La Historia Maserati y su Modelo 5000 GT

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Maserati es una de las marcas de automóviles con mayor historia deportiva cuyo prestigio se logró a base de la excelencia demostrada al producir automóviles emblemáticos de calidad por más de un siglo. La historia cuenta que en la multitudinaria familia Maserati, donde además de padre, madre, abuelos y algunos tíos, había siete hermanos, todos con una enorme pasión por los motores, razón por la cual el 1 de diciembre de 1914 fundaron la “Società Anonima Officine Alfieri Maserati” en Bolonia, Italia. No podemos ser ajenos a las dificultades que enfrentaron pues la época era verdaderamente difícil. Ernesto Maserati estuvo a cargo de la compañía durante los primeros años, mientras el resto de sus hermanos prestaba servicio militar en medio de lo que en ese entonces se conoció como la Gran Guerra y que más adelante conocimos como la 1ra Guerra Mundial. Pasadas las confrontaciones bélicas entre los países y ya en tiempos de paz, los Maserati se dedicaron por completo a la preparación de los motores Isotta Fraschini para las competencias locales, pero, el punto de quiebre ocurrió en 1926 cuando hicieron su propio auto, con un extraordinario motor, el cual denominaron Maserati Tipo 26. Con el Maserati Tipo 26, conducido por Alfieri Maserati ganaron la categoría de los 1500 cc, en la afamada carrera “Targa Florio” de ese año.

Maserati Tipo 26, conducido por Alfieri Maserati, durante la carrera Targa Florio, de 1926
Un año después dominarían el campeonato de pilotos italianos a manos de Ernesto Maserati, quien lo volvió a ganar en 1930 utilizando un Maserati Tipo 8C-2500. Ganar carreras era la mejor forma de vender automóviles y la marca de Bolonia ya había logrado ese objetivo. Antes de finalizar la década de 1920, un automóvil Maserati alcanzó una velocidad de 246.069 km/h en un tramo de 10 kilómetros, batiendo el record existente de velocidad en pista. Al año siguiente, ya en 1930, Maserati se hizo con el triunfo en el Gran Premio de Tripoli y en 1931, el Conde Theo Rossi Montelera XII quien era un competidor olímpico de trineos y campeón mundial de carreras de botes, obtuvo el récord de velocidad sobre agua usando un motor Maserati. Ese mismo año, lanzaban su primer GT se trató del Maserati 4CS cuya primera aparición fue la Mille Miglia de 1931. Le siguieron cinco modelos adicionales, uno de ellos exhibido en el Salón del Automóvil de Milán de 1932 adornado con la carrocería Brianza. Este, además de ser el mismo auto presentado en el Salon de Milan en 1932, tiene una historia impresionante en el Mille Miglia incluyendo victorias en su clase en 1932, y 1934-1936. 

Maserati 4CS 1100, modelo 1931
Con una reputación basada en la tecnología y en el gran desempeño deportivo, en 1933, Maserati fue la primera compañía en presentar los primeros frenos hidráulicos del mundo, usados en sus modelos 8C y 8C M.

Maserati 8C M, modelo 1933 de Giuseppe Campari – Primer carro en tener frenos hidráulicos
“En 1934 la firma obtuvo otro récord de velocidad, esta vez en la categoría de hasta 1100 cc, con el 4CM conducido por Giuseppe Furmanik. En 1937, los hermanos Maserati cedieron el control de la parte administrativa de la firma a la familia Orsi, pero siguieron manejando la rama de desarrollo tecnológico. Mientras tanto, en 1939, la marca se mudó a su base actual, en la Viale Ciro Menotti, en Módena. Esto abrió el abanico de operaciones para la marca, que dio como resultado dos triunfos consecutivos en las 500 millas de Indianápolis en 1939 y 1940 –en un 8CTF manejado por Wilbur Smith-. En 1941 iban ganando cuando se vieron obligados a retirarse de la carrera por problemas de logística (políticos). Durante la guerra se dedicaron a construir herramientas, componentes eléctricos, bujías e incluso vehículos eléctricos (presentaron un camión y una Van impulsados eléctricamente en la Feria de Comercio de Milán de 1942)”. http://www.elmolinillo.es/principal/pmaserati1.htm


“Pasada la 2da Guerra Mundial, la marca regresó a su negocio original y ocurrieron muchas cosas, se creó el A6 1.500 Sport, del cual Pininfarina construyó la carrocería para el modelo coupé. La versión de carrera fue el A6GCS, un barchetta con motor descentrado y salpicaderas al estilo de las motocicletas –separadas de la carrocería-, con el piloto Alberto Ascari al volante. 

Maserati A6 1.500 Sport Coupé (Pininfarina), modelo 1947
“Esa fue una época de reacomodo y resurgimiento, adicionalmente, Maserati siente el peso de un nuevo rival en su mismo patio, se trata de la nueva fábrica del antiguo piloto y mecánico de Alfa Romeo, Enzo Ferrari, ‘il commendatore’. Esta rivalidad generaría grandes emociones en las competencias alrededor del mundo. En 1953 Juan Manuel Fangio lograría el segundo lugar en el Campeonato Mundial al volante del A6 GC M 2.000, detrás del Ferrari de Alberto Ascari”.

Maserati A6 GCS-/2,0, modelo 1953 – Piloto Luigi Musso – Targa Florio de 1954
“En el año de 1954 fue el debut del legendario 250F, impulsado por un motor de seis cilindros con 2.500 cc y una caja de cambios transversal situada en la parte posterior, unida al diferencial. En este auto Fangio consiguió el Gran Premio de Argentina y, consecuentemente, el Campeonato Mundial de pilotos”.  http://www.elmolinillo.es/principal/pmaserati1.htm

Juan Manuel Fangio llenó de gloria a Maserati
Juan Manuel Fangio al mando de un Maserati 250F, durante el GP de Germania – 1957
Aunque se especializaron en automóviles deportivos, con el tiempo pasaron a la fabricación limitada de autos en serie, pero nunca fueron productores de grandes volúmenes aunque sí de autos emblemáticos como el A6 spyder y coupé con carrocerías hechas por Frua, Allemano y Zagato, o los modelos 250 F, el 450 F, y el deportivo 3500 GT que llenaron de glamour las pistas, carreteras y los garajes de los más ricos, logrando un prestigio enorme entre las élites de Europa y Estados Unidos que a pesar de los avatares que trajo el Siglo XX, en el mundo entero, siempre estuvieron dispuestos y dichosos de hacer parte del selecto grupo de propietarios de uno o varios hijos del ‘Tridente de Neptuno’.

Maserati A6G/2000 Spyder por Frua, modelo 1953
Fábrica de Maserati en 1956 además de los motores un A6G/2000 (Zagato) 1954 y un A6G Coupé (Allemano) 1956
Corría el año 1958 cuando la Federación Internacional del Automóvil – FIA, el organismo que regula el deporte automotor decidió reducir a 3000 cc el cilindraje máximo de los motores para el ‘Campeonato Mundial’ de automóviles deportivos, Maserati, que siempre fue un aspirante real al título se quedó con varios motores V-8 de 5.0 L, en sus manos, provenientes de los famosos autos de competición Maserati 450 S. Así, cuando en 1959, el Shah de Persia (Irán) Reza Pahlevi, un cliente fiel y apreciado de Maserati, pidió algo nuevo y excitante, entonces en Maserati que estaba capitaneado por Giulio Alfieri se pusieron inmediatamente manos a la obra para construir un vehículo que agradase al Shah, por lo que decidieron modificar un chasis previamente diseñado para un 3500 GT y acoplarle uno de esos motores sobrantes del 450 S. 

Motor V-8 de 5.0L del Maserati 450 S, modelo 1956
El vehículo resultante se conoció como el Maserati 5000 GT, dando lugar a una producción variada pero limitada de este modelo 'hecho a medida'. El Shah pagaría US$ 15.000 por su exclusivo vehículo, equivalentes a $122.764, en 2016. Este primer Maserati 5000 GT que salió de la planta de Modena, para el Shah de Persia, y que fuera bellamente carrozado por Carrozzeria Touring de Milán resultó ser tan impresionante como costoso y es que tenía unas especificaciones impresionantes para la época, haciéndolo verdaderamente especial. La producción de los Maserati 5000 GT se ramificó en dos series con las siguientes especificaciones:

Maserati 5000 GT “Scià di Persia” por Carrozzeria Touring de Milán, modelo 1959 (Museo Casa Enzo Ferrari, Modena)
Equipados con un motor de carreras V-8 de 4937.8 cc sobrante de los modelos de competición 450 S, con cotas internas de 98.5 x 81 mm, y desarrollaba 325 bhp a 5500 rpm. Mantuvieron la suspensión delantera independiente del GT 3500 con muelles helicoidales, pero atrás añadieron un nuevo eje rígido con ballestas semi-elípticas, así, cuando se hizo la prueba de velocidad en la famosa autopista Modena-Bolonia, alcanzó a una velocidad máxima de 276.8 km/h (172 mph), convirtiéndolo en el automóvil más rápido de su era. Adicionalmente tenía un carburador Weber de 4 bocas (45 DCOE), un sistema de encendido mecánico ‘Magneti Marelli’ – Bujías dobles y bomba de combustible dual – Caja de cambios ZF de 4 velocidades, frenos provistos de discos adelante y tambor atrás. El Maserati 5000 GT con estas modificaciones fue presentado en “Salone dell'automobile di Torino” de 1959.

Maserati 5000 GT (Ghia), modelo 1961
En 1960, se empiezan a hacer algunas modificaciones para los que serían los Maserati 5000 GT de la segunda serie, así: el motor V-8 fue modificado y el desplazamiento aumentó a 4940 cc, con unas cotas de 94 x 89mm, implementándosele un sistema de inyección mecánica de combustible ‘Lucas’. También, la caja de cambios pasó de cuatro a cinco velocidades y se agregaron frenos de disco en las ruedas traseras. En estas condiciones el nuevo motor elevó la potencia en el banco de pruebas a 340 bhp. 

Estos hermosos, exclusivos, lujosos y poderosos automóviles demostraron la capacidad de adaptación del motor V-8 y allanaron el camino para automóviles tan importantes como el Maserati Ghibli y el Maserati Bora, que mantuvieron las ruedas del negocio girando para Maserati durante casi dos décadas. Al parecer, fueron fabricadas únicamente 34 unidades, aunque algunos archivos hablan de 36 unidades. De lo que si se tiene certeza es que todos y cada uno de estos Maserati 5000 GT, fueron vestidos por 8 diferentes carroceros. Aunque el primero, destinado al Shah Reza Pahlevi, fue carrozado por Touring, de los otros 7 carroceros el que más unidades fabricó fue Allemano, carrocero que registro haber vestido 22 de ellos con un diseño de Giovanni Michelotti. En 1960 Giovanni Agnelli, propietario del Grupo Fiat, compró la única versión del 5000 GT con una carrocería fabricada por Pininfarina, y dos años más tarde, Shah Karīm al-Ḥussayni, el Aga Khan IV, ordenó su 5000 GT con una impresionante y bella carrocería fabricada por Pietro Frua. Los otros carroceros que vistieron este prestigioso chasis fueron Monterosa, Bertone, Ghia y Vignale. De acuerdo a información extraída directamente de Wikipedia, el segundo y último Maserati 5000 GT de la serie “Scià di Persia” (número 103.004) carrozado por Touring fue entregado a Basil Read, empresario sudafricano y propietario del circuito Kyalami.

Único Maserati 5000 GT Pininfarina, modelo 1960/61—Diseñado para Giovanni Agnelli, propietario del Grupo Fiat
Otros propietarios además de los ya mencionados fueron el empresario y deportista estadounidense Briggs Cunningham, el actor Stewart Granger, Ferdinando Innocenti, y el presidente de México, Adolfo López Mateos (1958-1964). Con el tiempo, algunos de los automóviles fueron añadidos a la colección de Alfredo Brener, que fue subastada en 2003. En 1961 Bertone fabricó un 5000 GT, diseñado por Giorgetto Giugiaro. El carro tenía un chasis Tipo 104 y un motor diferente, razón por la cual los puristas no lo clasifican como un verdadero 5000. GT.

Maserati 5000 GT, modelo 1962, carrozado por Frua para Shah Karīm al-Ḥussayni, el Aga Khan IV
Vista lateral del Maserati 5000 GT, modelo 1962, carrozado por Frua para Shah Karīm al-Ḥussayni, el Aga Khan IV
Interior del Maserati 5000 GT, modelo 1962, carrozado por Frua para Shah Karīm al-Ḥussayni, el Aga Khan IV
El término "hecho a medida" puede ser fácilmente aplicado a este modelo pues no se fabricaron dos de ellos idénticos, y quizás esta fue la razón para que las personas más ricas e influyentes del mundo quisieran tener un Maserati 5000 GT, además del Shah de Persia, uno de los más notables propietarios fue el Aga Khan IV, cuyo carro salió a subasta en la casa Bonhams, en el año 2003.

Maserati 5000 GT, modelo 1962 – Uno de los 22 carrozados por Allemano
Según información tomada directamente del blog español “Clásicos al volante” la importancia de este automóvil para la marca Maserati fue muy alta por las siguientes razones:

  1. Siendo un descendiente del ilustre auto de carreras 450S, fue el primer modelo de calle del fabricante Maserati en ser impulsado por un motor V-8.
  2. El Maserati 5000 GT fue el primer auto europeo con un motor V-8 en utilizar un sistema de inyección de combustible.
  3. Durante los años en los que estuvo en el catálogo de ventas de Maserati (1959-1964) el 5000 GT fue el automóvil de producción más costoso y más rápido del mundo, al ser capaz de alcanzar los 276.8 km/h.