La Historia del Buick Riviera "Boattail", un amado fracaso

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
El 4 de octubre de 1962, el Buick Riviera, modelo 1963, hizo su aparición nuevamente y fue presentado como “un automóvil de lujo personal”. No era tan grande como los otros automóviles Buick del año, pero compartía su mecánica y la internacionalmente famosa suspensión Buick. La idea al reintroducir nuevamente la línea Riviera se dio como una respuesta de GM al Ford Thunderbird. Las dos primeras generaciones (1963 a 1970) barrieron al Thunderbird. Las ventas continuaron aumentando hasta que, para el año modelo 1970 Buick hizo cambios de estilo que no agradaron al público, provocando por primera vez una caída en las ventas desde su lanzamiento; no importó que el ya gran motor V-8, lo hubiesen llevado desde 430 pulg³ hasta 455 pulg³, la nueva línea simplemente no parecía tener el encanto anterior.

Buick Riviera, modelo 1963 – Simplemente exquisito
Sorprendidos por el poco entusiasmo del público hacia el modelo 1970, decidieron que la tercera generación sería aún más llamativa y para el año modelo 1971, GM permitió que el Jefe de Diseño de Buick Studio 2, Jerry Hirschberg, introdujera este nuevo diseño interpretando un concepto del ‘Director de Diseño y Estilo de GM, Bill Mitchell. Los cambios en el diseño del carro fueron drásticos pero el público definitivamente no estaba preparado para ellos o no los entendió y las ventas se desplomaron. La línea Riviera, nunca recuperó su popularidad y el modelo se fue desvaneciendo lentamente hasta 1999, año en que salió definitivamente de producción. 

Era definitivamente un carro con una apariencia más bien excéntrica, pero también nos hubiese parecido excéntrico un Corvette si fuera del tamaño de un Cadillac. A mí personalmente siempre me gustó el carro. Yo era estudiante de high school en Philadelphia, cuando el carro salió a la venta; recuerdo un profesor de apellido Ricker que tenía uno blanco con interior blanco, me llamaba mucho la atención la gran ventana trasera, era un carro llamativo y sobretodo novedoso. 

Bill Mitchel quería un clásico y se fue hasta las décadas de 1920 y 1930 a buscarlo y Jerry Hirschberg lo creo. No sé si fue un error, lo que creo es que no era la época para ese diseño… El diseñador y estilista Jerry Hirschberg, le dio a esta nueva generación de Rivieras un estilo fluido y espectacular, que terminaba con una audaz característica estética en la parte trasera, conocida como ‘boattail’ (cola de bote), un estilo muy popular en los carros y las lanchas rápidas de las décadas de 1920 y 1930; este fue un cambio tan radical que las ventas se desplomaron. En un principio se suponía que se iba a producir en una carrocería más pequeña (Tipo A), pero entonces por alguna razón decidieron producirlo utilizando una carrocería Tipo B, que es más grande y eso no ayudó, seguramente si lo hubiesen ensamblado en una carrocería Tipo A, el diseño se hubiese acoplado más a la época y llamado más la atención.


La controversia con este modelo en particular fue siempre álgida, por ejemplo, el diseño fue seleccionado mientras Robert L. Kessler era el Gerente General de Buick, pero Lee N. Mayes era quien estaba a cargo cuando fue introducido. El día de su lanzamiento, Lee Mayes, públicamente lo llamó "un clásico nuevo diseño que es un triunfo en el estilo automotriz”, pero en privado él odiaba el estilo ‘boattail’ y dedicó buena parte de su permanencia en Buick tratando de eliminarlo. 

Parte frontal y silueta lateral del Buick Riviera (Boattail), modelo 1972
Parte lateral y trasera del Buick Riviera (Boattail) modelo 1972
El enorme motor V-8 de 455 pulg³ tenía una relación de compresión más baja para cumplir con los nuevos requisitos de emisiones de la EPA, reduciendo su potencia a tan solo 225 HP. Este nuevo Riviera, modelo 1971, también contó con sistema de ventilación de GM "Full-Flo" con dos grandes rejillas o persianas de ventilación a los costados de la tapa de la bodega o maletero, rejillas estas que terminaron siendo perjudiciales porque creaba un efecto de vacío que en determinadas condiciones succionaba la lluvia y la introducía al carro, razón por la cual para los modelos de los años siguientes fue eliminada.

Fotografía posterior de Buick Riviera, modelo 1971
Fotografía posterior de Buick Riviera, modelo 1972
Fotografía posterior de Buick Riviera, modelo 1973
Cualquiera diría que el carro era prácticamente el mismo durante los tres años que duró su modelo en el mercado, sin embargo, hubo cambios importantes y notorios. Si nos referimos a la parte trasera, las fotografías expuestas arriba dejan en evidencia que cambiaron las luces traseras (stops), los bumpers y por supuesto el ‘boattail’ se fue haciendo más disimulado año tras año.

Si lo observamos de frente, el Buick Riviera, modelo 1971, tiene la parrilla o persiana con barras horizontales y un pequeño soporte para la placa o licencia,

Fotografía de la cara del Buick Riviera, modelo 1971
Para el modelo 1972, cambia un poco y presenta una parrilla o persiana tipo panal y el bumper delantero tiene una moldura negra con un bisel integrado, además el porta placa estaba protegido por dos paragolpes más visibles y robustos que los del año anterior, también cubiertos con una moldura negra.

Fotografía de la cara del Buick Riviera, modelo 1972
Para el modelo 1973, el maquillaje que se le hizo a la cara del Buick Riviera fue mayúsculo. Se le modificaron las luces principales y las luces direccionales se sacaron del bumper y se integraron a la cara del carro. 

El bumper tuvo un cambio notorio y se hizo más robusto al acondicionarle un sistema de amortiguación para dicipar la energía de los impactos o choques frontales, además el capot fue totalmente modificado, quitándole el aspecto puntiagudo de los modelos de los años anteriores

Fotografía de la cara del Buick Riviera, modelo 1973
Interior de un Buick Riviera GS 455 Stage One, modelo 1973 - Novedoso bumper contra impacto del Buick Riviera, 1973 Fotografía del interior obtenida del blog: https://en.wheelsage.org/
Además de la llamativa cola y las problemáticas rejillas, este modelo se distinguía por tener los arcos de los guardabarros muy abiertos dejando ver las llantas y los rines completamente. Las características estándar en el Rivera incluían numerosos artilugios como sistemas de calefacción y descongelación; (el aire acondicionado era opcional), asientos contorneados con acolchado; alfombras de argolla larga; reloj eléctrico; encendedor y cenicero; reposacabezas; un nuevo sistema de cinturón de seguridad; apertura del capot desde adentro; frenos de disco delanteros; dirección hidráulica variable; caja automática de cambios Turbo-Hydramatic; eleva-vidrios/lunas delanteros eléctricos, y un exosto con doble escape de salida.

Nota: La opción “Gran Sport” estaba disponible en la línea Riviera. Estos carros estaban equipados con el mismo motor V-8 de 455 pulg³ cuya relación de compresión era más alta y generaban 330 HP. La parte superior del filtro de aire era cromada y el motor estaba ligado a una transmisión Turbo-Hydramatic 400, especialmente calibrada; una mejor suspensión; un diferencial de tracción positiva; llantas H78 de cara blanca para rines de 15” y el monograma Riviera GS en los guardabarros delanteros.

Obsérvese el monograma Riviera GS en la parte baja del guardabarros en este Buick Riviera, modelo 1972
Buick Riviera GS, modelo 1973
En 1972, los compradores no llegaron a los concesionarios y prácticamente no hubo modificaciones en el número de unidades vendidas, manteniendo la comercialización del modelo en niveles muy bajos lo que llevó a General Motors (GM) a creer que el estilo de ‘boattail’ era demasiado radical y/o había llegado en el momento equivocado para la mayoría de los clientes. 

1972- Buick Riviera Flecha de Plata III
Este agradable "show-car" sólo tiene unos pocos, pero importantes detalles que lo hacen diferente del modelo de producción 1971. La parrilla tiene forma rectangular, el bumper delantero tiene paragolpes sobresalientes, el capot termina en punta y los guardabarros delanteros tienen luces laterales. La capota o techo tiene dos salidas de aire por encima del vidrio o luneta posterior. La base de los vidrios laterales sigue la línea de la carrocería y finalizan en punta sobre los cuartos traseros del carro, siguiendo el perfil de los guardabarros. Las luces traseras siguen estando delimitadas con la forma del bumper trasero y la tapa del maletero o bodega tiene dos hendiduras en su unión con el bumper. 

“Show-Car” Buick Riviera “Silver Arrow” (flecha de plata) modelo 1972
Este maravilloso y bello “show-car” también vino con un nuevo interior, de color totalmente plateado. En Enero de 1980, Bill Mitchel hizo el siguiente comentario refiriéndose a este carro: "La moda, según el diccionario, es tener la habilidad de pasar por encima de los gustos establecidos, es tener la habilidad de hacer algo. Un buen diseño no envejece, vive por siempre y se convierte en un clásico. Un mal diseño, no permite que lo olvides, te perseguirá siempre”. 

Vista posterior del “Show-Car” Buick Riviera “Silver Arrow” (flecha de plata) modelo 1972
Vista lateral del “Show-Car” Buick Riviera “Silver Arrow” (flecha de plata) modelo 1972
En el modelo 1973, trataron de disimular aún más la punta del maletero pero las ventas no repuntaron. Para la mayoría de los clientes, el Buick Riviera había perdido su aura de ser un automóvil de lujo personal y además deportivo convirtiéndose en cambio en coupé grande con un estilo que no acababa de convencer. Los directivos de Buick trataron de atraer más clientes dejando el motor V-8 de 250 HP como parte de equipamiento estándar del carro, y ofreciendo el paquete “Stage One” como opcional, el cual aumentaba la potencia a 260 HP, e incluía un diferencial de deslizamiento limitado y un filtro de aire contramarcado.

Motor V-8 de 455 pulg³ (Stage One) del Buick Riviera, modelo 1973
Curiosamente, este diseño de la tercera generación que nadie entendió a comienzos de la década de 1970, ha ido repuntando entre los coleccionistas y ese ‘patito feo’ es hoy una estrella que ha empezado a brillar con luz propia, especialmente en el Sur de California, hasta convertirse en un hito de culto. Sus características mecánicas, la suavidad de su suspensión, la línea clásica y su estilo ‘boattail’ (cola de bote) han convertido a los Riviera de los modelos 1971, 1972 y 1973, en autos muy apetecidos y por ende muy buscados.

Fotografías que ilustran la evolución del Buick Riviera ‘Boattail’, modelos 1971, 1972 y 1973
Obsérvese la evolución del Buick Riviera ‘Boattail’, modelos 1971, 1972 y 1973
Estos gigantescos automóviles Buick, híper-diseñados en su momento, de silueta fastback y ‘boattail’ retro, son ahora llamativos, queridos y admirados clásicos a pesar de haber sido considerados por muchos como los autos más extraños jamás fabricados por la emblemática marca Buick.