Diez Autos Emblemáticos de Mercedes-Benz

Por: Francisco Mejía-Azcarate
Mercedes-Benz es el descendiente directo del primer automóvil. La compañía ha portado el nombre Mercedes-Benz desde 1926 (90 años), sin embargo, antes de esa fecha, sus predecesores Benz & Cie. (1883-1926) y Daimler-Motoren-Gesellschaft (1890-1926) fabricaron los vehículos que definieron los principios fundamentales de la industria automotriz desde hace 133 años; han fabricado vehículos de alta calidad, excelente desempeño y confiabilidad desde siempre. Mientras que Mercedes-Benz es más conocido por fabricar extraordinarios sedanes de lujo, no se ha marginado de los autos deportivos cuyas características competitivas han desafiado a las más notables marcas del mundo al salir victoriosos en algunas de las carreras s más icónicas de todos los tiempos. Definitivamente, Mercedes-Benz, es, por excelencia, la compañía alemana que define la calidad de la ingeniería y la capacidad industrial de la raza teutona.


Aunque la 2da Guerra Mundial, infringió un duro golpe a Alemania como nación, su recuperación fue extraordinariamente rápida y pronto el desdén de aquel apocalipsis quedó en el pasado. Con el pasar de los años, algunos automóviles producidos por Mercedes-Benz, se han convertido en joyas rodantes y sus diseños y características los han catapultado al estrellato, a pesar de haber sido fabricados en las postrimerías de la 2da Guerra Mundial, o justo después.

Mercedes Benz 710 SSK Trossi Roadster - Year: 1930

Entre 1928 y 1932, los potentes Mercedes-Benz SSK diseñados por Ferdinand Porsche, dominaban las competencias de la época. La compañía teutona tuvo a bien fabricar 42 de ellos y sólo unos pocos fueron carrozados para utilizarlos fuera de las pistas y circuitos. El más bello de todos fue quizás el 710 SSK Trossi Roadster – La denominación SSK (Super Sport Kurz) o Súper Deportivo Corto, significaba que tenían una distancia entre ejes más corta, similar a la del anterior modelo S. Las innumerables victorias y éxitos competitivos lo convirtieron en uno de los autos deportivos más respetados de su época. Su enorme potencia de 300 HP, y 507 libras-pie de torque sigue siendo alta, inclusive en la actualidad. 


Mercedes Benz 710 SSK Trossi Roadster, modelo 1930
El SSK 710 Trossi Roadster con su motor sobrealimentado por un enorme compresor de tipo Roots, conocido en su tiempo como “compresor elefante”, que sólo entra en acción cuando el acelerador está pisado a fondo, es de 6 cilindros en línea y 7.0L (7.069 cc) y puede impulsar estas bellas dos toneladas de metal cargadas de arte exquisito hasta alcanzar los 193 km/h. En cuanto al resto de la mecánica, está basada en un chasis de sección en U construido en acero. Sobre él se apoyan las suspensiones de eje rígido tanto delante como detrás, mientras que los frenos son de tambor a las cuatro ruedas, alojados en unas llantas de 18 pulgadas de diámetro. Por su parte, la caja de cambios es manual de cuatro relaciones. 


Fotografías que ilustran perfectamente la exquisitez de las líneas de este formidable automóvil
El responsable de que hoy podamos disfrutar de esta maravilla mecánica fue el conde italiano Carlo Felice Trossi, de ahí le sale el nombre. Este caballero italiano, cuya fortuna provenía de la industria textil hizo un encargo especial al carrocero británico Willy White y esto fue lo que obtuvo. Entre las numerosas aficiones del conde, los automóviles ocupaban un lugar destacado, de hecho estuvo entre los inversores iniciales de la Scuderia Ferrari y posteriormente llegó a convertirse en su presidente.


El hermoso 710 SSK Trossi Roadster, modelo 1930, rodando por Roma

La silueta de este carro es imposible pasarla por alto – Sencillamente espectacular
La historia de este automóvil es especialmente interesante. El chasis fue uno de los sobrantes de la temporada de 1928 al que se le acopló el mayor compresor disponible, con lo que la potencia obtenida llegaba a los 300 HP. Esta unidad sin carrocería se envió a Japón en la primavera de 1930, al parecer como una muestra del potencial tecnológico de Mercedes, pues es bien sabido que el Emperador Hirohito, era un enamorado de los vehículos Mercedes-Benz. Unos meses después, el chasis volvió a Europa donde, a través del importador italiano de la marca, fue adquirido por Trossi que lo mandó carrozar a Gran Bretaña. Tras la muerte de Trossi en 1949, el SSK pasó por Argentina, USA, Francia y Gran Bretaña, siendo finalmente adquirido por el diseñador Ralph Lauren.

Ralph Lauren, que posee una de las mejores colecciones de clásicos del mundo, adquirió el SSK Trossi en 1988 y tras una restauración de cinco mil horas de trabajo realizada por Paul Russel se convirtió en una de las joyas de su impresionante colección de clásicos. En 1993 lo presentó en el prestigioso Pebble Beach Concours d´Elegance donde obtuvo el primer premio del concurso.

Mercedes-Benz 770K (Großer), modelo 1931 – 1943

Se conoció en su época como Großer Mercedes (Mercedes grande). Este vehículo que no era otra cosa que un gran Mercedes-Benz, empezó su etapa de desarrollo en 1930 bajo el código W07, con la intención de ofrecerlo a líderes mundiales como su santidad el Papa Pío XI (Achille Ratti), el presidente de la República de Weimar Paul von Hindenburg y el Emperador Hirohito, de Japón. En 1938, la segunda generación de los 770, codificada como W150 y conocida como 770K, también serviría a los intereses del Tercer Reich. El canciller alemán, poseía siete de estos 770K, todos con una medida promedio de 5.60 metros de largo, 1.86 de ancho y con la capota puesta podía medir hasta 2.0 metros de alto. Además de llevar a Adolf Hitler, el Großer Mercedes fue también el carro oficial de Hermann Göring y de Heinrich Himmler. Siendo Hitler un amante de los automóviles, a pesar de no saber conducirlos, los prefería con potentes motores y eso sí, muy aparentes, lo cierto es que Hitler además de estos siete 770K, tenía varios Mercedes-Benz más de modelos diversos.


Sucesor de la serie 630, el Mercedes-Benz 770 se estrenó en 1931; tenía con un motor a gasolina de 8 cilindros en línea, (7.7L) con pistones de aluminio y una transmisión de cuatro relaciones, y 150 HP a 2.800 rpm, o bien 200 HP con un sobre-alimentador opcional, tipo Roots que hacían que estas pesadas ‘catedrales ambulantes’ lograran rodar a velocidades de 160 km/h. De esta primera generación del Großer Mercedes 770 se fabricaron 117 unidades. La segunda generación llegó en 1938. El Mercedes-Benz 770K que se conoce habitualmente como el automóvil de Hitler recibió un nuevo motor, dotado de serie con doble compresión volumétrica. Sin ella desarrollaba 155 HP a 3.000 rpm, y con la compresión volumétrica llegaba a los 230 HP a 3.200 rpm. Se le incorporó una transmisión de cinco relaciones y en su momento fue el automóvil más caro jamás fabricado en Alemania, aunque su precio nunca se hizo público, adicionalmente, tenía tantas opciones disponibles que su precio debía consultarse para cada caso en particular. Sólo se fabricaron 88 unidades de esta segunda generación, hasta completar los 205 vehículos que formaron parte de la serie 770K. http://www.motorpasion.com/

Mercedes-Benz 770K W150 (Großer), modelo 1940

Mercedes-Benz 770K W150 (Großer), modelo 1940 – Utilizado por el Papa Pio XI

Flotilla de 3 Mercedes-Benz 770K W07 (Großer), modelo 1936 y Mercedes-Benz 770K W150 (Großer), modelo 1940

Mercedes-Benz (W25) Silver Arrow – (Modelo 1934)

El Mercedes-Benz SSKL, fue un carro de carreras extremadamente exitoso durante la década de 1920 y los primeros años de la década de1930, pero ya había cumplido su cometido, ganando todo lo que había por ganar, razón por la cual Daimler-Benz tomó la decisión de trabajar en un nuevo proyecto, el cual vería la luz en 1934: el Mercedes-Benz W25. Para su lanzamiento, la fábrica teutona apuntó a las carreras Avus y Eifel en el campeonato Francés Grand Prix. Ganar la carrera en Francia habría sido una toda una hazaña, coincidiendo con el aniversario número 20 del triunfo de Daimler-Motorn-Gesellschaft (DMG) en Lyon, cuando lograron acabar en el “primero, segundo y tercer” puesto. De hecho, fue un Alfa Romeo P3 Tipo B, el que ganó la carrera en Montlhéry, pero fue el W25 el que representó la máxima innovación.

El primer Mercedes W25 “Flecha Plateada” (Silver Arrow), en el circuito de Eifel, 1934
Un innovador motor de carreras, de cuatro válvulas, con dos árboles de levas superpuestos, dos bloques de cuatro unidades de combustión que completado con una camisa refrigerante y culatas soldadas, tenía un peso total de 211 Kg, moderno incluso para los estándares actuales. Además, el diseño incluía una transmisión trasera que se unía al diferencial con una brida, para mejorar la distribución del peso entre ejes. El compresor del turbo se instalaba en la parte frontal, ofreciendo dos carburadores con aire comprimido. El tanque de combustible podía ser llenado con 56.8 galones gastando 25.9 de ellos por cada 100 kilómetros de carrera a gran velocidad.


Foto 1: radiografía del W25 – Foto 2: Rudolf Caracciola al mando de un W25 “Flecha Plateada”

Fotografía que ilustra perfectamente la silueta del W25 “Flecha Plateada” (Silver Arrow)
La estructura del W25 estaba compuesta por dos secciones en -U-, una a cada lado con refuerzo de brazos cruzados, todos ellos agujereados a más no poder para aligerar igual que en el modelo anterior, el SSKL. El chasis lo creaban en aluminio y era unido a mano, también era aligerado al máximo haciendo agujeros y “jugando” con su capacidad estructural. Tanto la parte frontal como la trasera tenían un carenado aerodinámico que cubrían todo el coche, sobre todo las suspensiones, a ello se unía una “tapa” vertical con entradas de aire en la parte frontal y una “cola” aerodinámica en la parte trasera. El debut de la escudería Mercedes-Benz y sus nuevos W25 sería en la carrera Eifel. Fue precisamente en esa carrera donde comenzó la leyenda de las flechas plateadas: la tarde anterior a la competición, en la verificación de pesajes, el coche alcanzó un peso de 751 kilos, justo uno por encima de lo permitido. Ante la falta de tiempo para reaccionar, Alfred Neubauer, decidió raspar durante la noche toda la hermosa y brillante laca blanca que cubría el W25, logrando el peso reglamentario, y dejándolo de un tono completamente plateado, dando lugar a un sinnúmero de carros de carreras alemanes, carentes de pintura.

Mercedes-Benz (W29) 500 K Special Roadster - Modelo 1934 // 1936 

El Mercedes-Benz 500 K (pW29) es un automóvil de gran turismo construido por Mercedes-Benz entre 1934 y 1936. Fue presentado por primera vez en el Salón de Berlín, de 1934. Era un prodigio tecnológico, suspensión independiente a las cuatro ruedas, motor 5.0L (8 cilindros en línea), dotado de un compresor Roots que elevaba su potencia hasta 160HP; además de velocidad y confort, era descapotable y lujoso. Resumiendo, era un carrazo creado solo para gente acaudalada, llegó a ser uno de los más costosos de la época.


Mercedes-Benz 500 K (W29) Special Roadster, modelo 1936
Era un modelo verdaderamente pesado, cerca de 2.7 toneladas, sin embargo, este majestuoso Mercedes Benz 500K conseguía llegar a los 160 km/h, una velocidad extrema para esa época, especialmente si tenemos en cuenta que las autopistas no eran las mejores y los neumáticos carecían de la sofisticada tecnología actual. 

A lo largo de su historia, solo 342 unidades fueron producidas en tres diferentes tipos de chasis y ocho carrocerías distintas. De estas unidades fabricadas, apenas 29 se hicieron con la configuración 500K Special Roadster, un modelo que entraría de lleno en la historia automotriz.


Mercedes-Benz 500 K (W29) Special Roadster, modelo 1936

Mercedes-Benz 540K Special Roadster (Modelo 1936)

El Mercedes-Benz Special Roadster 540K, era además de deportivo un extraordinario automóvil de lujo. Estaba accionado por un motor en de 8 cilindros en línea, sobre-alimentado de 5.4L, que elevó su potencia a 180 HP, también tenía suspensión independiente en las cuatro ruedas, tecnología que aún no está presente en muchos de los vehículos actuales. A pesar de tener un rendimiento excelente y un desempeño supremo, una gran parte de su éxito radicaba y aún radica en su diseño. Su creador fue Hermann Ahrens y es considerado por muchos uno de los 5 carros más hermosos de la década de 1930.


Mercedes-Benz 540K Special Roadster (Modelo 1936)
Los vehículos Mercedes-Benz 540K, traían de fábrica un motor sobre-alimentado de 180 HP. La historia nos cuenta que los primeros modelos de Mercedes con motores sobrealimentados fueron exhibidos “Berlin Motor Show” de 1921, donde hicieron una demostración de sus capacidades causando gran revuelo entre los expertos en motores. Un motor con sobre-alimentador aumenta la presión del motor haciendo que entre mayor cantidad de aire y se incrementen los caballos de fuerza. A partir de 1926, los sobre-alimentadores catapultaron a los Mercedes-Benz deportivos y a los carros de carreras de la marca a una nueva dimensión donde el desempeño mejoró notablemente. De este modelo, solo se produjeron 319 unidades que fueron vendidas a adinerados entusiastas automotrices.

Vista posterior e interior del Mercedes-Benz 540K Special Roadster (Modelo 1936)

Mercedes-Benz 300 SLR (Modelo 1954/1955)

El Mercedes-Benz SLR 300 era un despiadado carro de carreras. Observándolo en su formato coupé, pareciera que se derivara del 300SL (Gullwing), incluyendo las puertas y todo, pero realmente proviene del “W196 F1” y no del famoso “gullwing”, o alas de gaviota. Tenía una potencia de 300 HP, lo cual era exagerado y descomunal en plena mitad del Siglo XX. El legendario caballero inglés ‘Sir Stirling Moss’ puso a prueba esta impresionante máquina ganando la carrera de la “Mille Miglia” en 1955, y al terminar lo llamó "el mejor automóvil deportivo jamás construido”. Al ganar la Mille Miglia, Stirling Moss y su copiloto Denis Jenkinson sumaron una velocidad promedio de 157.65 kmh (97.96 mph) - una hazaña no ha sido superada hasta el día de hoy.


Juan Manuel Fangio haciendo una vuelta de prueba en el Mercedes-Benz SLR 300
Mercedes-Benz ganó el campeonato mundial de automovilismo con su flota de 300 SLR en 1955. Este deportivo es esencialmente un “W196 F1” provisto de una carrocería solo-plaza o biplaza de carreras - pero con un liviano motor de aleación de 3.0L (8 cilindros en línea) en lugar de los 2.5L litros del “W196 F1” con cilindros de acero y válvulas desmodrómicas, además de inyección de combustible. Para la temporada del Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos de 1955, el Mercedes-Benz 300 SLR ganó todos los campeonatos en los que competió, sin embargo, Mercedes-Benz se apartó de los deportes de motor al final de la temporada de 1955 como resultado del desastre de Le Mans, cuando en junio de 1955, 83 espectadores y el piloto Pierre Levegh, fallecieron en un terrible accidente, que además dejo 120 espectadores heridos.

Aspecto frontal y lateral del Mercedes-Benz SLR 300, uni-plaza, modelo 1954
El 12 de julio de 2013 en la casa de subastas Bonhams fue subastado un W196, que fuera conducido por Juan Manuel Fangio cuando ganó su segundo título en 1954. Se vendió en Inglaterra por 19.600.000 £ (US$ 24.700.000) convirtiéndose así en el carro más caro de la historia vendido en una subasta hasta la fecha.

Mercedes-Benz (W-198) 300 SL (Modelo 1954/1957)

Este súper atractivo vehículo, se hizo famoso inmediatamente, no solo por el radical diseño de sus puertas, sino porque era verdaderamente potente. Como muchos otros carros europeos de la época, las raíces de su desarrollo nacieron en los Estados Unidos: "Lo que necesitamos aquí es un gran automóvil deportivo Mercedes-Benz", dijo el importador estadounidense Max Hoffman, quien en septiembre de 1953 convenció al “Consejo Directivo” de Daimler-Benz para que fabricara una versión de calle del exitoso deportivo 300 SL de carreras. Increíblemente, sólo cinco meses después, en febrero de 1954, el Mercedes-Benz 300 SL (W 198) hizo su sensacional debut en el “New York International Motor Sports Show”. De este nuevo deportivo destilaban elegancia e innovación simultáneamente, no solo por su aspecto revolucionario, sino porque fue el primer automóvil de producción, con motor de cuatro tiempos en ser equipado con un sistema de inyección directa de combustible que mejoraba tremendamente su rendimiento. 

Fotografías que ilustran la presentación del 300 SL en el “International Motor Sports Show” en Nueva York, de 1954

Estas dos fotografías ilustran los diferentes ángulos de este hermoso automóvil
Las puertas “alas de gaviota” fueron inventadas para este carro. Lo que es genial es que no se inventaron para llamar la atención, las inventaron porque era necesario debido al intrínseco diseño del chasis a base de tubos. Al igual que con el legendario carro deportivo de carreras de la temporada 1952, que lo precedía, este también contaba con rígido y liviano chasis tridimensional de tubos como base para el motor, la transmisión y los ejes, por lo que se hizo necesario subir la altura de los bastidores lo que impedía entrar o salir del vehículo, y no dejaba espacio, ni lugar para puertas convencionales, pero los ingenieros tuvieron una respuesta brillante a semejante dilema e inventaron las puertas alas de gaviota. Posiblemente la característica más distintiva de este hermoso vehículo sean sus famosas puertas con bisagras, más conocidas como alas de gaviota en esta parte del mundo y “Gullwing”, en Europa, Australia y Estados Unidos. Incluso hoy, 62 años después de su introducción el SL 300 es considerado como el carro más icónico y legendario del Siglo XX, al ser votado como el automóvil deportivo del siglo en diciembre de 1999 por un jurado de periodistas especializados. 


Planta de ensamblaje del Mercedes-Benz 300 SL “Gullwing”, en Stuttgart, Alemania
Con un poderoso motor de 215 HP (158 kW) podía alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h, dependiendo de la relación final de la transmisión. Eso hizo que el 300 SL, fuera el carro de producción más veloz de su era.


Fotografías que ilustran el motor y el vano motor del Mercedes-Benz 300SL 1954/1957

Su trasegar por las pistas y las carreras lo convirtieron en un ganador la mayoría de las veces
Mercedes-Benz (W-121) 190 SL Roadster (Modelo 1955/1963)
http://www.fierrosclasicos.com/

Max Hoffman, el importador estadounidense de marcas europeas, percibió un cambio en el gusto y preferencias de los estadounidenses, especialmente aquellos que regresaban, luego de haber estado en Europa prestando su servicio a la patria, por ello viajo a Alemania en un intento de lograr que la marca fabricara un auto deportivo de precio accesible, y además de venirse con la promesa del 300 SL, también se trajo la promesa de que fabricarían un convertible de menor envergadura y precio, pero igualmente atractivo. A las 2 semanas los alemanes ya tenían el modelo en escala 1/10 y a los 2 meses estaban frente al prototipo 1/1, para fabricarlo adaptaron la planta de montaje del 180 (Ponton) al nuevo diseño y se centraron en el motor. Mientras tanto, la junta directiva de Mercedes, fijaba las pautas de comercialización y mercadeo decidiendo presentar el nuevo modelo como un automóvil de “Turismo Deportivo”


Prototipo del Mercedes-Benz 190 SL (W121), presentado en “New York International Motor Sports Show” de 1954
El 6 de febrero de 1954 se abrieron las puertas del “New York International Motor Sports Show”, y el público presente respondió con entusiasmo a los nuevos juguetes de Mercedes-Benz, en la misma plataforma, estaban el 300 SL (W-198) y el 190 SL W121). El resto es historia.


Fotografías que ilustran la cara y el motor del Mercedes-Benz 190 SL (W121), modelo 1955
Tenía un motor de cuatro cilindros de 1.9 litros con árbol de levas a la cabeza que daba una potencia 105 HP. Dependiendo de las condiciones del camino, esto significaba que el auto podía alcanzar una velocidad de 170 km/h y acelerar de 0 a 100 km / en aproximadamente 14 segundos. 

A diferencia del 300 SL Gullwing, el Mercedes-Benz 190 SL no fue diseñado como un auto “propiamente” deportivo. En su lugar, fue concebido como un elegante biplaza coupé deportivo para viajar en ruta y de uso diario. El Mercedes-Benz 190 SL estaba disponible como un Roadster descapotable o como un coupé con techo duro desmontable con la opción adicional de una capota de lona. 

Habitáculo del Mercedes-Benz 190 SL (W121), modelo 1961

Mercedes-Benz 190 SL Roadster (W121) con capota dura, modelo 1959
Mercedes-Benz (W111) 220 / 220 S / 220 SE (Modelo 1959-1965)

A mediados de la década de 1950, los ejecutivos de Mercedes-Benz planificaron el desarrollo de un nuevo auto de 6 cilindros “de clase aparte”, con énfasis en la calidad y en la seguridad. La carrocería fue diseñada según los principios de Bela Barényi (1907 – 1997), el padre de la “seguridad pasiva”. El diseño patentado incluía zonas de deformación definidas, la celda del habitáculo extremadamente resistente y la utilización de elementos acolchados o que se torcían con la finalidad de amortiguar los impactos en su interior. Además el volante y el tablero venían acolchados para proteger a los pasajeros en caso de impacto y además: cinturones de seguridad retráctiles. Este modelo fue diseñado “de adentro hacia afuera”, lo que era revolucionario en ese momento. 


Mercedes–Benz 220 S, modelo 1965
A nivel estético se buscaba estar más a la moda, conservando el frontal clásico de la marca. La mayor parte del diseño fue realizada entre 1957 y 1958 y en este periodo las aletas de cola constituyen la tendencia en el mercado, inspirados en la moda estadounidense. El contraste con la generación anterior y sus formas redondas del 220 fue impactante.


Mercedes–Benz 220 SE, modelo 1965
A nivel mecánico el motor es muy semejante al de la generación anterior: se trata de un 6 cilindros en línea de 2.2L y 95 HP, con un carburador simple. La velocidad máxima era cercana a los 160 km/h. Los primeros prototipos fueron ensamblados a mano en enero de 1958 y probados en detalle 3 millones de kilómetros.

Oficialmente el W111 fue presentado en el Salón del Automóvil de Fráncfort en agosto de 1959 (versión sedán 4 puertas). Entre 1959 y 1965, se fabricaron en 5 modelos y 3 versiones:

W111 220 Agosto 1959 / Agosto 1965 = 69.691 unidades
W111 220S Agosto 1959 / Julio 1965 = 161.119 unidades
W111 220SE Sedán Agosto 1959 / Agosto 1965 = 66.086 unidades
W111 220SE Cabriolet Febrero 1961 / Octubre1965 = 16.902 unidades coupé+cabrios
W111 220SE Coupé Febrero 1961 / Octubre1965 = 16.902 unidades coupé+cabrios 

Versiones: 220 básico // 220 S lujo // 220 SE: el más lujoso y con motor de inyección.

El 220 se caracterizaba estéticamente por sus pequeños tapa cubos (copas), su interior sencillo y la ausencia de cromados. El 220 SE tenía pequeños tapa cubos (copas), pero con aros, abundantes cromados y mejor tapicería, en particular bolsillos en las puertas. Bumpers traseros sencillos, mientras que el 220S / SE venía con bumpers dobles. A nivel mecánico estaba equipado con 2 carburadores Solex que le permitían generar 110 HP.


El 220 SE era visualmente igual al 220S, pero tenía un sistema de inyección de combustible Bosch y una potencia de 120 HP. En el otoño de 1961 se comienza a ofrecer la caja automática opcional. En abril de 1962 los automóviles de la serie “S” (220S y 220SE) traen frenos a disco, que 16 meses después serán adoptados por la serie 220. El 24 de febrero de 1961, durante la ceremonia de inauguración del Museo Daimler-Benz en Untertürkheim, Mercedes Benz presentó el nuevo modelo coupé, el 220 SEb coupé. Este elegante y representativo modelo reemplazó a los coupés de la serie 128 (los famosos “Ponton”), dejados de fabricar a partir de octubre de 1960.


Mercedes–Benz 220 SE Coupé, modelo 1961
El 220 SEb coupé fue asignado a la serie W111, y derivaba del sedán 220, presentado en agosto de 1959. Desde un principio fue planeado como un modelo de cuatro plazas que aprovechaba el chasis del sedán, cuya distancia entre ejes respetó. Las características aletas traseras (“colas”) características de las berlinas 220b-220 SEb, fueron suavizadas, aunque tanto los coupés como los sedanes compartían rasgos estilísticos. Sin embargo, ningún elemento de la carrocería de cuatro puertas era común con la del coupé.


Mercedes–Benz 220 SE Cabriolet, modelo 1962
El motor y el chasis del novedoso 220 SEb coupé fueron tomados del sedán 220; la única diferencia importante se encontró en una especificación técnica: el 220 SEb coupé fue el primer turismo Mercedes equipado con frenos de disco en las ruedas delanteras. En agosto de 1961, se presentó la versión cabriolet del 220 SEb: era una, réplica exacta del coupé, excepto por la ausencia de techo y por los mayores refuerzos requeridos por la carrocería descapotable.

Mercedes-Benz (W109.018) 300SEL 6.3 (Modelo 1967-1972)

El Mercedes-Benz 300SEL 6.3 era un modelo especial y la producción de los motores sedientos de combustible M100 era muy limitada. A medida que la compañía tomaba impulso e iba desarrollando nuevos modelos, los mercados de exportación tenían que ser tenidos en cuenta, especialmente el mercado de los Estados Unidos, país este donde se vivía una guerra no declarada de “autos musculosos” entre las marcas locales y donde el motor V-8 era la estrella principal. Para hacer parte de ese festín de poderosos motores V-8, Mercedes-Benz se vio en la obligación de desarrollar el suyo, “código M100”. El motor M100 de Mercedes-Benz, era un precioso V-8 de 6.3L, que más bien parecía una obra de arte, pero a pesar de su espectacularidad podía mirar a los ojos, sin acomplejarse, a cualquiera de los poderosos motores americanos del final de la década de 1960.


Mercedes-Benz (W109.018) 300SEL 6.3 (1967//1972)
No todos los ‘gringos’ se dieron cuenta que había un nuevo chico malo en la cuadra, solamente se enteraron de ello cuando el actor y as del volante Steve McQueen, compró uno nuevo en 1972 y se dejaba ver conduciéndolo por las autopistas de California. Solo cuando el público norteamericano vio que McQueen, tenía uno de ellos, verdaderamente entendió la dimensión del 300SEL 6.3L. Se fabricaron únicamente 6.526 unidades, entre los años 1967 y 1972. No llegaron muchos de ellos a los Estados Unidos y los que aún sobreviven, tienen una valorización permanente.


Mercedes-Benz (W109.018) 300SEL 6.3 – Modelo 1972, que fuera de Steve McQueen

Interior y Motor del Mercedes-Benz (W109.018) 300SEL 6.3 – Modelo 1972, que fuera de Steve McQueen5f
Fue el Mercedes-Benz 300 SEL 6.3L el primer carro preparado por AMG. Internacionalmente se le conoce por ser el fundamento de la marca AMG. Los inicios de AMG fueron modestos. Se especializaron en automóviles Mercedes-Benz, ofreciendo preparaciones y paquetes de adaptación para los motores, así como suspensiones más rebajadas y rines de aleación de corte deportivo que anticiparían la estética que estaba por venir. Mientras muchos clientes acudían a ellos en busca de una personalización más agresiva y deportiva para sus carros de calle los dos ingenieros seguían con la mirada fija en las carreras. Su primer éxito reseñable se produjo en las 24 Horas de Spa, en 1971, con un Mercedes-Benz 300 SEL 6.3 (V-8), un carro de calle modificado, cuyo motor fue ampliado a 6.8L y 428 HP.


Mercedes-Benz AMG 300 SEL 6.3 (V-8), modelo 1971 - Carro de calle modificado, motor ampliado a 6.8L y 428 HP