Historia del Mercedes Benz 300 Adenauer

Por Francisco Mejía-Azcarate
La fundación de la República Federal de Alemania y el resurgimiento económico resultante, denominado "El Milagro Alemán", rápidamente ayudaron a Mercedes-Benz a ponerse de pié nuevamente. En octubre de 1950, el vehículo de la marca, # 50.000 tras la 2ª. guerra mundial salió de la línea de montaje. Seis meses después, en abril de 1951, Daimler-Benz presentó dos modelos completamente nuevos en el primer Salón de Frankfurt, celebrado después del conflicto: el 220 y el 300. El primero fue el primer modelo de lujo de la posguerra y su motor desarrollaba 80 HP, proyectando al auto a la respetable velocidad final de 140 km/h. Hacia 1955, el 220 había dado lugar a un amplio rango de carrocerías. El prestigio del Cabriolet A y de la versión coupé en particular, los hacen muy valiosos para los coleccionistas de hoy. El debut del Mercedes-Benz 300 en la Feria del Automóvil de Frankfurt, de 1951, atrajo la atención mundial. El modelo fue usado en Alemania para ocasiones de Estado y se ganó un lugar en la historia como "el Mercedes Adenauer", por el entonces Canciller de la República Federal, Konrad Adenauer. Uno de sus distinguidos pasajeros, fue el presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, el 26 de junio de 1963, día en que frente a miles de alemanes pronunció la frase “Ich bin ein Berliner”, como señal del compromiso norteamericano ante la amenaza constante de los tanque rusos, al otro lado del fatídico muro. Como limusina y cabriolet se convirtió en el modelo de un lujoso "Gran Turismo" y como un hito tecnológico también proveyó el concepto básico del motor para un legendario auto sport: el 300 SL. En el tiempo en que Konrad Adenauer ejerció la cancillería, entre los años de 1949 y 1963, empleó seis de estos autos debidamente personalizados con techo duro convertible y un par en la versión Landaulet. Posteriormente, una versión más civilizada del SL entraría en producción, pero antes, el 8 de septiembre de 1953, la compañía produjo el primer vehículo Mercedes con diseño de tres volúmenes y construcción monocasco en acero (integrando chasis y carrocería). Este auto, el 180, fue la base del 190 SL, el "hermano menor" de la leyenda de todos los tiempos. El Mercedes-Benz Tipo 300 (códigos de chasis, W186, W188 y W189), corresponde a los modelos más grandes y más prestigiosos de la compañía a lo largo de la década de 1950. Fueron automóviles elegantes, potentes, exclusivos y caros, de la misma manera que los de la Clase S, lo son hoy en día. Los modelos 300D 300, 300B, 300C (código de chasis 186), y su sucesor (código de chasis 189) son conocidos como Mercedes Adenauer.


Izquierda: Mercedes-Benz W186 300ª modelo 1952; Derecha: Mercedes-Benz W189 300d. modelo 1962
Estos sedanes o “saloons” de cuatro puertas, grandes y descapotables, venían cargados de muchas características lujosas. Opciones tales como un radio Becker, un teléfono móvil de VHF y una máquina de dictado, orientaron este vehículo a los hombres de negocios y por supuesto a los políticos. Entre las características que encargaba el Canciller Konrad Adenauer, en su "desfile de automóviles", encontramos soportes de escritorios plegables, sirenas, cortinas, tabiques, techos solares y varias configuraciones de medio techo tipo Landaulet. El 300 y su sucesor, el 300SC (código de chasis 188), no eran para nada automóviles deportivos, eran los pináculos de la línea Mercedes en su época. Tanto el 300 como el 300SC, estaban disponibles en versiones 2 +2 Coupé, Cabriolet y Roadster.

Mercedes-Benz 300 (W186 II)

Limusina Mercedes-Benz 300 (W186 II)
El 300 "W186", introducido en noviembre de 1951, contó con una agradable y moderna carrocería montada sobre el ya probado chasis en X de la Mercedes. Un nuevo motor de 3 litros (3L - 2996 cc/182 cms³) 6 en línea, con cabezal de levas y coraza de aluminio; fue acoplado a una caja de cambios manual de 4 velocidades, todas sincronizadas. Un par de carburadores gemelos Solex, de corriente descendente hicieron posible producir 115 HP (85 kW, 115 HP) debido a la articulación algo ingeniosa de un sobredimensionado cabezote de válvulas el cual fue montado diagonalmente. Éste cuatro puertas de seis pasajeros Tipo 300, estaba disponible en las versiones Saloon y Cabriolet (el cual era oficialmente llamado Cabriolet D).

Tablero fabricado en Iroko/Teka/Roble de procedencia africana
Diseñado para ofrecer un servicio confiable en condiciones de uso prolongado y exigente, el motor tenía perforaciones profundas para su refrigeración, cojinetes de cobre y un cigüeñal de acero templado. La temperatura era controlada por un termostato de aceite. Sin una velocidad normal de crucero, este automóvil podía sostener la velocidad mínima por muchas horas o la máxima durante todo el día, siempre y cuando las condiciones de las carreteras lo permitieran.

Mercedes Benz 300S (Adenauer) Cabriolet – Modelo 1954
“Best of Show” en el Concourse D'Elegance Colombia 2014 – Rionegro, Antioquia
Propietario: Jorge Cortes Mora – Bogotá, Colombia
Venía con un sistema de lubricación central, además de un innovador tablero desde donde era posible hacer funcionar el sistema hidráulico de nivelación de carga trasera que podía aumentar la rigidez hasta en un tercio. El chasis de los 300 era de tubos de acero ovoide, con una suspensión de doble horquilla, eje de resorte helicoidal y una barra estabilizadora delantera, adicionalmente venía con el típico doble muelle trasero en espiral de la Mercedes. Los frenos en las cuatro ruedas eran hidráulicos de campana, la dirección sectorial tipo gusano, fue reemplazada en 1952 por una de bola de recirculación. La producción de las dos versiones de este mismo modelo, hasta septiembre de 1955 (incluido el 300b), fue así: 6214 modelos tipo Sedán (Saloon) y 591 unidades Cabriolet D.

Mercedes-Benz 300B (W186 III)

Limusina Mercedes-Benz 300 (W186 III) de Konrad Adenauer
El modelo 300B salió en Marzo de 1954, venía con ventanas delanteras de ventilación y por primera vez en este modelo los frenos eran de poder y se conocían como “Power Brakes”, los cuales consistían en un potenciador de la fuerza de frenada y un cilindro principal, que funcionaban a través de un tanque de vacío remoto. La potencia del motor se aumentó a 125 HP, a través de diferentes carburadores Solex y una mayor relación de compresión (7.5:1 en lugar de 6.4:1).

Mercedes-Benz 300C (W186 IV)

Una ventana trasera más grande fue agregada en septiembre de 1955 en el 300C y por primera vez se ofreció con una transmisión automática. Este automóvil se vendía por US$10.864, en los Estados Unidos (DM 22.000, en el mercado local), el Cabriolet era el más costoso y se vendía por US$14,231, en los Estados Unidos (DM 24700, en el mercado local). Venían con eje de suspensión trasera independiente. El modelo especial “Innenlenker”, también llamado Tipo 300 Long, era un modelo tipo limusina y venía montado sobre un chasis 20 centímetros más largo y se dispuso a partir de julio de 1956 (precio: DM 25.000). Mientras tanto el Cabriolet D, fue cancelado a finales de junio de 1956 (solo se construyeron 51), el Saloon, se mantuvo en producción hasta julio de 1957 y fueron construidas 1,432 unidades.

Mercedes-Benz 300S W188 I

Mercedes-Benz 300S Roadster modelo 1953
El Mercedes-Benz 300S "W188", fue el vehículo de gama alta introducido por de Mercedes-Benz en el Salón de París en octubre de 1951. El 300S salió en las denominaciones 2+2 Cupé, Cabriolet (con barras Landau), llamado oficialmente Cabriolet A, y Roadster. Aunque mecánicamente era similar al actual W186, el W188, era mayormente construido a mano y se comercializaba como uno de los coches de lujo más importantes del mundo. Con una compresión de 7.8:1 y tres carburadores Solex, llevaba la potencia del motor a 150 HP (110 kW 150 HP) a 5000 rpm, así, fueron fabricados entre julio de 1952 a agosto de 1955: 216 unidades con carrocería coupé, 203 Convertibles o “Cabriolet” y 141 unidades tipo Roadster.

Mercedes-Benz 300S W188 II

En 1955, Mercedes-Benz sustituye la suspensión trasera independiente de "bajo-pivote", e incorpora y el motor de inyección de combustible en el 300SC, que venía con un motor 6 en línea de 175 HP (129 kW 175 HP) a 5400 rpm. Visualmente, se distinguía como modelo SC, por un bisel cromado a ambos lados del capot. Los precios de este modelo subieron hasta DM 36.500, cifra bastante elevada para la época, si tenemos en cuenta que un alemán de ingresos medios en Alemania, ganaba solamente DM 400, al mes y poder comprar una motocicleta con ese salario era solo un sueño en la mente de la mayoría. Del 300 S (W188 II), hasta 1958, se fabricaron 200 unidades, así: 98 con carrocería Coupé, 49 Convertibles o “Cabriolet” y 53 unidades tipo Roadster.

Mercedes-Benz 300D W189

El modelo 300D, fue presentado en agosto de 1957 y fue el sucesor lineal del 300C. Con una mayor distancia entre ejes, inyección de combustible y diseñado con una única capota rígida sin parales, se configuraba como un clásico phaeton. Las adicionales 4 pulgadas (10 centímetros) de distancia entre ejes proporcionaba mayor espacio para las piernas en el asiento trasero, estableciéndolo como la competencia directa de la famosa limusina Rolls-Royce Silver Cloud. Su excepcional diseño ofrece una vista sin obstáculos dentro y fuera de la ventana frontal, desde el asiento posterior, por lo que fue muy valorado como carro para desfiles de dignatarios y personalidades.

Mercedes-Benz 300D (W189) modelo 1958 de José Rafael Ortiz, Cali, Colombia
Desde el punto de vista estético la carrocería es un poco menos redonda y el sedán viene sin parales (hardtop). Este tipo de carrocería (muy de moda a partir de 1955 en los Estados-Unidos) le da al Mercedes 300D un gran espacio interior, un aspecto más elegante aún y una excelente visibilidad. Siendo una versión ligeramente menos compleja que el modelo deportivo 300 SL con motor de inyección de Bosch, este modelo 300D produce 180 HP (130 kW 180 HP) a 5500 rpm. Con una transmisión automática estándar, frenos de poder (power-brakes), dirección asistida y aire acondicionado Artic-Kar, este modelo era toda una novedad para su época. Un total de 3.077 modelos 300D (DM 27.000) se produjeron y vendieron hasta marzo de 1962, además de 65 pedidos especiales en versión D Cabriolet, que costaban DM 35500. Luego de unas coincidencias iniciales con el más contemporáneo y pequeño, 300SE (W112), el 300D se reemplazó por el que fuera auto insignia de la Mercedes-Benz, el 600 MB. En el año 1955, BMW (el lado oscuro de la fuerza) hizo su intento para arrebatarle la oficialidad móvil a Mercedes y presentó un BMW 505 con motor V8 y 3,2 litros de cilindrada carrozado por el suizo Ghia-Aigle con carrocería de limusina y cuatro puertas. Pues cuentan las crónicas que la prueba que se realizó ante el canciller alemán no tuvo mucho éxito y se habla de que incluso por la falta de espacio en la parte de atrás el canciller tropezó y perdió hasta su sombrero. Intento fallido de BMW. Konrad Adenauer siguió con su inseparable Mercedes-Benz 300.

En el link: http://www.tipete.com/userpost/autos-motos/mercedes-benz-300-adenauer-1951-1962-descarga-gratis existen variadas fotografías sobre la publicidad que se le hizo a este vehículo en su momento y otras sobre los personajes que lo usaban, además del Papa Juan XXIII y el Presidente alemán, Konrad Adenauer. Veamos algunas a continuación:

El Papa Juan XXIII, bendiciendo su nuevo “Papamóvil”, un Mercedes-Benz 300 D
El Papa Juan XXIII, en Octubre de 1962, mientras visitaba a Loreto y Asís, en el “Papamóvil”
El Presidente alemán, Konrad Adenauer bajando de su limusina Mercedes Benz 300
1963 – Konrad Adenauer (a la derecha), y el Ministro de Defensa, Kai-Uwe von Hassel – Aeropuerto de Wunstorf, cerca de Hannover
Desfile del 20 de Julio de 1954 – (General Gustavo Rojas Pinilla, Bogotá, Colombia)
Este es el automóvil de propiedad de Jorge Cortes Mora y su familia, galardonado como:
“Best of Show” en el Concourse D'Elegance Colombia 2014 – Rionegro, Antioquia
Mercedes Benz 300D 1957 del dictador Anastasio Somoza de Nicaragua
Mercedes-Benz 300 del Shah de Irán y de su esposa Soraya