Original, Restaurado o Rest-Mod

Por: Francisco Mejía-Azcarate
A medida que alguien empieza la agotadora y costosa tarea de restaurar un vehículo, debe considerar todas las opciones posibles, dependiendo de la disponibilidad de dinero, piezas y partes necesarias para ese proyecto específico.

Bugatti Type 64, modelo 1940, en proceso de restauración
La restauración de vehículos de colección, es un próspero negocio para algunos y un desafiante pasatiempo para otros, sin embargo, no importa ni la procedencia, ni el destino, en este hobby, lo que importa es que quede lo suficientemente bien restaurado para que el dueño pueda sentir ese guiño de orgullo cada que saca ese vehículo del garaje, lo conduce y alguien lo admira. El nivel de admiración generado por este tipo de vehículos es la bandera del restaurador y la ostia del coleccionista.

En estas dos imágenes vemos las restauraciones de un Cadillac Eldorado, modelo 1959 y un Chevrolet Camaro, modelo 1969 en “Holohan's Hot Rod Shop”
Como lo ideal indica que todo aficionado a los automóviles de colección debería conocer la diferencia entre uno ‘original’, uno ‘restaurado’ y uno ‘rest-mod’ (restaurado-modificado), hago este ejercicio para divulgar las principales diferencias existentes dentro de estas tres categorías, porque no importa que existan cientos o quizás miles de marcas, de estilos, de modelos y un número inimaginable de opciones, todos caen dentro de las tres categorías mencionadas: ‘original’, ‘restaurado’ o ‘rest-mod’. California ha empezado una cruzada ambientalista que muy seguramente terminará prohibiendo que muchos de estos vehículos de colección circulen por la mayoría de calles, avenidas y autopistas del Estado, por considerarlos altamente contaminantes y carentes de una tecnología de seguridad idónea, exigiendo modificaciones en el sistema de emisiones, frenos y luces, lo que ha desatado un gran debate entre conservacionistas y ambientalistas.

ORIGINAL: Los vehículos originales son aquellos que han sido mantenidos a través del tiempo y conservan todas sus características estéticas y mecánicas desde el día que salieron de la fábrica que los produjo. Estos no son vehículos fáciles de encontrar, son muy raros, y a medida que corre el tiempo se hacen aún más raros, además sus precios son excesivamente altos, especialmente, si además de estar en magníficas condiciones, son catalogados como clásicos o de interés especial. Estos vehículos para calificarlos como originales, deben tener muy pocos daños y las partes que se les hayan dañado, han debido ser reparadas y jamás reemplazadas.

Automóvil Cord L-29 SWB, modelo 1929 – Original y perfectamente preservado – Perteneció a la estrella de cine Dolores del Rio – Fue carrozado por Murphy
La mejor manera de determinar si un vehículo es un auténtico ‘original’, es mirando que los números coincidan. Con esto me refiero a los números de serie que están estampados, grabados o fundidos en algunas de las principales piezas y partes del automotor como son el chasis, el motor, la transmisión, la carrocería, etc. Estos números coincidentes se colocan durante la producción del vehículo y se registran, por lo que existe una historia que se puede consultar en el área de registro de empresa que lo produjo. Reitero en afirmar que los verdaderos vehículos ‘originales’ deben tener todos los componentes intactos, es decir, los mismos que le instalaron el día en que salió de la línea de producción y nunca deben ser confundidos con los vehículos ‘restaurados’. Los vehículos de marcas desaparecidas, por lo general, tienen clubes de asociados donde es posible encontrar la mayoría de la información necesaria para certificar un automotor como ‘original’.

Uno de los mejores ejemplos de un carro original, es el Cobra Shelby X (CSX) 3015, el cual es uno de sólo 23 ‘roadsters’ fabricados con un motor de competición V-8 de 427 pulg³ (7.0L). Su registro manifiesta que el 7 de septiembre de 1965, este CSX 3015 fue enviado y facturado a “Ford Advanced Vehicles” (FAV), en Inglaterra como un roadster “427 Cobra Competition”, junto con su hermano gemelo el CSX 3014 y dos autos Shelby Modelo R (5R-107 y 5R- 209) para una gira promocional por Europa. 

Este carro regresó nuevamente a Estados Unidos, en 1966, pero una vez en suelo americano, ya en el año 1967, el CSX 3015 fue transformado, en la misma fábrica que lo produjo, en “Super Snake” y fue reclasificado como “427 Cobra S.C.” (Semi-Competition). La razón era muy simple; El CSX 3015, no tenía silenciadores, ni parabrisas, ni bumpers, ni otros elementos básicos que le permitieran rodar legalmente por las calles como un auto deportivo. Aunque muchos de los Cobra Shelby S.C. solo fueron usados en las pistas, todos estaban habilitados para circular por las vías públicas.

SHELBY COBRA 427 "SUPER SNAKE"- Modelo 1966 – En 2007 fue subastado en Scottsdale, Arizona por US$ 5.500.000
¿Por qué este CSX 3015 tiene tanta importancia histórica? Por Carroll Shelby, ese visionario texano, quien fuera un extraordinario piloto de carreras y diseñador de automóviles ultra deportivos que se convirtió tempranamente en una leyenda del mundo del automovilismo. A Shelby se le ocurrió fabricar un carro deportivo construido sobre un muy liviano chasis europeo (AC) y lo dotó de un típico y poderoso motor V-8 americano. Esto ocurrió en un periodo en donde no había cabida para los carros americanos en las principales competencia europeas y él fue el que cambió ese precepto. Shelby, inicialmente construyó el Cobra sólo para ver lo rápido que podía ser y resultó siendo un monstruo, uno de los mejores y más rápidos carros de carreras de la historia del automovilismo en el Siglo XX.

Interior del SHELBY COBRA 427 "SUPER SNAKE"- Modelo 1966
El Shelby Cobra 427 “Super Snake” que se ve en estas fotografías es entonces un ejemplo de un carro de colección original. Es verdaderamente, un ejemplo muy raro, primero, porque es el único que existe y segundo, porque sorprendentemente todavía tiene todas las piezas originales intactas.

RESTAURADO: Los vehículos restaurados son automotores que han sido detenidamente renovados y llevados nuevamente a sus configuraciones originales de fábrica, mediante la sustitución de una o varias de sus piezas y partes originales. En muchas ocasiones y dependiendo del modelo, esas piezas son extremadamente difíciles de encontrar, y por supuesto muy costosas. En el idioma de los restauradores los repuestos para restaurar vehículos de colección se denominan “New Old Stock” y se trata de piezas originales de fábrica que nunca salieron al mercado. Un ejemplo de un carro completamente restaurado con piezas denominadas “New Old Stock”, es este Chevrolet Corvette, Z06 Tanker, modelo 1963, el cual luego de haber sido encontrado en Salt Lake City, Utah, necesitaba piezas, partes y muchas reparaciones para regresarlo a sus días de gloria. Su restauración fue tan meticulosa que se hizo acreedor de la “Certificación Bloomberg Gold” y la “NCRS Top Flight Certification”, que es una certificación de índole nacional. Certificaciones estas que indican que la restauración de este atractivo automóvil cumple a cabalidad con la autenticidad debida y que es exactamente cómo era cuando salió de la fábrica.

Imágenes que ilustran el nivel de perfección en la restauración de este Chevrolet Corvette, Z06 Tanker, modelo 1963
Este Corvette Z06 Tanker de ventana dividida, es uno de 199 fabricados en 1963 y uno de los 63 que están equipados de fábrica con depósito de combustible RPO N03, de 36 galones. En 1986, Howard Baker, el miembro # 35 de la NCRS, lo encontró y adquirió en Salt Lake City y lo sometió a una detallada restauración que le tomo un poco más de dos años. Después de terminada la restauración, el experto historiador de Corvette, Eric Gill lo inspeccionó y dijo: "esta es una de las mejores restauraciones de un Z06 Tanker que he visto en mi vida". El Chevrolet Corvette Z06 Tanker es considerado en la actualidad como uno de los Corvettes más apetecidos, lo que hace que su valor siempre esté al alza. Este que vemos en la fotografía se presentó a la subasta Mecum de Houston, el 16 de abril de 2016, sin embargo las ofertas solo llegaron a los US$ 490.000 cifra que no alcanzó el precio de reserva, por lo que el dueño lo llevó de vuelta a casa.

Chevrolet Corvette, Z06 Tanker,modelo 1963, mientras era subastado en Mecum, Houston, en abril de 2016
Sin embargo, existen carros que son tan llamativos para los coleccionistas y cuyo potencial económico y comercial generado por sus repuestos es tan grande, que muchas compañías se han especializado en reproducir replicas homologadas por las diferentes marcas de vehículos, como es el caso de los repuestos para Ford Mustang y para las camionetas Chevrolet, Ford y Dodge, solo por mencionar algunos. Es por eso que los automotores que han sido debidamente restaurados mediante el uso de nuevos repuestos y componentes, pueden tener las mismas o inclusive mejores especificaciones que los que fueron restaurados con piezas originales “New Old Stock”, pero difícilmente alcanzan ese tipo de reconocimientos y certificaciones, y su reventa se hace en una escala de precios mucho menor.

REST-MOD (RESTAURADO MODIFICADO): Los mejores vehículos modificados, son aquellos que por fuera son tan idénticos a los originales, que cuesta trabajo darse cuenta de las modificaciones. Por lo general, lo primero que uno puede notar, es que el sistema de iluminación no corresponde a la época, al igual que los rines y neumáticos, y en algunos casos, son notorios los frenos de disco y el sistema de escape. Para el resto hay que entrar en el carro y/o abrir el capot.

Ford Mustang, modelo 1968 – Restaurado y modificado

Muchas modificaciones se hacen porque una gran cantidad de vehículos de colección no cumplen con las normas de emisión y de seguridad para transitar en ciudades y autopistas, otras modificaciones se hacen simplemente ‘porque sí’. Por ejemplo, en los Ford Mustang (65/73) la comodidad del conductor se puede mejorar en gran medida siendo muy sutiles con la apariencia, al usar diferentes asientos y un nuevo volante. Se pueden instalar asientos de mejor disposición ergonómica, los cuales están disponibles a través de múltiples fabricantes, o también se pueden utilizar los asientos de fábrica de los Mustang GT, con carrocería Fox, de la década de 1990, en un Mustang (1965/1973), y hasta eleva vidrios eléctricos, si está dispuesto a tener paneles en las puertas con un aspecto ligeramente diferente al original. Algunos propietarios, con mayor poder adquisitivo, van más allá y les reemplazan el motor, el sistema de dirección, la suspensión y la transmisión para obtener un mejor desempeño general, y si la tecnología les apasiona, les incluyen un paquete completo de ‘artilugios’ modernos, tales como sistemas de sonido compatibles con las nuevas tecnologías, aire acondicionado bi-zonal, dispositivos GPS y hasta cámaras de reversa. Un experto en modificar y alterar vehículos coleccionables es Chip Foose, a quien todos hemos visto en el programa de televisión Overhaulin'

Esa actitud modificadora suscita una gran controversia, porque para algunos puristas modificar un vehículo automotor más allá de lo que exige la ley para hacerlos transitables y seguros es un despropósito, pues en sus mentes es casi que un crimen alterar un carro coleccionable, especialmente aquellos con más de 35 años, sin embargo, hay quienes quieren ese aspecto ‘retro’ capaz de cautivar las miradas, pero con todo el confort y la confiabilidad que proporciona la tecnología actual.

Dodge Charger, modelo 1967 – Restaurado y modificadp por Chip Foose en el programa de televisión Overhaulin'
El señor Foose, es un diseñador como pocos, capaz de en restaurar y modificar automotores desahuciados en muy poco tiempo. Un equipo de expertos en todas las ‘disciplinas’ de la mecánica automotriz logran, bajo su dirección, resultados absolutamente asombrosos, como lo podemos apreciar en este hermoso Dodge Charger, modelo 1967, que no era más que un viejo y olvidado automóvil que por alguna razón se había resistido a morir.

Dodge Charger, modelo 1967 – Restaurado y modificadp por Chip Foose en el programa de televisión Overhaulin'
Cuando alguien se decide a comprar un vehículo antiguo hay un montón de factores a considerar. En primer lugar, es muy importante saber cuáles son los planes que el comprador tiene con ese vehículo, porque si es por inversión, es probable que no lo vaya a conducir así que un auténtico ‘original’ podría ser su respuesta. Ahora, no todos los originales son valiosos, aunque si pueden ser costosos, por lo que hay que estar atentos a las tendencias, porque así como algunos suben, otros bajan.

Austin Princess, modelo 1956, que alguna vez perteneció a John Lennon
En este hobby, es posible encontrar vehículos que no son valiosos, pero haber tenido un pasado histórico o un propietario famoso, los hace muy apetecidos y eso eleva su precio, como es el caso de la carriola fúnebre Austin Princess, modelo 1956, convertida en ‘station wagon’ que alguna vez fuera de John Lennon, de la que se espera que se venda en una subasta por £ 250.000 (US$ 330.640), cuando no es muy difícil encontrar una en la Gran Bretaña, por menos de £ 5.000.

Por otro lado, si el comprador está buscando un proyecto donde se va a untar las manos de grasa o supervisar una restauración debe adquirir un vehículo en regular estado y tener la oportunidad de regresarlo a sus días de gloria, aunque otros optan por comprarlo ya restaurado y mantenerlo porque les trae cualquier tipo de recuerdos, pero si lo que busca es tener un vehículo divertido de conducir, tal vez un ‘rest-mod’, con todas sus comodidades sería la mejor opción. 

(ORIGINAL) Delahaye 135 Competition Court Torpedo Roadster, modelo 1937 (Por: Figoni y Falaschi) Subastasdo por RM Auctions en la Isla de Amelia, por US$ 6.600.000 el 8 de marzo de 2014
(RESTAURADO) Isotta Fraschini Tipo 8A – De propiedad de LA Colección Patterson, Declarado ‘Best in Show” en el Concours d’Elegance, DE Pebble Beach, en 2015
(REST- MOD) Plymouth Road Runner, modelo 1970