La Historia del Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Apartes de esta historia fueron tomados de un escrito de Roberto Baldwin
Aunque no es usual que mis escritos semanales estén dedicados a vehículos nuevos, simplemente, no podía dejar pasar este, espero que disfruten leyéndolo, tanto como yo escribiéndolo.

Este nuevo auto concepto revelado el pasado 16 de agosto por el fabricante de automóviles alemán Mercedes-Benz, filial de Daimler, bajo su división Maybach, es la versión convertible con la misma configuración mecánica del Mercedes-Mayback Vision 6 Grand Tourer (S) Coupé, diseñado por Gorden Wagener, que fuera presentado el domingo 21 de agosto de 2016, en el Pebble Beach Concours d'Elegance.

Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet, ‘auto concepto’ modelo 2018
Indiscutiblemente ambos fueron inspirados en el movimiento de diseño popular Art déco, vigente desde 1920 hasta 1939 (cuya influencia se extendió hasta la década de 1950 en algunos países) e influyó las artes decorativas tales como la arquitectura, el diseño interior, y el diseño gráfico e industrial, así como también a las artes visuales tales como la moda, la pintura, el grabado, la escultura y la cinematografía.

Mercedes-Mayback 6 Grand Tourer (S) Coupé, ‘auto concepto’ modelo 2017
Los enormes y estilizados vehículos de lujo de la década de 1930 eran casi tan largos como un portaaviones, y la inspiración de su estilo y diseño casi siempre estuvo altamente influenciada por el movimiento de diseño popular Art déco. Así que no es ninguna sorpresa que la “Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet” tenga casi seis metros de largo (unos 20 pies) y su diseño sea una sola, simple y sinuosa línea que se extiende a lo largo del contorno del vehículo; además, si lo miramos por la parte posterior, vemos que es un ‘cola de bote’ inspirado en los bellos yates de lujo de entonces.

Vista aérea y lateral del hermoso Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet, ‘auto concepto’ modelo 2018
Sabemos que muy seguramente no será fácil encontrarle una lugar donde parquearlo con mucha facilidad, pero si Usted es el afortunado dueño de un vehículo de Mercedes-Maybach es probable que los sitios que frecuente tengan siempre al menos media docena de ‘Valet boys’ para parquear su carro, muchachos estos que tras darse el “shampoo” de conducirlo y tomarse unas cuantas ‘selfies’ mientras lo hacen para luego postearlas en sus redes sociales, ansiosos esperan en retorno un hermoso billete verde de esos con dos ceros a la derecha. 

Entendiendo de antemano que Mercedes-Maybach es uno de los grandes íconos de lujo del mundo automotriz, y que comprar una de sus creaciones demanda tener un enorme respaldo financiero, muy seguramente, si este ‘Visión 6 Concept Car’ alguna vez llega a la línea de producción, la constante de un precio muy alto se mantendrá, y la única diferencia con sus hermanos de marca en la línea de producción hoy en día es que no usará gasolina para funcionar, sino electrones para empujar esas magníficas y enormes ruedas de 24 pulgadas.

Vista Fontal y posterior del hermoso Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet, ‘auto concepto’ modelo 2018
Al igual que su hermano Coupé, introducido en Pebble Beach Concours d'Elegance en 2016, este convertible tiene un sistema permanente de propulsión en las cuatro ruedas, por medio de 4 motores eléctricos de imanes síncronos que generan una potencia de 750 HP, por lo que tarda menos de 4 segundos en ir de 0 a 96 km/h y aunque puede desarrollar una velocidad mayor, esta ha sido restringida a tan solo 250 km/h (155 mph).

El paquete de baterías planas localizadas en la base del vehículo mantendrá este gigantesco y ágil automóvil rodando durante 320 km (aprox 200 millas) según lo manifestaron los ingenieros a cargo del proyecto. Además, gracias a un sistema DC de carga rápida, Mercedes informa que el ‘Vision 6’ puede recargarse en tan solo 5 minutos para recorrer 96 km adicionales. Bajo el largo capó de este bello Cabriolet, encontrarás un precioso set de maletas bellamente diseñadas para llevar tu equipaje, dos paraguas y un kit completo de picnic, en lugar de un motor de combustión interna.

Obsérvese el compartimiento bajo el capot con los ítems mencionados

Mientras que el exterior de este hermoso y estilizado gigante simboliza un estilo romántico y alocado del primer tercio del Siglo XX, el interior es completamente futurista; está delicadamente cubierto en el más fino cuero napa y detallado en oro rosa (75% de oro puro, un 20% cobre y 5% plata) y lo más interesante es que el piso ha sido elaborado de una manera sobresaliente en fina y exótica madera ‘Zebrano’ procedente de África Central, con inserciones de aluminio, destacando la influencia náutica en el “Vision 6 Cabriolet”. Su tamaño es sin lugar a dudas, llamativo, pues mide 5.7 metros de largo, 2.1 metros de ancho y 1.34 metros de altura.

El diseño del tablero se extiende aún más que el del SUV Mercedes EQ, también eléctrico, y presentada en enero de este año (2017). Tal y como se espera de un vehículo con esta tecnología, los controles son totalmente táctiles y el sistema integrado puede compartir información inteligentemente con el conductor y el pasajero por medio de un sistema de ‘conserje’ que permite hablar con un asistente por medio de comandos de voz predefinidos o sensores biométricos capaces de detectar el estado de ánimo y salud de los ocupantes o también en función de la ubicación, la hora del día y los eventos próximos, sin embargo, lo que sí es inesperado son las fibras ópticas visibles y pulsantes de color azul en el túnel central flotante y transparente en el centro del habitáculo utilizadas para indicar el flujo eléctrico del sistema y el uso de energía del vehículo. 

Única insignia en la parte posterior del Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet ‘auto concepto’ modelo 2018
Increíblemente, en este habitáculo futurista rebosante de exquisitez y tecnología, existe un área que nos regresa inmediatamente al pasado, se trata de los indicadores en frente del conductor que están basados en forma de turbinas de viento, un elemento de diseño comúnmente utilizado en el periodo Art déco. Sorprendentemente encajan a la perfección en el interior futurista de este hermoso “Vision 6 Cabriolet”.

Fotografía detallada del tablero del Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet, ‘auto concepto’ modelo 2018
Detalles del interior del Mercedes-Maybach Vision 6 Cabriolet, ‘auto concepto’ modelo 2018
Muy a mi pesar, como ocurre con la mayoría de los autos concepto, es poco probable que el ’Visión 6’ llegue a la línea de producción conservando su forma actual, sin embargo, muchas de las características de su diseño las veremos en los futuros automóviles de la marca. Así que si eres un fanático de los convertibles enormes y cuentas con suficiente dinero en el banco mantén tus ojos puestos en los próximos automóviles diseñados por la prestigiosa Mercedes-Maybach, que muy seguramente van a estar influenciados por este bello modelo.