El Ferrari “458 MM Speciale” – Un auto único

Investigación y edición: Francisco Mejía-Azcárate
El 31 de mayo de 2016 las puertas de la fábrica de Ferrari en Maranello, Italia, se abrieron para liberar un hermoso Ferrari blanco de características muy especiales: se trataba de la última creación de la marca del “Cavallino Rampante”, el “458 MM Speciale”, modelo 2016. Sin mayores preámbulos y de un solo golpe, fue presentado a la prensa durante la primera sesión de pruebas en el circuito privado de Fiorano, a unos cientos de metros de las oficinas principales de Ferrari, a manos del Jefe de los pilotos de pruebas de Ferrari, Darío Benuzzi y de su muy entusiasmado y orgulloso propietario de origen británico. Es que si tú quieres un “Speciale” aún más especial y tienes el músculo financiero necesario, puedes pedir una cita con la oficina de “Proyectos Especiales de Ferrari” y ellos te ayudarán a construir el Ferrari de tus sueños y eso fue exactamente lo que este cliente británico hizo, para diferenciar el suyo de los otros.

Ferrari “458 MM Speciale”, modelo 2016
Diseñado localmente en el Centro de Estilo de Ferrari, el “458 MM Speciale”, fue construido sobre el chasis y el tren de rodaje del también emblemático “458 Speciale”, el hermano musculoso del hermoso Ferrari “458 Italia”, que fuera diseñado conjuntamente entre Pininfarina y Ferrari. Recordemos que el “458 Italia” sustituyó al Ferrari F430 y fue presentado oficialmente en el Salón del Automóvil de Frankfurt el 15 de septiembre de 2009; a su vez, el “Ferrari 458 Italia”, fue sustituido por el Ferrari 488. Estéticamente, el refinado cliente británico quería algunos toques especiales y buscaba específicamente un efecto de 'visera' para el habitáculo y unas líneas extremadamente deportivas: un pilar A pintado de negro, muy en el estilo del Ferrari GTO, modelo 1984/1985, que proporciona un efecto envolvente entre el parabrisas y las ventanas laterales, logrando de este modo que pareciera fundirse en la superficie de un cristal único, sin ningún tipo de uniones o fisuras. Esta característica reduce al mismo tiempo la línea del techo y muestra una elegancia aerodinámica superlativa.

Ferrari 458 MM Speciale, modelo 2016
Terminado en un color denominado ‘blanco Italia’ y complementado con unas vistosas rayas que rinden homenaje a la bandera italiana, este coupé único cuenta con una carrocería totalmente nueva, hecha a mano en aluminio con topes delanteros y traseros de un compuesto especial de fibra de carbono. El “458 MM Speciale” también cuenta con una nueva toma de aire lateral, uno de los elementos más característicos tenidos en cuenta luego de haber revisado exhaustivamente el paquete aerodinámico. Las radicales modificaciones aerodinámicas son verdaderamente evidentes en la parte delantera del carro, donde la carrocería pareciera abrazar a los dos radiadores que cargados con un refrigerante especial, están inclinados en forma muy pronunciada, además de estar localizados más cerca el uno del otro que en el ‘458 Speciale’. Por ejemplo, las entradas laterales han sido concebidas para permitir que exista refrigeración adicional directa en la bahía del motor, compensando de esta manera la inclinación diferente que se le dio a la parte trasera. La cola presenta un alerón que a altas velocidades equilibra las fuerzas dinámicas hacia abajo de manera uniforme y completa la línea de cintura teórica, extendiéndola hacia atrás a lo largo del lado de la parte frontal de la rueda, dando al carro una apariencia poderosa y atlética.

Ferrari 458 MM Speciale, modelo 2016
El “458 MM Speciale” con su poderoso motor V-8 de 4.5L, capaz de generar 597 HP (unos 133 HP por cada 1.000 cent³), se asienta sobre unas ruedas de unas características muy específicas, exclusivas para este muy singular automóvil. Adicionalmente, se le dio un toque especial al modificar el sistema de iluminación, tanto adelante como atrás; dentro de la cabina también se hicieron mejoras que incluyen un sistema de audio mejorado y una serie de detalles específicos que coincidieron con todos y cada uno de los deseos de su propietario. La tapicería es de cuero, color chocolate, con costuras de color blanco y está elegantemente acentuada por una serie de toques pulcros como anillos blancos de satén alrededor de los controles.

Motor V-8 de 4.5L (597 HP)
Cuando se adquiere un Ferrari, se es parte de un club muy exclusivo, así sea el Ferrari que está en el nivel de entrada como el Ferrari California T o el hibrido de 963 HP, Ferrari Laferrari, localizado en la cima de la gama, que solo fue producido para 499 clientes. Sin embargo, cuando se le pide a Ferrari que fabrique solo un único vehículo de un modelo especifico, ese exclusivo club se convierte en una emocionante fiesta para uno solo. 

Cuando se le mira desde ciertos ángulos, pareciera compartir algunas líneas con súper-deportivos como el Lotus Evora 400 y el Ford GT. Sin embargo, no podemos dejar de pensar que es pura coincidencia, al final la mayoría de estos ‘monstruos’ se ven similares, después de todo. 

Lotus Evora 400, modelo 2016 Ford GT, modelo 2017
Aunque no se sabe con certeza qué significan las letras “MM”, en el nombre, porque Ferrari no ha comentado sobre sus orígenes, lo más probable es que sea un guiño a la clásica carrera italiana de carretera “Mille Miglia”. Tampoco sabemos cuánto le costó este ‘juguetito’ al acaudalado caballero británico, pero por ejemplo, otro Ferrari del cual solo se hizo un automóvil fue el Ferrari F12 TRS y ese tuvo un costo de US$ 4.500.000, así que podemos suponer que este superó esa cifra.

Ferrari F12 TRS, modelo 2014