Lo que todos deberíamos saber sobre el Cadillac Eldorado

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
Eldorado es uno de los nombres más legendarios y prestigiosos de industria automotriz estadounidense, fue fabricado entre 1952 y 2002, habiéndose extendido por 10 generaciones y es muy posible que regrese en un futuro no muy lejano con un diseño espectacular y un desempeño extraordinario.


¿Por qué el nombre "Eldorado"? El nombre fue propuesto para para conmemorar el “Aniversario de Oro de Cadillac”, y con este nombre fue bautizado un carro muy especial de demostración fabricado en 1952. El nombre fue el resultado de un concurso interno, el cual fue ganado por Mary-Ann Marini, quien era una secretaria del departamento de mercadeo de la División Cadillac de GM. Independientemente de quien haya escogido el nombre, este proviene de las palabras españolas “El Dorado”, que en inglés se traducen como "the gilded one" o "the golden one". Este nombre fue originalmente dado a un legendario cacique Muisca de la región de Guatavita, a unos 73 kms de Bogotá, que según la leyenda, en ocasionales ceremonias sus súbditos lo roseaban en oro para luego sumergirse en un espejo de agua de color mágico que fue el anfiteatro natural donde tenía lugar la ceremonia de Eldorado.

Representación de la leyenda de El Dorado - Cacique Muisca en la Laguna de Guatavita a 73 km de Bogotá
Los Cadillacs Eldorado fueron unos automóviles tan representativos en los Estados Unidos, que Elvis Presley sentía una enorme atracción por ellos y era un comprador compulsivo del modelo, además han sido muy comunes en los filmes del Director de cine Martin Scorsese, quien los presenta en sus películas con bastante regularidad, donde a menudo se ven despampanantes. 

Elvis Presley y sus padres posando junto a su Cadillac Eldorado Convertible, modelo 1956
Elvis Presley posando junto a su Cadillac Eldorado Seville Coupé, modelo 1957
Durante la segunda mitad de la década de 1950, era el vehículo de producción más famoso del mundo. El Cadillac Eldorado fue el primer automóvil estadounidense en portar faros cuádruples. La historia nos cuenta que en 1955, como consecuencia de las crecientes estadísticas de accidentes mortales por luminosidad deficiente, la comisión reguladora del tránsito en el Congreso de los Estados Unidos, se dispuso a cambiar la antigua regulación que estaba vigente desde el año 1940, recomendando a todos los Estados prepararse para permitir que los vehículos tuvieran una mejor iluminación, teniendo en cuenta que con las nuevas tecnologías de iluminación automotriz eso era entonces posible. Esa anticuada regulación indicaba que todos los automóviles estadounidenses debían estar diseñados para utilizar únicamente dos faros delanteros (uno a cada lado) de unidad sellada, hasta de 17.8 cm de diámetro; cada uno de estos dos faros de doble filamento hacían las veces de luz baja y luz alta, pero la nueva regulación que entró en vigencia en algunos Estados desde 1956, permitían 4 faros delanteros (dos a cada lado) y cada uno de estos podía tener un diámetro hasta de 14.6 cm, sin embargo, en cada lado solo uno sería utilizado para la luz baja y el otro para la luz alta (larga), evitando que los 4 se encendieran simultáneamente.

Cadillac Eldorado Brougham, modelo 1955 (Vehículo experimental XP-38)
Previendo que las leyes cambiarían, la pieza central del afamado ‘GM Motorama Show’ que tuvo lugar el 19 de enero de 1955, en el Grand Ballroom del Hotel Waldorf Astoria, de Nueva York, ante una discreta audiencia de aproximadamente 5.100 personas, fue el ‘vehículo de ensueño’ Cadillac Eldorado Brougham; este era el vehículo concepto o experimental XP-38 y estaba lleno de tecnología, pero además de eso y unas insinuantes aletas posteriores, tenía faros cuádruples al frente. 

Esa fue la primera vez, que un automóvil de fabricación estadounidense llevó ese número de faros y aunque en 1956 no todos los Estados habían modificado la regulación, la División Cadillac de GM, lanzó al mercado el Cadillac Eldorado Brougham, modelo 1956, con cuatro faros al frente, siendo el primer vehículo americano de producción en portarlas. A algunos Estados les tomó hasta finales de 1957 modificar sus regulaciones de iluminación automotriz y es por eso que a partir del año modelo 1958, prácticamente todos los fabricantes estadounidenses ya usaban 4 faros.

Cadillac Eldorado Brougham, modelo 1957, el primer automóvil con 4 faros al frente 
El Cadillac Eldorado Brougham, modelo 1957, fue construido a mano con todos los lujos imaginables, incluyendo un techo de acero inoxidable, suspensión neumática auto-nivelante, además de los primeros asientos eléctricos automáticos capaces de memorizar dos posiciones, un enorme motor V-8 con doble carburador de cuatro bocas, neumáticos de perfil bajo con finas paredes blancas, sistema automático para abrir la bodega o cajuela, control de crucero, un sistema de enfriamiento de alta presión, viseras polarizadas, antena eléctrica, freno de estacionamiento de liberación automática, cerrojos eléctricos en las puertas, sistema de calefacción doble, motor de arranque automático con función de reinicio, un novedoso Autronic Eye, el cual regulaba automáticamente las luces altas (largas) en función de la luz que recibían de los automóviles que se aproximaban en dirección contraria con el objetivo de aumentar la seguridad, un reloj eléctrico, ventanas eléctricas, rines de aluminio forjado y aire acondicionado; adicionalmente adentro de la guantera magnetizada, había cuatro vasos especiales para bebidas, dispensadores para cigarrillos, de kleenex, lápiz labial y colonia, un juego de espejo y cuaderno de cuero, peine y espejo, estuche para maquillaje, y un atomizador Arpège con perfume Lanvin.


Los compradores de Broughams tenían la opción de 44 interiores de cuero completo y combinaciones de acabados y podían seleccionar artículos como Mouton, Karakul o alfombra de piel de cordero. En ese entonces tenía un precio exorbitante de algo más de US$ 13.000, equivalentes a unos US$ 115.000 en 2017, que era más de lo que costaba un Rolls-Royce del mismo año.

Había otros modelos como Eldorado Biarritz y su versión de capota dura Eldorado Seville, que no distaban mucho en desempeño y confort del Eldorado Brougham y aunque no compartían algunos de esos lujos extras eran automóviles verdaderamente formidables.

Fotografías que ilustran el tablero de mandos y la parte posterior de un Cadillac Eldorado Biarritz, modelo 1957
Otro Eldorado que revolucionó el concepto de extravagancia fue el modelo del año 1959. Este año hubo un completo rediseño de la línea Cadillac, y con ello, las más alocadas y salvajes aletas traseras jamás antes producidas por Detroit. Ese año la excepción fue para ‘Eldorado Brougham’, el cual además de tener una línea más discreta, era ensamblado prácticamente a mano en Italia por “Carrozeria Pininfarina’, empresa con la cual General Motors, tenía un largo historial de trabajo y cooperación industrial. 

Las enormes y distintivas aletas de la línea Cadillac Eldorado Biarritz y Seville de 1959, aún son tema de conversación
El historiador de Cadillac, Walter McCall, describió estas aletas traseras como "extravagantes", "ridículas" y "de dudoso gusto". Otros historiadores se han referido a ellas con peores palabras, pero al público parecía gustarle esa tendencia excesiva de diseño, pues era un momento donde la economía venía en alza y las ventas de Cadillac mejoraban. Este año también el motor de “Eldorado”, tendría 20 HP más que los otros Cadillacs, gracias a un mayor recorrido del pistón en el cilindro (98.4 mm) y otro ajuste a la compresión; la potencia era ahora de 345 HP, en este recién agrandado motor V-8 de 6.4 Litros, que sería el motor más potente jamás puesto en los Cadillacs “Eldorado” de tracción trasera. Sus únicas diferencias con el modelo Cadillac de la Serie 62, fueron una franja cromada a lo largo del contorno de la parte alta del guardabarros trasero y el nombre de Eldorado en claras letras de imprenta a lo largo del borde inferior del guardabarros delantero.

Toma cercana del Cadillac Eldorado Biarritz, modelo 1959
La sexta generación del Cadillac Eldorado (1967–1970), era definitivamente diferente y novedosa al recibir las bases técnicas del Oldsmobile Toronado, su primo hermano, introducido en 1966, con el que también compartía la carrocería Tipo-E con tracción delantera, suspensión delantera con barras de torsión, brazos oscilantes y frenos de disco. La suspensión trasera se confió a los semi-muelles -elípticos de cuatro puntales: dos horizontales y dos verticales. El Buick Riviera de ese año también compartía la misma carrocería Tipo-E.

El modelo 1970, tuvo el motor más grande en un carro de fabricación masiva que se hubiese producido en los Estados Unidos. Se trataba de un enorme motor V-8 de 500 pulg³ (8.2L) que generaba una potencia de 400 HP, algo descomunal para la época, convirtiéndose en el motor estándar en todos los automóviles Cadillac de formato grande hasta el año modelo 1975. 

Cadillac Eldorado, modelo 1970 
El estilo elegante de esta sexta generación de Cadillac, sigue vigente y reconocible en los Cadillac hoy en día – si le damos un vistazo a los tres cuartos traseros encontraremos semejanzas como el diseño vertical de los ‘stops’ o luces de frenado y los muy afilados guardabarros traseros.

Luces de frenado verticales y afilados cuartos traseros
El Cadillac Eldorado fue el último convertible americano durante ocho años. El Eldorado 1976 fue el último convertible americano hasta el año modelo 1984. A mediados de la década de los setenta, las leyes federales estuvieron peligrosamente cerca de promulgar una legislación de seguridad que habría prohibido los autos convertibles, sin embargo esa no fue la causa. Como consecuencia de la baja demanda por lo que parecía ser un cambio de tendencia, la General Motors anunció que para 1976 ninguna de sus Divisiones produciría más convertibles, a excepción de la Cadillac y que para sus modelos 1977, ni siquiera Cadillac los iba a producir. 

Cadillac Eldorado Convertible, modelo 1976 – El último convertible americano por 8 años
En consecuencia, para 1976 solo se produciría una cantidad limitada, hasta ese momento desconocida, de vehículos Cadillac Eldorado convertibles y de ellos 200 vendrían clasificados como una “Edición Especial” del “último convertible americano”. Tras el anuncio, los especuladores revisaron sus bolsillos y rápidamente pidieron y pagaron el precio de todos los convertibles que pudieron comprar, suponiendo grandes ganancias en un futuro cercano. La prensa los alentó con innumerables artículos que indicaban que los precios de estos últimos 200 convertibles se irían a las nubes y un distribuidor de Cadillac de la ciudad de Nueva York aseguró que exigiría US$ 138.000 por un par de convertibles Eldorado a comienzos de 1977 y que solo los vendería si alguien compraba los dos a la vez.

Cadillac Eldorado Convertible, modelo 1976 – El último convertible americano por 8 años
Cuando un par de años después se escucharon rumores que GM había comenzado a ofrecer una opción convertible de nuevo en sus modelo Cadillac Eldorado y Buick Riviera, los clientes que habían comprado los modelos de 1976 estaban enfurecidos y muchos se juntaron y presentaron una demanda colectiva contra GM, la cual fue rápidamente descartada por haber sido infundada, sin embargo, ocho años después en 1982, los convertibles regresaron por el lado de Chrysler y al año siguiente por el lado de Ford, y en 1984, la División Cadillac, terminó comiéndose sus palabras, cuando sacó al mercado el Cadillac Eldorado Biarritz Convertible modelo 1984. Estos convertibles eran ensamblados por ASC, Inc., un carrocero autorizado por Cadillac, que mantuvo el contrato de producción hasta 1985. En 1986, Cadillac retomó el ensamblaje de sus propios convertibles. 

Después del año modelo 2002, Cadillac decidió descontinuar la larga carrera de producción del Eldorado con una versión limitada denominada “Series Collector”. Las 1.596 unidades vendidas bajo la ‘chapa’ “Series Collector” solo tenían dos opciones de color, o estaban pintados de blanco alpino o de rojo azteca y todos recibieron una placa numerada montada especialmente en el tablero. Luego de haber descontinuado el Eldorado, ninguno de los modelos de la línea de Cadillac venía en versión coupé de dos puertas hasta la introducción del Cadillac CTS Coupé, el cual fue presentado en el año 2008 durante el “North American International Auto Show” de Detroit y en noviembre de 2009, se presentó a la prensa la versión de producción, la cual empezó a fabricarse en la primavera de 2010, saliendo al mercado como modelo 2011.

Cadillac CTS Coupé, modelo 2011