La Historia de la Carriola Jeep Wagoneer y su Regreso

Por: Francisco Mejía-Azcarate
Corría el año 1962, cuando Willys, introdujo la carriola “Jeep Wagoneer” como modelo 1963 y durante los casi 29 años en que se fabricó, el citado modelo pasó de la Willys Motor Company (propiedad de Kaiser, desde 1953), a la American Motors en 1970 y por último a Chrysler en 1987, ahora FIAT/Chrysler. 


La carriola Wagoneer era un vehículo utilitario de gran formato, nacido de las mismas entrañas del combativo Jeep de la 2da Guerra Mundial, y llegó para reemplazar la famosa, confiable, cuadrada y obsoleta carriola “Willys Jeep Station Wagon”, fabricada entre 1946 y 1965. 

Willys Station Wagon, modelo 1946
A diferencia de su obsoleta antecesora, la nueva carriola Wagoneer, tenía mucha mejor ingeniería y mayores atributos de ergonomía y comodidad, de hecho esta fue la primera SUV ("sport utility vehicle"), aunque en esa época ese término aún no se había ‘acuñado’. Sin embargo, tuvo lo que se necesitaba para entrar sin avisar en el segmento de las lujosas station wagons fabricadas principalmente por las tres grandes de Detroit y lentamente abrió el camino para que las modernas carriolas Jeep Cherokee, que inicialmente fueron introducidas por AMC en 1974, replantearan todo el tema de cómo deberían ser las actuales station wagons todoterreno, hasta llegar a convertirse en unas de las carriolas utilitarias preferidas por las familias de los suburbios estadounidenses. 

Vista posterior y lateral de una carriola Kaiser-Jeep Wagoneer, de dos puertas, modelo 1964
Desde 1963, año modelo en que fue introducida, hasta 1991, año modelo en que salió del mercado, el diseño se mantuvo prácticamente inalterado, y tal como ocurría con los Escarabajos de Volkswagen, los cambios año a año eran verdaderamente sutiles. Durante esos casi 29 años en producción, se fabricaron versiones de dos y cuatro puertas con ventanas de vidrio o selladas, tipo panel. Los modelos ofrecidos fueron: Wagoneer Custom, Super Wagoneer, Wagoneer Limited y Grand Wagoneer, cuya característica principal eran unos paneles imitación grano de madera en los costados de la carrocería. Paralelamente a esta carriola, Willys ofrecía la camioneta Willys Gladiator, con la cual compartía todas y cada una de sus características frontales y de motorización. Las camionetas Gladiator se hicieron tremendamente populares en la década de 1960, porque aparecía una Gladiator J-300, modelo 1963, pintada de cebra en la serie televisiva Daktari. 

Camioneta Kaiser-Jeep Gladiator J-300, modelo 1963, de la serie Daktari – Replica Revell de juguete para armar
En una era donde los motores OHC (árbol de levas en la culata) estaban reservados sólo para unos pocos y costosos autos deportivos, el motor ‘Tornado’ de 6 cilindros en línea y 3.76L (230 pulg³) era inusual. Este motor, que acompañó las Wagoneer hasta 1965, al ser equipado con un carburador de dos bocas generaba 140 HP, aunque en el examen de certificación realizado en el banco de pruebas mostró 155 HP. Existía también la opción de combinar este motor con un carburador sencillo de una sola boca, pero la potencia se mermaba a 132 HP. A principios del año 1965, se añadió a la lista de opciones para las carriolas Wagoneer y las camionetas Gladiator, el motor V-8 de 5.4L (327 pulg³) fabricado por AMC, que generaba 250 HP. A finales de ese año el motor ‘Tornado’ fue reemplazado por un motor ‘Rambler’ OHC de seis cilindros en línea y 3.8L (232 pulg³). 

Motor Tornado OHV de 6 cilindros en línea y 3.76L (230 pulg³)
Por aquellos días, no existía aún el concepto de un vehículo utilitario con interiores cómodos y lujosos, la mayoría eran duros y carentes de muchas comodidades que en la actualidad asumimos como básicas. 

Interior de una carriola Wagoneer, modelo 1964-Observese la brújula opcional montada en el tablero
En comparación con lo ofrecido por General Motors, International Harvester, y Land Rover, las Wagoneers eran mejores porque el lujo del interior las hacía verdaderamente diferentes y muy atractivas. La Wagoneer, estaba montada sobre la plataforma del Jeep SJ, y su revolucionario y avanzado motor de seis cilindros con árbol de levas en la culata, ofrecía características jamás ofrecidas por cualquier otro vehículo 4x4, además tenía una suspensión delantera independiente, dirección asistida y transmisión automática.

En 1966, se introdujo la carriola “Super Wagoneer”, que resultó siendo, en términos de hoy, el primer SUV de lujo del mundo, construido especialmente. Fue pensado para los clientes de alto nivel que querían una limusina para terrenos difíciles. Equipada con una caja de cambios de una sola velocidad y neumáticos orientados más hacia el pavimento, hacían que esta novedosa carriola se adaptara mejor a las inclemencias del tiempo en los suburbios y la ciudad, que a campo abierto, sin embargo, llegó con un motor V-8, de mayor rendimiento, fabricado por AMC, que equipado con un carburador de cuatro bocas era capaz de generar 270 HP. 

Kaiser-Jeep Grand Wagoneer, modelo 1966
Presentaba características de conveniencia y comodidad que no eran estándar, en esos tiempos, en otros vehículos comunes, ni mucho menos en vehículos de su tipo. Por ejemplo la Super Wagoneer, tenía un radio ‘push-button’, un volante o dirección ajustable en siete posiciones, luces de cortesía en el techo, aire acondicionado, puerta trasera eléctrica, frenos de potencia, dirección asistida, y una consola que guiaba el desplazamiento de la palanca de la transmisión automática TH400. Los historiadores modernos y los especialistas actuales coinciden ampliamente en que la Super Wagoneer sea considerada como el vehículo precursor de los SUV de lujo de hoy en día. La producción de las Super Wagoneer cesó en 1969. Tan sólo 1.200 carriolas Súper Wagoneer fueron producidas y en la actualidad, son las más valiosas entre los coleccionistas. Las carriolas 4x2, se descontinuaron después del año modelo 1967, y lo mismo pasó en 1968 con las carriolas de dos puertas, pues su venta era muy lenta.

Fotografía que ilustra la bodega de la carriola Kaiser-JeepGrand Wagoneer, modelo 1966
Entre 1968 y 1971, las carriolas Wagoneer, tuvieron como planta motriz un potente y confiable motor Buick ‘Dauntless’ V-8, de 5.7L (350 pulg³), que generaba de 230 HP. Este motor Buick, tenía menos potencia que el anterior motor V-8 de AMC, de 250 HP, pero el Dauntless, tenía más torque a menos revoluciones. A partir del año modelo 1972, las carriolas Wagoneer, tuvieron motores proporcionados exclusivamente por AMC. 

Líneas de ensamblaje simultáneas de carriolas Wagoneer y Jeeps CJ, en Jeep Parkway, en Toledo, Ohio, en 1968
Jeep Wagoneer, modelo 1968
La carriola Wagoneer Custom, modelo 1970, tenía un precio de venta de US$ 4.525, precio este al que había que agregarle US$ 454, si se quería la opción de aire acondicionado, US$ 47, para la opción de tener una ventana trasera eléctrica y US$ 76 para el paquete de biselería especial de lujo. Si el cliente verdaderamente la necesitaba para el trabajo en el campo, había muchas opciones, así, como diferenciales de deslizamiento limitado, muelles más resistentes para carga pesada y un enfriador de aceite para la transmisión.

Jeep Wagoneer, modelo 1969
A principios de 1970 AMC adquirió Kaiser Jeep Corporation y se dedicó a mejorar y refinar la gama de las carriolas Wagoneer. American Motors también mejoró la eficiencia de fabricación y rebajó los costos mediante la incorporación de componentes compartidos, tales como los motores y los muelles o ballestas. Hicieron ingentes esfuerzos por reducir los ruidos internos, la vibración y mejorar la suspensión para que el desplazamiento fuera cada vez más parecido al de un automóvil. Para el modelo 1971, incluyeron un acabado "X-coated", en “polvillo de oro”, con paneles laterales en grano de madera, únicos, numerosas características de comodidad y asistencias eléctricas, lujos estos que le sumaban US$ 1.000 adicionales al modelo “Deluxe Custom".

Para 1975, se vende en los Estados Unidos, la Jeep Wagoneer con motor V-8 de 5.9L, (360 pulg³) de 195 HP, con carburador de 4 bocas y transmisión 4x4 “Quadra-Track Hydra Matic” de tres cambios.

Jeep Wagoneer, modelo 1975
Desde los años modelo 1974 hasta 1983, los primos menos costosos y más aventureros de las Wagoneers fueron establecidos en la línea Cherokee. Inicialmente, la línea Cherokee sólo se ofreció en carrocería de dos puertas, pero a partir de 1977, una variante de cuatro puertas también estuvo disponible. En 1976, se introdujo la más amplia (wide-track) “Cherokee Chief”. Usaba neumáticos Goodyear Tracker (10-15), engranajes 4.09 y un motor V-8 de 6.6L (401 pulg³), que generaba 215 HP, situándolos definitivamente en la categoría deportiva.

Jeep Cherokee Chief, de dos puertas, modelo 1978
Chrysler compró American Motors, el 2 de marzo de 1987. A pesar de su avanzada edad las carriolas Grand Wagoneer siguieron siendo populares. Chrysler prácticamente dejó el modelo intacto durante sus pocos años al mando de la producción de Grand Wagoneer y muy pocas cosas cambiaron desde los días en que se fabricaba bajo la batuta de AMC, e incluso continuó fabricándolas con el motor V-8 carburado de AMC, en lugar de usar su propio motor V-8, con inyección de gasolina, que posiblemente era más moderno. 

Jeep Grand Wagoneer, modelo 1986
Los cambios año a año fueron mínimos. En el momento en que Chrysler se hizo con las riendas de AMC, la demanda por las carriolas Gran Wagoneer seguía siendo constante, y era un modelo muy rentable generándole a la compañía unas utilidades de aproximadamente cinco y seis mil dólares en cada unidad.

Jeep Grand Wagoneer, modelo 1990
Los modelos de los años 1987-1991 se consideran los "mejores de la raza", debido a una serie de mejoras importantes; estas mejoras incluían un mejor revestimiento de los laterales de imitación madera y unos rines de aluminio, mejorados y modernizados que perdieron sus incrustaciones doradas y se fabricaron totalmente en gris metálico. Todos los colores exteriores eran ahora aplicados utilizando un sistema de base de laca transparente de dos etapas. Cuando hablamos de estas carriolas no podemos olvidar que otro “plus” que siempre tuvieron las Grand Wagoneer, fue ese potente motor V-8, con una muy alta capacidad de remolque, característica esta que las hizo muy populares entre sus muchos compradores habituales. Para 1991, llevaba 28 años siendo fabricada sobre la misma plataforma, convirtiéndola en el modelo más longevo de la industria, sobre una misma plataforma. 

Jeep Grand Wagoneer, modelo 1991
Plaqueta incrustada en el tablero de las últimas carriolas Grand Wagoneer, fabricadas en 1991
Los modelos 1987-1991 todavía tienen un público fiel entre un grupo selecto de melancólicos entusiastas. Una carriola de estas en buen estado de conservación y con bajo kilometraje es altamente coleccionable y puede alcanzar precios impesnsables, solo unos cuantos años atrás. Un total de 1.560 carriolas “SJ Grand Wagoneer” se produjeron en el año modelo 1991 y los propietarios tenían la opción de tener una plaqueta de identificación en el tablero, que rezaba: "JEEP 1991 Grand Wagoneer FINAL EDITION". La última carriola Grand Wagoneer se fabricó en la planta de montaje de Chrysler, en Toledo, Ohio, el 21 de junio de 1991.

EL REGRESO DE UNA LEYENDA: Puede que durante las últimas siete décadas, Jeep nos tenga acostumbrados a vehículos con vocación de campo traviesa, mucho barro, y pendientes muy empinadas, así como confiables y placenteros vehículos con un alto grado de modernidad, lo que no significa que no puedan producir algo verdaderamente refinado y con mucha sofisticación. Ese refinamiento y esa sofisticación vendrán en el futuro cercano de la mano de las lujosas carriolas Wagoneer y Grand Wagoneer, las cuales entrarán galopando sobre su reputación en el año modelo 2018, para competir en el segmento de vehículos lujosos. 

Prototipo 1 de la carriola Jeep Wagoneer – 2018
Según el jefe de la marca Jeep, Mike Manley, esto afianzará a Jeep en el mercado de los lujosos, y aunque ambos estilos desde un comienzo serán clasificados como de lujo, la Grand Wagoneer, será la más lujosa de las dos. Se espera que esta nueva edición de las carriolas Wagoneer, esté por encima de la actual Jeep Grand Cherokee y Dodge Durango, la cual fue suspendida en el modelo 2016. Según se ha publicado en la revista especializada “Automotive News”, el Señor Manley, afirmó: "El nombre Wagoneer, históricamente representa, el pináculo de lo superlativo en términos de lujo para el mundo Jeep, y no tenemos intención de cambiar esa imagen”. Luego el Señor Manley pasó a describir la futura carriola Grand Wagoneer como una versión aún más lujosa que la ya de por sí lujosa Wagoneer.

Prototipo 2 de la carriola Jeep Wagoneer – 2018
Prototipo 3 de la carriola Jeep Wagoneer – 2018 
Como dijimos unas cuantas líneas más arriba, la última carriola Grand Wagoneer se fabricó en la planta de montaje de Chrysler, en Toledo, Ohio, el 21 de junio de 1991, pero las de la nueva familia Wagoneer, serán fabricadas en Warren Truck Assembly Complex, (Warren, Michigan), donde actualmente se fabrican las camionetas Dodge Ram 1500, cuya fabricación será movida a Sterling Heights Assembly Plant (SHAP), también en el estado de Michigan, según dijo el CEO de FIAT/Chrysler Sergio Marchionne. 

Prototipo 1 de la carriola Jeep Grand Wagoneer, modelo 2018 – El regreso de la leyenda
Hasta el día de hoy, Marchionne no ha sido muy explícito en relación con los planes para las dos nuevas utilitarias (SUV) Wagoneer de formato completo, pero recientemente hizo referencia sobre "una familia de Wagoneers", lo que podría indicar que este nuevo SUV de tamaño completo podría venir con varios estilos de carrocería y múltiples niveles de equipamiento. Todas estas imágenes no son más que fotografías de prototipos extraídos de la web, pero el modelo o los modelos definitivos pueden ser diferentes.

Prototipo 2 de la carriola Jeep Grand Wagoneer, modelo 2018 – sin laterales de apariencia de madera
Prototipo 3 de la carriola Jeep Grand Wagoneer, modelo 2018 – más parecida a la Cherokee
Prototipo 3 de la carriola Jeep Grand Wagoneer, modelo 2018 – Interior