerras entre el Camaro y el Mustang. Aunque en su momento era un coche grande, el actual Challenger es gigantesco: supera los cinco metros de longitud y su arquitectura está basada en un Mercedes Clase E. Hemos comparado un Dodge Challenger R/T de 1970 contra un Dodge Challenger R/T de 2008. Comparativamente el 2008 es: 16 centímetros más largo, tiene el mismo ancho y es 470 kilos más pesado.

Dodge Challenger, modelo 1970 vs Dodge Challenger, modelo, 2008
Ford Mustang (1964-2015)
El Ford Mustang comenzó su trayecto como un pequeño coupé asequible y terminó convertido en un gran auto musculoso sin darse cuenta. Uno de los carros más icónicos del planeta, que va por su sexta generación y que por fin llegó a Europa de forma oficial. No tiene sentido comparar su tamaño y practicidad, salta a la vista. Hemos cotejado las dimensiones de un Shelby GT350 de 1965 contra el actual Shelby GT350R. Comparativamente el 2015 es: 17 centímetros más largo, 18 centímetros más ancho y 390 kilos más pesado.

Ford Mustang, modelo 1964 vs Ford Mustang, modelo 2015
Chevrolet Suburban (1936-2014)
El Chevrolet Suburban es el vehículo que por más tiempo se ha ofrecido en venta, de forma interrumpida, pues se comercializa desde 1936. Como es apenas obvio, las cosas han cambiado muchísimo desde entonces, en todos los aspectos, empezando por la concepción del vehículo, sus motorizaciones y el espacio disponible. El Chevrolet Suburban es considerado actualmente uno de los SUV más grandes del mundo, sino el más grande. Los tiempos han cambiado mucho o mejor, muchísimo. Comparativamente la 2014 es: un metro más largo, 50 centímetros más ancho y una tonelada más pesada.

Chevrolet Suburban, modelo 1936 vs Chevrolet Suburban, modelo 2014
Mercedes 300 SL y Mercedes SLS AMG (1954-2011)
Dos generaciones de los “alas de gaviota”, el moderno Mercedes SLS AMG y su abuelo, el precioso – e igualmente valioso – Mercedes 300 SL. Al lado del SLS, el 300 SL parece un carrito de juguete, con una carrocería estrecha y ruedas estrechas. El nuevo SLS es 300 kilos más pesado y su potencia es superior en 355 HP, como comparar el día con la noche. Comparativamente el 2011 es: 11 centímetros más largo, 16 centímetros más ancho y 327 kilos más pesado.

Mercedes 300 SL, modelo 1954 vs Mercedes SLS AMG, modelo 2011
Peugeot 205 GTI y Peugeot 208 GTI (1984-2013) 
La foto que ilustra esta comparación es “Made in Diariomotor”. Hace unos años pudimos comparar un pequeño Peugeot 205 GTi con el nuevo Peugeot 208 GTi: las diferencias son patentes y el salto de potencia también. En 1984 el 205 GTi “pata negra”, generaba una potencia de 130 HP y el 208 GTi, modelo 2013, es capaz de generar una potencia igual a los 200 HP., siendo uno de los utilitarios más picantes de esta segunda década del Siglo XXI. Comparativamente, el 2013 es: 26 centímetros más largo, 16 centímetros más ancho y 285 kilos más pesado.

Peugeot 205 GTI, modelo 1984 vs Peugeot 208 GTI, modelo 2012
Volkswagen Escarabajo (1949-2012)
El actual Volkswagen Escarabajo, ya no es aquél simpático utilitario de motor bóxer trasero diseñado antes de la 2da Guerra Mundial. Ahora es un compacto moderno de dimensiones generosas con toda la tecnología de cualquier carro moderno. Son muchas décadas de evolución, muy notorias estas, en la comparación que hemos establecido entre las carrocerías coupé del mítico Käfer. Comparativamente el 2012 es: 20 centímetros más largo, 26 centímetros más ancho y 530 kilos más pesado.

Volkswagen Escarabajo, modelo 2012 vs Volkswagen Beetle, modelo 1949
Fiat 500 (1957-2007)
Y no podíamos olvidarnos del utilitario que motorizó Italia, de la misma forma que el SEAT 600 motorizó España unos años después. El pequeño “Cinquecento” se ha convertido en un icono chic en su actual generación, que sigue siendo tan chic y coqueto como lo era a finales de los años 50 del siglo pasado. Aunque es uno de los utilitarios más pequeños del mercado, parece un gigante en comparación a su padre. Comparativamente el 2007 es: 57 centímetros más largo, 30 centímetros más ancho y 440 kilos más pesado.

Fiat 500, modelo 2007 vs Fiat 500, modelo 1957
Opel Kadett A y Opel Astra J Sedán (1962-2012)
El sedán tradicional ha crecido exponencialmente de tamaño desde el lanzamiento del Opel Kadett en 1962. El actual equivalente es el Opel Astra Sedán (la berlina más pequeña fabricada por Opel) y las diferencias saltan a la vista. El Kadett es a su lado un pequeño utilitario en comparación. La comparación entre un Kadett A y un Astra J compacto es igual de impresionante. Comparativamente el 2012 es: 74 centímetros más largo, 34 centímetros más ancho y 813 kilos más pesado.

Opel Kadett A, modelo 1962 vs Opel Astra J Sedán, modelo 2012
SEAT Mii y SEAT 600 (1957-2011)
El SEAT Mii es el carro más pequeño de la gama de SEAT y es por propia definición un urbano puro. En su momento el SEAT 600 también era un urbano, pero es una pulga en comparación a uno de los carros actuales más pequeños del mercado europeo. Son muchas décadas de innovación en seguridad y equipamiento. El SEAT Mii, menos potente tiene un motor de tres cilindros y 60 HP., el SEAT 600 nació con un motor cuatro cilindros de 633 cc y apenas 22 HP. Ojo a la diferencia de peso, teniendo en cuenta que el Mii supera por poco los 900 kilos. Comparativamente, el 2011 es: 34 centímetros más largo, 25 centímetros más ancho y 346 kilos más pesado.

SEAT Mii, modelo 2011 vs SEAT 600, modelo 1957
BMW 2002 Turbo y BMW M235i (1974-2014)
Debería haber la misma forma de entender la deportividad, sin embargo para 1974, este potente y maravilloso carro requería solamente 170 HP., pero hoy es necesario un motor de 6 cilindros turboalimentado que genera asombrosos 326 HP de potencia. Quizás eran más extremos en aquella época, habida cuenta de la diferencia de tamaños entre el BMW 2002 turbo y el actual BMW M235i. No olvidemos que seguimos hablando del mismo concepto, un coupé compacto y dinámico. Comparativamente el 2014 es: 21 centímetros más largo, 15 centímetros más ancho y 470 kilos más pesado.

BMW M235i, modelo 2014 vs BMW 2002 Turbo, modelo 1974
Willys-Overland MB y Jeep Wrangler (1943-2008)
¿Tiene sentido comparar al abuelo con el nieto? Según el departamento de marketing de Jeep, estamos hablando del mismo concepto de vehículo, un pequeño todoterreno que es capaz de ir a todas partes, sencillo y robusto. Aunque podríamos haber escogido un Jeep Wrangler de hace unos años, hemos creído que la comparación es más justa si comparamos un viejo Willys-Overland MB contra uno de los últimos Wrangler. Comparativamente el 2008 es: 90 centímetros más largo, 30 centímetros más ancho y 832 kilos más pesado.

Jeep Wrangler, modelo 2008 vs Willys-Overland MB, modelo 1943
Mercedes 190 y Mercedes Clase C (1982-2007)
En este caso no se nos puede acusar de injustos. El Mercedes Clase C y el Mercedes 190 (W201) son exactamente el mismo coche, separados 30 años en el tiempo. De hecho, el 190 fue apodado Baby-Benz y se considera el primer sedán mediano de Mercedes. A pesar de ser un carro aún moderno, las diferencias con la Clase C, introducida y estrenada en 2007 son patentes (no había imágenes adecuadas con la actual Clase C, así que tomamos un 2007). Comparativamente, el 2007 es: 16 centímetros más largo, 10 centímetros más ancho y 480 kilos más pesado.

Mercedes 190, modelo 1982 vs Mercedes Clase C, modelo 2007 
Chevrolet Corvette (1953-2014)
El deportivo americano por excelencia ha cambiado mucho, pero su concepto sigue siendo muy parecido. Siguen teniendo una carrocería de materiales compuestos, un motor V8 al frente y tracción trasera. Dejaremos pasar el hecho de que los primeros Corvette solo tenían seis cilindros. Un icono de diseño que ha sabido envejecer con clase y pasar el testigo a generaciones mucho más capaces, potentes… y eso sí más grandes. Pero con todo, no difiere tanto de un coche lanzado hace más de 60 años. Comparativamente el 2014 es: 25 centímetros más largo, 4 centímetros más ancho y 206 kilos más pesado.

Chevrolet Corvette, modelo 1953 vs Chevrolet Corvette, modelo 2014
Nissan Skyline GT-R y Nissan GT-R (1999-2008)
Godzilla contra Godzilla. El Nissan Skyline GT-R R34 contra el actual Nissan GT-R, puestos cara a cara en una foto, cedida amablemente por Kory Leung. El actual GT-R tiene un aspecto masivo que comparado con el Skyline, resulta casi obsceno. Y a pesar de ser mucho más grande, ancho y pesado, el GT-R es capaz de vencer a coches mucho más ligeros y potentes en todo tipo de circunstancias. El Skyline GT-R nació con 280 HP, el actual GT-R con 480 HP. Comparativamente el 2008 es: 7 centímetros más largo, 11 centímetros más ancho y 275 kilos más pesado.

Nissan GT-R, modelo 2008 vs Nissan Skyline GT-R, modelo 1999
Mini John Cooper Works (1967-2009)
Muy seguramente es la comparación que muchos estaban esperando. No hemos querido hacer más ruido comparando un Mini Countryman de entonces con el actual, más bien nos limitamos a sus versiones John Cooper Works de 1967 y 2009. En este caso ocurre lo mismo que con el Fiat 500 o el SEAT 600, las diferencias con sus versiones actuales son abismales y reflejan décadas de evolución automovilística. Lo que parece obsceno es llamarlo Mini. Comparativamente el 2009 es: 67 centímetros más largo, 29 centímetros más ancho y 546 kilos más pesado.

Mini John Cooper Works, modelo 1967 vs Mini John Cooper Works, modelo 2009
Volvo PV444 y Volvo C30 (1947-2007)
El Volvo PV444 era un auto familiar cuando fue lanzado a finales de los años 40 del siglo pasado. El modelo estuvo en producción casi 20 años y marcó el inicio del éxito para Volvo en el mercado europeo. Nada tenía que ver con el actual Volvo C30, inspirado en el Volvo P1800ES y el Volvo 480 que le precedió. No obstante, se nota más la evolución al comparar el carro con su bisabuelo. Comparativamente el 2007 es: 10 centímetros más corto, 23 centímetros más ancho y 325 kilos más pesado.

Volvo PV444 , modelo 1947 vs Volvo C30, modelo 2007
Bentley 8-Litre y Bentley Mulsanne (1930-2011)
Los sedanes más grandes y poderosos de Bentley pueden haber estado separados por 81 años, pero en el fondo, el antiguo Bentley 8-Litre era más masivo para la época de lo que el Mulsanne es hoy en día. Son coches sorprendentemente parecidos, aunque las diferencias salten a la vista. El Bentley 8-Litre desarrollaba 220 HP., una potencia bestial para la época mientras que el 6.75 Litre V-8 Twin-Turbo actual desarrolla “apenas” 513 HP. Comparativamente el 2011 es: 44 centímetros más largo, 18 centímetros más ancho, 80 kilos más pesado.

Bentley 8-Litre, modelo 1930 y Bentley Mulsanne, modelo 2011
BMW M3 E30 y BMW Serie 1 M Coupé (1986-2011)
Nadie duda hoy por hoy que el BMW Serie 1 M Coupé es el heredero espiritual del BMW M3 E30, uno de los modelos más famosos y míticos de la BMW Motorsport. El abuelo era una máquina impresionante que a finales de los 80 asombró al mundo con un motor 2.3 Litre de 195 HP de potencia, sin contar con las versiones Sport Evolution. El Serie 1 M Coupé de 340 HP parece el nieto, que ha sido machacado en el gimnasio y rellenado su carrocería con músculo puro. Comparativamente el 2011 es: 4 centímetros más largo, 12 centímetros más ancho y 370 kilos más pesado.

BMW Serie 1 M Coupé, modelo 2011 vs BMW M3 E30, modelo 1986
Alfa Romeo Giulietta (1954-2011)
Cuando el Alfa Romeo lanzó el Giulietta hace unos años recuperó una de sus más míticas denominaciones. Un evocador nombre de mujer, indudablemente italiano, para un pequeño coupé en el que el diseño era uno de los factores más importantes. El mensaje actual sigue siendo el mismo, pero en un formato mucho mayor. En los años 80, el Giulietta era un sedán de cuatro puertas y ahora son compactos de cinco puertas. Comparativamente el 2011 es: 37 centímetros más largo, 27 centímetrosmás ancho y 475 kilos más pesado.

Alfa Romeo Giulietta, modelo 2011 vs Alfa Romeo Giulietta, modelo 1954
Chevrolet Camaro (1966-2013)
No podía faltar uno de los autos musculosos más icónicos de la historia. Aunque nació con aspiraciones de ser un pequeño coupé, pasó a ser uno de los coches más potentes en salir de Detroit y un ícono de la era de los carros musculosos de los Estados Unidos. Y el carro lanzado en 1967 parece, incluso en sus versiones deportivas, un chiste en comparación con el actual Camaro Z/28. Lo que no ha cambiado mucho durante todos estos años es su atractivo y sus enormes cilindradas. Comparativamente el 2013 es: 20 centímetros más largo, 12 centímetros más ancho y 340 kilos más pesado.

Chevrolet Camaro, modelo 2013 vs Chevrolet Camaro, 1966
Mini Cooper S y Mini John Cooper Works WRC (1964-2012)
Las diferencias son evidentes entre un Mini Cooper actual y uno de los originales, pero la comparación con un Countryman WRC es casi absurda, demostrando como se fue degenerando el nombre Mini. El Countryman WRC es incluso un carro grande en comparación a los Volkswagen Polo WRC o los DS 3 WRC, así que el mítico Mini Cooper S, ese héroe vintage del Rally de Montecarlo, parece una pequeña pulga a su lado. Ni siquiera tiene tracción total. Comparativamente el 2012 es: 98 centímetros más largo, 41 centímetros más ancho y 633 kilos más pesado.

Mini Cooper S, modelo 1964 vs Mini John Cooper Works WRC, modelo 2012
Range Rover (1988-2015)
Cuando en 1988 Land Rover lanzó el Range Rover Vogue, podrían haber sido los primeros en considerar a un vehículo todoterreno como un auto de lujo. Y aun así, en la actualidad, dicho Range Rover de 1988, parece una máquina agrícola si lo comparamos con cualquier SUV moderno. A pesar que tanto el viejo como el nuevo vienen con cinco puertas, el viejo es visiblemente más corto que el sofisticado y gigantesco Range Rover actual. Comparativamente el 2015 es: 55 centímetros más largo, 12 centímetros más ancho y 344 kilos más pesado.

Range Rover, modelo 2015 vs Range Rover, modelo 1988
Audi 80 B2 y Audi A4 (1978-2007)
El Audi 80 es el antecesor del Audi A4 que conocemos hoy en día. Fue lanzado a mediados de los años 70, pero no fue sino hasta principios de los años 80, con su segunda generación, que Audi comenzó a ser vista como un rival a tener en cuenta por parte de Mercedes y de BMW. Fue también esta segunda generación la que estrenó el sistema “Quattro” de tracción total. El Audi A4 ha mantenido el formato de sedán con carrocería familiar opcional. Comparativamente el 2007 es: 32 centímetros más largo, 14 centímetros más ancho y 475 kilos más pesado.
Audi 80 B2, modelo 1978 vs Audi A4, modelo 2007
Opel Rekord C Cabriolet y Opel Cascada (1968-2014)
El Opel Rekord C Cabriolet fue un exclusivo descapotable basado en la carrocería coupé del popular Opel Rekord C, del que sólo 50 unidades fueron producidas por un carrocero externo. En su momento eran un descapotable grande, que no contaba con una contrapartida moderna por parte de la marca Opel, hasta la llegada del Cascada hace poco más de un año. Sin embargo ahora que los comparamos parece incluso pequeño junto al nuevo descapotable derivado del Astra. Comparativamente el 2014 es: 14 centímetros más largo, 8 centímetros más ancho y 600 kilos más pesado.

Opel Cascada, modelo 2014 vs Opel Rekord C Cabriolet, modelo 2014
Volkswagen Passat (1973-2010)
Nuestra imagen no incluye a la última generación del Volkswagen Passat, pero sí incluye las siete generaciones precedentes, sin embargo, esta es una excelente imagen en la que se puede ver el crecimiento en 40 años de uno de los vehículos más populares en las carreteras europeas. El Volkswagen Passat siempre ha sido referenciado como sedán, pero su primera generación también estuvo disponible en carrocería hatchback, coupé. Comparativamente el 2010 es: 48 centímetros más largo, 22 centímetros más ancho y 551 kilos más pesado.

Volkswagen Passat 7, modelo 2010 vs Volkswagen Passat 1, modelo 1973
SEAT Ibiza (1984-2008)
Y llegamos a uno de los carros españoles por excelencia, el querido SEAT Ibiza. Un carro que aunque parezca mentira, fue lanzado hace más de 30 años y puede decirse que es uno de los vehículos que más ha hecho por la supervivencia de SEAT, en las últimas tres décadas y uno de los que mostró el potencial de la empresa a Volkswagen, que la terminaría comprando. Aunque en 1984, era relativamente grande, ese primer Ibiza es pequeño si lo comparamos con el Ibiza actual. Comparativamente el 2008 es: 40 centímetros más largo, 9 centímetros más ancho y 263 kilos más pesado.

SEAT Ibiza, modelo 1984 vs SEAT Ibiza, modelo 2008
Porsche 550 Spyder y Porsche Boxster Spyder (1955-2013)
La misma forma de entender la deportividad con 58 años de diferencia. Estas fotografías nos regalan imágenes de un bello automóvil deportivo en dos épocas muy diferentes. Impresionante es decir poco, sin duda alguna. El 550 Spyder además de tener una historia triste por el accidente que le causó la muerte a James Dean, apenas llega a la cintura del Boxster Spyder, que sigue siendo el carro más liviano y ágil de la gama Porsche. El Boxster, diseñado por Harm Lagaay, le dio un nuevo aire comercial a la compañía, después de algunos años de dificultades y ventas deficientes. El aspecto de los autos de la primera generación del Boxster, fue inspirado en el Porsche 550 Spyder y en el Porsche Speedster. Comparativamente el 2013 es: 81 centímetros más largo, 25 centímetros más ancho y 710 kilos más pesado.

Porsche Boxster Spyder, modelo 2013 vs Porsche 550 Spyder, modelo 1955