La historia del Rally París-Dakar

Investigación y Edición: Francisco Mejía-Azcárate 
Thierry Sabine era un piloto francés, de motocicletas “enduro”, que había nacido el 13 de junio de 1949, en Neuilly-sur-Seine (Francia) y que murió el 14 de enero de 1986, en algún lugar del desierto de Mali. Más que por su faceta como piloto, es especialmente recordado por ser el inventor y creador del Rally París-Dakar.


La historia cuenta que cuando Sabine, competía en 1977 con su Yamaha XT 500 en el conocido “rally Abidjan-Niza” se equivocó de ruta y se perdió durante dos días en el desierto de Teneré, que es una región de desierto, localizada en la parte centro-meridional del Sahara, en la región de Agadez, distrito de Arlit, en Níger. Experiencia que consideró digna de ser reproducida en un rally. Una vez rescatado milagrosamentepor el equipo de la organización, decidió dos años después cuando se desempeñaba como máximo responsable organizativo, inventarse un recorrido saliendo de Europa. La ruta alcanzaría Alger, después pasaría por Agadez y se acabaría en Dakar. El fundador le pone un lema a su creación: "Un desafío para aquellos que parten. Un sueño para quienes se quedan". Es por ello que es considerado el ideólogo y a la vez creador de esta durísima competencia. Gracias a una fuerte convicción y una brizna de locura, el proyecto se concretizó rápidamente. El París-Dakar, ha sido siempre una competencia diferente, abierta incluso a los ‘sin títulos’, y que conlleva un mensaje de apertura de fronteras, llama la atención, sorprende y seduce. A lo largo de casi 30 años, muchas historias deportivas y humanas se fueron escribiendo.

Monumento (dinamitado) en honor a Thierry Sabine, en el desierto de Mali
Infortunadamente, Thierry Sabine murió en enero de 1986 cuando el helicóptero donde viajaba se estrelló contra una duna, a ocho kilómetros de Gourma Rharous (Mali), al verse envuelto en una tormenta de arena mientras supervisaba el rally que él mismo había creado. En el desierto existe, a modo de homenaje, un deteriorado monumento levantado el 19 de diciembre de 1988, que alguna vez tuvo su nombre pero que en2014 fue dinamitado por los “salafistas”, porque era un monumento representativo de la cultura occidental, y para ellos significaba idolatría de un ser diferente al Profeta Mahoma. NOTA: El salafismo es un movimiento sunita que reivindica el retorno a los orígenes del islam, fundado en el Corán y la Sunna y el entendimiento de los Sahaba.


A las categorías participantes originalmente, automóviles, camiones y motocicletas, se les agregó la de cuatrimotos en 2009, cuando la competencia fue trasladada a Sur América, por amenazas del grupo terrorista Al Qaeda., grupo este que a punta de amenazas logró suspender la competencia por completo en 2008. En la actualidad, el Rally Dakar (anteriormente Rally París-Dakar) es una competición anual de rally disputada durante las primeras semanas de enero, en la parte sur del continente americano (Argentina, Chile, Perú y Bolivia) y sigue siendo considerada como uno de los rallies más duros del mundo. 

Hasta 2007, los corredores debían desplazarse en sus vehículos desde alguna ciudad europea, hasta la ciudad de Dakar, en Senegal, África. Durante muchos años partió de París, de ahí su nombre (Rally París-Dakar) pero desde 1995, por motivos publicitarios y políticos, fue cambiando su lugar de inicio por otras ciudades europeas (Granada, Arrás/Madrid, Marsella, Clermont-Ferrand, Barcelona y Lisboa), lo que sí es cierto es que todos los participantes sabían que la verdadera competición no comenzaba hasta que se entraba en el continente africano. Tal como ocurría cuando se realizaba por África, en la versión actual porSur América, el terreno varía considerablemente, atravesando zonas de arena, rocas, barro y vegetación. La inscripción en la prueba es abierta, lo cual la convierte en la carrera idónea para amantes de la aventura. La participación de competidores aficionados llega con frecuencia al 80% de los inscriptos.

Historia de la competencia año por año: El encuentro entre dos mundos, y la confrontación durante la competencia del hombre, la tecnología y la naturaleza se produce en el continente africano.

1979 - París - Argel - Dakar: La apuesta de Thierry Sabine se concreta el 26 de diciembre de 1978, y 182 vehículos se reúnen en la plaza del Trocadero para realizar un periplo de 10.000 kilómetros por terreno desconocido, en dirección a Dakar, Senegal. De ellos, 108 participantes no logran llegar y las razones son múltiples. Este es el único año que no hubo camiones en la carrera.

Piloto ganador: Alain Genestier conduciendo un Range Rover V8 de 3.5 L y 135 HP – 
Su equipo estaba conformado por Joseph Terbiaut (copiloto y Jean Lemordant (mecánico). Dentro de los 74 pioneros que sí lograron llegar a la capital senegalesa, Cyril Neveu, en una Yamaha 500 XT, fue el primero en hacerlo, abriendo el palmarés del rally más grande del mundo.

Range Rover V8 de 3.5 L y 135 HP
1980 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: Freddy Kottulinsky conduciendo un VOLKSWAGEN ILTIS de 1.7 L y 110 HP – Su copiloto era Gerd Löffelmann – El VW ganador era casi de serie, aunque el motor daba algo más de potencia y llevaban un parachoques nuevo, protecciones en los bajos y un depósito de combustible de mayor tamaño. En motocicletas repitió Cyril Neveu, nuevamente, en una Yamaha 500 XT y en camiones ganó Zora Ataouat, en un camión argelino, marca Sonacome.

Volkswagen ILTIS de 1.7 L y 110 HP
1981 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: René Metge, conduciendo un Range Rover V8 de 3.5 L y 150 HP – Su copiloto era Bernard Giroux. En motocicletas ganó, Hubert Auriol, en una BMW GS800R y en camiones ganó, Adrien Villette, en un camión francés, marca ACMAT.

Range Rover V8 de 3.5 L y 150 HP
1982 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: Claude Marreau, conduciendo un Renault 20 Turbo – de 1.6 L y 132 HP – Su copiloto era Bernard Marreau. En motocicletas ganó, Cyril Neveu, en una Honda XR550 y en camiones ganó Georges Groine, en un camión alemán, marca Mercedes-Benz.

Renault 20 Turbo de 1.6 L y 132 HP
1983 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: Jacky Ickx, ex piloto de Fórmula 1 y seis veces ganador de Le Mans conduciendo un Mercedes-Benz 280G – de 2.8 L y 220 HP – Su copiloto era Claude Brasseur. En motocicletas ganó, Hubert Auriol, en una BMW GS980R y en camiones ganó Georges Groine, en un camión alemán, marca Mercedes-Benz.

Mercedes-Benz 280G – de 2.8 L y 220 HP
1984 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: René Metge, conduciendo un Porsche 911 SC 4X4 – Motor Boxer de 3.2 L y 225 HP – Su copiloto era Dominique Lemoyne. En motocicletas ganó, Gaston Rahier, en una BMW GS980R y en camiones ganó Pierre Layeu, en un camión alemán, marca Mercedes-Benz.

Porsche 911 SC 4X4 – Motor Boxer de 3.2 L y 225 HP
1985 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: Patrick Zaniroli, conduciendo un Mitsubishi Pajero – Motor Turbo de 2.6 Turbo L y 220 HP – Su copiloto era Jean Da Silva. En motocicletas repitió, Gaston Rahier, en una BMW GS980R y en camiones ganó Karl-Friedrich Capito, en un camión alemán, marca Mercedes-Benz.

Mitsubishi Pajero – Motor Turbo de 2.6 Turbo L y 220 HP
1986 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: René Metge, conduciendo un Porsche 959 4X4 – Motor biturbo2.9 L y 390 HP – Su copiloto era Dominique Lemoyne. En motocicletas ganó, Cyril Neveu, en una Honda NXR750V y en camiones ganó Giacomo Vismara, en un camión alemán, marca Mercedes-Benz. Esta fue una carrera de más de 15.000 kilómetros que estuvo marcada por el accidente que le costó la vida a Thierry Sabine.

Porsche 959 4X4 – Motor biturbo 2.9 L y 390 HP
1987 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: Ari Vatanen, conduciendo un Peugeot 205 T16 – Motor turbo 1.8 L y 380 HP – Su copiloto era Bernard Giroux. En motocicletas ganó, Cyril Neveu, en una Honda NXR750V y en camiones ganó Jan de Rooy, en un camión neerlandés, marca DAF-NV.

Peugeot 205 T16 – Motor turbo 1.8 L y 380 HP
1988 - París - Argel - Dakar: Piloto ganador: Juha Kankkunen, conduciendo un Peugeot 205 T16 – Motor turbo 1.8 L y 380 HP – Su copiloto era Juha Pironnen. En motocicletas ganó, Edi Orioli, en una Honda NXR800V y en camiones ganó Karel Loprais, en un camión checo, marca Tatra.

Peugeot 205 T16 – Motor turbo 1.8 L y 380 HP
1989 - París - Túnez - Dakar: Piloto ganador: Ari Vatanen, conduciendo un Peugeot 405 T16 – Motor turbo 1.9 L y 400 HP – Su copiloto era Bruno Berglund. En motocicletas ganó, Gilles Lalay, en una Honda NXR800V. Gilles Lalay, falleció el 7 de enero de 1992 en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), mientras competía en el Dakar, a consecuencia de una caída, atropellado por un vehículo de asistencia médica.2 3 Por ese motivo el equipo completo se retiró.

Peugeot 405 T16 – Motor turbo 1.9 L y 400 HP
1990 - París - Trípoli - Dakar: Piloto ganador: Ari Vatanen, conduciendo un Peugeot 205 T16 Grand Raid – Motor turbo 1.8 L y 380 HP – Su copiloto era Bruno Berglund. En motocicletas ganó, Edi Orioli, en una Cagiva Elefant 900 y en camiones ganó Giorgio Villa, en un camión italiano, marca Perlini.

Peugeot 205 T16 Grand Raid – Motor turbo 1.8 L y 380 HP
1991 - París - Trípoli - Dakar: Piloto ganador: Ari Vatanen, conduciendo un Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 380 HP – Su copiloto era Bruno Berglund. En motocicletas ganó, Stéphane Peterhansel, en una Yamaha YZE750T. Stéphane Peterhansel, es el piloto más laureado en la historia del Rally Dakar, por sus once triunfos, y es apodado “Monsieur Dakar”, y en camiones ganó Jaques Houssat, en un camión italiano, marca Perlini.

Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 380 HP
1992 - París - Sirte - Ciudad del Cabo: Piloto ganador: Hubert Auriol, conduciendo un Mitsubishi Montero – Motor turbo 2.0 L y 350 HP – Su copiloto era Phillippe Monet. Por primera vez, se permite el uso de sistemas GPS. Mitsubishi copó los tres escalones del podio y Hubert Auriol –conocido, desde entonces, como "el Africano"– se convirtió en el primer piloto en ganar el Dakar en la categoría de motos y coches. En motocicletas ganó, Stéphane Peterhansel, en una Yamaha YZE850T, y en camiones ganó Francesco Perlini, en un camión italiano, marca Perlini.

Mitsubishi Pajero Proto – Motor turbo 2.0 L y 350 HP
1993 - París - Tánger - Dakar: Piloto ganador: Bruno Saby, conduciendo un Mitsubishi Pajero Proto – Motor turbo 2.0 L y 350 HP – Su copiloto era Dominique Serieys. La carrera volvía a terminar en Dakar y Mitsusbishi repetía victoria, pero con mucha mayor oposición por parte de Citroën que ocupó la segunda y tercera posición en el pódium. En motocicletas ganó, Stéphane Peterhansel, en una Yamaha YZE750T, y en camiones ganó Francesco Perlini, en un camión italiano, marca Perlini.

Mitsubishi Pajero Proto – Motor turbo 2.0 L y 350 HP
1994 - París - Dakar – París: Piloto ganador: Pierre Lartigue, conduciendo un Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 330 HP – Su copiloto era Michel Perin. En motocicletas ganó, Edi Orioli, en una Cagiva Elefant900 y en camiones ganó Karel Loprais, en un camión checo, marca Tatra.

Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 330 HP
1995 - Granada - Dakar: Piloto ganador: Pierre Lartigue, conduciendo un Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 330 HP – Su copiloto era Michel Perin. El Citroën ZX Rally Raid volvió a ganar, con Pierre Lartigue a los mandos, en una edición en la que, por primera vez, la carrera no partía de Francia, sino de España (Granada). En motocicletas ganó, Stéphane Peterhansel, en una Yamaha YZE750T y en camiones ganó Karel Loprais, en un camión checo, marca Tatra.

Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 330 HP
1996 - Granada - Dakar: Piloto ganador: Pierre Lartigue, conduciendo un Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 330 HP – Su copiloto era Michel Perin. La penúltima evolución del Citroën ZX dominó esta edición, colocando los cuatro vehículos entre los cinco primeros y adjudicándose 11 victorias de etapa de 16 posibles, de las cuales solo una fue para Lartigue y siete para Ari Vatanen. En motocicletas ganó, E. Orioli, en una Yamaha YZE750T y en camiones ganó Viktor Moskovskikh, en un camión ruso, marca Kamaz.

Citroën ZX Rally Raid – Motor turbo 2.5 L y 330 HP
1997 - Dakar - Agadez – Dakar: Piloto ganador: Kenjiro Shinozuka, conduciendo un Mitsubishi Pajero Evo – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP – Su copiloto era Henri Magne. Con la desaparición de la categoría T3 –“Prototipos de fábrica”, Citroën quedaba fuera del Dakar y el camino a la victoria era para Mitsubishi, que alineó tres Pajero Evo y un Pajero Sport, en la categoría T2. En motocicletas ganó, Stéphane Peterhanseli, en una Yamaha YZE850T y en camiones ganó Peter Reif, en un camión japonés, marca Hino Ranger.

Mitsubishi Pajero Evo – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP
1998 - París - Granada – Dakar: Piloto ganador: Jean Pierre Fonteany, conduciendo un Mitsubishi PajeroEvo – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP – Su copiloto era Gilles Picard. En motocicletas ganó su sexto y último Dakar el francés, Stéphane Peterhansel, nuevamente en una Yamaha YZE750T y en camiones ganó KarelLoprais, en un camión checo, marca Tatra.

Mitsubishi Pajero Evo – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP
1999 - Granada – Dakar: Piloto ganador: Jean Louis Schlesser, conduciendo un Renault Megane/SchelesserBuggy – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP – Su copiloto era Phillippe Monet. En motocicletas ganó Richard Sainct, en una BMW F650RR y en camiones ganó Karel Loprais, en un camión checo, marca Tatra. 

Renault Megane/Schelesser Buggy – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP
2000 - París - Dakar - El Cairo: Piloto ganador: Jean Louis Schlesser, conduciendo un Renault Megane/Schelesser Buggy – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP – Su copiloto era Phillippe Monet. El Dakar entra en el nuevo milenio con un recorrido trazado bajo el signo de la eternidad: la llegada se hace al pie de las piramides de Gizeh. En motocicletas ganó Richard Sainct, en una BMW F650RR y en camiones ganó Vladímir Chaguin, en un camión ruso, marca Kamaz.

Renault Megane/Schelesser Buggy – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP
2001- París-Dakar: Piloto ganador: Jutta Kleinchsmidt, conduciendo un Mitsubishi Pajero Montero – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP – Jutta Kleinschmidt, quien había aparecido en el Dakar hacía 13 años, participando en moto, en 1998 se convirtió en la primera mujer vencedora de una etapa, cuando corría conduciendo un Renault Megane/Schelesser Buggy. Este año, es la primera en imponerse en Dakar, pero lo logra conduciendo una Mitsubishi. Su copiloto era Andreas Schultz. En motocicletas ganó Fabrizio Meoni, en una KTM LC4 660R y en camiones ganó Karel Loprais, en un camión checo, marca Tatra. 

Mitsubishi Pajero Montero – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP
2002- Arrás - Madrid - Dakar: Piloto ganador: Hiroshi Masuoka, conduciendo un Mitsubishi Pajero Montero – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP – Su copiloto era Pascal Maimon. En motocicletas ganó Fabrizio Meoni, en una KTM LC8 950R y en camiones ganó Vladímir Chaguin, en un camión ruso, marca Kamaz.

Mitsubishi Pajero Montero – Motor V6 de 3.5 L y 260 HP
2003 - Marsella - Sharm el-Sheij: Piloto ganador: Hiroshi Masuoka, conduciendo un Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 3.5 L y 270 HP – Su copiloto era Pascal Maimon. En esta ocasión, todo parecía indicar que Peterhansel iba a conseguir su primera victoria en autos, pero en la penúltima etapa se accidentó y perdió dos horas y el triunfo fue para su compañero Masuoka. En motocicletas ganó Richard Sainct, en una KTM LC4 660R y en camiones ganó Vladímir Chaguin, en un camión ruso, marca Kamaz.

Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 3.5 L y 270 HP
2004 - Clermont-Ferrand - Dakar: Piloto ganador: Stèphane Peterhansel, conduciendo un Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 4 L y 300 HP – Su copiloto era Jean Paul Cottret. Peterhansel logra su primera victoria en autos, luego de seis victorias en su amada moto Yamaha YZE. En motocicletas ganó NaniRoma, en una KTM LC4 660R y en camiones ganó Vladímir Chaguin, en un camión ruso, marca Kamaz.

Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 4 L y 300 HP
2005 - Barcelona - Dakar: Piloto ganador: Stèphane Peterhansel, conduciendo un Mitsubishi Pajero MonteroEvolution – Motor V6 de 4 L y 270 HP – Su copiloto era Jean Paul Cottret. En motocicletas ganó CyrilDespres, en una KTM LC4 660R. El motociclista Cyril Despres dedica su victoria a Richard Sainct, muerto algunas semanas atrás en el rally de los Faraones, y a Fabrizio Meoni. Sus dos coequiperos de KTM pagaron con su vida la pasión por el desierto, al igual que Juan Manuel Pérez, también víctima de una caída fatal; y en camiones ganó Firdaus Kabírov, en un camión ruso, marca Kamaz.

Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 4 L y 270 HP
2006 - Lisboa - Dakar: Piloto ganador: Luc Alphand, conduciendo un Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 4.0 L y 270 HP – Su copiloto era Gilles Picard. En motocicletas ganó Marc Coma, en una KTM LC4 660R; y en camiones ganó Vladímir Chaguin, en un camión ruso, marca Kamaz.

Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 4.0 L y 270 HP
2007 - Lisboa - Dakar: Piloto ganador: Stèphane Peterhansel, conduciendo un Mitsubishi Pajero MonteroEvolution – Motor V6 de 4.0 L y 270 HP – Su copiloto era Jean Paul Cottret. La última victoria de Mitsubishi, conseguida en el último Dakar disputado en África, vino de la mano de la última evolución del Montero oficial.En motocicletas ganó Cyril Despres, en una KTM 690 Rally; y en camiones ganó Hans Stacey, en un camión alemán, marca MAN SE.

Mitsubishi Pajero Montero Evolution – Motor V6 de 4.0 L y 270 HP
2008 - Lisboa - Dakar: La edición número 30 del rally, está en problemas. Después del asesinato de cuatro ciudadanos franceses y de tres militares mauritanos, ocurridos unos pocos días antes de la salida y, respondiendo a las fuertes recomendaciones hechas por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia en el sentido de no ir a Mauritania, la edición 2008 del rally es cancelada. Las autoridades francesas habían descubierto amenazas terroristas que tenían el rally como objetivo. Así, la víspera de la salida, EtienneLavigne, se ve obligado de anunciar la cancelación de la edición 2008. Los participantes reunidos en Lisboa para las "verificaciones" encajan el golpe y aprueban unánimemente la responsable decisión de las organizadores. Tres semanas más tarde (viernes primero de febrero) un atentado en pleno corazón de Nouakchott confirmaba la pertinencia de la aplicación del principio de precaución.

La edición número 30, de la carrera de rally más prestigiosa del mundo, que había sido suspendida el año anterior, se realizaría por primera vez en Sudamérica, entre Argentina y Chile, como consecuencia de la suspensión de la edición anterior por amenazas terroristas en territorio africano. El director de la carrera, el francés Étienne Lavigne, anunció oficialmente el 12 de febrero de 2008 que la próxima edición del Rally Dakar se disputaría en el nuevo continente. La competición partiría de la capital argentina, Buenos Aires, desde el predio conocido como “La Rural”, en el barrio de Palermo, y llegaría hasta el puerto chileno de Valparaíso, continuando por el norte de Chile, y regresando a territorio argentino para terminar en la misma ciudad donde comenzó, luego de un recorrido de después de 9.574 kilómetros, habiendo pasado territorios como la llanura pampeana, el norte de la Patagonia argentina y el desierto de Atacama, en Chile. Los organizadores invirtieron cerca de 13 millones de euros, sin incluir los gastos de participación de cada equipo.Fueron 500 corredores, divididos así: 177 autos - 81 camiones - 217 motos y por primera vez 25 cuatri-motos. 


Los participantes del Dakar estacionados en Palermo (Buenos Aires) antes del inicio del rally, en enero de 2009
2009 - Buenos Aires - Valparaíso - Buenos Aires: Piloto ganador: Giniel de Villiers, conduciendo un Volkswagen Tuareg – Motor Diesel TDI (biturbo), y 280 HP. Su copiloto era Dirk Von Zitzewitz. Los Touaregse mostraron muy confiables y se aprovecharon de la debacle de los Mitsubishi. En motocicletas ganó Marc Coma, en una KTM 690 Rally; y en camiones ganó Firdaus Kabírov, en un camión ruso, marca Kamaz. El primer ganador del rally compitiendo en cuatri-motos, fue el checo Josef Machacek, en un cuatri Yamaha.

Volkswagen 4x4 Tuareg – Motor Diesel TDI (biturbo) y 280 HP
2010 - Buenos Aires - Antofagasta - Buenos Aires: Piloto ganador: Carlos Sainz, conduciendo un RaceVolkswagen Tuareg – Motor Diesel TDI (biturbo) y 280 HP – Su copiloto era Lucas Cruz. Sin otro equipo oficial que la marca alemana, los “Race Touareg” dominaron la carrera de principio a fin. En motocicletas ganó Cyril Despres, en una KTM 690 Rally; y en camiones ganó Vladímir Chaguin, en un camión ruso, marca Kamaz. El primer argentino en alcanzar el podio fue Marcos Patronelli “Loquillo” - ganador de la categoría ‘cuatri-motos’ compitiendo en un cuatri Yamaha.

Volkswagen 4x4 Race Tuareg – Motor Diesel TDI (biturbo), y 280 HP
2011 - Buenos Aires - Arica - Buenos Aires: Piloto ganador: Nasser Al-Attiyah, conduciendo un Volkswagen Race Tuareg – Motor Diesel TDI biturbo de 2.5 L, y 310 HP – Su copiloto era Timo Gottschalk.En motocicletas ganó Marc Coma, en una ​KTM 450 Rally; y en camiones ganó nuevamente Vladímir Chaguin, en un camión ruso, marca Kamaz. En cuatri-motos repitió el argentino Alejandro Patronelli “Loquillo” – ganando la categoría, en un cuatri Yamaha.

Volkswagen 4x4 Race Tuareg – Motor Diesel TDI (biturbo) de 2.5 L, y 310 HP
2012 - Mar del Plata - Copiapó – Lima: Piloto ganador: Stèphane Peterhansel, conduciendo un Mini All 4 Racing – Motor Diesel biturbo, de 6 cilindros (3.0 L) y 315 HP – Su copiloto era Jean Paul Cottret. En motocicletas ganó Cyril Despres, en una KTM 450 Rally; y en camiones ganó el holandés Gerard de Rooy, en un camión italiano, marca Iveco. En cuatri-motos repitió por tercera vez consecutiva el argentino Alejandro Patronelli – ganando la categoría, en un cuatri Yamaha. 

Mini All 4 Racing – Motor Diesel biturbo, de 6 cilindros (3.0 L) y 315 HP
2013 - Lima - San Miguel de Tucumán – Santiago: Piloto ganador: Stèphane Peterhansel, conduciendo un Mini All 4 Racing – Motor Diesel biturbo, de 6 cilindros (3.0 L) y 315 HP – Su copiloto era Jean Paul Cottret.Peterhansel se adjudicó en Santiago de Chile su undécima victoria en el Dakar. La quinta en la categoría de autos. En motocicletas ganó Cyril Despres, en una KTM 450 Rally; y en camiones ganó el ruso EduardNikoláiev, en un camión ruso, marca Kamaz. En cuatri-motos se dio la cuarta victoria consecutiva el argentino Marcos Patronelli “Loquillo” – ganando la categoría, en un cuatri Yamaha.

Mini All 4 Racing – Motor Diesel biturbo, de 6 cilindros (3.0 L) y 315 HP
2014 - Rosario - Salta – Valparaíso: Piloto ganador: Nani Roma, conduciendo un Mini All 4 Racing – Motor biturbo, de 3.0 L y 315 HP – Su copiloto era Michel Périn. En motocicletas ganó Marc Coma, en una KTM 450 Rally; en camiones ganó el ruso Andréi Karguínov, en un camión ruso, marca Kamaz. En cuatri-motos se dio la primera victoria para un chileno, Ignacio Casale – ganando la categoría, en un cuatri Yamaha.

Mini All 4 Racing – Motor Diesel biturbo de 3.0 L, y 300 HP
2015 - Buenos Aires - Iquique - Buenos Aires: Piloto ganador: Nasser Al-Attiyah, conduciendo un Mini All 4 Racing – Motor biturbo de 3.2 L, y 320 HP – Su copiloto era Matthieu Baumel. En motocicletas ganó Marc Coma, en una KTM 450 Rally; en camiones ganó el ruso Ayrat Mardeev, en un camión ruso, marca Kamaz. En cuatri-motos la victoria se la llevó el polaco Rafal Sonik– ganando la categoría, en un cuatri Yamaha.

Mini All 4 Racing – Motor Diesel TDI (biturbo) de 3.2 L, y 320 HP
2016 – Buenos Aires - Uyuni – Rosario: Piloto ganador: El francés Stéphane Peterhansel, conduciendo un Peugeot 2008 DKR, ganó el pasado 16 de enero, su 12° Dakar al cruzar la línea de meta durante la 13ª y última etapa del Dakar-2016 en Río Cuarto, Argentina, y le dio a Peugeot su primer éxito en el rally desde 1990. Su copiloto fue su inseparable amigo Jean Paul Cottret.

El Peugeot 2008 DKR de Stéphane Peterhansel, en problemas en alguna parte del desierto argentino
El Peugeot 2008 DKR de Stéphane Peterhansel, sorteó todo tipo de obstáculos durante el Dakar 2016
“Monsieur Dakar” es el rey indiscutible de esta competencia tras 12 victorias repartidas así: 2004, 2005, 2007, 2012, 2013 y 2016. Antes de esto, éste francés hacía el rally raid en moto y quien fuera un joven campeón de skate, se hizo conocido por haber logrado un total de seis títulos en ocho años, siempre al mando de una motocicleta Yamaha, así: 1991, 1992, 1993, 1995, 1997, 1998. 


En la foto podemos observar el equipo de Peugeot con Jean Paul Cottret (copiloto) el director deportivo de Peugeot y Stéphane (piloto campeón) Peterhansel, celbrando el regreso de la marca francesa al podio luego de 25 años de abstinencia

Peugeot, que en 2015 regresó a la competencia tras 25 años de ausencia, no había ganado el Dakar desde sus cuatro éxitos consecutivos entre 1987 y 1990. Tras dos semanas de competencia, Peterhansel se impuso sobre el Mini del catarí Nasser Al Attiyah, ganador de la versión 2015, con una diferencia de 34 minutos y 38 segundos y al Toyota del sudafricano Giniel de Villiers, a 1 hora 2 minutos y 47 segundos. 

En la competencia de motos, Toby Price (KTM 450 Rally) consiguió su primera victoria en un Dakar convirtiéndose en el primer australiano en ganar la carrera. Price, de 28 años se impuso en su segunda participación en el rally y permite al fabricante austríaco KTM ganar el decimoquinto Dakar consecutivo. Sucede en el podio al español Marc Coma, quien desde 2005 se alternó en las victorias con el francés CyrilDespres. El australiano, que ganó cinco de las doce etapas disputadas, se impuso sobre el eslovaco Stefan Svitko (KTM), por 39 minutos 41 segundos y al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna), por 48 minutos y 48 segundos, y en camiones ganó el ruso Gerard de Rooy, en un camión italiano, marca IVECO. En cuatri-motos se dio la tercera victoria del argentino Marcos Patronelli “Loquillo” – ganando la categoría, en un cuatri Yamaha, seguido por su hermano Alejandro, quien también ha sido ganador del Dakar en 2011 y 2012.

Enero 16 de 2016. El australiano Toby Price de 28 años (KTM 450 Rally), celebrando su primer triunfo de un Dakar

Estadísticas del Rally

Marcas de autos con más victorias en el Dakar


Pilotos de autos con más títulos

Marcas de motos con más victorias en el Dakar

Pilotos de motos con más títulos

Marcas de camiones con más victorias en el Dakar

Pilotos de camiones con más títulos

Marcas de cuatri-motos con más victorias en el Dakar

Pilotos de cuatri-motos con más títulos

Clasificación general combinada
Pilotos con más títulos

Muertes de participantes en la historia del Rally (París) Dakar: Veinticinco participantes han muerto durante la disputa de alguna de las ediciones del Rally Dakar. En 1986, falleció el fundador de la prueba, Thierry Sabine, al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros.

1979: Patrick Dodin, motociclista, a causa de una caída.
1982: Bert Oosterhuis, motociclista, a causa de una caída.
1983: Jean Noël Pineau, motociclista, a causa de un atropello.
1986: Yasuo Kaneko, motociclista, en un accidente.
1988: Kees Van Loevezijn, copiloto de camión, en un accidente.
1988: Patrick Canado, copiloto de auto, en un accidente.
1991: Charles Cabannes, conductor de camión, por un disparo.
1991: Laurent Le Bourgeois y Jean Marie Sounillac, piloto y copiloto de auto, en un accidente.
1992: Gilles Lalay, motociclista, por atropello.
1994: Michel Sansen, motociclista, por una caída.
1996: Laurent Gueguen, conductor de camión, por una explosión producida al pisar una mina.
1997: Jean Pierre Leduc, motociclista, por una caída.
2003: Bruno Cauvy, copiloto de coche, en un accidente.
2005: José Manuel Pérez, motociclista, por una caída.
2005: Fabrizio Meoni, motociclista, por un paro cardíaco.
2006: Andy Caldecott, motociclista, por una caída.
2007: Elmer Symonds, motociclista, por una caída.
2007: Eric Aubijoux, motociclista, por un paro cardíaco.
2009: Pascal Terry, motociclista, por edema pulmonar.
2010: Jean-Michel Baron, motociclista, por caída (1986), muere después de estar en estado vegetativo durante 24 años. 
2012: Jorge Martínez Boero, motociclista, traumatismo de tórax
2013: Thomas Bourgin, motociclista, colisionó de forma frontal con un vehículo policial cuando realizaba el enlace entre Calama y Purmamarca [Provincia de Jujuy] en el kilómetro 140 de la ruta 27, cerca del Paso de Jama.
2014: Eric Palante, motociclista, por muerte súbita cardíaca.
2015: Michal Hernik, motociclista, por deshidratación.

Las polémicas del rally Dakar: El hecho de que se hayan producido atropellos mortales de ciudadanos de los países africanos, que ven las carreras a lo largo de la ruta por el desierto, por donde pasa el rally, ha suscitado mucha polémica. Durante la edición del año 2005, 24 organizaciones no gubernamentales, ecologistas y sindicales, suscribieron un manifiesto pidiendo la supresión del rally, al que tachaban de rodeo publicitario en el continente de la pobreza y criticaban la utilización de África, destrozada por el SIDA, el hambre y el endeudamiento, como terreno de juego. La edición de 2008 quedó salpicada por amenazas terroristas por parte del grupo terrorista Al Qaeda que llevaron a la suspensión de la prueba en África por la recomendación del gobierno francés, y decidiéndose que la edición siguiente se celebraría en América, pasando de Europa-África a Argentina-Chile.

También se ha generado polémica en Chile por el daño medioambiental que causa el paso de los vehículos por el desierto de Atacama, afectando gravemente los sectores donde crece flora desértica, fenómeno único en el mundo conocido como desierto florido.

NOTA: Buena parte de la información y estadísticas de este artículo provino de: