La Historia del Mustang Eleanor

Por: Francisco Mejía-Azcárate
En repetidas ocasiones los lectores del blog http://obeliscoclassiccarclub.blogspot.com.co/ me han sugerido que haga la historia del Mustang Eleanor. Luego de leer sobre el tema y ver la película en sus dos versiones (1974 y 2000) he recopilado suficiente información al respecto como para tener el material suficiente y hacer la historia.

La primera película "Gone in 60 Seconds" se originó en 1974: En esa época el productor que ideó el proyecto y lo llevó a cabo fue Henry Blight Halicki, más conocido como H.B Toby Haliki, quien de hecho falleció poco antes de cumplir 49 años, mientras rodaba la segunda parte de película "Gone in 60 Seconds 2", en 1989.

Para esta primera película, el vehículo utilizado fue un Ford Mustang Sportsroof (Fastback), modelo 1971, pintado en un amarillo pálido y convertido a modelo 1973, para el film; este carro fue acondicionado con un poderoso motor V-8 Windsor 351 y modificaciones especiales en el sistema de dirección, frenos y suspensión. Esta película se ganó el estatus de culto en la década de 1970 e infortunadamente, para cuando la película se estrenó Ford, ya no producía estos modelos, y el Mustang había sido reducido a un feo y lánguido carrito que no le despertaba ningún mal pensamiento a nadie, ese sex-appeal y ese brío, simplemente habían desaparecido.

En cuanto al film, no había un guión oficial para la película, aparte de varias páginas que describían las principales secuencias de diálogo. Al igual que en la película del año 2000, Eleanor era el nombre clave de un Ford Mustang que un respetable investigador de seguros que administra un taller automotriz en Long Beach, California y que a su vez es el líder de una banda de ladrones profesionales de automóviles, que roba y revende autos robados, debía conseguir junto con otros 47 vehículos para exportar a un mafioso suramericano.

Ford Mustang Sportsroof (Fastback), modelo 1971, convertido a modelo 1973, para el film
En la película, se desata una persecución extraordinaria de 40 minutos (en la que se destruyen 93 vehículos), cubriendo 6 ciudades de California desde Long Beach hasta Carson. Eludiendo a la policía a toda velocidad y con una gran habilidad para conducir, el protagonista finalmente logra escapar de la policía, pero destruye irreparablemente a Eleanor.

La destrucción de Eleanor durante la persecución es evidentemente irreparable
Secuencia de fotografías en las que Eleanor logra evadir las autoridades, sin embargo su estado final es deplorable



Halicki suministró la mayoría de los vehículos de la película y usó imágenes repetidas de los mismos vehículos, de los disparos y de los incidentes públicos para aumentar las imágenes. La escena en la que se observa un descarrilamiento del tren no fue parte del guión original; de hecho, fue un tren real que se descarriló, y el director se dio la ‘maña’ de incorporar el incidente a la película.

La nueva versión de la película del año 2000, fue posible cuando Denise Maliki, la viuda del cineasta original, autorizó los derechos a ‘Disney Studios’ para rehacer una película con el mismo nombre. Esta vez, el protagonista principal fue el afamado actor Nicholas Cage, quien interpretando a Randall "Memphis" Raines hace las veces del jefe de la banda de ladrones encargada de robar 50 vehículos en una sola noche y como parte de la trama de la película, a cada uno de los vehículos a robar se le asignó un nombre femenino. Durante la película, el robo de los primeros 49 se produce más o menos sin inconvenientes mayores, sin embargo, el último de la lista para robarse era "Eleanor". En esta ocasión, se trataba de un Mustang Shelby GT500, modelo 1967, pintado en un moderno color ‘gris pimienta metálico’ con un kit especial de carrocería personalizado de una manera tan espectacular que inmediatamente se convirtió en un ítem de deseo por los coleccionistas en todas partes del mundo. El diseño de este magnífico GT500, fue creado por el ilustrador de ‘Hot Rod’ Steve Stanford y llevado a la realidad por el diseñador de autos personalizados Chip Foose.

Fotografía Chip Fosse trabajando en el vehículo original de la película “Gone in 60 seconds”
Vista lateral del Mustang Shelby GT500 “Eleanor”, modelo 1967 (Automóvil original de la película)


Vista posterior del Mustang Shelby GT500 “Eleanor”, modelo 1967 (Automóvil original de la película)
Fotografía del interior del Mustang Shelby GT500 “Eleanor”, modelo 1967 (Automóvil original de la película)
La película fue dirigida por Dominic Sena, escrita por Scott Rosenberg, y producida por Jerry Bruckheimer, y además de Nicholas Cage, el elenco de esta nueva película estaba compuesto por grandes estrellas de la pantalla como Angelina Jolie, Giovanni Ribisi, Christopher Eccleston, Robert Duvall, Vinnie Jones y Will Patton.

La crítica no fue amable y la película obtuvo una reacción mayoritariamente negativa y automáticamente cayó en la lista de “Rotten Tomatoes” o “Tomates Podridos”, indicando que las críticas positivas a la película estuvieron por debajo del 60%. Realmente la crítica positiva fue solo del 32%, pues solo el 24% de las 135 reseñas le dieron a la película una crítica positiva, a pesar que entre los protagonistas había portadores de premios Oscar, Nicolas Cage, Angelina Jolie y Robert Duvall. Los críticos y especialistas calificaron la película como “bastante decepcionantemente”, pues calificaron la línea de la trama con la siguiente frase: “Absurda, e incluso las escenas de persecución no estuvieron a la altura esperada y fueron aburridas". (Juzguen Ustedes) -




Fotografía del motor del Mustang Shelby GT500 “Eleanor”, modelo 1967 (Automóvil original de la película)
Antes de seleccionar el Mustang Shelby GT500, los productores habían jugado con la idea de usar el muy raro y muy caro Ford GT40. Sin embargo, dejaron de lado la idea de usar el Ford GT40 debido a la dificultad de los trucos que era necesario realizar durante las persecuciones. Sin embargo, las ruedas usadas por ‘Eleanor’ en la película fueron tomadas del GT40.

Algunas características claves de este bello Mustang GT500 y que realzan su apariencia dramáticamente, son rayas negras, luces rompe niebla en el centro, luces de emergencia bombeadas, el exclusivo capó y la tapa del baúl de diseño especial. La potencia proviene de un motor Ford V-8 351, (5.8L) clasificado en 400 HP. Otras especificaciones incluyen una transmisión manual de cuatro velocidades, suspensión reducida con resortes, rines de 17 pulgadas, calzados con neumáticos Goodyear F1, así como un falso Kit de óxido nitroso.

Shelby Mustang GT500 “Eleanor”, modelo 1967 (Automóvil original de la película)
Debido al tiempo de pantalla que Eleanor tuvo y los trucos que se le pidió que realizara, se necesitaron varios Eleanors. La improvisación ocasional de la producción complicó aún más el tema; los cambios en los guiones fueron constantes y las necesidades de los cineastas prácticamente cambiaban diariamente. En definitiva se fabricaron y usaron 12 bellos Eleanors para la película, incluido el prototipo que nunca apareció en la película.

Apartes de la persecución -1
La construcción de los Eleanors comenzó con el personal de la productora buscando en los anuncios clasificados del Sur de California. Se buscaban específicamente vehículos Mustang Fastback de los años 1967 y1968. Los autos adquiridos para transformar iban desde carros con el tradicional motor V-8 de 289 pulg³ del Mustang, hasta al menos un Mustang GT con un poderoso motor V-8 de 390 pulg³. Todos los 12 autos usados en la película son modelo 1967, y ninguno era en realidad un Shelby.

Apartes de la persecución -2
Debido a que a ciertos autos se les exigió que hicieran cosas diferentes en el transcurso de la película, no había dos Eleanors iguales. Algunos de los autos recibieron ejes traseros del pesado Lincoln Versailles, modelo 1998, y al menos uno de los autos fue diseñado para correr a gran velocidad a lo largo de los canales de concreto del Río de Los Ángeles. Todos los automóviles fueron bajados, pero algunos de ellos recibieron un sistema de dirección de piñón y cremallera ‘Total Control’ y motores de persecución. Otros de los automóviles fueron construidos para deslizarse en las esquinas, algunos fueron construidos para sobrevivir a saltos y otros simplemente fueron construidos para ser luego aplastados en un depósito de chatarra.

Apartes de la persecución -3
De cerca, los Mustang Eleanor son una mezcla de un extraordinario trabajo de diseño e ingeniería conveniente, pues no fueron construidos para durar toda la vida, o ganar un show de autos, simplemente fueron construidos para seducir al público, además de verse bien en una película y para que desempeñaran el papel protagonista que le fue asignado en cada escena, a la perfección.

De los 12 Eleanors construidos, 7 sobrevivieron al rodaje y por un tiempo fueron propiedad de la productora CVS. Dos de los carros se destruyeron finalizando la película durante el salto realizado en el puente Vincent Thomas de Los Ángeles. Ese salto se hizo en segmentos: en el primer segmento, un automóvil saltó de una rampa y se malogró casi que totalmente durante el aterrizaje, el otro, hizo un salto aún más largo y se deslizó en una pila de cajas de cartón usadas como amortiguación, y de acuerdo con el especialista Johnny Martin, ese carro en realidad salió sorprendentemente bien (aunque aún dañado pero reparable, sin embargo lo dieron de baja), otro carro que sufrió daños leves fue uno que estuvo suspendido por cables durante el salto entre el despegue y el aterrizaje. Hubo también un Eleanor generado por computadora que se usó durante unos segundos al momento de salto; y, finalmente, otro Eleanor se convirtió en pérdida total cuando saltó de una plataforma y tras volar un buen trecho cayó sobre el implacable asfalto y se hizo trizas.

Apartes de la persecución -4
Dos Eleanors más fueron destruidos en las escenas finales de la película cuando se ve que el auto es arrebatado en un depósito de chatarra y puesto en una máquina trituradora. Destruir estos hermosos autos Mustang, a veces hacen doler el alma, pero así es el cine y para productores y actores es solo un día más de trabajo en Hollywood.

Apartes de la persecución -5
El impacto que tuvo este carro en los aficionados fue tal que catapultó al estrellato mundial a Chip Foose, quien, aunque era reconocido en el ámbito automotriz estadounidense como un gran diseñador, modificador y armador, no era tan reconocido a nivel mundial; adicionalmente, este Mustang Shelby GT500 “Eleanor”, creó un frenesí tan grande que varias compañías se dedicaron a crear réplicas para satisfacer la demanda. En la actualidad estas réplicas aún se pueden mandar a fabricar por precios que oscilan entre US$ 160.000 y US$ 220.000. Carroll Shelby (1923-2012), la leyenda de las carreras que había desarrollado y construido el Mustang Shelby y el auto deportivo Cobra, en la década de 1960, percibió correctamente un mercado ansioso por el automóvil cinematográfico, conocido como Eleanor y aunque no tuvo una participación directa en la película, el fallecido Sr. Shelby comenzó a licenciar la marca Shelby a algunas pocas compañías que producían las réplicas, argumentando que era como la "continuación del Mustang Shelby GT500". 

Carrocerías donantes de viejos Mustang Fastaback modelo 1967 y 1968 son alistadas y dejadas como nuevas
La primera compañía con licencia de Shelby fue "Unique Performance" en Farmers Ranch, un suburbio de Dallas, Texas; con esa autorización, esta compañía en ese momento producía las réplicas usando carrocerías viejas, debidamente tratadas y ensambladas con nuevas partes y la firma del legendario Carroll Shelby en la tapa de la guantera. Para encontrar suficientes carrocerías de Mustang Fastback de los años modelo 1967 y 1968, y poder suplir la demanda, crearon un enorme grupo de cazadores que buscaron y rebuscaron en cada rincón de Estados Unidos y Canadá, con el objetivo de obtener unos 2.000 autos donantes para transformar vehículos Mustang Fastback comunes en bellas réplicas del Eleanor original.

Sin embargo, en noviembre de 2007, una disputa pública entre el Sr. Carroll Shelby y Unique Performance, luego que demandas contra Unique Performance por parte de clientes que alegaban haber entregado grandes depósitos de dinero y tras largos periodos de espera nunca recibieron sus automóviles, se hicieron públicas y desataron una situación embarazosa para el magnate texano, donde el nombre de Shelby se puso en entredicho, por lo que la historia tomó un nuevo giro. La policía de Farmers Branch y los funcionarios del estado de Texas allanaron y clausuraron, a Unique Performance, decomisando 61 Eleanors en varios estados de producción en cinco talleres diferentes, después de que sus sombrías prácticas comerciales de manipulación de los números de identificación (VIN) de algunos de los vehículos que estaban siendo construidos fueran descubiertas antes de que la mayoría de los autos fueran entregados a quienes ya habían pagado por ellos.

Estado en que los nuevos talleres recibieron algunos futuros Eleanors luego del problema con Unique Performance
Varios de los clientes que perdieron sus preciados vehículos no se olvidaron de los depósitos que hicieron, y en 2008, un grupo de ellos demandó a Carroll Shelby en un intento de recuperar sus inversiones. Para ayudar a suavizar las cosas, Carroll Shelby Licensing Inc., aceptó nuevos acuerdos de licencia con dos talleres automotrices en Texas para que se pudieran completar los Eleanors que habían sido decomisados, habiendo quedado pendientes de terminar por Unique Performance, en las versiones GT500SE y GT350SR. Cada vehículo terminado recibiría un número de serie oficial de Shelby junto con la inclusión en el Registro Mundial de Shelby; si bien la oferta se hizo libre de regalías, los clientes tuvieron que pagar por la finalización de los automóviles.

En 2008, Denice Halicki, coproductora de la versión del año 2000 de "Gone in 60 Seconds" gana una demanda contra la réplica autorizada por Carroll Shelby de Eleanor como un "patrón de continuación" del original Shelby GT500, ya que Eleanor era una marca registrada propiedad de la compañía Halicki Films. A la fecha y luego del problema ocurrido con Unique Performance, el único licenciatario que tenía Shelby era la empresa Classic Recreations, que estaba produciendo réplicas del Mustang Eleanor. Shelby Official Replica Inc, emitió licencias para fabricar cientos de Eleanors en lugar de Halicki Films, y como el “Shelby GT500E” tenía insignias de "Gone in 60 Seconds", se vio obligado a interrumpir su producción, en octubre de 2009.

Réplica de un 1967 Mustang Shelby GT500 “Eleanor”, modelo 2009 – Con Registro Mundial de Shelby
Como consecuencia, Classic Recreations firmó un contrato de licencia con Carroll Shelby para producir el muy recordado Shelby GT500KR, “King of the Road”, prolongando la existencia de sus automóviles originales, los cuales tenían cierto parecido a los Eleanor.

En la actualidad, la compañía inglesa Sutton Bespoke, tiene la licencia para fabricar las réplicas del Mustang GT500CS Eleanor, y ofrecen un paquete "llave en mano" del Mustang restaurado y actualizado con las especificaciones del GT500 Eleanor. Sutton ofrece un Mustang 1967/68 original o puede también suministrar carrocería y chasis nuevos con todos los componentes modernos. Se puede elegir entre el equipo original con ciertas actualizaciones modernas para mejorar la experiencia de conducción, tipo ‘restomod’ o todo nuevo del año, construido según especificaciones propias. Ya sea basado en un original o una carrocería nueva, cada GT500 CS demora aproximadamente 10 meses y su precio oscila entre los US$ 160.000 a US$ 220.000, dependiendo de las especificaciones finales.

Réplica de un 1967 Mustang GT500 CS “Eleanor”, modelo 2016 – Fabricado por Sutton de Inglaterra