La Historia del Accidente y Muerte de James Dean

Historia: http://col2.com/-http://www.elcinedehollywood.com/
Edición y adaptación: Francisco Mejía-Azcárate 
Si tuviéramos e que extraer una moraleja del accidente que se cobró la vida de James Dean, el 30 Septiembre de 1955, poco tendríamos que decir porque en realidad fue un suceso bastante desafortunado; tal vez podríamos apuntar que conducir a alta velocidad, tiene consigo unos riesgos enormes e innecesarios. Si nos ponemos en contexto con la época estamos obligados a reconocer que aunque los diseños de los autos eran extraordinarios, el concepto de seguridad era verdaderamente inexistente.

James Dean lavando su Porsche 356 Speedster
James Dean adquirió su primer auto de carreras cuando rodaba la película “Al este del Eden” en 1953, se trató de un MG-TD, que poco después entregaría como parte de pago de un Porsche 356 Super Speedster, modelo 1955, comprado a John von Neumann en el concesionario “Competition Motors” en Hollywood. A James Dean, le gustaba conducir y sobretodo correr. En Marzo de 1955 terminó en segundo lugar en la carrera “Palm Springs Road Races”, también fue segundo en el torneo de Bakersfield en Mayo y rompió el motor en la carrera “Santa Monica Road Races” a finales del mismo mes.

James Dean durante la carrera “Palm Springs Road Races” en su Porsche 356 Speedster, modelo 1955
James Dean, antes y después de la carrera “Palm Springs Road Races” 
Extraordinaria foto de James Dean en su Porsche 356 Speedster, modelo 1955
No es que Dean fuese un temerario, la afición por las carreras hay que encuadrarla en su tiempo, momento en el que en los Estados Unidos se vivía un auténtico boom del sector automovilístico y las competencias de aficionados estaban en pleno auge. El Speedster, era un descapotable clásico, era un carro diseñado para el mercado de quienes eran aficionados a correr en torneos amateurs. La ventaja que tienen los Porsche desde su concepción, es que hacen las veces de carro de calle y al mismo tiempo de competición; en esa época solo había que desmontar el parabrisas especial que traía.
James Dean, conduciendo su Speedster por Los Ángeles, con su infaltable cigarrillo en la boca
A pesar de ser del año, el Porsche 356 Speedster, modelo 1955, tuvo mejores días
Durante el rodaje de “Rebelde sin causa” cambió el apaleado y exhausto Speedster por un Porsche 550 Spyder, sin embargo, en el siguiente rodaje “Gigante”, que se llevó a cabo durante el verano de 1955, (estrenada en 1956), tuvo que apartarse por un tiempo de las competencias. 

Fotografía lateral del Porsche 550 Syder, modelo 1955 de James Dean
Cuando George Stevens culminó la filmación a mediados de septiembre, estaba claro que Dean se iba a volcar enérgicamente en las carreras automovilísticas aprovechando que no iba a trabajar en una nueva película hasta principios del año siguiente. No obstante, esta actividad de riesgo no era asumible para los estudios. Los actores estaban cubiertos por seguros muy costosos mientras rodaban las películas, pero no era conveniente para los estudios encarecerlos más aceptando que las estrellas participaran en actividades peligrosas.

James Dean, dándole un vistaso a su nuevo Porsche 550 Spyder en el taller de George Barris
El Spyder fue personalizado por George Barris, quien tiempo después fuera el diseñador del famoso ‘batimovil’, quien le pintó el número 130, y la frase “Little Bastard”. El Spyder había sido apodado “Little Bastard” por Bill Hickman, otro corredor, amigo personal de James Dean, quien formó parte de su equipo como instructor, especialista en rodajes de escenas peligrosas con vehículos, siendo notable en las persecuciones durante el rodaje de “Bullit” por San Francico. El mote “Little Bastard” venía de una broma que tenían entre ellos, Hickman le llamaba “Little Bastard” y Dean a él “Big Bastard”.

Aspecto del Porsche Spyder 550, luego de pasar por las manos de George Barris
James Dean, en su amado nuevo juguete – Observese atrás la carriola Ford Country Squire, con el remolque
Accidente en la Ruta 466: El fatídico accidente ocurrió el 30 de septiembre de 1955, cuando James Dean, se dirigía a las carreras de Salinas, California, durante el fin de semana del 1 y 2 de octubre de 1955, solo unos días después de finalizar el rodaje de la película “Gigante”. En la mañana del 30 de septiembre, Dean y su mecánico, el alemán Rolf Wütherich, acabaron de preparar el carro con el que iba a participar en la carrera. Se trataba de su venerado “Little Bastard”. La idea inicial era la de llevar el Porsche en el remolque del equipo halado por la carriola Ford y viajar todos juntos a Salinas en esa carriola junto a su amigo, el especialista Bill Hickman, el mecánico Rolf Wütherich y el fotógrafo Sanford Roth, quien debía documentar gráficamente las vivencias de Dean para la revista Colliers Magazine, pero que sin saberlo documentaría con sus imagines el último viaje de James Dean, sin embargo, a última hora, se decidió que era mejor conducir el Porsche hasta Salinas, llevando a de copiloto a su mecánico, puesto que el carro era muy nuevo y se recomendaba que tuviese más millas en el odómetro antes de afrontar la competición. 

Dean y su mecánico, el alemán Rolf Wütherich – Dean, listo a probar el vehículo
Tanto James Dean, como Hickman, quien conducía detrás en una carriola Ford Country Squire, que transportaba el remolque, acompañado del fotógrafo Sanford Roth, fueron multados por exceder el límite de velocidad de 90 km/h, cuando pasaban por una zona peri-urbana, en el Condado de Kern, a eso de las 3.30 de la tarde.

James Dean y el mecánico alemán Rolf Wütherich dirigiéndose a Salinas, California
La última fotografía de James Dean con vida, la tomó fotógrafo Sanford Roth que viajaba en la carriola acompañante
Tras repostar en Lost Hills, en una gasolinera llamada Blackwell’s Corner, donde se encontró con otros pilotos que se dirigían a Salinas y con quienes había quedado de ir a cenar en Paso Robles, a unos 100 kilómetros del punto en que se encontraban, James Dean, no pudo llegar a la cita, ya que cuando él y su acompañante, el mecánico alemán Rolf Wütherich viajaban por la ruta 466 cerca de Cholame y entre las 5:30 y 5:45, colisionaron frontalmente con un Ford Custom Tudor coupé, modelo 1950, que al parecer no había visto el diminuto Porsche plateado de Dean, saltándose una señal de giro a la izquierda, para salirse a la ruta 41, y dirigirse a Fresno. 

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Justo en el momento en el que el Ford modelo 1950, conducido por el estudiante universitario de 23 años, Donald Turnupseed, giró a la izquierda, el Porsche de Dean entró en escena con una velocidad de 137 km/h. El actor creyó poder esquivar al Ford realizando una maniobra rápida pero no hubo tiempo de reacción suficiente para conseguirlo y ambos automóviles chocaron brutalmente. Dean se llevó la peor parte al recibir el impacto directo en el lado del conductor. Algunos testimonios del accidente relataron que el Porsche volcó y chocó con el suelo dos o tres veces antes de estamparse contra la valla lateral a la derecha de la carretera, a unos 20 metros del lugar del impacto. El Ford salió trompicado a través de la carretera 466 pero su mayor peso impidió el vuelco.

Estado en el que quedó el Porsche Spyder 550 luego del accidente
El mecánico alemán Wütherlich, salió despedido del Porsche antes del impacto final pero Dean quedó atrapado en el puesto del conductor y recibió los golpes más letales. Su pie izquierdo quedó atrapado entre los pedales y cuando otros conductores llegaron al auxilio comprobaron que el actor se encontraba en un estado irreversible aunque mantenía un pulso débil. El accidente le había supuesto la rotura del cuello además de múltiples heridas internas y externas. Bill Hickman llegó al lugar del choque poco después y fue una de las personas que colaboró en la extracción del cuerpo. 

James Dean siendo trasladado a una ambulancia
El actor y Wütherlich fueron trasladados en ambulancia hasta el Paso Robles War Memorial Hospital donde Dean fue declarado muerto. Rolf Wütherlich sobrevivió a pesar de presentar fracturas graves en mandíbula, cadera y fémur. Fue intervenido quirúrgicamente y consiguió recuperarse. Con el tiempo regresó a Alemania donde aquejado por fuertes trastornos psicológicos, que nunca logró superar, acabó pereciendo en un accidente de tráfico en el año 1981. 

Estado del Ford modelo 1950, conducido por el estudiante universitario de 23 años, Donald Turnupseed
Donald Turnupseed (1932-1995), por su parte, solo presentó heridas superficiales. Durante los primeros años después del accidente, el joven que seguramente salvó su vida por conducir vehículo más pesado, de mayor envergadura y además de techo rígido, no cesaba de repetir la siguiente frase: "I didn't see him, by God, I really didn't see him." ("Yo no lo vi, por Dios, realmente no lo vi").

Fotografía del Porsche Super Spyder 550, en las dependencias de la policía del Paso Robles
James Dean, investido de forma luctuosa como un nuevo mito del cine, fue enterrado en el Park Cemetery, de Fairmount (Indiana). Su funeral fue multitudinario y todo el mundo artístico lamentó la pérdida de un actor talentoso que no llegó a cumplir los veinticinco años. En 2005, coincidiendo con el cincuenta aniversario de su muerte, el estado de California decidió investir con su nombre la intersección en la que se produjo la tragedia. Además, el lugar exacto en el que el Porsche finalizó su recorrido es destino constante para los fans del actor que depositan flores y dedicatorias.

La tumba de James Dean en el Park Cemetery, de Fairmount (Indiana)
Un árbol se sembró en el lugar exacto donde el actor encontró la muerte el 30 de sept de 1955