La Historia del Nuevo Trans Am - Renace una Leyenda

Por: Francisco Mejía-Azcárate
En menos de diez años, la industria automotriz estadounidense perdió nada menos que cuatro marcas históricas que habían generado desarrollo tecnológico y humano, empleando a cientos de miles de personas durante los años que estuvieron en producción. En 2001, de un plumazo Chrysler firmó el acta de defunción de Plymouth después de muchos años de ventas lentas y una producción que rara vez incluía más de tres modelos diferentes. Tres años después, el turno fue para GM, apagando a Oldsmobile, una marca centenaria que se caracterizó por fabricar automóviles con motores formidables y como si eso fuera poco, en 2009, enormes problemas financieros obligaron al gigante automovilístico GM a reestructurarse viéndose obligados a dar de baja la marca Pontiac, la emblemática gestora de la era de los autos musculosos; y casi un año después, Ford daba la estocada final a Mercury, su prestigiosa compañera. De las cuatro marcas que ya no están con nosotros, Pontiac es, sin duda, la que más extrañan los aficionados, sobre todo cuando se trata de sus asequibles coupés de tracción trasera como los icónicos modelos GTO, Firebird y Trans Am. Afortunadamente, tanto el GTO como el Trans Am regresaron de sus tumbas directamente al mercado en 2011 gracias a la compañía “Trans Am Depot” (TAD). 

Para aquellos que no están familiarizados con la marca “Trans Am Depot”, he aquí un poco de historia sobre sus orígenes: Esta se formó en 2011, justo un año y unos meses después de que Pontiac fuera enterrada. Lo que comenzó como una visión humilde en la mente del joven diseñador gráfico Kevin Morgan, de Canton, PA, hace solo unos años atrás, se ha convertido en una compañía de conversión automotriz muy reconocida, que ha venido posicionándose de manera tal, que ya exportan sus creaciones fuera de los Estados Unidos. Los otros gestores de esta nueva compañía son los hermanos Tod y Scott Warmack y Jim Dowling, de Tallahassee, Florida. El objetivo de la compañía era dar vida a una visión de un Trans Am moderno, de ahí su nombre, objetivo este que se logró una vez que el equipo obtuvo los derechos exclusivos del nombre "Trans Am". Acto seguido, en 2012, “Trans Am Depot” se asoció con “Hurst Performance” y construyó el primer Trans Am con la insignia emblemática de Hurst.

El diseño del Trans Am, ‘post Pontiac’, ha visto varias mejoras desde que se produjo el primer prototipo. No tomó mucho tiempo para que la demanda superara la oferta, viéndose obligados a pasar de una pequeña empresa que solo modificaba partes a una planta de producción completa, así, a medida que la compañía fue evolucionando Trans Am Depot (TAD), pasó a ser la rama comercializadora de Trans AM Worlwide (TAW). 


Aunque en la actualidad, TAW mantiene viva la pasión por el nuevo y el clásico Trans Am, desde el año 2015, se han dedicado también a crear modelos ‘resto-mod’, restaurando y modificando autos icónicos de época, pero siempre consientes que para ellos lo más importante es fabricar iteraciones modernas de los Pontiac, especialmente Trans Am y GTO “The Judge”, partiendo del moderno Chevrolet Camaro de quinta generación. La línea actual de modelos incluye el Trans Am 455 Super Duty, Trans Am Outlaw Edition, Trans Am SE Bandit Edition, Trans Am 7T7 – Renegade – Outlaw, y el 6T9 GTO Judge Hurst Edition, todos basados en el Pontiac Trans Am, modelo 1977 y en el Pontiac GTO “The Judge”, modelo 1969.

Trans Am Depot - Tallahassee, FL
A medida que TAW madura, sus propietarios quieren que Trans Am Depot sea al Trans Am, lo que Shelby ha sido para Mustang, una marca icónica que resista la prueba del tiempo. Ellos ven más la evolución de TAW hacia una empresa de producción y no tanto como una empresa conversión personalizada. En septiembre de 2014 se expandieron hacia unas nuevas instalaciones, y el aumento de las exportaciones los llevó a contratar mucho más personal del que tenían antes. Actualmente, están fabricando unos 300 carros por año y también están explorando las posibilidades de abrir concesionarios en el Medio Oriente; así, mientras que TAW continúa evolucionando, su historia se asemeja más y más a la historia de la mítica ave Fénix, resucitando un auto deportivo que se creía muerto... sacándolo de las cenizas de una industria automotriz que se desmoronaba y devolviéndolo a su legítimo lugar como un icónico auto musculoso del siglo XXI. Los clientes de TAD son entusiastas serios que aman los automóviles y entre ellos hay jugadores de baloncesto profesional, millonarios del Oriente Medio, así como coleccionistas canadienses y estadounidenses. El precio de cada una de estas ‘joyas’ oscila entre US$ 68.000 y US$ 120.000.

Fotografía tomada en 2012 – Cinco autos Camaro de quinta generación en proceso de conversión a Trans Am
Todos los modelos que ofrece Trans Am Depot, con sede en Tallahassee, Florida
Los primeros modelos que salieron de la línea de producción en 2012 y 2013 usando como base el Camaro de quinta generación fueron el Trans Am 7T7, el Trans Am Hurst, y el 6T9 GTO “The Judge” Hurst Edition.

Trans Am 7T7: 
Siguiendo las líneas del diseño y el estilo de los legendarios Pontiac Trans Am de los años modelo 1977 y 1978, este Trans Am viene cargado de finos detalles retro que lo hacen digno de llamarse oficialmente como su tocayo 40 años mayor.


Votado “Motor Trend-Top 10” de *SEMA 2012, el Trans Am 7T7 de edición limitada es una exquisita obra de arte, es un automóvil simplemente increíble. El nivel de artesanía y la atención al detalle es insuperable en la industria de los autos convertidos y modificados. Así se le mire desprevenidamente este diseño retro, nos cautiva y nos regresa a una época cuando todo parecía ser más sencillo. (*SEMA//Specialty Equipment Market Association).

Con precio de inicio para el modelo menos sofisticado, situado apenas por debajo de los 70 mil dólares (US$ 68.985), este poderoso pero cautivador Trans Am, también nació de un Chevrolet Camaro modelo 2010 (quinta generación) como auto donante. El equipo básico incluye un poderoso motor Chevrolet V-8 LT1 de 6.2L de inyección directa que sin ninguna modificación genera 460 HP. Al igual que el “Outlaw” trae rines tipo “Snowflake” pero este ha sido equipado con cauchos Pirelli P-Zero 275/40/ZR20 adelante y Pirelli P-Zero 315/35/ZR20 atrás y ‘campana temblorosa’.

Costo del Trans Am 7T7
Camaro SS 2010-2013………………………………………….=   US$ 35.000 
Paquete de conversión básica 7T7 Trans Am.……………….....= +US$ 33.985
Precio total por un 7T7 Trans AM básico………………........=   US$ 68.985

Interior del Trans Am 7T7, modelo 2012/2013, construido sobre autos Camaro 2010/2013
Trans Am 7T7, modelo 2010/2013
Por US$ 10.985 se le puede acoplar un sobre-alimentador ‘Magnuson TVS-2300’, o por US$ 11.985 se le puede adicionar un sistema bi-turbo, incrementando la potencia más de 120 HP. El sistema de techo ‘T-Top’ tiene un costo adicional de US$ 8.500.

Trans-Am Hurst:
Desde el punto de vista de estilo, este Trans Am Hurst es mucho más que un kit de carrocería. Trans Am Depot ha realizado cambios extensos en la carrocería del Camaro de quinta generación para darle una apariencia que se asemeja mucho a la del Pontiac Firebird, de los años 1977 y 1978, con fascias delanteras y traseras únicas que incluyen faros delanteros y luces traseras, así como exostos cuádruples.

Trans Am Hurst, fabricado desde 2012
Algunas de las alteraciones menores incluyen detallados extractores delanteros en los guardabarros, quitando los respiraderos falsos de las ruedas traseras del Camaro y alargando un poco la sección de la cola para dar al Trans Am una apariencia posterior más plana y única. Los carros de la edición de Hurst se ofrecen solamente en tres colores de pintura: Negro, blanco y plata, con la icónica ‘campana temblorosa’, sobre el capó, así como un águila con el pico abierto, y se completa con rines tipo panal, acentuados en dorado, de 20 pulgadas.

Detalles de la ‘campana temblorosa’ del Trans Am Hurst, introducido en 2012
Como lo indica la toma de aire, la Edición Hurst utiliza el mismo motor V-8 de 6.2L que el Camaro SS, y un sobre-alimentador opcional que aumenta la potencia a 575 HP. También hay un kit de sobre-alimentador que ofrece hasta 720 HP, y si todavía no es suficiente, es posible acoplarle un kit de doble turbo que eleva la potencia a 1.100 HP; pero con 575 HP, la Edición Hurst todavía tiene suficiente energía para hacer patinar las ruedas incluso con el sistema StabiliTrak encendido, lo que nos hace pensar cómo será el arrancón con un motor acondicionado a las versiones más potentes…. Más impresionante que la potencia de este V-8 son los sonidos que hace bajo el capó; un gemido sordo indica que el sobre-alimentador está encendido, mientras que de los exostos se escapan unas notas increíbles a plena aceleración.

6T9 GTO “The Judge”: 
Inspirado en un boceto hecho por el Kevin Morgan, nació en 2013 el actual ‘6T9 GTO The Judge’ de TAD, el cual es una representación estilizada del ya clásico Pontiac GTO “The Judge”, modelo 1969, que todos conocemos y amamos; no en vano ha sido considerado por los expertos como uno de los 10 mejores autos musculosos de esa era, sin embargo, debo anotar que este nuevo musculoso no es una réplica. Este nuevo modelo es el equivalente a emoción pura, envuelta en nostalgia, estilo y rendimiento desenfrenado; es todo lo que aman los aficionados al GTO, modelo 1969, combinado con todo lo que queremos en un moderno auto musculoso. Es ruidoso, insano, intimidante, llamativo, agresivo y machista. Tiene tanto de GTO original, como nada de él, sin embargo, cuando uno lo ve, nada de eso realmente importa, porque es simplemente precioso. Los detalles abundan, con pequeños toques que aparecen por todas partes, este carro es un recordatorio constante de la historia y el pedigrí del viejo Pontiac GTO “The Judge”, modelo 1969. 

6T9 Judge Hurst Edition– Introducido en 2013 por Trans Am Depot - Fotos de: http://www.hotrod.com
Su capó con tacómetro exterior, localizado justo en frente del conductor y sus dos tomas de aire, necesarias ambas, para darle vida al poderoso sobre-alimentador ‘Magnuson TVS-2300’, nos llena de viejos recuerdos y amenas nostalgias de esa época cuando Pontiac, al mando del ingeniero jefe, John Z. DeLorean y los ingenieros Bill Collins, Jefe de carrocerías, Russ Gee y John Sawruk, pioneros del motor Pontiac V-8, se dieron cuenta que solo se necesitaba un poco de audacia para producir un automóvil que con el tiempo sería legendario e inmortal.

Fotos de: http://www.hotrod.com
Bajo el capó se encuentra un estupendo y moderno motor Chevrolet que le da vida a este icónico ‘6T9 GTO The Judge’ y como era de esperarse no es un motor cualquiera sino un poderoso V-8 LS3 que en condición estándar genera 460 HP, sin embargo, ha sido actualizado por el equipo de ingenieros de TAW para mejorar aún más su desempeño poniéndole muchos más caballos de fuerza que cualquier Pontiac jamás construido por la desaparecida marca. El equipo de ingenieros y técnicos de Trans Am Worldwide, han preparado este motor LS3 para una larga y fructífera vida, al modificarle los anillos de los pistones, agregarle un árbol de levas ‘Comp Cams’, de rodillo hidráulico, tal y como se hacía en la "vieja escuela", además de añadirle un juego de resortes de doble válvula y unos rodillos de balancines ‘Yella Terra’ 1.85: 1, para darle a este moderno musculoso la potencia y el sonido que se merece. Con el combustible alimentado por un conjunto de inyectores de 65 libras-hr y agotado a través de un par de cabezales SLP, de tubo largo, fabricados en acero inoxidable, este ‘6T9 GTO The Judge’ envía a sus ruedas traseras una potencia de 614 HP y 610 libras-pie, a través de una transmisión manual TR-6060, de seis cambios, en un eje trasero independiente.

La versión ‘6T9 GTO “The Judge” Hurst Edition’, puede equiparse con un tren de potencia similar al modelo Trans Am Hurst de 575 HP, 720 HP o 1.100 HP. En 2017, será exclusivamente limitado, siendo el menos convencional de la línea de producción y solo un número hasta de 200 unidades serán fabricadas este año.

Trans Am Hurst Convertible, modelo 2013/2017
Interior del ‘6T9 GTO Judge Hurst Edition’, modelo 2017
En el interior, sin duda se siente diferente al de los Pontiac GTO “The Judge” modelo 1969, pero tan pronto como se pone la mano sobre la palanca de cambios Hurst, y el pie en el acelerador, la adrenalina fluye, igual que antes.

Trans Am 455 Super Duty: 
Los jóvenes emprendedores de TransAm Depot se asociaron con la firma de diseño sueca “Zolland Design” para resucitar una vez más el “Pontiac Trans Am 455 Super Duty” en lo que parece ser un misil de 1.000 HP, pero esta vez ya no sobre la base de un Camaro de quinta generación, sino sobre la base de un Camaro de sexta generación y al igual que el nuevo ‘Trans Am 7T7 SE Bandit Edition’, esta firma de Tallahassee, Florida, lo introdujo el pasado mes de abril en “El Salón del Automóvil de Nueva York – 2017.

Trans Am 455 Super Duty, modelo 2017

El Camaro de sexta generación, trae la nueva plataforma Alfa ultra liviana y la potencia proviene de un eficiente motor V-8, basado en el LT-1 de 6.2L que viene instalado en el Chevrolet Camaro SS, pero ha sido trabajado, consentido y mejorado por el constructor de motores para NASCAR, “Arrington Performance” de Charlotte, Carolina del Norte, ampliándolo a 7.4L, o aproximadamente 455 pulg³, de ahí el nombre '455', adicionalmente se le instaló un sobre-alimentador ‘Magnuson TVS-2300’, que ofrece 14 psi de impulso.El motor también se beneficia de una ‘campana temblorosa’, colectores de escape recubiertos de cerámica y un exosto de 76.2 mm, alcanzando 1.046 libras-pie de torque para complementar los 1.000 HP que genera. – En cuanto a los estilos este nuevo y potente modelo se ofrecerá tanto el coupé estándar como las versiones T-Top.

Trans Am 455 Super Duty, modelo 2017
Casi todos los paneles de la carrocería de este nuevo Trans Am Super Duty, modelo 2017, son nuevos, incluyendo los bumpers, guardabarros, la ‘campana temblorosa’ y la tapa del maletero, que además son fabricados todos en fibra de carbono, para aligerar el peso de este ‘cohete’. Todos los accesorios son también nuevos, incluyendo las luces delanteras y traseras, adicionalmente reciben varias capas de pintura, para lograr los colores específicos del antiguo Pontiac Trans Am Super Duty.

Trans Am Outlaw Edition: 
Para el año modelo 2017, Trans Am Depot ofrecerá sólo 50 ejemplares del “455 Super Duty” de 1.000 HP, pero para aquellos que no alcancen hacerse a uno, también han desarrollado uno menos sofisticado el cual han bautizado como Trans Am Outlaw Edition. Aunque es un poco más humilde que sus otros hermanos, sigue siendo un sorprendente auto musculoso. El aspecto físico del ‘Outlaw’ nos transporta al pasado instantáneamente porque a pesar de todas las modificaciones y toda esa moderna tecnología, este modelo sigue viéndose como un mítico Trans Am setentero.

Trans Am Outlaw Edition, modelo 2017 
Aunque también ha sido ensamblado sobre una liviana plataforma Alfa de un Chevrolet Camaro de sexta generación, viene alimentado por un motor menos sofisticado, se trata de un V-8 estándar LT1 de 6.2L con un sobre-alimentador ‘Magnuson TVS-2300’, que eleva la potencia a 602 HP y un torque de 625 libras pie. Puede ser ordenado con caja mecánica de seis cambios o la sofisticada y eficiente transmisión automática del Camaro ZL1, modelo 2017, de 10 velocidades. Incluye una suspensión fabricada con componentes de aluminio que reducen la masa no suspendida para mejorar el desplazamiento, además de rines de 20 pulgadas, cauchos Goodyear Eagle F1, resortes descendentes, barra antivuelco, y un interior retro personalizado. 

Trans Am Outlaw Edition, modelo 2017
Trans Am 7T7 SE Bandit Edition: 
Durante el “Salón del Automóvil de Nueva York 2016”, la interpretación moderna del ‘Pontiac Trans Am Firebird Especial Edition’, modelo 1977, el auto estrella de la famosa película “Smokey and the Bandid” fue presentada por la compañía “Trans Am Depot”. El nuevo ‘Trans Am 7T7 SE Bandit Edition’ es una verdadera obra maestra, capaz de generar una potencia de 840 HP. Con una producción limitada a sólo 77 unidades (todas vendidas), esta llegó con todas las características del Trans Am Firebird original de la película y un aval del propio Burt Reynolds, la estrella de “Smokey and the Bandit”.

Trans Am 7T7 SE Bandit Edition, modelo 2016
Basándose en el modelo 7T7 de Trans Am Depot, introducido en el SEMA de 2012, esta “Bandit Edition” se benefició de todas las características que tiene un Chevrolet Camaro de quinta generación convertido en una versión moderna de aquel famoso Pontiac Firebird Trans Am, modelo 1977. Aunque el diseño hizo uso de formas más redondeadas, la mayoría de los detalles originales estaban allí. La inconfundible nariz en forma de V con la insignia de Pontiac, la parrilla gemela, y las dos aberturas horizontales en el bumper, este último con la intención de imitar el original, adicionalmente, cuenta con un separador prominente que se extiende hacia los arcos de las ruedas delanteras. El ‘Trans Am 7T7 SE Bandit Edition’, modelo 2016, además emplea una configuración de cuatro faros, pero a diferencia del original, que tenía unidades cuadradas, este usa lámparas redondas.


Si es lo suficientemente viejo y tiene buena memoria podrá darse cuenta que el Pontiac Firebird Trans Am, modelo 1977, tenía un parabrisas curvo, un aspecto no encontrado en el Chevrolet Camaro actual, que sirve de base para este carro. Similitudes hay muchas en los costados, y en la parte posterior; en este modelo, Trans Am Depot recreó más detalles vistos en el automóvil original. Hay un alerón grande de la tapa del maletero, un bumper envolvente, e incluso las luces traseras anchas con tres racimos horizontales que incluyen luces de reversa en cada lado del receso de la placa. También cuenta con una ‘campana vibradora’ y un techo ‘T-Top’, ambos esenciales y distintivos del Pontiac Firebird Trans Am.

Escena de la película “Smokey and the Bandid”, de 1977 con Burt Reynolds y Sally Fields
Además de eso, en la “Bandid Edition” se advierten todos los detalles icónicos vistos en el carro de la famosa película “Smokey and the Bandid”, comenzando con los detalles dorados en las fascias delantera y trasera, y también en los costados, así como la calcomanía del águila con el pico abierto en la tapa del motor. Trans Am Depot llegó incluso hasta el punto a equipar este renovado “Bandido” con cauchos Goodyear Eagle F1 de letras blancas como los del carro de la película.

Trans Am 7T7 SE Bandit Edition, modelo 2016
Tras el éxito comercial de “Bandid Edition” modelo 2016, firmada por el propio Burt Reynolds, Trans Am Worldwide, siguió la saga y lanzó el nuevo 7T7 SE Bandit Edition Trans Am, modelo 2017. La revelación de este nuevo y mejorado “Trans Am 7T7 SE Bandit Edition” ocurrió el pasado 14 de abril, en el Salón del Automóvil de Nueva York 2017. Trans Am Worldwide de Tallahassee, Florida, el fabricante exclusivo de la marca Trans Am a través de su brazo de distribución, Trans Am Depot, ha construido su primer Trans Am 7T7 SE Bandit Edition sobre una plataforma Alfa, el cual es un re-diseño completo que ofrece una carrocería de proporciones muy masculinas y el inconfundible estilo retro tradicional. Los fundamentos de la plataforma Alfa incluyen un sistema de amortiguación MacPherson en la parte delantera, 5 puntales independientes atrás y el uso de aluminio y acero de alta resistencia con un enfoque general en la reducción de peso.



Al igual que el modelo 2016, este nuevo 7T7 SE Bandit Edition Trans Am recibió el “Paquete 840 de Desempeño Extremo” (840 Extreme Performance Package), que incluye un motor LSX V-8 de 7.4L y un doble sobre-alimentador de 2.9L. Bajo el capó, el Bandit Edition se benefició del avance de la tecnología utilizando uno de los motores Chevrolet de última generación, alistados y mejorados por Trans Am Depot. Este potente motor personalizado también incluye una toma de aire frío a medida, bujías de alto rendimiento con cables de 8 mm, inyectores de 80cc, y correa tensora con polea de 79 mm.

¿La potencia? Bueno, esta cosa tiene 840 HP a su disposición, que se envían a las ruedas traseras a través de una transmisión manual o automática. Para poder contener todo ese caballaje, Trans Am Depot agregó soportes de motor, y un eje trasero, del Camaro Z/28, modelo 2017. Las especificaciones de rendimiento aún no han sido publicadas, pero es seguro asumir que este Trans Am 7T7 SE Bandit Edition necesita menos de tres segundos de 0 a 96 km/h (60 mph) y a una velocidad superior a 322 km/h (200 mph). Una mejora considerable si lo comparamos con decepcionantes 185 HP que generaba el motor V-8 de 6.6L del Trans Am original en 1977.

Afiche promocional del 7T7 SE Bandit Edition Trans Am
Interior del 7T7 SE Bandit Edition Trans Am
Para ambientarse al original, el interior de Camaro donante, ha sido reelaborado casi por completo para el “Bandid Edition”. Todo, desde el tablero de instrumentos hasta los asientos y la consola central son nuevos y cuentan con equipo y elementos de estilo que se remontan al Trans Am, modelo 1977. Los instrumentos y medidores son de aspecto retro con gráficos "Bandit", mientras que la consola central se resalta con una palanca Hurst y las letras "Trans Am". Los asientos han sido rediseñados en una forma clásica Trans Am y vienen con la costura detallada y secciones centrales en color dorado. Los reposacabezas tienen gráficos "Bandit" de color dorado, una característica que no tiene nada que ver con el coche original, pero refresca el diseño. El tablero de instrumentos cuenta con una tapa de dorada, mientras que los paneles de las puertas tienen gráficos de dorados del águila sobre las inserciones centrales de color negro brillante. 

El precio de lista del ‘7T7 SE Bandit Edition Trans Am’, modelo 2017 arranca en US$ 115.000 y se detiene donde Usted quiera, o su bolsillo aguante. 
Burt Reynolds en 1977 sobre el Trans Am, modelo 1977 y ahora frente al 7T7 SE “Bandit Edition” Trans Am
Con el apoyo de Burt Reynolds y todo el bombo alrededor de la icónica película "Smokey and the Bandit", por no hablar de su presencia en el Salón del Automóvil de Nueva York, en 2016 y 2017, tal vez Trans Am Depot reciba mucha más atención y encuentre la manera (y los fondos) de seguir adelante deleitándonos con automóviles, confiables, icónicos y exclusivos a precios tremendamente razonables.