La Historia del Hoegh Osaka

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
El día 3 de enero de 2015 a las 20:30 (hora de Inglaterra) - el buque transportador Hoegh Osaka, registrado en Singapur, salió del puerto de Southampton, Inglaterra con destino a Bremerhaven en Alemania. Este enorme barco de 180 metros de largo estaba cargado con una bella gama de autos ingleses, encabezados por un encopetado Rolls-Royce Wraith, avaluado en £ 260.000, muchos Mini, muchos Land Rover, y muchos Jaguar; adicionalmente llevaba un Porsche Spyder, y más de 100 unidades de maquinaria agrícola, civil y militar.

Carguero fabricado en el año 2000 por, Tsuneishi Holdings Corporation, en Nakatado, Japón
En total, el Hoegh Osaka, transportaba 1.400 vehículos avaluados en £ 30.000.000. Siendo las 21:15 y solo unos 45 minutos después de haber zarpado del puerto, la nave de 15 años de edad empezó a tener problemas. Este enorme buque de carga, que tiene un calado de nueve metros, de repente empezó a ladearse bruscamente hacia la izquierda a medida que pasaba el famoso banco de arena ‘Bramble’ en el estrecho de Solent, localizado entre la costa noroeste de la isla de Wight y el sur de Inglaterra. 

El Hoegh Osaha con una inclinación de 52º –Fotografía de www.businessinsider.com - 4 de enero de 2015
Al parecer cuando la tripulación notó la anomalía deliberadamente lo dirigió al banco de arena para evitar que se hundiera y causara un traumatismo mayor en el canal de entrada y salida del puerto. A continuación, se puso en marcha una operación de rescate para sacar del barco al capitán y los 25 tripulantes a bordo, quienes salieron ilesos. Tras el incidente se creó una zona de exclusión de 200 metros alrededor de la nave, para evitar que otros buques interfirieran con los remolcadores que intentarían halarlo sano y salvo, de vuelta al puerto de Southampton. En realidad los vehículos adentro estaban debidamente amarrados y solo algunos se soltaron produciendo abolladuras y golpes en las latas, especialmente en el área donde estaban los muy británicos todo-terreno marca Range Rover. 

Fotografías que ilustran la situación de la bodega donde estaban los Range Rover
Aunque la mayoría de los vehículos permanecieron atados a sus amarras, los que se soltaron sufrieron abolladuras
Mientras el vocero de la compañía naviera “Hoegh Autoliners” anunciaba que el daño a los vehículos adentro era limitado a pesar que el barco tenía una inclinación de 52º. Muchos temían que esa información no fuera del todo veraz y que al final, cuando el salvamento del carguero se realizara, las empresas propietarias de los vehículos y las compañías aseguradoras decidieran destruir todos los vehículos, al igual que pasó con el carguero japonés Cougar Ace, en el año 2006, cargado con 4.703 automóviles Mazda, cuando los vehículos allí transportados fueron desechados y destruidos. Recordemos que el Cougar Ace zarpó de Hiroshima a mediados de julio de 2006 con un cargamento de 4.703 automóviles Mazda nuevos, todos ‘año-modelo’ 2007 (además de 109 pequeñas camionetas comerciales marca Isuzu) atados a sus 12 cubiertas.

Carguero Cougar Ace, cargado con 4.703 automóviles Mada cerca de las islas Aleutianas, en Alaska
El 23 de julio, tras una mala maniobra con la purga de los tanques de lastre, el barco se ladeó 60º muy cerca de las islas Aleutianas y a pesar que la totalidad de los vehículos pudieron ser rescatados sin mayores daños, por lo menos aparentemente, la compañía nipona decidió aplastarlos y volverlos a fabricar. Inicialmente un portavoz de la compañía Mazda había dicho que sólo 68 carros habían sufrido daños tras el accidente, debido a que por la excesiva inclinación algunos se habían soltado de sus amarres y se habían chocado contra otros vehículos, pero al poco tiempo se decidió que todos los 4.703 automóviles serían destruidos. La razón principal para desecharlos fue porque a los ingenieros de Mazda les preocupaba el efecto que pudiera tener el estar en un ángulo tan severo durante tantos días y en lugar de arriesgarse a la posibilidad de recibir demandas debido a posibles fallas mecánicas subsiguientes, la empresa decidió que era más seguro desechar el lote completamente y que la compañía de seguros se hiciera cargo del costo. (Aprox. 103 millones de dólares)

Secuencia de fotografías que nos enseñan el estado en que quedaron los 4.703 Mazdas y su posterior destrucción
Volviendo al caso que nos atañe, el 5 de enero, expertos intentaron sin éxito enderezar y remolcar la enorme nave mediante el uso de cuatro remolcadores, sin embargo, el 7 de enero, utilizando una marea alta, el barco fue finalmente desencallado y varios remolcadores lograron halarlo hasta Alpha Anchorage cerca de Lee, en el estrecho de Solent. Como cuando las cosas están para salir mal, salen mal, el día 10 de enero, cuando ya el Hoegh Osaka empezaba a ser remolcado, uno de los remolcadores lo estrelló debido a un período de fuertes vientos y fuertes lluvias. El alto oleaje hizo que uno de los montacargas de servicio que había a bordo, reventara sus amarras, se deslizara y además de arrumar algunas retroexcavadoras y algunos automóviles, abriera un agujero en el lado del casco, permitiendo que unas 3.000 toneladas de agua entraran al barco, antes de poderlo tapar. Les tomó hasta el 17 de enero, poder bombear las 3.000 toneladas de agua marina fuera del barco e introducirlas en los vacíos tanques de combustible del barco, lo que mejoró las posibilidades de enderezarlo. 

El incidente causado por el alto oleaje durante la operación de rescate causó más daños que el siniestro en sí
El 22 de enero y solo tres semanas después del incidente, la firma de salvamento “Svitzer” fue capaz de completar la gestión de lastre y reducir la inclinación de la nave a tan solo 5º. Ya con el barco en esta situación era pertinente remolcarlo a los muelles de Southampton, y para ello utilizaron tres remolcadores. Durante el trayecto, se fijó una zona de exclusión de 1.000 metros alrededor de la nave, también se limitó el espacio aéreo a una milla alrededor de la ruta como medida de precaución. Cientos de personas se reunieron en botes de todo tipo en el área de Southampton para ver al buque completar su viaje de tres horas hasta el puerto. 

El Hoegh Osaka, ya con solo 5º de inclinación es remolcado al puerto de Southampton

Fue así como el 27 de enero empezaron a salir del barco todos los vehículos, unos por sus propios medios y otros remolcados, unos sin ningún rasguño y otros con abolladuras frontales y o laterales. Muy aliviados quedaron quienes vieron salir por sus propios medios al hermosos Rolls-Royce Wraith, avaluado en £ 260.000 (US$ 323.243), sin un solo rasguño.

Rolls-Royce Wraith, modelo 2016, valorado en US$ 323.243

Majestuosos y sin rasguños fueron saliendo los Jaguar, no así algunos Mini, ni este bello Porsche 918 Spyder
Muchos de los vehículos salieron rodando por sus propios medios y otros tuvieron que ser remolcados
En ese momento no se sabía que pasaría con los vehículos a bordo y todos temían que fuesen a tener el mismo final de los automóviles Mazda del incidente del año 2006, en el carguero Cougar Ace, pues especialmente los propietarios de los costosos vehículos ingleses, no iban a estar muy a gusto después de que sus vehículos fueran fotografiados siendo bajados del barco con abolladuras y rayones, o escurriendo agua por todas partes.

Aunque me fue imposible encontrar evidencia fotográfica, lo cierto es que los vehículos no fueron entregados a sus clientes originales, a quienes se los remplazaron por vehículos nuevos, aunque aparentemente solo unos pocos fueron destruidos. A los que no sufrieron ningún tipo de daño les fue realizada una prueba MOT, que es un examen mandatorio para determinar la seguridad del vehículo, exigida por el Ministerio de Transporte del Reino Unido y fueron destinados a mercados como los de Latinoamérica y Asia. Los que sufrieron algún tipo de percance fueron vendidos como salvamento por las aseguradoras, muchos de ellos, entre los mismos trabajadores de las aseguradoras y las ensambladoras inglesas y el resto fueron subastados privadamente en el estado en que se encontraban, ofreciendo, en algunos casos, periodos de garantía extendida. Se estima que menos de 50 fueron a parar a las garras de las enormes prensas hidráulicas de los cementerios de autos.

Cientos de camionetas todoterreno Range Rover, eperando un nuevo destino
Las 105 máquinas para trabajo civil y agrícola, así como los equipos militares y una gran máquina para cortar piedra que pesaba más de 30 toneladas que estaban a bordo fueron casi todos entregados a sus dueños originales, también con periodos de garantía extendida. Dos de las máquinas que sufrieron los mayores daños, fueron vendidas por la compañía de seguros a clientes anónimos, en el estado en que se encontraban. A pesar de haber salido bien libradas, se estima que las compañías de seguros, tuvieron que desembolsar una cifra cercana a £ 16.000.000, incluyendo el costo del salvamento y reparación del carguero.

Este enorme vehículo militar (Transporte blindado de personal) salió intacto
Este otro camión militar tampoco tuvo avería alguna
Esta enorme máquina con un peso aproximado de 30 toneladas, diseñada y fabricada para trabajar en canteras no sufrió ningún tipo de daño
El experto marítimo, capitán John Noble dijo que los costos de la operación de rescate, que cubre la reparación de los daños y la investigación son desconocidos pero podrían elevarse a una cifra cercana a las £ 10.000.0000.

Nota: La información y las fotografías aquí presentadas fueron extraídas de: 
http://www.dailyecho.co.uk/ - http://www.dailymail.co.uk/ - www.businessinsider.in - www.trents.co.uk