Concours D'Elegance de Autos Pioneros de Colombia - Museo El Castillo - Medellin

Por: Francisco Mejía-Azcárate
El Museo del Transporte – Fundación, es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada en el año 2002 con el sueño de tener un Museo del Transporte en la ciudad de Medellín. Antes de esta fecha, la historia se remonta al año 1996, cuando los tres clubes de aficionados a los automóviles (A.C.C Seccional Antioquia, Auto Club Antioqueño de Antiguos y Clásicos – A.C.L.A y Club Clásicos Y antiguos de la Montaña – C.L.A.M) se dieron a la tarea de realizar uno de los eventos más populares y ovacionados de la Feria de las Flores de Medellín, el Desfile de Autos Clásicos y Antiguos…



El Castillo fue construido en 1930 por H.M Rodríguez, la primera firma constructora de Medellín. Su arquitectura se inspiró en los castillos del Valle del Loira en Francia. Inicialmente, fue residencia campestre del Señor José Tobón Uribe, quien hizo traer los planos directamente desde París. El estilo del castillo es gótico medieval. Gótico por sus torres terminadas en aguja y medieval por la forma ojival de sus puertas y ventanas. En 1943 Diego Echavarría Misas compró El Castillo y lo convirtió en su lugar de residencia. Don Diego y Doña Benedikta Zur Nieden, su esposa, lo remodelaron y ampliaron sus salones con el propósito de convertirlo en museo y legarlo a la Ciudad como centro cultural. (Información extraída de: http://concoursdelegance.co/organiza)


El Concours d'Elegance de Autos Pioneros de Colombia, realizado entre el 26 y el 29 de mayo de 2017, en el Museo El Castillo, sede de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia, en Medellín, fue un evento maravilloso. Nuevamente, nuestros amigos ‘paisas’ se llevaron los aplausos, las felicitaciones y los abrazos. La absoluta magnificencia del Museo El Castillo y la sobriedad del evento permitieron un espectáculo digno de una ciudad tan bella y acogedora como Medellín. Un clima maravilloso, que solo se tiene en la ciudad de la eterna primavera, nos acompañó durante todo el certamen y el estupendo estado de todos los vehículos fue una muestra fehaciente del enorme esfuerzo realizado por los organizadores. En este Concours D’Elegance se juzgaron los vehículos así: ‘Best of Show’, ‘Mejor Europeo’, Mejor Carrocería Especial’, ‘Mejor Chevrolet’, ‘Mejor Ford’, ‘Mejor Ford Carrocería Pick-up’, ‘Mejor Otras Marcas Americanas’.

¿Qué es un Concours D’Elegance? Es una reunión que se remonta al siglo XVII en Francia, cuando desfilaban carruajes tirados por caballos en los parques de París durante fines de semana y en los días de fiesta de verano; con el tiempo el público empezó a votar por el mejor y de repente había nacido un nuevo y apasionante evento que clasificaba y calificaba los mejores y más bellos carruajes de la época. Con el desarrollo del motor de combustión interna se convirtió en un concurso en el que clasifican y califican automóviles de lujo, los cuales son examinados a fondo por jueces expertos. El más antiguo desde que se juzgan vehículos de combustión interna se remonta al año 1929, y es “Concorso d’Eleganza Villa d’Este” que se lleva a cabo en la localidad de Villa d’Este a las orillas del Lago Como, en Cernobbio, Italia. El primer Concours D’Elegance realizado en los Estados Unidos, fue en el año 1950 en los campos de golf de Pebble Beach en Monterey, California.


Concours d'Elegance de Autos Pioneros de Colombia, realizado del 26 al 29 de mayo de 2017, en el Museo El Castillo, sede de la Fundación Museo del Transporte de Antioquia
El ambiente de los salones de El Castillo evoca una época dedicada al culto de las artes, que apuesta también en sus nuevos espacios por la contemporaneidad y la vanguardia. Sus jardines con una bella fuente de agua en el centro, está dividido en dos alas que abarcan todo el frente de El Castillo, en el ala izquierda, localizada justo al lado del ingreso estaban los vehículos de los modelos más destacados aparcados de tal forma que se podían apreciar todos con facilidad. En el ala derecha, estaban vehículos más tradicionales y menos encopetados, así como vehículos utilitarios y una pequeña pero hermosa colección de bicicletas. 

En lo personal, estoy muy agradecido con Flavio Escobar, por su cálida acogida y el tiempo que nos dedicó a un pequeño grupo de entusiastas que ávidos de conocer los pormenores del evento recibimos una amena charla en las oficinas del Museo, donde fuimos testigos de la pasión y el profesionalismo de este grupo de antioqueños que regalan buena parte de su tiempo para preservar instantes de un pasado no muy distante. 

Hermosa vista de los jardines del Museo El Castillo

Hermosa colección de bicicletas de la primera mitad del siglo pasado.
En esta fotografía podemos apreciar un Marmon ‘Baguette’ Special, modelo 1933, una limosina. Rolls Royce Silver Wraith, modelo 1949 y el verde que se ve al fondo es un Buick Sport Phaeton, modelo 1929. 
En esta fotografía podemos apreciar el muy exclusivo Vauxhall (Big Six) Kingston Sportsman Coupé, modelo 1931, que fuera el primer automóvil británico con caja sincronizada y de los cuales solo existen dos en el mundo. Le siguen al fondo, un Nash Six Touring, modelo 1929 y un Hudson Roadster, modelo 1930




LOS PARTICIPANTES

Hudson 'Baguette' 8 Cilíndros – Modelo 1928
Packard 633 (Seven Seater) – Modelo 1929
Studebaker Arlington Funeral Coach – Modelo 1929
Triumph Down Country – Saloon (Sedán) – Modelo 1946 
Chevrolet Capitol "Roadster" - Modelo 1926
Chevrolet Master Six ‘Sports Roadster’ – Modelo 1933 
Chevrolet Six Touring ‘Phaeton’ – Modelo 1931
Buick Marquette Roadster – Modelo 1931
Chrysler Airstrean Six Sedan – Modelo 1935
Morris 8 Sedan – Modelo 1948
Chevrolet Master Six ‘Sedan’ – Modelo 1933
Chevrolet Six Touring ‘Phaeton’ – Modelo 1929
Hudson ‘Sports Roadster’ – Modelo 1930 
Nash Six Touring (Phaeton) – Modelo 1929
Vauxhall (Big Six) Kingston Sportsman Coupé – Modelo 1931 (1 de 2 en el mundo)
Buick Sport Phaeton – Modelo 1929
Rolls Royce Silver Dawn – Modelo 1955
Rolls Royce Silver Wraith (Limousine) – Modelo 1949
Marmon 'Baguette' Special – Modelo 1933
Pontiac Sports Phaeton – Modelo 1928
Buick Series 60 Convertible Phaeton – Modelo 1934
Oldsmobile L36 Sedan – Modelo 1936
Ford Roadster con motor V-8 – Modelo 1936
Chevrolet Series AA Station Wagon, (Carrozado por Martin-Perry) – Modelo 1927
Ford V-8 Sedán Convertible – Modelo 1935
Ford Model A (Cabriolet) – Modelo 1930
Ford V-8 Tudor – Modelo 1933
Ford B Roadster (4 cilindros en línea) – Modelo 1932, siendo observado por el juez estadounidense Sanford Mitchell
Ford A (Pick-up) – Modelo 1928
Ford A (Pick-up) - Modelo 1928
Ford A (Pick-up) – Modelo 1930
Ford A (Pick-up) – Modelo 1931

Ford Modelo T (Phaeton) – Modelo 1918
Ford Modelo T (Phaeton) – Modelo 1924
Overland Touring (Phaeton) – Modelo 1922
Ford A Tudor Sedan – Modelo 1928. 
Ford A (Panel) – Modelo 1928
Ford A (Phaeton) – Modelo 1929
Ford A Roadster – Modelo 1930
Ford A Coupé – Modelo 1930
Ford B Sedan 4 puertas – Modelo 1932
Ford V-8 Deluxe Cabriolet (40-760) – Modelo 1934

GANADORES DEL CONCOURS D’ELEGANCE DE AUTOS PIONEROS DE COLOMBIA
BEST OF SHOW

Rolls Royce Silver Wraith (Limousine) – Modelo 1949

MEJOR EUROPEO

Morris 8 Sedan – Modelo 1948
MEJOR CARROCERÍA ESPECIAL

Studebaker Arlington Funeral Coach – Modelo 1929

MEJOR CHEVROLET

Chevrolet Capitol ‘Roadster’ – Modelo 1926

MEJOR FORD

Ford B Roadster (4 cilindros en línea) – Modelo 1932

MEJOR FORD CARROCERÍA PICK UP

Ford A (Pick-up) – Modelo 1931

MEJOR OTRAS MARCAS AMERICANAS

Pontiac Phaeton – Modelo 1928
AUTOS PIONEROS: Este año durante el Concours d'Elegance, se le rindió un homenaje especial al primer auto que llegó a Colombia. El primer automóvil que llegó al país fue traído en 1899, por el empresario Carlos Coriolano Amador Fernández (Medellín, 1835/1919), quien con sus múltiples empresas, producto de su espíritu visionario y emprendedor, contribuyó en gran medida al desarrollo económico de Colombia. El De Dion Bouton 1898, traía motor de 3¾ HP, 402 cc (24.5 pulg³) de 1 cilindro, tracción trasera y una caja de dos cambios. Tenía una altura de 1.41 mts, 1.32 mts de ancho y 2.270 mts de longitud. ¡Fue diseñado y construido por la compañía De Dion Bouton Company de París, Francia - en un momento de la historia considerada la fábrica de automotores más grande del mundo!

De Dion Bouton, Tipo: E, Carrocería: VIS-AVIS, Año: 1900
La Fundación Museo del Transporte de Antioquia (FMTA) trajo a Medellín un De Dion Bouton, Tipo: E, Carrocería: VIS-AVIS, Año: 1900, hermano de este primer carro que rodó en Colombia en 1899, el cual hacía parte de una colección privada en Alemania.

“El vehículo lo encontramos en Hamburgo luego de 3 años de búsqueda en la red y negociaciones para adquirirlo. Le dijimos al dueño que este tipo de auto fue el primero que llegó a Colombia y que éramos una fundación que quería rescatar y preservar la historia de la movilidad en el país, y accedió a venderlo”, explicó en su momento Arturo Vayda, presidente de la junta directiva del Museo del Transporte.

Los días 4 y 5 de noviembre de 2016, el Museo del Transporte Fundación representó a nuestro país en Londres-Inglaterra, participando con este vehículo en el “Concours d`Elegance Regent Street Motor Show” y consiguió el premio “The Spectator’s Special Award” (Preferido por los Espectadores). El trofeo le fue otorgado al grupo de FMTA por Ed China, el mecánico de confianza de Mike Brewer, estrella del programa de Discovery Turbo "Joyas sobre Ruedas". Más meritorio aun es que la participación colombiana es sólo una entre cerca de 600 vehículos y única por Latinoamérica.

El De Dion Bouton, durante el “Regency Street Motor Show” en Londres, el 5 de noviembre de 2016
El De Dion Bouton, durante la “London to Brighton Veteran Car Run”, el 6 de noviembre de 2016
Al día siguiente y fue llevado por Arturo Vayda y sus compañeros de aventura hasta Londres para representar al país en la “London to Brighton Veteran Car Run”, una prestigiosa competencia que el año pasado celebró su aniversario 120 y en la que solo pueden rodar autos producidos antes de 1905. El propósito del certamen no es la competencia como tal, pues no hay campeón ni subcampeón. Debido a la edad y a las limitaciones técnicas de los carros, se reconocen como ganadores a todos los que consigan recorrer los cien kilómetros que separan a Londres de Brighton en nueve horas y media. La carrera tuvo lugar el domingo 6 de noviembre con hora de largada a las 7 de la mañana, y en la cual el Museo del Transporte, representado por su De Dion Bouton y algunos miembros de su junta directiva, se trajo para el país, el premio “Best International Entry”, compitiendo contra otros 436 autos de la más alta categoría mundial.

El equipo directivo de la Fundación viajó a recoger el carro a la ciudad de Hamburgo en Alemania, lo llevaron hasta Londres, pasando por Colonia y París y cruzando el Canal de la Mancha entre Calais y Dover para participar en dichas competencias. El auto fue traído al país gracias al patrocinio de la aerolínea Avianca que fue la encargada de su transporte desde Londres hasta Rionegro. (Tomado de; http://www.carrosyclasicos.com/)

Frente a la Catedral de San Pedro en Colonia, Alemania – Premio Regency Street Motor Show – Frente a la Torre Eiffel
Este De Dion Bouton VIS-AVIS, modelo 1900, es un carruaje autopropulsado de origen francés que sobrevivió dos guerras mundiales y que desde el jueves 9 de febrero de 2017 fecha en que fuera presentado por primera vez al público permanece en el Museo El Castillo, sede de la FMTA.