La Historia del Alfa Romeo 1900 C52 ‘Disco Volante’

Por: Francisco Mejía-Azcarate
Alfa Romeo es una de las más emblemáticas fábricas de automóviles de Italia, fundada el 24 June 1910, por Alexandre Darracq, Ugo Stella y Nicola Romeo. Para los que tienen dudas sobre el origen del nombre de esta compañía, la palabra Alfa es en realidad el acrónimo de A.L.F.A. (Anonima Lombarda Fabbrica Automobili) y la palabra Romeo, proviene del apellido de uno de los socios fundadores, un ingeniero napolitano, que en un momento llegó a ser su mayor accionista.


Pasada la 2da Guerra Mundial, vino un periodo marcado por muchas victorias en diferentes competencias, a pesar que algunos de sus más famosos carros ganadores habían sido diseñados antes de la guerra. Por ejemplo, los autos de Alfa Romeo salieron victoriosos en los dos primeros campeonatos mundiales de Fórmula 1, conducidos respectivamente por, Nino Farina (1950) y Juan Manuel Fangio (1951). Además, la fama de Alfa Romeo no se limitaba solo a sus éxitos en las carreras, el nombre Alfa Romeo, hacía mucho tiempo había trascendido las fronteras italianas gracias a la producción de elegantes y potentes automóviles de características insuperables, fabricados casi de manera artesanal. A la marca Alfa Romeo, le debemos algunos de los más finos y bellos automóviles jamás fabricados, como los Alfa Romeo: ‘8C’, ‘6C 2500’, ‘1900 SS’, ‘Giulia’, ‘Alfetta’, ‘Giulietta’ y por supuesto el C52 ‘Disco Volante’. 

La historia cuenta que en 1950, los directivos de Alfa Romeo decidieron lanzar al mercado el modelo 1900, un autito pequeño en versiones de dos y de cuatro puertas, diseñado para ser producido en la nueva la línea de ensamblaje. En este punto, en 1952, Alfa Romeo decidió producir una versión diferente, diseñada para dar un mejor desempeño en el área deportiva, especialmente para competir en las carreras de ‘Turismo’ e introdujo el 1900S (Super), el 1900 Super Ti y el 1900 SS (Super Sprint), mientras que la clase de los autos deportivos la supliría con el muy novedoso 1900 C52 Spyder. El Alfa Romeo 1900 C52 Spyder, fue el primer prototipo realizado por la división experimental que Alfa Romeo creó tras retirarse de las carreras de alta competición. Esta división se creó con el objetivo de desarrollar nuevas máquinas (vehículos y motores experimentales).

Alfa Romeo 1900 C52 ‘Disco Volante’ Spyder, modelo 1952

Del diseño de este revolucionario vehículo se encargó a la Carrozzeria Touring que fuera fundada en Milán el 25 de marzo de 1926 y que con el correr de los años se especializó en carrocerías elegantes y livianas, al ser una de las primeras empresas que de forma gradual fue incursionando en los procesos de diseño aerodinámico para vestir las máquinas de reputados fabricantes de automóviles como Isotta Fraschini y Alfa Romeo. Fue durante el agitado periodo de “entre guerras” que la Carrozzeria Touring dio inicio al desarrollo del sistema de fabricación Superleggera, finalmente patentado en 1936, el cual dio pie para crear unas estructuras de muy bajo peso sobre las cuales se posaban las bellísimas carrocerías como la del Alfa Romeo 6C 2300B MM Berlinetta Touring, que hizo su aparición en la Mille Miglia de 1937, llegando en 4to lugar en la general y primero en su categoría, mientras hacía parte de la “Scuderia Ferrari”.

Alfa Romeo 6C 2300B MM Berlinetta Touring, ganador de su categoría en la Mille Miglia, en 1937
Este sistema "súper liviano" se compone de una estructura de tubos de pequeño diámetro que se utilizan para dar forma a la carrocería con finos paneles de aleación que unidos cubren y refuerzan el marco. Aparte de ser muy liviano, el sistema de construcción Superleggera permitió una gran flexibilidad, permitiéndole a Carrozzeria Touring fabricar rápidamente carrocerías de formas innovadoras.

Sistema “Superleggera”, usado para fabricar los tres Alfa Romeo 1900 C52 ‘Disco Volante’ Spyder
Con la idea de mantener la fluidez del viento a través de sus líneas se hizo mucho énfasis en la aerodinámica, y este trabajo no se restringió solo al frente del carro sino también a los costados, lo que permitió que el diseño posterior luciera verdaderamente hermoso. El único “pero” que los especialistas le encontraron a este bello automóvil fue su anticuado sistema de suspensión, el cual parecía ajeno al resto del carro. El tren de potencia estaba representado con motor Alfa Romeo de 4 cilindros en línea de 1.997 cm³ (2.0L) que generaba una potencia de 138 HP, potencia ésta muy respetable si nos remitimos a la época (1952). La fábrica en su libreta de especificaciones indicaba que pesaba tan solo 750 kilogramos, que era capaz de alcanzar los 220 km/h (137 mph) y llegar de 0 a 100 km/h en 7.2 segundos, también indicaban, que conducido en carretera sin exceder las 2.000 rpm, tenía un rendimiento de combustible de 40.38 km por galón (9.37 L/100km). Con todas estas emocionantes características técnicas el Alfa Romeo C52 estuvo a punto de competir en las 24 Horas de Le Mans, pero finalmente no lo presentaron.


El apodo ‘Disco Volante’ fue una exclamación casi al unísono de los directivos de Alfa Romeo, cuando vieron el diseño por primera vez y exclamaron emocionados: “sembra un disco volante”. En total se fabricaron tres prototipos de C52 ‘Disco Volante’. En 1953, dos de ellos fueron modificados para llevar a cabo más pruebas aerodinámicas. A uno de los carros se le implementó un techo fijo, y al otro se le suprimieron las características ‘alas abultadas’ en la línea media de los costados y fue denominado por el fabricante "fianchi stretti", italiano para "caderas estrechas" y se le monto un motor de 6 cilindros en línea de 3.50L.

Alfa Romeo 1900 C52 ‘Disco Volante’ Coupe, modelo 1952
Vista frontal del Alfa Romeo 1900 C52 ‘Disco Volante’ Coupe, modelo 1952
Este último fue el único ‘Disco Volante’ realmente diseñado para ser corrido y participó en algunas competencias durante 1953, pero en vista que el programa no avanzó más allá de la etapa experimental, la compañía decidió no producir en masa el modelo, a pesar de las presiones de celebridades como el astronauta Charles Conrad y el actor Tyrone Power.

Alfa Romeo 1900 C52 ‘Disco Volante’ Spyder "fianchi stretti", modelo 1952
En la actualidad el ‘Spyder’ de ‘caderas estrechas’, que es el único con un motor de 6 cilindros 3.5L, es preservado en el “Museo Nazionale dell'Automobile” de Turín. El ‘Disco Volante’ que conserva el diseño original ‘Spyder’ y el ‘Disco Volante’ Coupe se encuentran en el Museo Alfa Romeo de Arese, una comuna de la ciudad metropolitana de Milán. Es de anotar que los sacan regularmente y los conducen en las carreras de automóviles clásicos. El valor estimado de cada uno es de entre 1 y 2 millones de Euros.

Alfa Romeo 1900 C52 ‘Disco Volante’ Coupe, luego de una carrera de clásicos, en 2015

"Bella macchina" El nuevo Alfa Romeo ‘Disco Volante’ Spyder
*http://www.motorpasion.com/alfa-romeo/alfa-romeo-touring-disco-volante-spyder

*En marzo de 2016, durante la muestra internacional del automóvil del Salón de Ginebra, una de las estrellas de fue la última creación de Carrozzeria Touring Superleggera, el Alfa Romeo ‘Disco Volante’ Spyder. A nivel de diseño, el nuevo modelo marca una progresión con respecto al ‘Disco Volante’ de 2013, el cual se inspiraba y rendía homenaje al Alfa Romeo C52 ‘Disco Volante’ de 1952. Con esta versión ‘Spyder’ de 4.62 metros de largo, Carrozzeria Touring Superleggera crea el primer ‘cabriolet’ de su historia reciente.

Vista frontal del Alfa Romeo Disco Volante Spyder, modelo 2016
Si el ‘Disco Volante’ presentado en 2013 tenía como base el Alfa Romeo 8C Competizione, este nuevo ‘Disco Volante’ Spyder utiliza como base el 8C Spider. Sin embargo, en lugar de recuperar la capota de tela del coche donante, Carrozzeria Touring Superleggera y Alfa Romeo han desarrollado un techo ‘targa’ compuesto por dos paneles amovibles de fibra de carbono. Cada uno de esos dos paneles que une al parabrisas con las góndolas traseras pesa tan sólo 3.5 kg.

Vista lateral del Alfa Romeo Disco Volante Spyder, modelo 2016
Esta solución permite reducir el peso, prescindiendo de los motores y el armazón de la capota eléctrica, además de liberar espacio en el maletero. Ahora, hay tanto sitio que caben los dos paneles y un juego de maletas hecho a medida. "No queríamos diseñar una versión abierta del coupe, sino un carro abierto desde el principio. Diseñamos el carro como si nunca fuese a tener techo", explica Louis de Fabribeckers, jefe de diseño de Carrozzeria Turing Superleggera.

Vista posterior del Alfa Romeo ‘Disco Volante’ Spyder, modelo 2016
Carrocería de aluminio hecha a mano: Aunque Carrozzeria Touring Superleggera y Alfa Romeo empleen fibra de carbono en la construcción de este modelo (el marco del parabrisas y el arco de seguridad que esconden las góndolas detrás de los asientos), Carrozzeria Touring Superleggera sigue fiel a la tradición de crear los paneles de carrocería de aluminio a mano, dándoles forma golpeándolos sobre un molde, como lo vienen haciendo desde la década de 1950. En esta compañía "el hecho a mano y a medida" no es un cliché del departamento de marketing, significa literalmente hecho a mano. Otro guiño al Alfa Romeo ‘Disco Volante’ de 1952, es el nervio en el centro del capó. En el coupe de 2013 apenas se apreciaba, a pesar de ser una de las señas de identidad del modelo de 1952. Y no es el único guiño al pasado. El carrocero decidió que el carro fuera ‘Spyder’, como antaño, y no Spider como en la actualidad. Y es que en la década de 1950, los carroceros italianos pensaban que el uso de la ‘y’ en Spyder daría un aire más exótico a sus creaciones. A nivel mecánico, no hay cambios con respecto al 8C Spider. Sigue siendo un V-8 de 4.70L, que genera 450 HP a 7.000 rpm. La caja de cambios es secuencial y tiene 6 relaciones (con modo automático) que se encarga de enviar el par al eje trasero, el cual cuenta con diferencial autoblocante. En cuanto a desempeño, este nuevo ‘Disco Volante’ Spyder, anuncia que es capaz de ir de 0 a 100 km/h en 4.5 segundos y puede desarrollar una velocidad máxima de 292 km/h

Vista interior del Alfa Romeo Disco Volante Spider, modelo 2016
Hecho a medida: Al igual que el ‘Disco Volante’ de 2013, este nuevo Spyder corresponde a una serie limitada a 7 unidades. El carrocero tarda 6 meses en hacer uno de estos completamente a mano una vez que reciben el Alfa Romeo 8C Spider que servirá de base. ¿El precio de semejante joya? Bueno, habría que preguntarle al coleccionista británico que lo retiró del recinto una vez pasó la exposición (quien posee entre otras joyas el Ferrari 166 MM de Gianni Agnelli). Fue él quien escogió el color "Blu Ceruleo" del carro, así como el interior en tonos beige y negro de la tapicería de cuero procedente de la prestigiosa firma inglesa Connolly.