Chevrolet Camaro…la 1ª. Generación

Investigación y Edición Francisco Mejía-Azcárate 
Cuando Ford presentó el Mustang en 1964, no hubo reacción inmediata por parte de General Motors, pero en agosto de ese año, apenas cuatro meses después de la introducción del Mustang, GM se dio cuenta de lo atractivo que podría ser un auto deportivo de cuatro plazas. Irónicamente, el Mustang fue creado en respuesta al Chevrolet Corvair Monza, que había sido introducido por la empresa del corbatín en 1960.

Chevrolet Corvair Monza Spider, modelo 1962
Curiosamente la General Motors había comenzado a trabajar en la posibilidad de un carro así en 1958, dijo alguna vez el diseñador de Pontiac, Bob Porter, en una entrevista televisiva en 1967. "A comienzos de la década de 1960, trabajabamos en el desarrollo de varios modelos de ese tipo. Me acuerdo de un vehículo deportivo de cuatro plazas con más o menos las mismas características de tamaño y peso del Mustang, en el que venían trabajando en el ‘Advanced Stdudio’ de GM. Todos éramos jóvenes y queríamos darle un toque más europeo a las líneas, sin embargo, en el ala corporativa, donde todos eran muy mayores y ultraconservadores, no veían la necesidad de ese tipo de innovación”.

Ford Mustang Convertible, modelo 1964½
Cuando en los primeros tres meses de lanzado el Mustang, Ford vendió 100.000 unidades, la presión del ala comercial armó tal alboroto que finalmente la anticuada estructura directiva de GM despertó de su letargo y casi que obligada se interesó. “Finalmente hubo luz verde para el desarrollo del proyecto XP-836 (F Car) en agosto de 1964. La idea era crear una plataforma de doble propósito, cuyo primer y principal objetivo era ser un competidor directo del Ford Mustang. El segundo objetivo era crear las bases de ingeniería y las bases del nuevo estilo para el rediseño del X-Car de 1968 (Chevy Nova II). Con este fin, la incorporación de un bastidor auxiliar fue un cambio definitivo en relación con la utilización de un concepto de diseño semi-monocasco”. 
El Chevy II iba a ser todo nuevo para el modelo 1968 y compartió muchas partes con este primer Camaro, modelo 1967, lo cual dio lugar a hacer ciertos compromisos en el diseño, en particular la altura de la toma de aire del capot y la longitud de este. Una característica única fue la decisión de utilizar una técnica mixta que había sido utilizada en varios carros europeos, incluyendo muchos modelos de Mercedes-Benz, en la cual un semi-monocasco se combinaba con un chasis parcial (sub-chasis delantero aislado con ‘galletas’ de goma) que soportaba el motor, el puente delantero y la transmisión. Con esta técnica se combinaba la rigidez y la resistencia de la carrocería auto-portante con la facilidad de fabricación del vehículo con chasis independiente. De esta manera, se combinaba lo mejor de ambos mundos: un maletero más grande del que sería posible con un chasis tradicional y al mismo tiempo, un desplazamiento más suave y menos ruidoso. La responsabilidad de crear un vehículo que le compitiera al Mustang, le fue entregada al ‘Chevrolet Studio’, en el Centro de Diseño de GM, que en ese momento estaba bajo la dirección de Henry C. Haga. El diseño interior fue dirigido por George Angersbach, que estuvo muy involucrado en el diseño del Corvette, el Corvair, y el Chevy II, que en 1968 terminó convertido en el Nova. Durante mucho tiempo se ha tenido la idea errónea que el Camaro, fue diseñado a partir de los componentes del Chevy II, cuando en realidad fue al revés.

Centro de Diseño de Ingeniería en Flint, Michigan, donde se realizaron los primeros diseños del Camaro, en arcilla 
Los diseñadores hicieron maquetas de muchos modelos diferentes, incluyendo un ‘roadster’ de dos plazas, un ‘fastback’, y hasta una carriola. GM trataba por todos los medios de mantener los costos tan bajos como le fuera posible, sin embargo, como la idea era competir de tú a tú con el Mustang, decidió centrarse en sólo dos modelos, un coupé y un convertible. Finalmente el prototipo # 1 estaba completamente construido a mano (modelo de arcilla) poniendo fin a la etapa de diseño y de ingeniería inicial. En noviembre de 1965 la carrocera de GM “Fisher Body Works” completó el tren de herramientas para estampar la nueva carrocería, allanando el camino para la fabricación física de XP-836/F Prototipo # 1, que se completó en el Centro de Diseño de Ingeniería en Flint, Michigan en diciembre de 1965.

Diciembre de 1965 – Centro de Diseño de Ingeniería en Flint, Michigan
A esto le siguió la selección de los proveedores internos y externos que harían los componentes y partes esenciales y para lo cual se necesitaban tener todas las especificaciones y generar los contratos, lo cual fue posible en febrero de 1966. Ya con esto completo la División Chevrolet estaba lista para fabricar el prototipo # 2 que se completó a principios de mayo de 1966, en el Centro de Diseño de Ingeniería en Flint, Michigan. El siguiente paso fue fabricar un conjunto de prototipos, donde las primeras unidades serían construidas en una planta de ensamblaje en funcionamiento para probar el nuevo diseño del prototipo XP-836/F en función de una línea de montaje de producción masiva. Esto debería asegurar la compatibilidad de este diseño con las exigencias de una línea de producción y la maquinaria necesaria para ensamblarlo. La moderna planta de ensamblaje de Norwood, Ohio, fue la escogida para hacer el primer tiraje del nuevo XP-836/F Car y desde 1964, paulatinamente la fueron preparando para recibirlo. Primero eliminaron las líneas de producción de chasises para camionetas que allí ensamblaban, como paso inicial para la recepción de la línea del nuevo carro. El XP-836/F Car recibió inicialmente el nombre "Pantera", nombre este que había sido sugerido por algunas fuentes y la prensa interna de GM en Detroit, pero los funcionarios a cargo del proyecto siempre fueron evasivos y nunca le asignaron oficialmente un nombre formal y definitivo. Al igual que los prototipos fabricados, en arcilla y metal, habían probado la idea del nuevo modelo, ahora era prioritario un plan piloto de fabricación de este nuevo carro en una planta de producción para tener un ejemplo físico y real de estos automóviles en un entorno de producción en masa, en la línea de ensamblaje.

El primer Camaro, siendo ensamblado. Planta de ensamblaje de Norwood, Ohio, en mayo de 1966
El trabajo de este plan piloto comenzó con 49 carros, en la escogida planta de Norwood, iniciándose el 17 de mayo de 1966, con un monocasco de color dorado, al que se le asignó un sencillo motor 6 cilindros y una transmisión de 3 velocidades y un cableado de 110V para poderlo conectar y mostrar en las grandes salas que Chevrolet había dispuesto para tal fin. Este carro sería enviado primero a Detroit y más tarde a Kansas City, Missouri. El Camaro iba a ser ofrecido con una amplia variedad motores que iban desde un 6 cilindros en línea de 230 pulg³ (3.7 L), hasta un V-8 de 327 pulg³ (5.4 L). Además, se creó un nuevo motor V-8, especialmente para el Camaro, con un desplazamiento de 350 pulg³ (5.7L) capaz de generar 295 HP.

Fotografía del primer Camaro que salió de la línea de ensamblaje de Norwood, Ohio, con el VIN # N100001
A medida que se acercaba la fecha de lanzamiento, el carro al que le habían puesto tanto empeño, carecía de un nombre que lo identificara. Tanto la prensa especializada como la misma GM, le habían asignado un sinnúmero de nombres, incluyendo Panther, Nova, Chaparral y Wildcat (más tarde utilizado por Buick). Incluso, algunos historiadores indican que Chevrolet consideró el uso de las letras "GM" en el nombre, con la intención de llamarlo G-Mini, un apelativo al nombre del programa espacial “Gemini” que en 1965 había sido creado por la NASA, pero dos cosas pasaron por la mente de los directivos de GM: el programa Gemini, no había producido tanta euforia en la opinión pública a pesar de que los desarrollos alcanzados en este proyecto habían sido de vital importancia para el desarrollo de las misiones Apolo que ya estaban en vigencia y la otra era que los altos directivos de GM, todos muy conservadores, no querían que las letras "GM" fueran utilizados en este carro porque en sus retrogradas mentes aún pensaban que todo el proyecto de este carro podía ser un fracaso.

No se sabe realmente de donde salió el nombre, pero acertaron a pesar de crítica inicial 
En cuanto al nombre del " XP-836/F-Car", la historia cuenta que el 29 de junio de 1966, todas las dudas llegaron a su fin cuando Elliot Marantette "Pete" Estes, quien era Presidente de Chevrolet desde 1965, lanzó el nombre “Camaro”, en una conferencia de prensa donde además estaban encadenados al aire con 14 directores de planta de la marca. El señor Estes pasó a explicar que tanto la planta de Norwood y la planta de Van Nuys, serían los lugares donde se ensamblaría el nuevo modelo y que había una producción programada fijada en 1.250 automóviles Camaro por día, lo que significaría el 12% de la producción de Chevrolet en 1967. Cuando un periodista le preguntó de dónde salió el nombre Camaro, Estes se limitó a decir que fue al armario y lo sacó de ahí, lo que generó risas entre los asistentes. Luego en una entrevista posterior confesó no recordar de dónde había salido el nombre “Camaro”, pero lo consideraron un buen nombre porque era sonoro en casi todos los idiomas, a pesar de que nadie sabía lo que significaba.


Inmediatamente después del lanzamiento, Chevrolet, produjo un viejo diccionario francés que mostraba que la palabra significaba "amigo" o "compañero", pero los archirrivales en Ford encontraron un significado alternativo en un antiguo diccionario español en el que la palabra Camaro significaba "una pequeña criatura, parecida al camarón" y otro periodista encontró inclusive otro significado- "intestinos flojos", lo cual desato una burla de varias semanas, burla que fue acallada con la impresionante introducción del Camaro 1967. 

Septiembre 12 de 1966, día en que se lanzó oficialmente el Camaro
A partir de ahí, a nadie le volvió a interesar que significaba el nombre realmente, ese día, el 12 de septiembre de 1966, en Detroit, Michigan, nacía una leyenda, que al igual que el Mustang, se podía clasificar en algunas versiones como un “pony car” y en otras versiones también como un “muscle car”. El Camaro se puso en venta oficialmente en los concesionarios el 29 de septiembre de 1966 y fue presentado como el modelo del año 1967. Desde su introducción estaban disponibles casi 85 opciones de fábrica y 40 opciones de concesionario, incluyendo tres paquetes principales. 

El RS (Rally-Sport)

Es un paquete de apariencia más deportiva que incluía faros ocultos, luces traseras modificadas, emblemas RS, y molduras cromadas laterales en la parte baja. Esta versión estaba disponible en todos los modelos.

Chevrolet Camaro RS (Rally-Sport), modelo 1967
El SS (Super Sport)

El paquete SS incluía un motor V-8 de 350 plgs³ (5.7 L) de 288 HP y también, el aún más poderoso e imponente motor V-8 de 396 plgs³ (6.5 L) de 330 HP del bloque grande, similar al usado en el Corvette y en algunas versiones del Chevelle SS-396. El Camaro SS, ofrecía branquias o tomas de aire (no funcionales), franjas laterales especiales e insignias SS en la parrilla, los guardabarros delanteros, la tapa de la gasolina y la bocina. Era también posible pedirlo combinado “SS y RS” y salía de fábrica con las insignias RS/SS. En 1967, un Camaro RS/SS convertible con un motor de 396 plgs³ (6.5 L) fue el “Pace Car” en la carrera de las 500 millas de Indianápolis.

Chevrolet Camaro SS (Super-Sport), modelo 1967
El Camaro Z/28

Fue presentado en diciembre de 1966 para el año modelo 1967. Era una idea original de Vince Piggins, que quería crear un Camaro listo para las carreras que fuera superior al Mustang. Por lo que tomó un bloque de 327 pulg³ y le puso un cigüeñal proveniente del motor de 283 pulg³, así que tenía un diámetro de 4” y un recorrido de 3”, lo que automáticamente lo convertía en un motor de 302.4 pulg³, que se colaba justo debajo del límite de 305 pulg³, permitido para la categoría SCCA Trans-Am. Su placa de identificación vino directamente con el código RPO 28, que era un ‘Paquete Especial’ de alto rendimiento. Este ‘Paquete Especial’ era poco mencionado en la literatura de ventas, por lo que era desconocido para la mayoría de los compradores. Ese primer año solo se fabricaron 602 de ellos y todos tenían estas características: frenos de disco delanteros y una transmisión ‘Muncie’ manual de 4 velocidades. El Z/28 ofrecía un motor V-8 de bloque pequeño de 302 pulg³ (4.9 L) un colector de admisión de aluminio, un carburador de Holley 780 CFM de cuerpo cuádruple y dos rayas anchas abajo el capó y la tapa del maletero.

Chevrolet Camaro Z/28, modelo 1967
Este fue el único anuncio publicado para el Z/28, que además fue repartido solo en algunos concesionarios
En 1969 se presentó con una nueva plataforma "F-Body" también de tracción trasera. Estaba disponible como un coupé de 2 puertas o convertible con asientos 2+2, y una larga lista de opciones de motor, así: Dos motores de 6 cilindros en línea L26 de 230 plgs³ (3.8 L), y L22 de 250 plgs³ (4.1 L). Cinco motores V-8 de bloque pequeño, de 283 pulg³ (4.6 L), Z/28 de 302 plgs³ (4.9 L), L14 de 307 plgs³ (5.0 L), LF7/L30 327 plgs³ (5.4 L), y L48 de 350 plgs³ (5.7 L) para el SS350 y también un motor estándar de 350 plgs³ (5.7 L) en versiones LM1/L65 y dos motores V-8 de bloque grande, en referencias L34/L78/L89 de 396 plgs³ (6.5 L) para el SS396 y L72/ZL1 de 427 plgs³ (7,0 L), para el COPO, que era un Camaro SS, modificado por Don Yenko, para competirle al Ford Mustang, que estaba siendo modificado por el diseñador texano de autos Carroll Shelby. El Mustang Shelby 1967, conocido como el GT500, estaba equipado con un motor de 390 pulg³ (7,0 litros) y 335 HP. Para combatirlo, Don Yenko, uno de los distribuidores con más ventas de Chevrolet en su momento, obtuvo el permiso de la compañía para modificar el Camaro y para obtener mayor rendimiento del Camaro SS350, Yenko intercambió el motor de producción L-72 427 que venía en el Chevrolet Corvette. A este se le llamó Camaro SS396 L-78. Además de intercambiar el bloque del motor y las cabezas del cilindro, también se cambió colector de admisión y el carburador para soportar la potencia adicional que generaría el motor. Como resultado, el Camaro Yenko alcanzaba un máximo de 425 HP.

Motor V-8 L72 427 plgs³ (7,0 L), para el Camaro COPO
En 1968, Yenko tuvo problemas para mantenerse al día con la demanda del Camaro modificado, por lo que pidió a Chevrolet, que los Camaro salieran de la fábrica con el motor L-72 427. Mediante el proceso de COPO (Central Office Production Order), Yenko adquirió 68 automóviles Camaro, con motor 427 de fábrica. Las modificaciones Yenko para estos Camaro incluían los cabezales, el colector de admisión, el carburador, las ruedas, los neumáticos y los frenos. En 1969, se produjeron dos versiones del Camaro COPO. El COPO 8561 apareció con la opción habitual L-72 427 (hecho de hierro fundido), mientras que el COPO 9560 salió con una versión de motor de aluminio llamada ZL-1, así que era mucho más liviano. Los Camaro con el motor ZL-1 fueron calificados con 430 HP, pero algunas pruebas mostraron que alcanzaban cerca de 550 HP. Era política de GM, no mostrar que ningún modelo fuera superior al Corvette. Nota: La información sobre el Camaro COPO, fue extraída en su totalidad y ligeramente editada, del blog: http://www.ehowenespanol.com/

Chevrolet Camaro Copo, con modelo 1969 - Motor V-8 L72 427 plgs³ (7,0 L)
Interior del Chevrolet Camaro Copo, modelo 1969