La Historia del BMW de Elvis Presley

Por: Francisco Mejía-Azcarate
Incluso cuando era un soldado, Elvis Presley vivió como un rey. Mientras estaba estacionado en Alemania prestando servicio militar en 1958, con el Ejército de Estados Unidos, la estrella de rock & roll se hizo, por medio del sistema leasing (arrendamiento) a un BMW 507 Roadster, modelo 1957. Siempre se dijo que él creía que lo estaba comprando cuando firmó los papeles, pero en realidad lo estaba arrendando, por lo que se vio obligado a devolverlo cuando se fue de Alemania. La compañía BMW, astutamente usó el valor promocional de tener a Elvis Presley conduciéndolo, y además pagar por hacerlo. Elvis pagó por el arriendo de este carro US$ 3.750; si lo hubiese comprado nuevo le hubiera tocado pagar US$ 7.160. 

Las llaves de este hermoso deportivo, le fueron entregadas el 21 de diciembre de 1958 en una 'ceremonia' en presencia de Uschi Siebert, la reina de belleza del Estado alemán de Hessen y por un conocido presentador de televisión. Una docena de fotógrafos y periodistas documentaron la escena. Es incierta la fecha en que en realidad Elvis tomó posesión del carro, pues el 507 que supuestamente le entregaron ese día tenía el registro ‘F 0471’ en la placa o matricula delantera y el carro que Elvis recibió tenía una placa o matricula original con el registro 'M-XJ800' que luego fue cambiado a ‘A-1499’ (US Forces Germany)

La mejor publicidad para BMW en EE.UU., se dio cuando la revista “Vanity Fair” sacó una fotografía de Elvis en su BMW 507. Aquí, la reina de belleza del Estado de Hessen hace entrega de las llaves a Elvis en diciembre de 1958
Este carro había tenido un pasado reciente muy interesante, pues había sido entregado por la firma bávara al legendario piloto Hans Stuck von Villiez, polaco de nacimiento pero alemán de corazón, más conocido como el rey de las carreras de ascenso, para que le demostrara al mundo las capacidades de este nuevo modelo, lo que le daba una connotación muy especial a este vehículo en particular. Elvis en realidad quería comprar un Porsche 550 Spider, similar al que conducía James Dean, el día que encontró la muerte en el cruce de la Ruta Estatal 466, con el Highway 41, al chocar de frente con un automóvil Ford, pero a pesar de su fama le fue imposible conseguirlo de inmediato, razón por la cual Elvis se interesó en el BMW 507. Probablemente la razón por la que optó por el carro "usado" era su disponibilidad inmediata. La firma Glöckler, de BMW modificó el motor para que regresase al estándar y Elvis lo pudiese utilizar a diario. 

Fotografía del BMW-507 durante una carrera en 1957
Hans Glöckler, posando frente al BMW 507 – que su compañía modificó regresándolo a la originalidad para Elvis Presley
El BMW 507, diseñado por el Conde sajón Albrecht von Goertz, tenía uno de los diseños más sobresalientes y llamativos de la época, y como éste en particular era de color blanco, las admiradoras de Elvis le dejaban sus números de teléfono y notas de amor pintadas sobre toda la superficie de la carrocería con lápiz labial (colorete), por lo que en agosto de 1959, Elvis, en una jugada muy inteligente, cambió su 507 por uno de color rojo. 

Algunos artículos sugieren que Elvis simplemente le cambio el color a su 507 de blanco a rojo, pero eso no pareciera ser cierto, porque la placa o matrícula del BMW 507 blanco era A-1499 (US Forces in Germany) y la placa o matricula del rojo era G - 1620 (US Forces in Germany), aunque algunos historiadores indican que en esa época, en Alemania, al cambiar el color, era necesario cambiar la placa o matricula… la duda persiste.

En esta secuencia de fotografías se observa a Elvis en su primer BMW 507 blanco de placas A 1499 y en la fotografía posterior se puede observar a ‘su amiga’ Sigrid Schutz posando sobre el BMW 507 rojo con placas G -1620 - 'US Forces in Germany
Como la mayoría de los extraordinarios automóviles alemanes que llegaron a los estados Unidos, en las décadas de 1950 y 1960, el BMW 507 también surgió de la mente de Max Hoffman (un importador de marcas europeas en Estados Unidos), y aunque solo se hicieron un poco más de 250 unidades, representó el resurgir de la marca tras los graves daños causados por la 2da Guerra Mundial. Hoffman tenía el suficiente músculo comercial y financiero para convencer a BMW de fabricar un deportivo que mostrase al mundo sus capacidades y que fuera un rival digno que sin complejos pudiera mirar a los ojos al hermoso Mercedes-Benz 300 SL, también creado a partir de una sugerencia suya. El resultado de este desafío fue el exclusivo BMW 507, que fue presentado al público en el Salón del Automóvil de Nueva York de 1955, aunque su producción comenzaría al año siguiente. La carrocería fabricada íntegramente en aluminio recogía unas elegantes y fluidas líneas que daban vida a este elegante pero liviano “roadster” bi-plaza coupé.

Dos fotografías que ilustran a Elvis en su BMW 507, color rojo
El motor del 507 era un potente V-8 de 3.2L, que ensamblado a una caja de cambios ZF de cuatro velocidades, y equipado con dos carburadores de doble cuerpo generaba 150 HP; gracias a la buena relación peso/potencia, la velocidad máxima alcanzaba los 217 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h se lograba en 8.8 segundos, algo extraordinario para la época.

Radiografía del BMW 507 (1956-1960)
La historia de este carro tiene varios matices, varios de ellos con mucha falacia y algo de fantasía, sin embargo, hurgando bien adentro, pareciera ser que la historia real indica que una vez Elvis terminó su servicio militar en 1959, se trajo el BMW 507 consigo de regreso a los Estados Unidos y que al poco tiempo (1960) lo entregó como parte de pago en un concesionario de Chrysler en Nueva York, quien lo recibió por US$ 4.500 – La persona que compró el BMW 507 en ese concesionario lo modificó para correrlo y le cambió el motor original por un motor Chevrolet V-8, también le cambió la caja de cambios, el eje trasero y de paso le recortó el chasis.

Para 1968, el carro había cambiado de propietarios un par de veces y terminó en las manos del coleccionista Jack Castor, quien lo guardó en una bodega que tenía destinada a guardar parte de su cosecha anual de calabazas, en el Estado de Alabama, con la intención de restaurarlo. 

Estado en que se encontraba el BMW 507 de Elvis Presley cuando fue adquirido por “BMW Group Classic”
Castor había escuchado rumores sobre la procedencia del carro, pero nunca supo a ciencia cierta si su BMW 507 había sido en realidad el famoso BMW 507 de Elvis Presley, hasta que leyó un artículo en el año 2006, en la revista "Bimmer" acerca de la búsqueda que se estaba llevando a cabo para dar con el paradero de este carro; intrigado, Castor invitó al escritor del artículo a que fuera a Alabama a echar un vistazo. Su sorpresa fue mayúscula cuando el número de serie confirmó la procedencia del carro, ahora gravemente deteriorado.

Vista lateral del BMW 507 de Elvis Presley cuando fue adquirido por “BMW Group Classic”
Sin embargo, una investigación continuada en Múnich, certificó que efectivamente ese era el carro que estaban buscando cuando en los “Archivos Clásicos de BMW” (BMW Classic Archives), apareció el "eslabón perdido"; se trataba de un documento que contenía un recibo del seguro del carro elaborado en diciembre de 1958, en que aparecía Elvis Presley como el conductor registrado para un BMW 507, con chasis # 70079, poniendo fin a un misterio que duró casi seis décadas. Con este documento que certificaba la procedencia, “BMW Group Classic” llegó a un acuerdo con el Señor Castor y le compró el 507, junto con algunas piezas de repuesto que había recogido en los últimos años, enviando todo a Alemania para hacer allá una restauración completa y total en el año 2014. Al poco tiempo, y solo unos meses después de haber vendido el carro, el Señor Jack Castor murió.


El 507 fue desmontado por completo, y las diferentes capas de pintura se eliminaron con sucesivos baños químicos, unos ácidos y otros alcalinos, sometiéndolo luego a un proceso de pintura por inmersión catódica (cathodic dip painting) “CDP” - que extrae el óxido encontrado de una manera sutil, dejándolo listo para que los técnicos prosiguieran con su lista de innumerables y necesarios componentes y procedimientos para repintarlo.

Estado de la estructura del BMW 507 luego de terminado el proceso de remoción de pintura y su posterior inmersión catódica (cathodic dip painting) “CDP”
Llegaba la hora para asegurarse que las cuatro ruedas del BMW 507 tuviesen bases firmes, razón por la cual los restauradores enfocaron toda su atención en la estructura debajo de la carrocería. Esta etapa fue clave; la solidez de esta parte es de inmensa importancia, pues de ella depende la estabilidad del carro, y es que cuando se apunta alto, lo más importante es mantener los pies muy firmes en el suelo. Así que siendo esta la sección que se encuentra más cerca del suelo y que alberga los puntos de montaje de los ejes, el sistema de escape y el tren de transmisión, no se puede hacer nada que sea inferior a perfecto.

La restauración de la estructura del BMW 507 fue llevada a niveles de perfección
La siguiente etapa para el 507 era pintar las zonas huecas de la carrocería, incluyendo hasta las de más difícil acceso interior y los lugares que serían imposibles de pintar una vez la carrocería se hubiese fijado en su sitio. Sólo después que estas áreas habían sido debidamente recubiertas con pintura eran instaladas. Este proceso especifico de recubrimiento de pintura, en el que se utilizó pintura de color estándar, impide que la humedad llegue a las áreas más recónditas de la estructura y la piel del carro y así evitar definitivamente la corrosión.

Meticuloso proceso de restauración realizado por los expertos mecánicos, carroceros y tapiceros
Para finalizar y lograr el aspecto original, se aplicaron varias capas de pintura color ‘blanco pluma’ utilizando el mismo procedimiento que había sido utilizado cuando fue construido por primera vez. Este BMW 507 ciertamente tuvo un pasado colorido, como claramente pudieron observar los expertos alemanes quienes a través del análisis de espectro de colores, lograron descifrar los oscuros recovecos de la historia del automóvil. El resultado fue sorprendente: El súper-deportivo de Elvis fue repintado un total de ocho veces, la última de las cuales fue ciertamente de color rojo. El trabajo realizado para preparar el carro para la pintura fue extenuante y delicado, y ahora con el carro listo para entrar a la cámara de pintura se decide que este debe regresar a su color original ‘blanco pluma’. El proceso de pintura se llevó a cabo con mucho cuidado y extrema cautela, nadie quería que el carro quedara con aspecto del Siglo XXI - un tema muy delicado en el mundo de los autos clásicos. Esto se debe a que las técnicas de pintura y los materiales modernos logran un acabado absolutamente perfecto, lo cual está bien para los vehículos nuevos, pero no para un automóvil de casi 60 años. 

Utilizando técnicas de pintura similares a las usadas cuando fue fabricado, se logró el color y el aspecto deseado
El exceso de tecnología en la pintura de carros viejos termina por darles un grado de perfección que no era común en esos días, haciéndoles perder su autenticidad. El acabado ligeramente imperfecto regresa el vehículo a su momento, lo mismo ocurre con características como su tecnología, la costura de los asientos y el sonido del motor. En este BMW 507 de Elvis Presley, los técnicos y restauradores tuvieron que aferrarse al estilo y carácter existente en 1957.


Muchas piezas tuvieron que volverse a fabricar utilizando una combinación de métodos nuevos y antiguos de fabricación, incluyendo el motor correcto, un V-8 de 3.2L. El principal problema en el caso del BMW 507 fue que, al principio de su vida, su órgano más vital, - el motor - había sido eliminado y reemplazado. Tristemente el motor V-8 original de 3.2L y 150 HP., fundido y fabricado originalmente bajo los estrictos parámetros de la metalurgia Bávara había sido cambiado por un motor Chevrolet de mayor cilindrada, pero como donde hay voluntad siempre hay un camino, el motor fue reconstruido usando repuestos existentes de la época y las piezas y partes faltantes, simplemente fueron reconstruidas utilizando las mismas especificaciones originales del BMW 507, modelo 1957.

Fabricar este motor fue una mezcla de túnel del tiempo y actualidad – solo la perfección era válida
Aspecto del motor V-8 de 3.2L y 150 HP, que en adelante sería el alma del BMW 507 de Elvis Presley
La reconstrucción de este motor manteniéndose fiel a sus especificaciones originales significó la realización de todo tipo de diferentes operaciones. Las camisas de los cilindros tenían que ser reacondicionadas por lo que se volvieron a sellar y las culatas tuvieron que rehacerlas completamente. Los asientos de las válvulas fue necesario volverlos a tornear y las guías de las válvulas tuvieron que ser reemplazadas por unas nuevas que hubo que hacer de cero. El cárter del cigüeñal debió ser reemplazado y de paso fue necesario actualizar el sistema de lubricación del cárter. Todas las superficies de sellado fueron cuidadosamente reacondicionadas y suavizadas, y todas las carcasas se limpian cuidadosamente para reproducir fielmente su acabado original. Además, los colectores fueron revestidos en cerámica, por lo que cuando el trabajo concluyó, este motor de otra época había sido restaurado a su máximo esplendor original. Tras el montaje final, el motor fue luego sometido a pruebas exhaustivas sobre en los bancos de pruebas internos de la división de motores de BMW - y el resultado fue magnífico, funcionando perfectamente, quizás mejor de como lo hacía cuando era de Elvis Presley.

Las manos expertas de los mejores tapiceros alemanes dieron vida al nuevo interior del BMW 507-Digno de un ‘Rey’
No es romántico restaurar el automóvil de un ‘Rey’ si no se le construye un trono: Infortunadamente, el asiento original de este BMW 507 tenía un desgaste más allá de lo que se pudiese considerar restaurable, el cuero estaba en las peores condiciones, razón por la cual se tomó la decisión de hacerlo nuevo, arrancando de cero. El reto aquí era que el nuevo asiento debía ser tan fiel al original como fuera posible y eso se logró gracias a unas manos expertas que ayudadas por la tecnología fabricó todo un interior sencillamente formidable.

Presentación del muy esperado BMW 507 de Elvis Presley en el “Concours d'Elegance-2016” de Pebble Beach, el pasado 21 de Agosto
Fotografías del interior tomadas del blog de BMW
En esta última fotografía se puede apreciar la perfección lograda en el vano-motor
Aunque existen suficientes fans de Elvis Presley con dinero de sobra para comprarlo, el carro no está a la venta, aunque estuvo disponible para admirarlo en el pasado “Concours d’Elegance-2016” de Pebble Beach, el pasado 21 de Agosto.