10 autos clasificados como ‘Clásicos Modernos’

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Luego de un estudio concienzudo realizado por varios expertos de la Gran Bretaña, durante buena parte del año 2015, y patrocinado por dos programas de televisión y cinco revistas especializadas, se escogieron los 10 mejores candidatos, (9 europeos y 1 japonés), de las décadas de 1980 y 1990, comercializados en la Comunidad Económica Europea (CEE), para empezar la lista de los denominados ‘Clásicos Modernos’, o simplemente ‘Youngtimers’. Estos expertos piensan que los vehículos escogidos ganarán mucho estatus en una o dos décadas y sus precios empezarán a elevarse considerablemente en el futuro cercano; entonces, si está pensando hacerse a un automóvil de esas décadas, mejor escoja uno de los carros aquí señalados que a juicio de los expertos tienen un alto potencial para volverse vehículos verdaderamente importantes en el futuro y hágalo pronto. No hay mejor momento para comprarlo que ahora y dos razones saltan a la vista: ya están relativamente “viejos”, lo que los hace muy asequibles y lo mejor es que aún se les consiguen la mayoría de las partes y repuestos. Aunque los expertos británicos no pudieron ponerse de acuerdo en el orden, la lista que produjeron dice así:

Audi TT (1998-presente): En 1998, el Audi TT original de primera generación, nació siendo un verdadero clásico del diseño, sencillo de aspecto, de líneas claras y silueta limpia, haciendo característico cada rincón de su carrocería, fue una nueva propuesta para un deportivo coupé compacto, de 4 plazas, y precio razonable, que trae consigo un diseño único, sobrio, simplemente ‘atractivo’ a los ojos de todos. Fue un alarde de atrevimiento que presagiaba el siglo que estaba por venir, dando dio inicio a un joven icono cargado de un particular encanto. Aunque está muy temprano para que la gente caiga en cuenta de ello, especialmente los modelos anteriores al Siglo XXI, van a ser carros muy apetecidos por los coleccionistas, quizás falten dos o tres años para que los futuristas de hobby se concienticen que este es un carro para comprar, alistar al 100% y apartar en un buen garaje que su tiempo llegará y su valor no será ni siquiera parecido a su precio actual de carro usado que oscila entre los US$ 2.830 y US$ 11.300.

Audi TT, modelo 1998
Porsche 944 (1982-1991): El Porsche 944, de motor frontal puede que no sea tan glamuroso como el archí-famoso y ultra preferido 911, lo que significa que su precio es definitivamente menor. Fabricado entre 1982 y 1991, en Neckarsulm, Alemania y diseñado en la casa matriz de Stuttgart por Harm Lagaay, este Porsche ha ido agarrando fuerza y lentamente se ha ido convirtiendo en un preferido de los conocedores que apuestan a que en el futuro su precio será mucho mayor, especialmente, si se trata de los modelos 944 S2, fabricados entre 1989 y 1991, los 944 Turbo (951) fabricados entre 1985 y 1988 y los 944 Turbo (951S), fabricados entre 1988 y 1991. Actualmente se pueden comprar, según su estado, entre US$ 2.300 y US$ 14.000.

Porsche 944 Turbo, modelo 1986
Citroën XM (1989-2000): El Citroën XM fue el sustituto del ahora clásico CX y antepuso las líneas que marcaron a los modelos de Citroën de la década de 1990, convirtiéndolo en un fuerte candidato para el futuro estatus de clásico moderno. El XM incorporó la suspensión hidractiva que un año antes había experimentado en el Citroën Activa. La suspensión hidroneumática y la electrónica finalmente lograron aliarse mejorando notablemente la experiencia tras el volante, especialmente, porque es evidente una notable reducción del balanceo y un perfecto endurecimiento automático de la suspensión, lo que hace que se sienta tan placentero como viajar en una alfombra voladora. Ambos de sus predecesores, el Citroën DS y el Citroën CX, son ahora considerados ‘clásicos’, así que el valor del Citroën XM, igual que sucedió con sus hermanos mayores, muy seguramente empezará a subir de manera constante a medida que pasen los años. En la actualidad, el precio de uno de estos carros en la CEE está entre US$ 1.414 y US$ 4.245.

Citroën XM, modelo 1990
Fotografía que enseña los cuartos posteriores de un Citroën XM, modelo 1990
Ford Capri (1968-1986): A finales de 1964, la casa matriz de Ford en los Estados Unidos, comienza a desarrollar la idea de un vehículo destinado al mercado europeo, basado en el desbordante éxito del Mustang, teniendo en cuenta los mismos conceptos: estilo irresistible, una flexibilidad casi infinita en cuanto a opciones y un muy bajo precio. En una ceremonia fue presidida por el Rey Balduino I de Bélgica, fue presentado públicamente en el Salón del Automóvil de Bruselas, el 24 de enero de 1969, donde se mantuvo oculto bajo una gran cubierta blanca. Ese mismo día la prensa calificaba al recién nacido Capri como “el carro de sus sueños más salvajes”. Para muchos era la versión europea del Mustang americano. Esta comparación fue constantemente negada por Ford, sin embargo la paradoja se confirmó cuando, al repasar los primeros bocetos de estilo, éstos aparecen codificados como “Colt” (potro), nombre que convertía al futuro Capri en verdadero “hijo” del Mustang (caballo salvaje). Con esto en mente, los expertos británicos han incluido en esta lista al Ford Capri, entonces, sin importar que desde siempre fue un carro de precio cómodo, es hora de hacerse a uno porque sus precios están empezando a subir y se han doblado en los últimos 18 meses, hoy es posible comprarlos entre US$ 1500 y US$ 4300.

Ford Capri de primera generación (1968-1974)
Peugeot 205 GTi (1984-1992 // 1986-1993): El Peugeot 205 GTi está bien diferenciado del resto de gama del Peugeot 205, y es que además de su motorización con mecánica diferente, estéticamente el GTI se distingue por unos aletines plásticos que realzan la estética deportiva del modelo, igualmente, los bumpers plásticos integrados perfectamente a la carrocería y un interior lleno de detalles distintivos como la tapicería o el volante con el emblema GTI en el centro. La versión Griffe fue una edición especial para el continente europeo, y se vendió en Francia, Alemania y Holanda. Finalmente en 1992, para el Reino Unido, y coincidiendo con el 25º aniversario de la emisora BBC Radio 1, produjeron la versión 1FM, de la que solo se fabricaron 25 unidades y cada una lleva una placa numerada. El precio de los Peugeot 205 GTi, que están en buen estado de conservación han empezado a subir, convirtiéndolo en un candidato de primera línea para adquirirlo ya, de lo contrario los que están buenos y conservados se vuelvan incomparables. Actualmente se comercializan como autos usados en sumas que oscilan entre US$ 1.500 y US$ 4.200. Las versiones “Griffe” y “1FM”, cuestan un poco más y en el futuro, serán aún más apetecidas, elevando considerablemente su cotización actual.

Peugeot 205 GTi de primera generación (1984-1992)
Volkswagen GTi Mk I (1976-1983): Este es el de mayor trayectoria en esta lista pues la primera generación va desde 1976 hasta 1983. Antes que llegara el MkII en 1984, el MK I, recibió una serie de mejoras que catapultaron aún más su extraordinario desempeño, por ejemplo, en 1979 se le dio una caja de cinco velocidades, en 1981 se presentó el GTi de cinco puertas y al año siguiente se equipó con un motor de 1.8L, que elevaba su potencia a 110 HP, sin embargo, en 1983, surgió la versión “Pirelli GTi”, con un motor mejorado de 1.6L, que era capaz de generar 112 HP, y de todos, este será el más buscado y el que más valor va a alcanzar en el futuro. El precio típico actual para un GTi Mk I, oscila entre US$ 1.200 y US$ 9.000 – Las otras versiones parten de US$ 3.900 y pueden llegar hasta los US$ 11.000. Tengamos en cuenta que al final del reporte, los especialistas ingleses, piden no descartar los GTi MkII o de segunda generación, que se produjeron entre 1984 y 1990. 

Volkswagen GTi Mk I, modelo 1976
Volkswagen GTi Mk I, modelo 1976
Saab 900 Turbo (1978-1993): Saab, la marca de carros sueca que tuvo sus orígenes en la industria aeronáutica, lanzó el Saab 900 Turbo en 1978, siendo la evolución lógica del Saab 99, en diseño y concepto pero con una carrocería 22 centímetros más larga y mejor motorización. El 900 Turbo es una pieza maestra en la que se conjugan y resumen todos los esfuerzos de la marca y aunque en esos días los motores con inducción forzada de aire eran una rareza porque la tecnología ‘Turbo’ no era usual en carros de gama intermedia, estos autos resultaron ser la fresa que le hacía falta al pastel. Inicialmente el 900 Turbo de dos válvulas por cilindro generaba una potencia de 145 HP, caballaje importante para un motor 2.0L, en el año 1978, pero en 1984 con la nueva culata de cuatro válvulas por cilindro pasó a generar 175 HP, que con una centralita opcional podía llegar a 185 HP, lo que le valió el sobrenombre de “devora BMWs”, algo así como la historia de David y Goliat, que tanto gusta a la gente. Estos carros se consiguen en la actualidad entre US$ 2500 y US$ 8.500. 

Saab 900 Turbo (1978-1993)
Ford Puma (1997-2001): Se dice del Puma que fue el primer Ford en diseñarse completamente por computador, utilizando el sistema Paintbox. El Ford Puma es un auto pequeño, coupé deportivo que fue producido por Ford Europa desde 1997 hasta 2001. El Puma fue construido exclusivamente en la planta de Ford Niehl en Colonia, Alemania, tenía una carrocería coupé de tres puertas sobre una plataforma ‘B’, un motor “Ford Zetec-SVCT” de 1.7 L, de distribución variable en el árbol de levas de admisión, capaz de generar 124 HP a 6300 rpm, y una transmisión manual de cinco velocidades ‘IB5’. Este último gran coupé de Ford, estaba basado en Ford Fiesta, pero las similitudes terminaban ahí porque era muy superior. Este es un carro verdaderamente agradable a la vista y de una maniobrabilidad fantástica, su único ‘pero’ es su baja línea de techo, lo que significa que si medes más de 1.80 metros, lucharías por algo de espacio. La edición limitada “Racing” del Puma, con sus adecuadas mejoras y modificaciones vino con un motor casi idéntico pero capaz de generar 153 HP a 7.000 rpm, razón por la cual, muy seguramente será el que en el futuro tenga una mejor acogida entre los coleccionistas, ya que solo se fabricaron 500 de ellos para Reino Unido y tendrá una ‘prima’ mayor que los modelos estándar. En la actualidad de pueden conseguir por US$ 1.000 y US$ 4.300 (Standard) y US$ 4.700 y US$ 8.500 (Racing).

Ford Puma Racing, modelo 1999
Renault Clio Williams: En 1993, la firma francesa Renault, sacó a la venta el “Clio Williams”. El motivo real de su puesta en el mercado no era otro que homologar su vehículo de competición en los rallyes, porque se exigía una serie mínima de 2.500 unidades de serie fabricadas con ciertas especificaciones compartidas con los autos que serían dedicados a las carreras de rally. Sin embargo, el éxito fue tal que les llevó a producir un total de 12.100 unidades en tres fases de producción. Los que le siguieron al original (Williams 1), fueron conocidos como Williams 2 y Williams 3, pero como eran más pesados desdibujaron un poco el aspecto del original. Seguramente el apellido “Williams” tuvo que ver mucho con el éxito de ventas llegó, sin embargo, “Williams”, no aportó más que el logo del equipo de Fórmula 1, que por aquel entonces montaba motores Renault. La base del Clio Williams era la de un Clio 1.8L de 16 valvulas, (versión de más alta gama y más deportiva). Lo más destacable fue la evolución del motor F7R de 16 válvulas del Clio, que pasó de 1.8L de cilindrada a los 2.0L del motor del Williams. Las modificaciones eran tan profundas que casi se podía hablar de un motor distinto, ya que estas siempre se hacían buscando un rendimiento superior y un desempeño más confiable en los distintos rallyes en que competía el Clio. Hoy los más buscados son los Williams 1 y los precios de este pequeño y encantador autito francés, están entre los US$ 3.300 y US$ 6.500. 

Renault Clio Williams, modelo 1993
Subaru Impresa WRX/STI // Subaru Impreza GT // Impreza Turbo 2000: En noviembre de 1992 nace uno de los modelos más emblemáticos de Subaru y su máximo exponente en el mundo de la competición: el Subaru Impreza WRX, disponible con tres carrocerías (sedán de cuatro puertas, coupé y Station Wagon). Con el paso del tiempo, el Impreza se convirtió en el principal protagonista del Campeonato Mundial de Rallyes, logrando más de 50 victorias, y tres títulos de marca consecutivos. Es de anotar que en Europa, el WRX fue presentado como el Impreza GT, y como el Impreza Turbo 2000 (Reino Unido). Gracias al pedigrí obtenido en las carreras de rally en el mundo entero, donde demostraron una confiabilidad absoluta enamorando a un inmenso número de seguidores, estos Subaru, son ahora perseguidos como ítems de colección.

Subaru Impreza WRX // Subaru Impreza GT // Impreza Turbo 2000, modelo 1999
En 1994, Subaru introdujo en Japón, las versiones STI (Subaru Tecnica International) del Impresa WRX, y aunque estaban destinados exclusivamente al mercado japonés, algunos de ellos encontraron su camino a Europa. Su principal virtud sin lugar a dudas es su capacidad de tracción y de adaptarse a cualquier tipo de terreno o situación climatológica, entregando junto con su motor boxer unas prestaciones solo posibles en un automóvil mítico que transmite sensaciones únicas al volante. De de todos, estos de la versión STI, son los más valiosos por lo mismo escasos que son (US$ 10.500 y US$ 18.300). Sin embargo, las versiones europeas de la primera generación están empezando a escasear, lo que significa que sus precios solo irán hacia arriba; en la actualidad es factible conseguirlos en precios relativamente cómodos que oscilan entre US$ 2.000 y US$ 11.300.

Subaru Impresa WRX/STI, modelo 1998, alistado para Rally
Subaru Impresa WRX/STI, coupé, modelo 1998, en versión de calle