Las primeras dos generaciones de la Ford Serie E "Econoline"

Por: Francisco Mejía-Azcarate
Esta ‘icónica’ furgoneta nace en los Estados Unidos, y se hace parte visible de las décadas de 1960 y 1970, época, por cierto, en la que se asiste a los momentos de mayor conflicto político entre los bloques formados por Este y Oeste, en la llamada Guerra Fría, surgida luego de la 2da Guerra Mundial, pero además las furgonetas Ford Serie E “Econoline”, ganan mayor protagonismo durante el movimiento denominado “contracultura” que se refiere a un fenómeno juvenil y cultural que iba en contra del sistema establecido y se desarrolló primeramente en Estados Unidos y el Reino Unido y posteriormente fue llevado a la mayoría del mundo occidental entre los primeros años de 1960 y mediados de 1970. Conjuntamente, con las románticas Type 2 (Kombi) de Volkswagen, las furgonetas “Econoline”, y en menor proporción, las fabricadas por las otras dos grandes de Detroit terminaron denominándose “hippie vans” aunque para algunos puristas ese nombre es exclusivo de las furgonetas Volkswagen Type 2. Adicionalmente, estas furgonetas Ford Serie E, fueron fundamentales en el comercio y era común verlas transportando toda suerte de cargas livianas en las ciudades y pueblos de todos los países donde fueron producidas o exportadas.

Ford Serie E “Econoline”, modelo 1961
Primera Generación: Técnicamente, las “Econoline” estaban basadas en el automóvil compacto Ford Falcon y habían sido diseñadas desde 1957, sin embargo, tomaron la decisión de producirlas cuando ya la década había culminado. Fueron presentadas al público el 21 de septiembre de 1960, saliendo a la venta como modelo 1961. Para determinar sus dimensiones, los diseñadores e ingenieros de Ford, estudiaron detenidamente la furgoneta Volkswagen Type 2, cuyas medidas de 4.376 mm (172.3 pulgadas) de largo parecían ser las correctas. Recordemos que simultáneamente con el lanzamiento de las furgonetas Ford Serie E “Econoline”, Chevrolet lanzó la furgoneta Greenbrier y a Dodge le tomó hasta 1964 introducir la suya, denominada A-100.

Esta repentina necesidad de fabricar furgonetas, sin duda lo generó Volkswagen que había impactado el mercado de manera contundente una década atrás, así que Ford, Chevrolet y Dodge, se vieron obligados a responder con sus propias versiones.

La Serie E, fue originalmente ofrecida como una furgoneta de carga sin asientos, o una furgoneta con ventanas (llamada "Station Bus") con hasta tres filas de asientos que ofrecía una capacidad máxima de 8 pasajeros y se denominaron “Econoline Falcon” a partir de 1962, adicionalmente, se fabricó una camioneta (pick-up). Un contrapeso de 75 kilogramos le fue localizado sobre las ruedas posteriores para balancear el vehículo que tenía un frente mucho más pesado; contrapeso este que muchos de sus propietarios quitaban, haciéndolas verdaderamente inestables y causando cientos de accidentes fatales.
El diseño de situar al conductor en la parte superior del eje delantero con el motor tan cerca de las ruedas delanteras se denomina "cab over" en los Estados Unidos, nombre corto la configuración de la cabina sobre el motor, y en Europa se denomina "control delantero" del vehículo. El estilo de la carrocería de estas fue en gran medida prestado de una furgoneta más pequeña fabricada en el Reino Unido, y conocida como Ford Thames 400E, que había estado en producción desde 1957 y que fuera fabricada hasta 1965. También tienen un parecido a las camionetas Jeep Forward Control, fabricadas por Willys y luego por Kaiser entre 1956 y 1965, pero que no estaban disponibles como furgones cerrados. La “Econoline” de 1961 hizo de Ford el primer fabricante estadounidense en ofrecer esta serie de furgonetas.

Motor de 6 cilindros en línea y 2.4 L (144 pulg³) de una Furgoneta Ford Econoline, modelo 1961
Evitando usar el motor refrigerado por aire en la parte trasera como lo tenían las Volkswagen y posteriormente las Chevrolet, la primera generación de furgonetas de la Serie E tenían un motor delantero convencional situado en el centro y detrás de los asientos delanteros, permitiéndole una ‘trompa chata’. Los primeros modelos tenían un motor de 6 cilindros en línea de 2.4 L (144 pulg³) con una transmisión manual de tres velocidades. Los modelos posteriores vinieron con motores de 6 cilindros en línea, ampliados a 2.8 L (170 pulg³) y 3.9 L (240 pulg³) con una transmisión manual de tres velocidades o una transmisión automática.

Línea Econoline, lanzada por Ford, en 1961 – Furgoneta de carga, “Station Bus” y camioneta Econoline Custom
Camioneta "Econoline Custom", modelo 1961
La nueva furgoneta “Econoline” tenía casi un 40% más espacio de carga que la típica furgoneta tipo panel de ½ tonelada de la época, con un área de carga interior de 1.372 mm de alto y 1.651 mm de ancho, creando un espacio total de carga de 5.777 metros³. Este tipo de furgonetas eran muy populares como vehículos de servicio, y eran utilizadas por las compañías citadinas de acueducto, electricidad y teléfonos, además de ser personalizadas por los viajeros a los parques naturales como vehículos camper. En su primer año, se hicieron 29.932 furgonetas estándar, y 6.571 tipo "Station Bus" Custom; de la versión camioneta (pick-up) se fabricaron 11.893 estándar y 3.000 camionetas Custom.

Tablero de mandos de una furgoneta Econoline, modelo 1962
Luego de haber ofrecido solo tres estilos de carrocería, en su modelo 1961, para 1962, Ford reclasificó el "Station Bus" que era como un vehículo de pasajeros y lo ofreció como parte de la línea del Falcon. La camioneta o pick-up de “Econoline” continuó ofreciéndose. Ya para 1963, la camioneta o pick-up aumentó su capacidad de carga útil nominal y ofreció una cabina personalizada opcional. Por su parte, la furgoneta “Econoline” de 1963 agregó espejos retrovisores exteriores duales estándar, barras de techo más resistentes, así como una versión opcional de 8 puertas, los cinturones de seguridad eran opcionales. El "Station Bus" continuó siendo parte de la línea Falcon.


Para 1964, un nuevo modelo, denominado Panel Van, se unió a la familia “Econoline”. La nueva adición era básicamente una furgoneta estándar con las puertas laterales de carga. La camioneta o pick-up “Econoline”, modelo 1964 ofrecía un paquete opcional de servicio pesado, así como un interior de cabina mejorado con asientos tapizados en colores, aislante térmico en el techo de la cabina y tapa en la guantera. Por debajo había una suspensión mejorada y rines de 14 pulgadas. Al igual que la camioneta, la furgoneta 1964 también ofrecía el paquete u opción de trabajo pesado (heavy-duty) y puertas al lado izquierdo para facilitar el acceso de la carga.

Furgoneta Ford Econline ‘Panel Van’ con puertas laterales, modelo 1964
En 1965, la serie “Econoline” se amplió otra vez para incluir la denominada ‘Supervan’, que venía con una carrocería 457 mm más larga. La nueva ‘Supervan’ se distinguía por tener un bumper más resistente, un asiento de conductor más bajo y más cómodo, una mejor superficie de carga y un calefactor más eficiente. La parte trasera de las “Econoline”, "Station Bus" y “Club Wagon” se distinguía rápidamente de los modelos anteriores por tener montada en su puerta trasera la placa de matrícula y con luz.
De esta forma se promocionaba la Ford Serie E “Econoline”en 1965
En 1966, la familia “Econoline” Club Wagons se amplió y el decorado interior fue mejorado, sin embargo, 1967 sería el último año de producción para esta primera generación de “Econoline”. Las nuevas características para las de este modelo incluyeron unos frenos con doble cilindro maestro, viseras para sol acolchadas, limpia-brisas o plumillas de dos velocidades y luces de reversa.

Interior de una furgoneta “Econoline” Club Wagon Camper, modelo 1966. La versión americana furgoneta Volkswagen Westfalia
Segunda Generación: La segunda generación de furgonetas “Econoline” fue introducida para el año modelo 1968. En este nuevo diseño había diferentes distancias entre ejes en las tres series disponibles: E-100, E-200 y E-300. Se hicieron las mismas versiones de la primera generación, exceptuando las camionetas o pick-ups, pero mientras que el ensamblaje monocasco de la furgoneta de la generación anterior se mantuvo, si hubo un cambio importante en la configuración del chasis y la carrocería de la nueva “Econoline”. Las furgonetas Club Wagon se fabricaron con diferentes configuraciones de asientos para 5, 8 y 12 pasajeros. Las nuevas opciones incluyeron motores V-8 y aire acondicionado.


Mientras que la furgoneta “Econoline” tradicional permanecía, se desarrolló una nueva furgoneta de pasajeros “Econoline” que substituyó el nombre Falcon de la primera generación. Para atraer a más compradores, Ford introdujo dos nuevas carrocerías de furgoneta para pasajeros, la “Club Wagon” y la “Club Wagon Chateau”. Basada en la versión de chasis más largo y con mayor distancia entre ejes, la “Club Wagon Chateau” ofrecía aire acondicionado, asientos forrados en tela con diseño ‘gallineto’, un sistema de radio de AM / FM, y la opción de asientos para acomodar a 12 pasajeros. A pesar de todos estos cambios, los mayores avances se lograron con el nuevo diseño de la suspensión delantera conocido como “Twin I-Beam”, por ser este un sistema que tiene ejes sólidos, y puede transmitir la energía a vehículos convencionales o 4x4. A pesar de que es un sistema de suspensión independiente, ya que cada rueda sube y baja sin afectar la posición de la otra, la acción de paralelogramo del sistema de suspensión de brazo tipo ’A’ no está presente. Las furgonetas Econoline podían transformarse para satisfacer las expectativas de los consumidores. Desde furgonetas de servicios públicos, radio-patrullas, ambulancias, furgonetas refrigeradas, repartidoras de pastelería, talleres móviles, etc.


En cuanto al motor, este se movió hacia adelante para evitar ese enorme montículo en medio de los asientos delanteros. Como consecuencia del cambio de las configuraciones del chasis y de los ejes, las nuevas furgonetas “Econoline” pudieron tener un pequeño y convencional capot para acceder más fácilmente al motor (aunque la mayoría del acceso del motor debía hacerse desde el interior). Para ayudar en la ventilación del compartimiento del motor, se les dio una parrilla o persiana convencional, con un estilo similar a la serie F.

En Estados Unidos, la década de 1970 fue verdaderamente dinámica, redujo la edad de votación a 18 años, el maratón de Nueva York hizo su debut, la guerra de Vietnam terminó, el presidente Richard Nixon renunció, Microsoft y Apple tímidamente se iniciaron en los negocios, Elvis Presley murió, el ‘Walkman’ de Sony fue inventado y el Congreso creó la Agencia de Protección del Medio Ambiente “EPA”, por sus siglas en inglés y mientras todo esto ocurría las furgonetas Ford “Econoline” seguían evolucionando; por ejemplo, en 1970, todos sus motores tenían choques automáticos y sistemas de emisión de gases de escape. Posteriormente vino la dirección asistida, los sistemas de aire acondicionado de alta capacidad y los vehículos especialmente adecuados para las conversiones a camper.

Ford E-200 Camper, modelo 1970
Para el modelo 1971, la parrilla o persiana se rediseñó para que coincidiera con las nuevas camionetas de la Serie F. Como parte del su legado la compañía FedEx, mantiene en sus oficinas principales de Memphis, Tennessee, la primera van de reparto, una Ford “Econoline” E200, modelo 1972.

Furgoneta Ford “Econoline” E200 modelo 1972
Para el modelo 1972, se hizo estándar una puerta lateral deslizante, así como un motor de 6 cilindros en línea de 4.9 L (300 pulg³). Las “Econoline Hi Cube” fueron introducidas sobre un chasis de furgoneta, cuya carrocería había sido cortada y en la parte trasera instalado un cuerpo de furgón. La introducción de esta variante ‘cabina-chasis’ sigue siendo muy popular en la industria de los vehículos recreativos, un segmento todavía dominado por las Ford de la Serie E.

Añadir Dos fotografías que ilustran dos diferentes “Econoline” campers, modelo 1972 sobre un chasis E-300
La millonésima “Econoline” se vendió en 1974, y la tercera generación debutó en 1975, con un diferente sistema de ensamblaje y con una nueva nomenclatura. En adelante se denominarían E-150, E-250 y E-350, alineándolas con las camionetas o pick-ups de la Serie F.

Fotografía propia de Ford Motor Company de una furgoneta “Econoline”, modelo 1974
Las “Econoline Quadravan” eran una versión 4x4 y su uso estaba destinado principalmente a ambulancias de las zonas rurales y campers.

Ford “Econoline Quadravan” E-300, modelo 1974