La Historia del Hyundai Azera

Por: Francisco Mejía-Azcarate
En la “historia de Chung Ju-Yung, el fundador de Hyundai y su marca”, publicada recientemente en este blog, vimos cómo esta marca coreana no se limitó solo a fabricar vehículos populares para las masas, sino también cómo a tan solo a 11 años de haber fabricado su primer automóvil, (Hyundai Pony), decidió que iba a participar en el mercado de automóviles de lujo con la intención de pellizcar una porción de ese mercado y pararse oronda y sin complejos al lado de las más prestigiosas marcas automotrices del mundo. 

A principios de los años ochenta, Mitsubishi Motors, socia de aventuras tecnológicas de la relativamente nueva y emprendedora Hyundai, estaba decidida a renovar su modelo Debonair, que no había sido actualizado sustancialmente desde su lanzamiento en 1964, así que teniendo en cuenta la relación de intercambio de tecnologías existente entre las dos compañías, Mitsubishi aceptó la solicitud hecha por Hyundai para compartir la plataforma, la configuración interna, y lo más importante, el motor. Ante la aceptación de la empresa nipona, Hyundai procedió con la creación del Hyundai Grandeur, más adelante comercializado bajo el nombre Azera en todo el mundo, menos en Corea del Sur y algunos otros pocos países, donde aún conserva el nombre Grandeur.

Hyundai Grandeur – Sedán de 4 puertas – Modelo 1986 (Primera Generación) 
Habiendo sido Hyundai uno de los principales patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de Seúl de 1988, utilizó esta oportunidad para notificar a todos los ejecutivos y personas importantes de Corea acerca de su nuevo automóvil, y con una publicidad apoyada en la calidad y el prestigio de la marca Mitsubishi, lograron que el automóvil Hyundai Grandeur, se hiciera muy popular en Corea. Este es un automóvil de gran formato (formato medio alto en Norteamérica) producido desde julio 1986 y el segundo automóvil con motor delantero y tracción delantera (FF layout) diseñado en Corea después del Hyundai Excel. El primer Hyundai Grandeur, de origen Mitsubishi fue inicialmente lanzado con un motor 2.0L SOHC MPI y transmisión manual, igual al utilizado en la primera generación de Sonata; en 1987, se añadió un motor de 2.4L SOHC MPI, y para 1991, lanzaron un modelo con motor un V-6 de 3.0L, estos dos últimos con transmisión automática para hacerle contrapeso al el Daewoo Imperial. En Japón era comercializado como Mitsubishi Debonair.

Este automóvil producto de un desarrollo conjunto entre Hyundai y Mitsubishi Motors reafirmó su éxito cuando en septiembre de 1992 se lanzó la que sería la segunda generación del Grandeur, y la tercera generación del Mitsubishi Debonair. Mitsubishi fue el responsable del motor y la transmisión y Hyundai fue el responsable del diseño de la carrocería, la suspensión y el interior. 

Hyundai Grandeur – Sedán de 4 puertas – Modelo 1993 (Segunda Generación)
En la tercera generación el nombre Azera aún no aparecía, pero esta vez Hyundai presentó un Grandeur de formato medio aún más lujoso, que en otros mercados como los de América del Norte y Japón se llamaba Hyundai XG300 y Hyundai XG350. Habiendo sido desarrollado íntegramente por Hyundai, con la experiencia técnica aprendida de las dos primeras generaciones de la mano de Mitsubishi Motors, compartía la plataforma y los motores con el Kia Opirus (Amanti en América del Norte); el éxito logrado con esta tercera generación que duró desde 1998 hasta 2005, le dio la confianza para librarse de complejos e incomodar a las automotrices más encopetadas.

Hyundai Grandeur – Sedán de 4 puertas – Modelo 1998 (Tercera Generación)
En el modelo del año 2004, el XG350 recibió frenos delanteros más grandes (discos de 12 pulgadas), que a su vez requirieron poner una llanta de repuesto con rin de 16 pulgadas como equipo estándar, reemplazando la pequeña llanta de repuesto 'ahorradora de espacio' utilizada desde 2001. Otra de las novedades de este año fue el rediseño de los bumpers delantero y trasero, molduras o biseles laterales, la parrilla o persiana, y la tapa del maletero con un soporte de empotrar para la matrícula; así mismo se mejoraron los faros y luces de conducción que ahora estaban disponibles con luces HID, y un sistema de iluminación LED, para las luces traseras, direccionales y de frenado. La lámpara alta de frenado montada ten la ventana trasera tuvo un diseño completamente nuevo, también con iluminación LED.

Hyundai XG350, modelo 2005 (Tercera Generación)
En el modelo del año 2006, año en que nacía la cuarta generación, Hyundai decidió hacer un esfuerzo considerable para lograr un sitio donde definitivamente pudiera afianzarse como una marca de lujo, así que para consolidar esa política este magnífico sedán que fuera comercializado anteriormente como XG300 y XG350 fue renombrado Azera en la mayoría de los países donde Hyundai hacía presencia, a excepción de Europa, Australia, Nueva Zelandia, Japón y por supuesto Corea del Sur, donde seguiría usándose el nombre Grandeur.

Hyundai Azera, modelo 2009 (Cuarta Generación)
Anunciado como un vehículo de lujo a un menor precio que sus competidores, el Hyundai Azera 2006 se ofreció en dos diferentes niveles de acabado el SE y el Limited. En el interior, la calidad de los materiales, el ajuste y el acabado complementaban una sobria elegancia a partir de un refinado ensamblado que destacaba la finura de este automóvil, estableciendo el buen gusto como un nuevo estándar para la marca.

Interior del Hyundai Azera, 2009 (Cuarta Generación)
Estas dos presentaciones del Azera, venían con rines de aluminio, frenos de disco en las cuatro ruedas, aire acondicionado multi-zona, sistema estéreo AM / FM y reproductor de CD, marca Infinity con 10 parlantes. La simplicidad de los instrumentos, la facilidad de uso y acceso a los controles destacaban una electrónica de calidad meticulosamente escondida en compartimientos totalmente terminados. Lo que más sorprendió fue la sensación de espacio del habitáculo, además, el Azera igualaba o mejoraba a la competencia en el equipo estándar, con especial énfasis en la cantidad y localización de las bolsas de aire, así como el control electrónico de estabilidad, el control de tracción, los frenos antibloqueo con distribución electrónica de fuerza de frenado, tapicería de cuero, asientos delanteros con calefacción y apoyacabezas activos en los asientos delanteros. También fue el primer carro en estandarizar los limpiaparabrisas con sensor de lluvia, que en esos días solo se ofrecían como opcionales en los vehículos de gama alta. Para esta cuarta generación se dotó el nuevo Azera con un excitante motor V-6 de 3.8L, que generaba 263 HP; sin embargo para el modelo del año 2007, Hyundai incluyó el nuevo nivel de equipamiento GLS para el Azera, con un motor de menor cilindrada que ofrecía mejores prestaciones y mucho menor consumo de combustible, se trató de un motor V-6 de 3.3L que probó ser extraordinario. Para el año 2009, el Azera fue rediseñado y eso incluyó una nueva cara (interfaz) y rines de 17 pulgadas. Para los modelos a partir del año 2011, el rendimiento de los motores destinados a los Azera se mejoró con el uso de inyectores de nueva generación y válvulas con un mecanismo de sincronización de doble distribución variable para maximizar la eficiencia que resultó ser extraordinariamente funcional, aumentando la potencia de los motores de 3.3L a 260 HP, mientras que el motor de 3.8L subió a 280 HP, a esta innovación se le incluyó una transmisión automática de seis velocidades que hizo que este lujoso sedán rodara con mucha mayor suavidad por las calles y autopistas. Por varios años el Azera, se consideró el modelo insignia de Hyundai en los Estados Unidos hasta la llegada de la gran berlina Génesis de gran formato en 2008.

La quinta generación del Hyundai Azera, vio la luz pública en el “International Auto Show de los Ángeles” del año 2011, así, para el año modelo 2012, Hyundai decide darle a toda su línea una nueva cara, y el Azera es rediseñado por completo haciéndolo mucho más atractivo en el exterior. Este cambio de aspecto tuvo una inversión cercana a los 450 millones de dólares, logrando una simbiosis maravillosa al crear un sedán de aspecto deportivo redondeando magistralmente la gama actual de la marca Hyundai. 

Introducción de la quinta generación del Hyundai Azera - “International Auto Show de los Ángeles” de 2011
Su tamaño es de casi 5 metros (4.910 mm), y por alguna razón que no logro comprender en los Estados Unidos lo siguen calificando de formato medio alto, cuando a todas luces es un vehículo de formato completo, pero digamos que los ‘gringos’ tienen razón y sigamos adelante: Como los anteriores este nuevo y rediseñado Azera, siguió por la línea de la tracción delantera, pero fueron equipados con tres tipos de motor, el potente motor “Lambda” V-6 de 3.3L que genera 293 HP, uno intermedio, el motor “Lambda” V-6 (3.0L) que es quizás el mejor de todos por su efectividad y bajo consumo, capaz de generar entre 247 HP y 266 HP, dependiendo del sistema de inyección y por último, uno más pequeño, pero muy eficiente, más comúnmente encontrado en el Hyundai Sonata, el motor “Theta GDi” de 2.4L con una potencia de 198 HP; todos combinados con una caja de cambios automática de seis velocidades.

Hyundai Azera Limited, modelo 2013 
El modelo Limited, viene con un sistema de persiana que cubre el vidrio trasero y baja automáticamente cuando el carro es puesto en reversa y sube cuando es puesto en Drive o Parking, también trae un par de persianas manuales que cubren los vidrios traseros, limitando la vista hacia el interior. Sus características actuales de gran berlina o gran sedán han evolucionado a través de cinco generaciones con rediseños permanentes que han llevado a este modelo a convertirse en un automóvil magnifico de una calidad extraordinaria con una presencia superlativa.

Sistema de persianas anti-solares y privacidad del Hyundai Azera Limited
En Latinoamérica es definitivamente un automóvil de lujo cuya confiabilidad lo pone por encima de los modelos de formato medio alto y alto de las marcas alemanas, japonesas y americanas con los cuales compite. Su software no requiere de costosas y continuas actualizaciones y su mantenimiento es verdaderamente simple y de bajo costo, su desempeño no tiene queja alguna y es posiblemente el vehículo Hyundai de más fácil reventa en Norteamérica, al ser catalogado como el automóvil que mayor valor residual retiene después de tres años de uso, en el segmento de formato medio alto y alto por ALG. (Automotive Lease Guide).

Vista lateral del Hyundai Azera Limited, modelo 2013
Vista lateral y posterior del Hyundai Azera Limited, modelo 2013
Para el modelo 2014, el Azera fue un paso más allá y en su interior presentaba además de todos los ‘gadgets’ del modelo del año anterior, un nuevo equipo de audio con pantalla LCD de seis pulgadas y un sistema de cámara de visión trasera. Ahora todos los Azera tendrían como equipamiento estándar 9 ‘air bags’, faros con acentuada iluminación LED, así como una plataforma telemática Hyundai Blue Link.

En el año modelo 2015, solo sutiles cambios ocurrieron en el exterior, sin embargo destacaron su presencia aún más. En el exterior, se le añadieron al modelo Limited, nuevos faros antiniebla LED, así como unos nuevos rines de aleación de 18 pulgadas. La parrilla o persiana delantera y el bumper trasero también fueron rediseñados para mejorar la apariencia en prácticamente todos los ángulos. 

Interior del Hyundai Azera, modelo 2015
A partir de ese año el Azera es el único automóvil en su clase que incluye, a través del sistema Blue Link de próxima generación, la denominada ‘detección de puntos ciegos con alerta de tráfico cruzado’ y además de las 9 bolsas de aire del Azera, ese año incluía una bolsa de aire adicional para las rodillas del conductor (incluida como característica estándar).

Esquema de bolsas de aire del Hyundai Azera, a partir del modelo 2015
La lista de las características de seguridad del Azera es impresionante, e incluye una aplicación de ‘advertencias de salida de carril y de colisión frontal’, y otra aplicación que permite a los padres el control de la velocidad de su Azera, así como controlar las horas de funcionamiento y los movimientos a través de mensaje de texto, correo electrónico o ambos para la seguridad de sus hijos. Como características estándar incluye una pantalla de navegación LCD a color de ocho pulgadas y un nuevo diseño de la consola central y un maletero o bodega inteligente de manos libres que se acciona automáticamente cuando detecta que la llave está detrás del vehículo a una proximidad de menos de un metro, por más de tres segundos. Los competidores actuales del Azera incluyen vehículos de marcas prestigiosas como el Mercedes CLA 250 FWD, el Buick LaCrosse, el Lexus ES350, el Nissan Maxima, el Toyota Avalon, el Chrysler 300, el Ford Taurus, el BMW 328, el Infiniti Q50, el Acura TL y el Chevrolet Impala.

Hyundai Azera, modelo 2017
Posiblemente, el Azera modelo 2017, será el último que se comercialice en los Estados Unidos, porque con la aparición de la marca Genesis, el fabricante coreano considera que en ese país es necesario que la brecha entre el Hyundai de más alta gama en el mercado que en este momento es el Azera y el Génesis G80, sea mayor, por lo que en la línea de automóviles, Hyundai llevará su gama hasta el Sonata y el Azera, solo lo seguirán comercializando en esos países donde no se comercialice la nueva marca Génesis.