Historia de la Mercedes Benz

Edición Francisco Mejía-Azcárate 
Mercedes-Benz es una marca alemana de automóviles, autobuses y camiones de la compañía Daimler AG (anteriormente conocida como Daimler-Benz y DaimlerChrysler). Mercedes-Benz es el fabricante de automóviles más antiguo del mundo. Los más cercanos competidores de Mercedes-Benz en el mercado actual de coches de lujo son Acura, Alfa Romeo, Audi, Buick, BMW, Cadillac, Infiniti, Jaguar, Lexus y Volvo. 

Historia del Logo

La famosa estrella de tres puntas, diseñada por Gottlieb Daimler, simboliza la capacidad de sus motores para emplearlos en tierra, mar o aire. Porque cuando Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach construyeron el primer carro, planearon también barcos y aviones. El símbolo apareció por primera vez en un automóvil Daimler de 1909. Los laureles, símbolos de la marca Benz fueron agregados en 1926 para simbolizar la unión de las dos firmas. El Anillo plano que une las tres puntas de la estrella fue utilizado por primera vez en 1937. Actualmente todos los modelos de Mercedes se identifican con el símbolo de la estrella. Pero hay excepciones, como el modelo SL, el último deportivo de la marca, que incorpora el logotipo de 1926. 

El Origen de la Compañía

Los orígenes de la compañía se remontan a 1880, cuando Gottlieb Daimler y Karl Benz, inventaron de forma independiente el motor de combustión interna para automóviles en el sudoeste de Alemania. Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach, quienes inventaron el motor de 4 tiempos, trabajaban juntos en Cannstatt, un distrito de Stuttgart; Benz tenía su taller en Mannheim, cerca de Heidelberg. No existen registros de que ambos inventores se hubiesen conocido antes. Tras el fallecimiento de Gottlieb Daimler en 1900, Karl Benz consiguió pasar a ser miembro del consejo de administración de “Daimler Motoren Gesellschaft” ('DMG') (Sociedades de Motores Daimler) entre 1900 y 1909. Él eligió un motor diseñado en la compañía por Wilhelm Maybach para el primer coche 'moderno'. 

Emil Jellinek-Mercedes

Nacido Emil Jellinek, (Leipzig, Conf. Germánica 6 de Abril de 1853 - Ginebra, Suiza, 21 de Enero de 1918), fue un cónsul diplomático, empresario austrohúngaro. También fue el fundador de la marca automovilística alemana Mercedes en 1902. Ayudado por su trayectoria diplomática, llegó a ser Cónsul general austriaco en Niza y adicionalmente, Jellinek comenzó a vender autos, principalmente de fabricación francesa, a ricos aristócratas europeos que pasaban sus vacaciones de invierno en la región francesa. Sus socios en el negocio del automóvil eran León Desjoyeaux, de Niza, y C. L. "Charley" Lehmann, de París. Adquirió una gran mansión a la que llamó Villa Mercedes, para controlar el negocio, ya en 1897 vendía aproximadamente 140 autos por año. Por esa época también corría en autos y para ello usaba un Daimler Phoenix, de 1899, con un motor fabricado por Wilhelm Maybach, de 35 HP, con el cual ganó sucesivas carreras.

Adrienne Manuela Ramona Jellinek (Mercedes)
El 16 de Septiembre de 1889, nació en Baden, su primera hija, Adrienne Manuela Ramona Jellinek, y la llamaron "Mercedes", el nombre "Mercedes" significa agraciada. Desde entonces, Emil Jellinek creyó que el nombre Mercedes portaría buena fortuna y pasó a llamar con ése nombre a todas sus propiedades. Uno de sus hijos escribió: "Él era tan supersticioso como los antiguos Romanos."

Sus carros se distinguían por tener el nombre Mercedes, escrito en el capó. Tanto él como la gente, empezaron a llamarlos “Mercedes". El negocio de venta de coches resultó ser mucho más provechoso que su primer negocio con la compañía aseguradora. Luego de sugerir ciertas modificaciones de diseño, Jellinek prometió a la compañía comprar una gran producción de sus vehículos bajo la condición de tener la garantía de ser el distribuidor exclusivo de Daimler para Austria-Hungría, Francia, Bélgica y los Estados Unidos y de que podría vender el nuevo modelo bajo el nombre de “Mercedes”.

1902 Mercedes-Benz SIMPLEX 40 PS
En 1902 la nobel marca Mercedes proyectó un gran modelo que representó un gran salto cualitativo si lo comparamos con los primeros modelos Mercedes, el Mercedes-Simplex. El primer vehículo de esta nueva serie, el Mercedes Simplex 40 Hp, fue entregado a Emil Jellinek (el padre de mercedes, la de verdad) el 1° de Marzo de 1902. Fue seguido cinco días después por tres nuevos automóviles que fueron consignados para la ‘Semana de la Velocidad de Niza’, dónde barrieron a todos sus rivales. El quinto Mercedes Simplex 40HP, fue despachado el 14 de marzo de 1902 a un cliente que un año antes había comprado también el Mercedes 35 HP., se trataba del millonario William Vanderbilt Jr., quien por entonces tenía sólo 24 años y cuya familia había amasado una cuantiosa fortuna, fundamentalmente con los ferrocarriles. Vanderbilt recogió su automóvil en Cannstatt e inmediatamente se atrevió a realizar con él un viaje de 600 kilómetros hasta París. Ese vehículo, que aún es testimonio de la más antigua tecnología Mercedes que haya sobrevivido hasta nuestros días, se mantiene aún en funcionamiento en Stuttgart y forma parte del Museo Mercedes-Benz. Los diferentes modelos de Mercedes Simplex se produjeron entre los años 1902 y 1909. Este modelo, el 40 Hp de 4 cilindros fue producido entre los años 1902 y 1905.


El cambio de nombre fue incluso muy útil para prevenir problemas legales, ya que Daimler había vendido derechos exclusivos de uso del nombre y los conceptos técnicos a compañías en el exterior, por lo cual han sido y son construidos coches de lujo en Inglaterra bajo la marca Daimler. Los ingenieros más importantes de la empresa fueron Ferdinand Porsche y Wilhelm Maybach. Ambos abandonaron la empresa para crear su propio modelo de automóvil. Porsche, a petición de Hitler, quien quería emular a Henry Ford, desarrolló el “carro del pueblo” mejor conocido Volkswagen Escarabajo y Maybach, al contrario, un súper sedán de lujo con su nombre. Daimler-Benz compraría Maybach años después. 

El matrimonio de corona de laurel y la estrella: Este anuncio era para promover la organización conjunta de ventas, establecida en 1925, un año antes de la fusión. Documento de la fusión en 1926: La compañía Benz & Cie de Mannheim, ha traido a la nueva marca Mercedes-Benz no sólo la sede en Mannheim, "Rheinische Automobil-und Motorenfabrik" sino también a "Benzwerke Gaggenau".
Las compañías rivales “Daimler Motoren Gesellschaft” y “Benz & Cie.” comenzaron a cooperar entre sí en la década de 1920, para lidiar con la crisis económica de esos años y el 28 de Junio de 1926, Benz & Cie y DMG finalmente se fusionan como la empresa Daimler-Benz. Para celebrar la ocasión, material publicitario daba relieve a la poderosa combinación de las dos marcas históricas: "las dos más grandes y antiguas empresas de automóviles de Alemania se han fusionado con el fin de juntar bajo una misma compañía más de 40 años de experiencia en el diseño de automóviles, unificando la compra de materias primas y equipos de producción en una amplia organización y así ofrecer a los clientes en todo el mundo una inmejorable oferta de turismos y vehículos comerciales". Karl Benz siguió siendo miembro de la junta directiva de Daimler-Benz hasta su muerte en 1929, posteriormente sus dos hijos se turnaron la gerencia de la empresa, llevándola a ser ahora una de las marcas más grandes de automóviles del mundo. Pese a que la marca se centró en vehículos terrestres, Mercedes-Benz también construyó motores para lanchas y aviones (civiles y militares), e incluso para zeppelines. En 1929 fallecieron Karl Benz y Wilhelm Maybach.

Fotografía aérea de la planta Mannheim de Mercedes Benz en 1928
En la línea de ensamblaje un chasis del modelo Nürburg, en la planta de Mannheim en 1929.
La Segunda Guerra Mundial

El estallido de la Segunda Guerra Mundial cambió la situación de la compañía por completo. Por ejemplo, el ejército obligó a que en la planta de Mannheim, la principal de todas, la producción se suspendiera y se le diera paso a la fabricación del camión Opel de tres toneladas, pues como era apenas obvio, la demanda de estos vehículos durante los años de la guerra era extremadamente alta. Como resultado, el número de empleados creció de 3.231 (1.939) a 4601 (1944). La fuerza de trabajo incluyó a 448 prisioneros de guerra y trabajadores provenientes de los campos de concentración, así como 1.249 trabajadores civiles extranjeros. El número de trabajadores “forzados” y de trabajadores extranjeros alcanzó su nivel más alto en 1944. Estas personas procedían de los Países Bajos, Bélgica, Italia, Polonia, Rusia, Checoslovaquia, Dinamarca, Croacia, Grecia, Lituania, Luxemburgo, Serbia, España y Hungría. Sin embargo otras fuentes indican que durante la Segunda Guerra Mundial, Mercedes-Benz explotó a más de 30.000 trabajadores “forzados” y prisioneros de guerra, algunos de los cuales fueron golpeados y enviados a campos de concentración. Independientemente del número, el pecado existió, aunque siempre la empresa ha alegado que fueron obligados por el gobierno. Esta fuerza de trabajo fue esencial para la capacidad de producción de la compañía a partir de 1941, donde fue clave para la construcción de la Luftwaffe, y la maquinaria de guerra Nazi. Adolfo Hitler sentía una enorme admiración por la marca Mercedes-Benz, tanto así que se dice que aparte de unas cuantas fotografías suyas sobre el famoso Volkswagen (escarabajo, que él ayudó a diseñar y ordenó fabricar) el día de su presentación al público y la prensa, todas las otras en las que él apareces sobre un vehículo, siempre es sobre un Mercedes-Benz.

1937-Mercedes-Benz W07 (W150) – 770K
El Mercedes-Benz 770K era conocido internamente en la marca como W07y luego W150 o Grand Mercedes. Fue desarrollado por ingeniero Hans Nibel y fabricado entre los años 1930 y 1943 en Alemania. Este, en el que el Führer sale retratado en innumerables ocasiones, fue fabricado en 1937 y entregado a la Cancillería en 1938. Tenía una placa de casi 3 centímetros de acero cubriendo el chasis por debajo (protección anti-minas), placas de acero en las puertas y vidrios blindados. Adicionalmente, era todo un portento mecánico: llevaba un motor de ocho cilindros en línea y tenía 150 HP de potencia, pero con el super-cargador, esta potencia aumentaba hasta 200 Hp (una barbaridad para la época). Pesaba cerca de tres toneladas, pero era capaz de alcanzar los 160 kph. Tenía una caja de 3 velocidades con “Overdrive” que daba la opción de 6 velocidades. Además de Hitler, la familia imperial de Japón, ordenó 6, entre 1930 y 1935 y era exclusivo de industriales y aristócratas de la época. Todos eran fabricados a mano, y equipados según el gusto y “el bolsillo” del cliente. De hecho, en 1938 era el coche más caro de Alemania, hasta ese año, sólo se fabricaron 117 unidades. En 1938, la serie W07, fue reemplazada por la Serie W150, y de estos se fabricaron 88 vehículos entre 1938 y 1943. 



Para la planta de Mannheim, la Segunda Guerra Mundial terminó el 23 de Marzo de 1945, cuando fue ocupada por las tropas estadounidenses. En este punto, los ataques aéreos habían destruido alrededor del 20% de todas las instalaciones productivas y las bombas habían caído en casi un cuarto de la zona. Tras la ocupación de la planta, una gran área en el extremo sur fue confiscada para su uso por las fuerzas de ocupación estadounidenses. Los vehículos Mercedes-Benz se han centrado en un elevado standard de calidad y arte en sus diseños. Como resultado, han sido históricamente más caros y fabricados en menor cantidad que los otros vehículos de marcas más comunes y menos sofisticadas. La compañía ha cultivado cuidadosamente una imagen de superioridad técnica en sus diseños, mejor calidad y mejor servicio posventa por lo que sus carros son frecuentemente la elección de los ricos y famosos. Aunque la marca ha sido más famosa por sus modelos tipo limusina y sus automóviles lujosos, también se ha distinguido por haber desarrollado unos autos deportivos espectaculares. Ejemplos de ellos fueron el super-potente SSK desarrollado por Porsche, el Mercedes-Benz W25E fabricado en 1934 y ganador de dos carreras del Grand Prix, el “Alas de gaviota” (Gullwing) 300SL de 1954. Por otra parte, Mercedes-Benz ha producido también autos menos caros y de producción en serie. Curiosamente, los prototipos de Volkswagen fueron fabricados y probados en Stuttgart, en cooperación con Porsche. Antes de esto, Mercedes-Benz también había construido un auto pequeño con un motor trasero similar al VW, pero no tuvo ningún éxito, el 170 H.

1928 Mercedes-Benz SSK Rennwagen
1934 Mercedes-Benz W25E
1954 Mercedes-Benz 300SL Gullwing http://www.netcarshow.com/
1936 Mercedes-Benz 170H
En 1950 se presentó la Clase S, el segmento de gran lujo de Mercedes Benz. En la feria de Frankfurt de 1972, presentaron el modelo SLC, que fue fabricado entre 1973 y 1981. En 1999, el modelo S coupé fue reemplazado por el CL.

1950 Mercedes-Benz 170S Mercedes SLC (1973-1981)
1999 Mercedes-Benz 500 CL
En 1979 se lanzó el automóvil todoterreno G (Geländewagen) y muchos países de Europa lo escogieron para usos militares, inclusive este fue el primer vehículo todoterreno escogido para ser papamóvil. El Clase G tiene motor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas. Las carrocerías tradicionales son descapotable de dos puertas, familiar de tres puertas, familiar de cinco puertas y furgoneta de tres puertas. El W460 se fabricó entre 1979 y en 1991. Desde 1992 hasta 2001 existieron dos proyectos paralelos, llamados W461 y W463. El W463 tiene tracción a las cuatro ruedas conectable y tiene más elementos de equipamiento de confort. Por su parte, el W461 lleva tracción a las cuatro ruedas permanente, diferenciales bloqueables y mecánica reforzada para soportar travesías todoterreno; dejó de ensamblarse en 2001. La década de 1990 fue una gran década de modelos para Mercedes-Benz, pues se lanzaron los turismos C y E y el vehículo deportivo utilitario Clase M. En 1998 Daimler compró la americana Chrysler Corporation.

Mercedes-Benz 300GD W460 con carrocería descapotable
1994 Mercedes-Benz 280C
1997 Mercedes-Benz Clase E 280 CDI V6
El Mercedes-Benz Clase M o Clase ML es un automóvil todoterreno del segmento E producido por el fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz. Es vehículo de cinco plazas con motor delantero longitudinal y tracción a las cuatro ruedas. Las dos generaciones del Clase M fueron lanzadas en los años 1997 y 2005, ambas fabricadas en Alabama, Estados Unidos. Estos modelos, con las debidas reformas, son utilizados por el Vaticano, como Papamóvil. Como la marca alemana BMW posee los derechos de etiquetar a sus automóviles con la letra M, la denominación por motores usa las letras ML. Así, el Clase M de segunda generación con motor de gasolina de 6,2 litros de cilindrada se llama "ML 63 AMG". http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes-Benz_Clase_ML

(1997-2005) Mercedes-Benz ML 270 Primera generación / W163 - (2005-2011) Mercedes-Benz ML500 Segunda generación /W164
Mercedes-Benz, ha sido pionera en la creación e introducción de las tecnologías más avanzadas, como el motor de inyección y el ABS, entre muchas otras. En 2006 se lanzó el monovolumen R y el deportivo utilitario GL.

2006 Mercedes-Benz R 500 2006 Mercedes-Benz GL Class
En el Salón del Automóvil de Fráncfort de 2007, Mercedes-Benz presentó el vehículo híbrido Mercedes-Benz F700. Con la nueva tecnología Dies-Otto, nos presenta nada más y nada menos un concepto con unos niveles de contaminación muy parecidos o casi muy parecidos a un vehículo hibrido. Solo consume 1.5 galones (5.7 litros) de combustible por cada 100kms, siendo la gasolina el carburante utilizado. Pero su función es igual a la de un automóvil con un motor diesel, de ahí la combinación de Dies-Otto, nombre utilizado, con mucho orgullo por los alemanes, por aquellos dos ingenieros, Nicolaus Otto y Rudolph Diesel.

2007 Mercedes-Benz F700
En 2007 Mercedes-Benz, vendió Chrysler a Ceberus que ahora es Chrysler Corporation y en enero de 2014, Chrysler es adquirida por FIAT. Debemos entender que además de producir fantásticos vehículos, la Corporación Mercedes-Benz, también produce toda clase de vehículos, en una gama tan variada que van desde el aparatoso e indestructible UNIMOG, hasta cabezotes para tracto-camiones. La gama de vehículos de carga es casi tan extensa y apetecida como la de carros de lujo y deportivos. También produce buses y furgones de todos los tamaños y gustos. A esto hay que sumarle la producción de motores Diesel y gasolina, para plantas eléctricas y otras funciones industriales.

ALGUNOS MODELOS MERCEDES-BENZ DE LOS AÑOS 40’s, 50’s, 60’s, 70’s y 80’s

1947 – 1950 Mercedes-Benz W136 170V/170D -1er carro fabricado en la posguerra. Era idéntico al W136 170V, de la pre-guerra.
1953 – 1958 Mercedes-Benz Tipo 180/180D (W120) Primer Mercedes-Benz con carrocería integral
1961 – 1968 Mercedes-Benz 190/200/230 (W110)
1967 – 1973 Mercedes-Benz 230/250/280 (W114/115)
1986 Mercedes-Benz 300 E (W124)


Significado de las Siglas de los Motores


Motor OM (Öl Motor): Motor Diesel Serie 900: la serie 900 implica los Motores OM 904; OM924; OM 906; OM 926 entre otros
El Motor OM 904 significa que es un motor diesel de la serie 900 de 4 cilindros
El Motor OM 906 significa que es un motor diesel de la serie 900 de 6 cilindros.
El Motor OM 924 significa que es un motor diesel de la serie 900 de 4 cilindros segunda versión del OM 904.
El Motor OM 926 significa que es un motor diesel de la serie 900 de 6 cilindros segunda versión del OM 906
Las siglas OH significan que es un chasis con motor trasero (Omnibussen Heck)
Las siglas OF significan que es un chasis con motor frontal.
LA: sistema de admisión con turbo alimentador y post enfriador de aire de admisión.
III: Acorde a la norma europea Euro III.
OH 1618: Chasis con motor trasero de 16 tn y 180 CV
Así, un Motor OM 904 LA III, significa: Motor Diesel de la serie 900 con 4 cilindros (1º versión), sistema de admisión con turbo alimentador y post enfriador de aire de admisión que cumple con las normas Euro III

Los Códigos de los Vehículos

Clase A - Monovolumen del segmento B
Clase B - Monovolumen del segmento C
Clase C - Turismo del segmento D (sedán, hatch-back y familiar)
Clase CL - Gran turismo (cupé)I
Clase CLC - Deportivo de cuatro plazas (cupé)
Clase CLS - Turismo del segmento E (sedán)
Clase E - Turismo del segmento E (sedán, familiar y cupé)
Clase G - Todoterreno
Clase GL - Todoterreno del segmento F
Clase GLK - Todoterreno del segmento D
Clase ML - Todoterreno del segmento E
Clase R - Monovolumen
Clase S - Turismo del segmento F (sedán)
Clase SL - Deportivo de dos plazas (descapotable)
Clase SLC - Deportivo de dos plazas
Clase SLK - Deportivo de dos plazas (descapotable)
Clase SLS – Super-deportivo de dos plazas (cupé y descapotable)
Clase SLR – Super-deportivo biplaza con motor de competición