Secretos de los últimos Escarabajos fabricados en Alemania

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
Era el 18 de enero de 1978, y hacía mucho frío, cuando el último Escarabajo fabricado en Alemania rodó fuera de la línea de producción en la fábrica de Volkswagen, localizada en la ciudad de Emden, sobre en el golfo de Dollartal, al Noroeste de Alemania. Ese día los trabajadores de la planta se despidieron de un amigo de más de 40 años. ¿La razón? – La tecnología estaba creando un nuevo espacio donde la simplicidad del Escarabajo, simplemente no encajaba. A finales de la década de 1970, las ventas en Norte América y Europa, del aguerrido Escarabajo decaían y mantenerlo en producción se hizo inviable. 

El último Käfer (Escarabajo), salió de la planta de Emden, el 18 de enero de 1978
Después de romper en 1972 el récord del Ford Modelo T, con más de 15 millones de unidades fabricadas y comercializadas en todo el mundo, las ventas del Escarabajo comenzaron a disminuir constantemente. Increíblemente, su mecánica sencilla y eficiente, su carácter encantador y su silueta familiar, las características que habían hecho que el Escarabajo fuera tan entrañable para tantas personas en el mundo, ahora jugaban en su contra, dejando de ser una opción válida en la mente de una nueva generación de compradores, que ahora querían algo más. Este maravilloso automóvil, diseñado por Ferdinand Porsche ante pedido del mismísimo Adolf Hitler, y que había estado vigente en Alemania desde antes de la 2da Guerra Mundial, donde inicialmente se fabricaba en la planta de Fallersleben (ahora Wolfsburg), no iba más, al menos en suelo alemán.

Dibujos, bosquejos y anotaciones de Ferdinand Porsche
Recordemos nuevamente que después de la rendición de Alemania, la fábrica de Volkswagen en Fallersleben estaba en ruinas debido a las numerosas campañas de bombardeo por parte de las fuerzas aéreas aliadas y recuperarla costó ‘sudor y lágrimas’. 

Estado en que se encontraba la planta de Volkswagen en Fallersleben (ahora Wolfsburg), al finalizar la 2da Guerra Mundial
Finalizada la 2da Guerra Mundial, los ingleses se hicieron con las devastadas instalaciones de Volkswagen y la fábrica estuvo bajo el control del gobierno británico desde 1945 hasta1949. Una vez los británicos salieron de Alemania, la compañía quedó en manos de Heinrich Nordoff, quien fuera nombrado su Director General. Bajo la dirección de Nordoff, la producción del Escarabajo creció exponencialmente, de 19.000 unidades en 1948 a más de 45.000 unidades en 1949. A medida que el ‘milagro alemán’ tomaba forma y la demanda crecía fue necesario construir nuevas fábricas en ciudades como Hannover, Ingolstadt, y Osnabrück, e internacionalmente, la expansión los llevó a cada uno de los continentes, donde su presencia trajo desarrollo y enormes beneficios económicos en todo el mundo. 

Fotografía de la fábrica de Volkswagen en Wolfsburg, Alemania, en junio 16, 1954
 La imagen del Volkswagen Escarabajo, se hizo tan reconocida mundialmente como la de la botella de Coca-Cola, y no hubo lugar en el mundo donde sus habitantes no fueran capaces de identificarlos, sin embargo, tuvieron que pasar algo más de 25 años desde cuando el último Escarabajo producido en suelo alemán dejara las instalaciones de la planta de Emden, para que llegara el día en que finalmente su producción cesara completamente; el último Volkswagen Escarabajo original, se construyó el 30 de julio de 2003, en la planta de Volkswagen en Puebla, México, poniendo fin a una producción que estuvo vigente por 58 años. 



A pesar de las numerosas revisiones y las paulatinas mejoras realizadas a través de los años al diseño original, la excesiva familiaridad del Escarabajo, combinada con una nueva y abrumadora presencia de los fabricantes japoneses de automóviles en el mercado mundial, ofreciendo una enorme y variada gama de confiables y dinámicos vehículos cargados de un sinnúmero de ‘artilugios’ y comodidades que antes eran solo posibles y asequibles para quienes podían comprar los grandes y confortables vehículos estadounidenses y alemanes de gama alta, llevó su prolongada y prolifera racha de ventas a su fin. 

Al igual que nadie quiere reconocerle al genocida Adolf Hitler, la creación de Volkswagen al haberse empecinado en crear un carro del pueblo para Alemania, muy pocos se acuerdan de darle crédito a los británicos por la subsistencia de la compañía, porque además de evitar que cayera en manos del ejército ruso y fuera desmantelada, montada en trenes y llevada más allá de los Montes Urales, como hicieron con un par de plantas de Opel y más de 100 diferentes fábricas, incluidas muchas de herramientas y maquinaria de precisión, fueron ellos, los británicos, quienes la reestructuraron y pusieron a funcionar una vez terminada la 2da Guerra Mundial.

Sin embargo, consientes de esa deuda histórica con los británicos y en un acto de gallardía teutona, los directivos de Volkswagen llegaron a un acuerdo con la cadena de distribuidores de Volkswagen del Reino Unido para exportar 300 de los últimos 600 Escarabajos fabricados, al mercado del Reino Unido. Fue una manera muy alemana de dar las gracias a quienes aseguraron su subsistencia. 


Estos últimos 300 Escarabajos vinieron con una placa conmemorativa certificando que pertenecían a la “Última Edición” de Escarabajos fabricados en Alemania, para el mercado del Reino Unido. Estaban numerados desde 001 hasta 300, la placa era presentada en un estuche de cuero adentro de una pequeña caja; algunos propietarios la adhirieron a la tapa de la guantera. Estos 300 Escarabajos que fueron distribuidos en pequeñas cantidades entre los concesionarios británicos tenían un motor trasero refrigerado por aire de 34 BHP, con un desplazamiento de 1192cc (1.2L) que estaba contramarcado con la letra ‘D’ y una secuencia numérica que empezaba con el numero 1422 (D1422_ _ _). Tenían parabrisas plano, un sufijo de registro S o T, una caja de cambios de 4 velocidades totalmente sincronizada. Los rines eran prensados en acero, cubiertos con copas o tapa cubos cromados de media rueda, calzados con neumáticos Firestone 155 R15T. 

Volkswagen Escarabajo – Última Edición – Modelo, 1978
El equipo especificado en el catálogo de ventas informaba que tenían bumpers cromados con insertos de goma, espejo retrovisor cromado, pedestales o bastidores laterales, limpiaparabrisas de dos velocidades, ventilador de aire fresco de dos velocidades, luz de advertencia para el freno de mano, ventanas traseras climatizadas, luces de emergencia, luces interiores, luces de reversa, guantera con llave, ceniceros adelante y atrás, gachos para colgar el saco, bolsillo para mapas, tablero de instrumentos acolchado, viseras solares gemelas, asa de agarre.

En cuanto al color, todos estaban pintados en pintura metálica de color plata/diamante, (Código L97A), un color no disponible anteriormente en los Escarabajos comercializados en el Reino Unido, el interior venía con asientos forrados en tela de pana (velour) azul marino. Adelante y atrás, tenían frenos de tambor de doble circuito que funcionaban muy bien y ofrecían una potencia de frenado adecuada.

En el Reino Unido, cualquiera de estos 300 Escarabajos que haya sobrevivido, muy seguramente pueda costar hoy en día unas cuantas libras esterlinas de más, pero si está en óptimas condiciones su valor puede llegar a cifras jamás vistas para un Escarabajo, claro que el verdadero valor es lo que los expertos denominan el “valor especial” y con ese se refieren al “valor histórico y sentimental”, pues para muchos habitantes del planeta su Escarabajo es de por sí el amor de sus vidas, ahora imagínense lo ‘romántico’ e inclusive ‘chick’, si este mismo además de tener la placa “Last Edition” tenga otra que diga “Made in West Germany”. 

Estas son imagines que pasaron a ser meros recuerdos del el puerto Ramsgate, en Kent, al sureste de Inglaterra
Con el transcurso de los años, se volvió moda en el mundo entero intervenir y modernizar los Escarabajos. Les cambiaban el motor, el vidrio trasero, las luces direccionales, los bumpers, los guardabarros, etc., así un Escarabajo modelo 1953, podía verse casi exacto a uno modelo 1973, sin embargo, entre la enorme cantidad de entusiastas y adoradores del Escarabajo en todo el mundo, hay cada vez más un creciente grupo de clubes de puristas, estudiosos y perseguidores del Escarabajo puro y clásico. Siempre me ha llamado la atención que para los más radicales el verdaderamente puro y clásico es el alemán. Con esto no intento crear controversia pero pareciera ser una realidad creciente, entonces como el Escarabajo fue fabricado en tantos países, les entrego a todos, puristas o simplemente admiradores, esta información para ayudarles a saber qué tipo de emblemas deben llevar en la tapa del motor los que fueron fabricados en Alemania, entre 1970 y 1978. 

Identificación de los emblemas del Escarabajo estándar europeo entre 1970 y 1978

Con la excepción de un breve período alrededor de la época de la introducción del Escarabajo 1300cc para el año modelo 1966, la tapa del motor del modelo 1200 no se marcó. Los primeros emblemas con los números “1200” y “1300” en la tapa del motor del Escarabajo eran tan simples como el mismo número.
En esta fotografía un Escarabajo, modelo 1965 ‘1200 y uno modelo 1966 ‘1300’
Más adelante, en ambos, el sedán y el convertible, el modelo 1300 cc, tuvo una tapa de motor marcada con un emblema “VW_1300” y lo mismo sucedió con el “VW_1500”.

Emblemas posteriores para la tapa del motor de los modelos de 1300 cc y 1500 cc
En agosto de 1970 con la introducción del 1302 (Super Beetle) para el año modelo 1971 las cosas se hicieron más complejas. Una complejidad que duró hasta agosto de 1975, cuando fue introducido el modelo 1976. Fue el período más complejo de la marcación e identificación de los emblemas o insignias porque además coincidió con el período más intenso de producción de Ediciones Especiales. Los concesionarios Norteamericanos (EE.UU. y Canadá), empezaron a demandar un sinnúmero de modificaciones, algunas de ellas debido a las nuevas leyes regulatorias del medio ambiente y de seguridad automotriz en los dos países, y otras menos estrictas que estaban dirigidas a que el cliente final tuviera mayores opciones.

Volkswagen Escarabajo 1302S (Super Beetle), modelo 1972
Lo que sucedió ese agosto de 1970, fue que se introdujo el 1302 luego de realizarle una profunda reingeniería, que dio lugar a un número substancial de revisiones técnicas, y algunas modificaciones incluyendo el uso de la suspensión delantera McPherson. La historia nos cuenta que el presidente saliente de Volkswagen Kurt Lotz supervisó la llegada de motor 1584 cc (1.6L) 50PS (HP), para el modelo 1971, una unidad de poder que iba conjuntamente de la mano de su otra iniciativa, un Escarabajo más abultado. La suspensión McPearson, les permitió a los diseñadores crear el poco popular Escarabajo ‘preñado’. Este corpulento nuevo Escarabajo recibió el nombre 1302 y con el motor de 50PS, 1302S. Para resaltar este nuevo y significativo Escarabajo 1302, Volkswagen presentó el nuevo modelo de emblemas y marcación en forma de "VW_1302"; este tipo de emblema no era del agrado de los importadores estadounidenses, lo que abría una brecha entre lo que la compañía quería para Europa y lo que los importadores pedían para Norteamérica, razón por la cual en Europa este nuevo modelo fue llamado Super Beetle en la publicidad y la literatura de ventas, pero el emblema en la tapa del motor decía "VW_1302", y en Estados Unidos y Canadá se describían en la publicidad y la literatura de ventas como “Super Beetle” o “Super Bug” y el emblema de la tapa del motor simplemente decía "VOLKSWAGEN".

VW Super Beetle 1302, modelo 1970 – Versión europea // VW Super Beetle 1302, modelo 1971 – Versión americana
Con pánico porque existía la posibilidad que los estadounidenses no aprobaran la distancia entre el parabrisas y la cara del conductor, se ordenó el parabrisas curvo y el modelo fue denominado 1303. Para el horror de los aficionados, este Escarabajo ya no tenía el tablero de mandos completamente metálico, en su lugar llevaba una pieza plástica moldeada, considerada por muchos como: simplemente ‘horrorosa’. 

Volkswagen Escarabajo 1303 – Modelo 1974 (Escarabajo preñado)
Además, en agosto de 1970, se dio el reemplazo del motor de 1500cc por una unidad de 1600cc. Con el fin de evitar la confusión con el ‘Tipo 3’ ya conocido universalmente como el Volkswagen VW_1600, se eligió no marcar con el emblema VW_1600 estos Escarabajos de la misma forma en que se había hecho cuando se introdujeron los motores de 1300cc y el 1500cc. En su lugar se determinó usar el sufijo ‘S’ para indicar si un Escarabajo era portador de un motor 1600cc.

En las décadas de 1960 y 1970, el sufijo ‘S’ en la industria automotriz alemana significaba "Super", "Stärkerer Motor" (motor más potente) o, "Schnell" que coloquialmente, en idioma alemán significa algo que quieres que se haga rápidamente, sin embargo (aquí viene la confusión) en el idioma de Volkswagen, el sufijo ‘S’ significaba que el carro portador traía de fábrica un motor de 1600cc y 50 HP. "Super Beetle".

Volkswagen 1302_S, modelo 1970
 En agosto de 1969 se había añadido el sufijo ‘L’, para los Escarabajos modelo 1970, indicando que el automóvil estaba equipado con un paquete de lujo "Luxus". Esta fue la culminación de una serie de cambios en la forma en que Volkswagen comercializó las "opciones extras" para el Escarabajo. En 1971, con la introducción de la serie 1302, el folleto principal de ventas llevaba una página doble en el centro cargada de fotografías que mostraban algunas de estas opciones posibles y ordenables. En el folleto, se podía observar una nota, en las páginas posteriores, con la que se enumeraba el listado de estas opciones "extras con un costo adicional": Techo corredizo de acero, neumáticos de cara blanca, neumáticos radiales de doble capa, bisagras para abertura parcial de las ventanas traseras, un sistema completo de radio, asientos forrados en piel sintética, asientos delanteros de espaldares altos para proteger la cabeza, luces gemelas de reversa, luna trasera con desempañador eléctrico, calefactor fijo y auxiliar (Eberspächer), tapa de la guantera con llave , espejo interior diurno, protección anticorrosiva especial para la unidad del escape, parabrisas laminado, para los VW1300: frenos de disco delanteros. Para el 1302, y luego el 1303, el paquete ‘L’ de opciones extra, podía ordenarse simultáneamente con el paquete de opciones ‘S’, así la tapa del motor tendría un emblema “VW 1302 LS” (y “VW 1303 LS”)

En estas fotografías podemos observar un Escarabajo 1302_L y un 1302­_LS
El uso del sufijo ‘A’ se usó en la literatura, pero nunca en los emblemas, significaba que se trataba de los modelos más austeros de la línea, también conocido como "espartano" o "economía". Este sistema se aplicó a lo largo de la vida de los Escarabajos 1302 y 1303 y sus contemporáneos.

Fotografía tomada a las afueras de la planta de Hannover, en 1972
Las únicas variaciones fueron:

  • “VW_Automatic” adherido a los Escarabajos con la transmisión Saxomat. 
  • “AUTOMATIC_StickShift” en algunos modelos destinados a Norteamérica (EE.UU., y Canadá).
  • “FUEL_INJECTION” para algunos modelo tardíos en los mercados de Norteamérica y Japón.
  • “VOLKSWAGEN” en todos los Escarabajos destinados a Norte América y a la mayoría de los convertibles, modelo 1979.
Con la racionalización que se llevó a cabo para los Escarabajos a partir del modelo 1976, los de motor 1200cc que se quedaban en Alemania, como los que se exportaban no llevaban adjunta ninguna placa en la tapa del motor a pesar que ese año hubo 4 versiones para la mayoría de los mercados. 

VW Escarabajo 1200, modelo 1976, sin emblemas en la tapa del motor
Habiendo dicho todo esto, los Escarabajos exportados a Japón tenían varias excepciones a la reglas. Simple y sencillamente, eran modelos exteriormente idénticos a los europeos pero con las especificaciones, de motor y mecánica iguales las de los fabricados para Norteamérica (EE.UU y Canadá) debido a que la legislación ambiental japonesa era cada vez más restrictiva. Dado que en el período 1970-1978, Japón era un mercado relativamente pequeño para la exportación de Escarabajos, que adicionalmente requerían tener el volante a la derecha, los Escarabajos japoneses exteriormente tienen muchas similitudes generales con los Escarabajos exportados al Reino Unido, sin embargo, había una diferencia en los emblemas. 

Escarabajos Japoneses reunidos en el día mundial de KdF en Tokio, en junio de 2014 (Foto: VW 1200, modelo 1975)
Aquí un VW Escarabajo 1200_LS, modelo 1975, el día mundial de KdF en Tokio, en junio de 2014

Las series finales de los Escarabajos 1200 destinados para comercializarse en Japón tenían motores 1600cc de inyección de combustible que llevaran emblemas 1200 LSE similares a los usados en los Tipo 3 y Tipo 4, de la serie de ‘E’ “Einspritzer” (que significa inyección) además de los sufijos ‘L’ y ‘S’, sin embargo más adelante decidieron resumir y simplemente usaron el emblema "FUEL_INJECTION", igual al usado en la mayoría de los escarabajos americanos y canadienses. Sin embargo, la literatura de ventas del mercado japonés utilizó "VW_1200_LE" y en algunas fuentes de referencia más tardías "VW_1200_LSE".

Otro aspecto de los Escarabajos de producción estándar para Europa, fabricados entre 1970 – 1978, que era único para Japón, estaba relacionado a una petición hecha por los importadores Yanase & Co. Ltd., quienes querían como una opción oficial, y que figurara en el catalogo como un accesorio auténtico, poder detallar algunos Escarabajos para el mercado japonés, con un decorado de vinilo lateral muy similar a los tres equipados por ‘Volkswagenwerk’ en la serie "Jeans” modelo 1974/75. Este decorado tenía la palabra “Beetle” en un tipo único de letra visible en el panel trasero de la carrocería.

Escarabajos Europeos de ‘Edición Especial’

La mayoría de los Escarabajos de ‘Edición Especial’ europeos producidos en este período llevaron emblemas traseros correspondientes al modelo estándar, contemporáneo, en el cual fueron basados, aunque hubo una notable excepción con la serie GT Beetle, modelo 1973, exclusiva para el Reino Unido y la República de Irlanda, que llegó a los importadores con el emblema "VW_1300_S", el cual debía ser reemplazado en los concesionarios por "GT_BEETLE" como parte de un paquete de promoción especial. Estos emblemas de reemplazo eran mucho más frágiles que los normales que eran de aleación y por consiguiente mucho menos durables. En los últimos años se han venido fabricando emblemas "GT_BEETLE" más robustos y de mejor calidad para el mercado de restauración. La siguiente información la he tomado del blog http:// eduardoascaniovwtenerife. blogspot.com

Eduardo Pérez-Ascanio VW. Tenerife, nos cuenta que: “El Escarabajo GT fue lanzado en el Reino Unido con el modelo 1973, con 2.500 unidades fabricadas, (para celebrar las 300.000 unidades importadas al el Reino Unido). Se basó en el modelo base 1300, pero llegó con una serie de extras. Se vendía a £ 997, mientras un 1300 estándar costaba £ 978”. 

VW GT Beetle, modelo 1973- (Rines Empi)
VW Escarabajo GT, modelo 1973 (Rines Rostyle)
“Esta edición especial es probablemente el mejor Escarabajo que jamás fue presentado. El escarabajo GT, fue la más conocida de todas las ediciones especiales, y Volkswagen la empezó a difundir en 1972”. “Esta edición se llamaba 1300 GT, a pesar de venir equipado con un motor 1.584 que estaba sacando 50 BHP, y tenía la ventaja de los discos delanteros. Cuando se vendió en el Reino Unido, mantuvieron la insignia de 1300, que si no te gustaba, el concesionario la tendría que quitar y reemplazar con el emblema de "GT_BEETLE". “Al parecer, la razón de que tanta gente se quedase con la placa de identificación 1300, es que tenían que pagar menos cantidad de seguro debido a la placa”. “Uno de los factores más entrañables de la edición especial GT, fue la elección de colores distintivos. De los 2.500 fabricados, el 50% se vende en color amarillo limón, el 40% de manzana verde, y el 10% en el tomate rojo. Otros ajustes de estilo establecidos en el GT, aparte de otros escarabajos de la época, eran las luces traseras grandes (pies elefantes)”. “Fue 100 Iibras más ligero que el 1303_S que tenía el mismo motor, esto hizo que fuese el escarabajo de producción más rápido de su tiempo con una velocidad máxima de 85 mph”. “Curiosamente, este fue el único modelo producido con el nombre oficial de un Volkswagen "Beetle". El GT presentó un tablero acolchado negro (a diferencia de los tableros metálicos de los de otros Escarabajos), una palanca de cambios deportiva de madera especial, y el cambio más notorio fueron los rines. Estos nuevos rines conocidos como ‘Rostyle’, eran deportivos y tenían media pulgada más de ancho que los rines estándar, en la actualidad se les conocen como rines ‘Sprintstars’ y son fabricados por Empi”.

Con el fin de poder seguir colocando Escarabajos en el mercado mientras sentían pasos de animal grande de parte de las automotrices japonesas, Volkswagen sacó ediciones con equipamiento y terminados distintos, que estuvieron disponibles durante periodos muy breves, y entre ellas produjo una edición especial con vestimenta casual denominada ‘Jeans’: La serie "Jeans" en los años modelo 1974/75 fueron la excepción a la norma de los Escarabajos 1200 sin emblema. En esta serie, todos ellos llevaban un logotipo de vinilo negro de moderna tipografía en la tapa del motor; este logotipo se repetía con rayas estilizadas de vinilo como decoración lateral.

VW Escarabajo Serie ‘Jeans’, modelo 1974
Contemporáneo con la primera serie de Escarabajos "Jeans", las series “1303 City”, “1303/Big” y “Luxus Käfer” también traían instalados en fábrica, vinilos laterales decorativos. Es muy posible que todos los Escarabajos "1303 City" llevaron esa descripción lateral, pero no sucedió lo mismo con los Escarabajos "1303/Big". Ciertamente los escarabajos "Big" vendidos en el Reino Unido tenían una simple línea vinílica de color negro a lo largo de la parte baja de la carrocería al igual que los de la serie “Luxus Käfer”.


Estos son los códigos de recambio de los emblemas o insignias de la tapa del motor para los Escarabajos producidos en Europa, incluidos los de la década de 1970:


Para resumir la producción estándar en Europa del Escarabajo fabricado entre 1970 y 1978, veamos cómo está definido el tema de los emblemas o insignias que deben llevar en la tapa del motor.

Siete hermosos VW Escarabajos parqueados en un potrero al Este de Wolfsburg, Alemania, en 2016