La 1ra generación del Ford Escort

Investigación y Edición: Francisco Mejía-Azcárate
La primera vez que se usó el nombre “Escort”, fue para una especificación de baja gama de la versión Ford Squire, que era una carriola proveniente del Ford Anglia 100E. La carriola Escort, fue fabricada en Inglaterra desde 1955 hasta 1961, sin embargo, a mediados de la década de 1960, en la división europea de la automotriz estadounidense Ford (Inglaterra y Alemania), se tomó la decisión de reemplazar el longevo y anticuado Ford Anglia, por el moderno Ford Escort.

Carriola Escort (100 E), modelo 1960
La fabricación del nuevo modelo se inició en noviembre de 1967, en la relativamente nueva planta de Halewood, en Inglaterra, donde se producía el Ford Corsair, fabricado entre 1964 y 1969. Por el lado de Ford Alemania, este era fabricado en la región central, en la planta de Saarlouis. Es bueno recordar que el Escort sería el primer Ford construido simultáneamente en Inglaterra y Alemania, luego de la 2da Guerra Mundial. El lanzamiento del nuevo Ford Escort, se realizó el 17 de enero de 1968, en el '47avo. Salon de L'Automobile Bruxelles’. Fue fabricado hasta el año 2000; produciendose cerca de 20 millones de unidades, luego de 33 años en el mercado, cifra que incluye su producción en todos estos países: Inglaterra, Alemania, Bélgica, España, Polonia, India, Argentina, México, Brasil y Estados Unidos. La producción y venta se inició con el Ford Escort MkI, de gran éxito comercial en varias partes de Europa Occidental, pero en ninguna parte tuvo mayor acogida que en el Reino Unido, lugar el que se convirtió en un éxito de ventas nacional, porque durante la década de 1960, el batallado Austin/Morris 1100, de la British Motor Company (BMC) estaba comenzando a mostrar su edad, mientras que el legendario Ford Cortina había evolucionado en dimensiones y en precio, alejándose cada vez más del nicho de mercado en el que había sido originalmente lanzado.

Ford Escort, sedán Super de dos puertas, modelo 1968 (Inglés)
Descripción del interior y exhibición del espacio del Ford Escort, sedán Super de dos puertas, modelo 1968 (Inglés)
Los primeros automóviles Ford Escort, tenían sencillos motores Crossflow de 4 cilindros en línea de 0.9L y 1.1L, con transmisión manual de 4 velocidades, que generaban hasta 45 HP, al que le siguió un motor Crossflow un poco más potente de 1.3L que generaba 52 HP. Luego vino el GT con un motor de 1.3L y 64 HP. Más adelante, el motor 1.6L Lotus-Ford Twin Cam, usado en ediciones especiales y posteriormente Cosworth lanzo su versión BDA con 1.6L, de 16 válvulas al llamado RS 1600 con 120 HP, al que le siguió el Cosworth BDB del RS 1800 (modelo que gano el Campeonato Mundial de Rally en los años 1968, 1969 y 1979) y ya en 1973, lanzó el motor de 2.0L “Pinto TL20H”, llamado RS 2000, de 100 HP, que en vez de llevar un ventilador mecánico, por razones de espacio en el habitáculo del motor, tenía un electro ventilador controlado por un termostato.

Ford Escort, sedán DeLuxe de dos puertas, modelo 1970 (Alemán)
Inicialmente el Ford Escort se fabricó en cuatro diferentes tipos de carrocería: sedán de dos puertas, sedán de 4 puertas, carriola (station wagon), carriola panel. La producción se inició con un sedán de dos puertas, con faros delanteros circulares y tapete de caucho en el modelo "De Luxe". El modelo "Super", también sedán de dos puertas, contó con faros rectangulares, alfombras, un encendedor y un medidor para la temperatura del agua. Posteriormente, apareció una carriola station wagon de dos puertas que se introdujo a finales de marzo de 1968, carriola esta que con el asiento trasero abatido, proporcionaba un espacio de carga superior en un 40%, que su predecesora, la antigua carriola Anglia 105E. La carriola station wagon, tenía las mismas opciones de motor que el sedán, pero además contaba con un disco de clutch más grande, (diámetro de 19 centímetros), además de muelles traseros más rígidos y en la mayoría de las configuraciones, las carriolas venían con frenos que traían tambores y posteriormente díscos, un poco más grandes que el sedán. Una carriola panel apareció en abril de 1968 y el sedán de 4 puertas en 1969. Casi que inmediatamente después de su introducción, Ford, determinó que además de las plantas de Inglaterra y Alemania, el Escort, sería fabricado y/o ensamblado en: Cork – Irlanda, Nazareth – Israel, Homebush – Australia, Seaview – Nueva Zelanda, Genk – Bélgica, y finalmente en 1973, en Ford Lio Ho Motor Company, Ltd., de Taipei – Taiwan, donde armaban los CKD’s provenientes de Australia. En 1968, Ford brillaba en lo deportivo, ya que un Ford GT ganaría el Campeonato Mundial de Marcas de 1968 por delante de los Porsche 907 y 908 y los Alfa Romeo 33. Por eso cuando se le añadió a la gama un deportivo llamado “Escort Twin Cam,” los jóvenes y nuevos entusiastas del Escort, brincaron de alegría. El Escort Twin Cam, era ni más ni menos que la transformación de un autito utilitario en una máquina de competición, del cual fabricarían únicamente 883 unidades hasta abril de 1971. El Twin Cam, era fácil de identificar por su bumper delantero partido en dos porciones y/o por sus ruedas de 165/13, a lo que se unía una suspensión retocada y, sobre todo, el motor del Ford Cortina Lotus, un doble árbol de levas que entregaba 117 HP.

Ford Escort, Twin Cam, modelo 1970 (Inglés)
En el ámbito deportivo, el Escort Twin Cam se anotó victorias muy importantes, por ejemplo, en su debut, logró el tercer puesto en el Rally de San Remo en 1968. Ese mismo año se adjudicó el Rally de Irlanda, el Rally de los Tulipanes, el Rally de Austria, el Rally de Acrópolis, y el Rally de los 1000 Lagos. En 1969 ganó nuevamente los Rallies de los Tulipanes, de Austria, y el de los 1000 Lagos, así como los de Ypres y Checoeslovaquia. En 1970, con los mismos pilotos que en 1969, ganó de nuevo el Rally de Checoeslovaquia y el de los 1000 Lagos, lo que le valió el calificativo del “auto ubicuo” por ganar tantos y tan diferentes rallies. Pronto el Escort Twin Cam tendría un sucesor, debido a que su motor ya no tenía más posibilidades de desarrollo.

Roger ClarkandJim Porter, en uno de los tantos rallies ganados por el Escort
El Ford Escort RS 1600 y el Escort RS México, fueron introducidos por Ford en 1970. A principios de 1970 se anunció el Ford Escort RS 1600, definido por el fabricante como “the potent mix” o la “mezcla potente”. Tras su presentación en Salón de Ginebra de marzo de 1970, se fabricaron exactamente 1.139 unidades desde noviembre de 1970 hasta 1974; se trataba del RS (Rally Sport) 1600, obra de Ford Advanced Vehicles, el departamento deportivo de Ford, creador del GT 40, en la población Averley, al sur de Essex, bajo la responsabilidad de Stuart Turner.

Ford Escor RS 1600, modelo 1970
El nuevo modelo, con un motor Cosworth BDA, de 1.601 cc, que utilizaba un bloque de flujo cruzado con una liviana culata de aluminio de 16 válvulas y doble árbol de levas, con una distribución de 4 válvulas por cilindro y dos carburadores dobles, marca “Dell’orto”, capaz de generar y 122 HP, a 6500 rpm. Este motor Cosworth conservaba las mismas medidas de desplazamiento (81×77.6) del 1600, que potenciaba a los Cortina Super, GT y E. Las siglas BDA, corresponden en inglés a "Belt Drive A Series" o "correa de transmisión Serie A". Para la prensa este motor daba mucho de qué hablar, a pesar de consumir 18 litros cada 100 km, lo que no era muy halagador en un continente donde la gasolina siempre ha sido muy costosa, sin embargo como ganaba carreras en todas partes y a todo el mundo parecía interesarle, lo definieron como “una bomba a la que Lotus dio el último toque”. La revista ‘Motor Inc.’ lo definió en términos sintetizados como “un 16 válvulas que da prestaciones similares al Twin Cam, con mayor economía y un potencial de mejora superior. Luego de un durísimo rally de 26.000 km, celebrado en mayo de 1970 con motivo del Mundial de Fútbol México 70, que atravesó 2 continentes, 2 hemisferios y 25 países, un Ford Escort con el nº 18, resultó ganador. Aunque no tenía de Escort más que el nombre y la pinta, este auto que ganó el rally, con una suspensión revisada y corregida, había sido equipado con un motor de 1.8L, que generaba unos 140HP y pesaba algo menos de 1000 kg, lo que lo hacía completamente diferente a los Ford Escort comercializados, según se publicó en la edición nº 290 de la revista especializada L’Automobile. Para conmemorar esta victoria de Ford en el Rally Londres-México, se creó un vehículo mítico para los europeos, pero muy especialmente para los ingleses, el Escort México, del cual se produjeron 10.352 unidades desde noviembre de 1970 hasta 1974. La historia dice que el Escort México, salió a la venta en Inglaterra el 25 de noviembre de 1970, en tres colores únicamente: rojo, blanco o amarillo.

Ford Escort México, introducido en 1970
Todos venían con una franja lateral con el nombre México, era una versión civilizada del RS 1.600 con un motor de 4 cilindros en línea de 1.6L, procedente del Cortina 1600 GT, ahora de 8 válvulas y entregando 86 HP a 5.500 rpm. La casa matriz anunciaba con toda exactitud que el Escort México era: “La versión de calle del ganador de los rallies”. Su liviana carrocería le daba un peso de 851 kg y sus rines, anchos para la época, eran de 14 cm. Según Ford, el Escort México alcanzaba los 165 km/h y hacía de 0 a 100 km/h en10.8 segundos. Buena habitabilidad y manejo, aunque un poco bailarín en línea recta y dotado de poco confort”. Una de las críticas más usuales era que su tablero de mandos tenía una ergonomía deficiente y no era muy cómodo para el conductor.

Ford Escort Mexico, modelo 1972
Así como este par de modelos venían equipados con motores de mayor rendimiento y trenes de rodaje deportivo, también tenían carrocerías fortalecidas con soldadura de costura en lugar de soldadura de puntos, haciéndolos más adecuados para la competencia. El Ford Escort, fue sin duda el mejor carro de Rally del mundo en su época. El cariño de los entusiastas ingleses por el Escort Mexico, ha llegado en la actualidad al nivel de reverencia, tanto así que un carro que en su época no costaba más de £ 2.900, llegó a £23.600, el pasado 20 de abril de 2015, por uno restaurado en el programa “Fort he love of cars”, luego de 8 semanas de restauración:


Desde octubre de 1971, Ford Advanced Vehicles, había creado una red especial de concesionarios que invitaban a mejorar los Escort RS, ofreciendo un equipo interior especial para los RS y México, que los hacían más confortables y silenciosos, con ayuda de detalles como mejoras en los asientos o una lámpara interior, así como un kit de rally con 4 faros de yodo, radiador de aceite, asientos deportivos y mejoras en la suspensión. Los carros a los que se les montaba este kit, se distinguían por una franja de color en sus laterales. Conviene añadir que en octubre de 1971 apareció el Escort Sport, que era simplemente un 1300 GT, de dos puertas con bumper delantero partido y sólo 72 HP.

Kit de rally, ofrecido por Ford Advanced Vehicles


En junio de 1974, seis años después de la introducción en el Reino Unido del automóvil, Ford anunció que había fabricado el Escort, ‘número dos millones’, un hito que hasta ahora no había sido alcanzado por ningún modelo de Ford fuera de los EE.UU. También se indicó que el 60% de estos dos millones de Escort habían sido fabricados en Gran Bretaña. En Alemania Occidental, la fabricación era un tanto más lenta, con alrededor de 150.000 unidades al año, cayendo a 78.604 unidades en 1974, último año para el Escort Mark I. A diferencia de lo que ocurría en el Reino Unido, muchos de los Escort, producidos en Alemania, estaban destinados, en particular para los mercados de Bélgica, Holanda, Luxemburgo e Italia; desde la perspectiva del mercado nacional de Alemania Occidental el Escort era estrecho e incómodo, si se le comparaba con el bien establecido Opel Kadett, que tenía un precio similar, para muchos alemanes el Escort, era técnicamente primitivo cuando se lo comparaba con los importados más exitosos como el Fiat 128 y Renault 12. Generaciones subsiguientes del Escort, tuvieron siempre un buen desempeño de ventas en Europa Occidental, pero sus volúmenes fueron siempre inferiores al Opel Kadett y su sucesor Opel Astra, de General Motors (GM). Era de vital importancia para Ford, ofrecer al mercado un vehículo de trabajo, verdaderamente útil que fuera confiable y capaz de satisfacer al mayor número posible de conductores de Europa, que en aquella época tenía el segundo parque automovilístico mundial, después de los Estados Unidos, donde circulaban entonces el 34.8% de los automotores del mundo.