El Corvette C-8 ‘ZORA’ con motor Central/Trasero

Los fotógrafos que espían a las compañías automotrices han detectado un misterioso Corvette con motor central en las inmediaciones de la pista de pruebas “Milford Proving Grounds”, esa enorme locación ubicada cerca de Yuma, Arizona, que fue inaugurada en 1923, por LA General Motors, con el fin de probar sus nuevos desarrollos. Infortunadamente, las imágenes no son demasiado nítidas, pero dejan intuir ciertos detalles que indican que este nuevo bólido tendrá una línea de techo aún más baja que la del C-7 actual y una sección abierta sobre el propulsor, que podría ser comparable con la de Bugatty Veyron, aunque esa parte del diseño podría ser objeto de modificaciones posteriores. El nuevo Corvette C-8, de motor central-trasero, muy posiblemente será presentado en el Salón de Detroit de 2018; todo indica que saldría al mercado a mediados de 2018, como modelo 2019, aunque algunos aseguran que será un año antes a esa fecha. 

Fotografías de Chris Doane Automotive (Car and Driver) - Usadas sin ánimo de lucro
Este no es un episodio nuevo. En octubre de 2014, cuando los muchachos de la revista especializada Car and Driver dieron la noticia, citaban al jefe de desarrollo global de productos de la General Motors, Mark Reuss y señalaban que el nuevo Corvette con motor central llegaría al mercado en 2017 y al igual que ahora, una ‘fuente inobjetable’, indica una pronta llegada del Corvette C-8, con el motor ubicado justo detrás de los asientos.


Se especula sobre cuantos ‘briosos corceles’ empujarán ese motor y se cree que su potencia estará entre los 450 y los 500 HP, aunque nada raro sería que más adelante salgan con una versión más potente, capaz de generar hasta 700 HP…… Ya sea de 500 HP o de 700 HP, se trataría de un motor V-8, de 32 válvulas, completamente nuevo y se estima que el precio de venta al público del C-8, oscilará entre los US$80.000 y los US$ 110.000. El precio más alto puede estar justificado por una disposición más ‘dinámica’ y exótica, que haría juego con la sexta generación del Camaro, que desde su introducción se ha ido acercando a su más exclusivo hermano mayor, en rendimiento y en precio. El cambio también ayudará a que el nuevo Corvette se convierta definitivamente en el modelo insignia de la marca del corbatín en todo el mundo, similar a lo que el GT-R es para Nissan y el NSX de Acura, es para Honda.

Este dibujo computarizado fue dado a conocer en octubre de 2014, por la revista Car and Driver – En esta ilustración se muestra la posición del motor y se insinúa el posible diseño
Ahora, los amigos de otra revista especializada “Road & Track”, hablan sobre la necesidad que tendría la marca norteamericana de presentar una versión híbrida del Corvette C-7, antes de pasar a la octava generación. También especulan sobre un Corvette totalmente eléctrico, pero no creen que eso se produzca antes de 2020. Sin embargo, de acuerdo a la revista Car and Driver, en un reportaje del 21 de diciembre de 2015, y de acuerdo a su director técnico Don Sherman, quien además es un gurú del Chevrolet Corvette, ese auto hibrido enchufable, basado en la plataforma de un C-7, se llamará el “Corvette E-Ray”, para estar en concordancia con el emblemático nombre ‘Stingray’. Es de anotar que Chevrolet registró los nombres “Corvette E-Ray” y “E-Ray”, en diciembre de 2015 y si lo hizo es porque Chevrolet está trabajando en lanzar o al menos mostrar, este aerodinámico deportivo estadounidense con algún tipo de mecánica eléctrica en sus entrañas. 

Corvette E-Ray, modelo 2017, hibrido enchufable
Don Sherman dice que: "La noción de un Corvette electrificado nos genera la siguiente pregunta: ¿Cuál es la mejor manera de hibridar el C-7 Stingray, de hoy? Y el mismo se responde: “Yo lo haría por la reordenación de los componentes situados detrás del eje trasero”. "Colgar un motor/generador en la parte trasera del diferencial sería el camino a seguir, para que capture la energía normalmente desperdiciada durante la desaceleración y el frenado. La electricidad se almacena en uno o más paquetes de baterías compactas de iones de litio que también irían en la parte trasera del Corvette. Luego, durante la aceleración, este dispositivo podría funcionar como un motor para facilitar el trabajo del motor, produciendo una ligera mejora la economía de combustible.

Así imagina Don Sherman la distribución de los motores del Corvette E-Ray, modelo 2017
Posiblemente el E-Ray, no sea muy diferente, modelo exhibido en Nueva York, en mayo de 2016
El paso a seguir después del Corvette C-7 E-Ray hibrido, será un Corvette C-8 ‘E’, totalmente potencializado por electricidad que habría de mover las cuatro ruedas, generando un sistema de tracción total y proporcionando un descomunal nivel de aceleración que lo llevaría de 0 a 100 km/h en dos segundos y medio. Sin embargo, hasta el momento todo indica que la generación actual del Corvette, nacida en el año 2013, seguiría en producción hasta el año 2018. 

Corvette C-7 Stingray, modelo 2016, que seguirá en producción hasta 2018
Como consecuencia del éxito de ventas que está consiguiendo el C-7, la casa matriz esta preparando una versión ‘obscena’ (hardcore) del Corvette y muy seguramente, será presentada en el Salón de Detroit de 2017, a realizarse entre enero 8 y 22 de 2017. Los conocedores y entusiastas creen que este modelo ‘obsceno’, además de tener una potencia extraordinaria podría recibir las míticas siglas ZR1 ya que fueron registradas como marca registrada en octubre de 2015. Todo indica, que en un periodo donde finalmente la industria ha entendido que el motor de combustión interna pronto dejará de ser el eje del negocio y que no faltan muchos años para pierda ese papel protagónico que ha tenido por 12 décadas, el Corvette tiene un futuro brillante a pesar de encontrarse en una época de transición tecnológica.

Diferentes ilustraciones conceptuales del Corvette C-7 ZR1, modelo 2017 a presentarse en enero próximo en Detroit