La Historia de la Buick Enclave

Por: Francisco Mejía-Azcárate
En el año 2008, en medio de la crisis económica que casi acaba con la industria automotriz americana, Buick, la legendaria y lujosa marca de General Motors (GM) tuvo a bien sacar al mercado una estupenda camioneta Crossover, para sustituir eficazmente a tres camionetas que a pesar de ser confiables y confortables ya estaban fuera de época. Se trataba de la utilitaria Buick Rainier, la crossover Buick Rendezvous y la minivan Buick Terraza. Fue una jugada tan audaz como desesperada, porque si esta nueva crossover de Buick no se conectaba con el mercado, la legendaria marca responsable de haber sido el cimiento principal sobre el que Willian Crapo Durant fundara el conglomerado GM, la marca hubiese sufrido la misma suerte de sus menos afortunados hermanos Oldsmobile y Pontiac, enterrados en 2004 y 2010 respectivamente.

Buick Enclave, modelo 2008 – (Crossover)
La crossover Buick Enclave, es una camioneta ‘Premium’ destinada a la clase media alta y la voluntad de la marca se entregó por completo a fabricar un vehículo que además de ser estéticamente muy atractivo, fuera eficiente, muy confiable y pleno de comodidad para siete u ocho pasajeros. Al público estadounidense le tomo algo más de un año notar la nueva Enclave, por lo que los directivos de Buick estuvieron en vilo durante todo ese tiempo, pero una vez el segmento para el cual la Enclave había sido diseñada la descubrió, todo el mundo respiró tranquilo. No solo tenía menor consumo de combustible que la Rainier y un andar mucho más parecido al famoso ‘ride’ de un automóvil Buick, la Enclave era más de 20 cms más larga que la utilitaria Rainier. La Enclave vino con tracción delantera y también se ofreció una versión de tracción total (AWD).

Vistas lateral y posterior de la Buick Enclave, modelo 2008
Buick Enclave, modelo 2008 – (Crossover)
Si el exterior fue atractivo para la mayoría, el interior lo fue aún más; presentó una cabina muy espacial, empezando por los materiales utilizados en el tapizado, la visibilidad, la distribución de cada uno de los elementos en ella y sobre-todo lo silenciosa que es. El uso de la ingeniería “Quiet-Tuning” permite que la Enclave filtre los ruidos y las vibraciones no deseadas, tanto así que muchos de sus dueños dicen que lo que más les cautiva es que parece presurizada una vez se cierran las puertas y ventanas, pudiendo sostener conversaciones fácilmente y/o escuchar plácidamente la música a través de su equipo de sonido diseñado para tener compatibilidad con Apple CarPlay y Android-Auto. Un banco opcional también se ofreció como disponible para la Enclave de más alta gama. Para agrandar el espacio máximo de carga, se pueden doblar las dos filas traseras de asientos, y se aumenta el volumen a 3.26 metros cúbicos de espacio de carga, haciéndola muy deseable para aquellos que quieren llevar cargas de gran volumen, como bicicletas de montaña, esquís, o equipos de camping.

El espacio de carga es abundante, inclusive sin doblar las dos filas de asientos hacia adelante
Bajo el capó se incluyó un modernizado motor V-6 de 3.6L, que generaba 275 HP, con inyección directa. Para el año 2009, se hicieron algunos pequeños ajustes al motor que permitieron un aumento de potencia de 288 HP. Además de proporcionar suficiente poder de crucero, el motor V-6 también tiene potencia suficiente para remolcar un tráiler hasta de 2 toneladas.

Motor V-6 de 3.6L de la Buick Enclave, modelo 2008
Cuando fue introducida en 2008, la Buick Enclave, llegó con una serie de características estándar de alta gama incluyendo control climático de tres zonas, puerta trasera eléctrica y faros de xenón. La conectividad Bluetooth se agregó como estándar a partir del año modelo 2009. Para 2013, el Enclave recibió pequeño maquillaje cosmético con la adopción de una nueva parrilla y luces LED de circulación diurna. Utilizando una suspensión reajustada, el modelo 2013 también presentó a los conductores algunas mejoras interiores considerables. El panel rediseñado albergaba un sistema de cámara trasera estándar y un sistema de info-entretenimiento Intelli-Link. Con todos estos ajustes, la Buick Enclave, fue evolucionando y ganándose los corazones no solo de la clase media alta, sino también de la clase alta del gran país del norte.

Buick Enclave, modelo 2013, con retoque cosméticos que mejoraron su apariencia
Tablero de mandos de la Buick Enclave, modelo 2013
 Durante el pasado ‘New York International Auto Show, llevado a cabo en el Jacob Javits Center, en la segunda semana de abril de este año (2017), Buick presentó la nueva generación de su reconocida crossover Enclave 2018. La nueva y versátil funcionalidad, amplitud y tecnologías intuitivas marcan el camino de la evolución para la nueva Buick Enclave. Con mayor espacio en la tercera fila, una capacidad de remolque mejorada, una combinación cuidadosa de tecnologías de seguridad, características interiores útiles, 181 kilos más liviana y materiales de primera calidad son algunos de los puntos destacados incluidos en esta lujosa crossover de Buick.

Presentación de la crossover Buick Enclave Avenir – La insignia de la marca – 
La Buick Enclave continuará fabricándose en Lansing, Michigan, y su modelo 2018, que está a la venta desde septiembre de 2017, está disponible en tres niveles de acabado: Enclave, Essence y Premium, y como modelo de la nueva sub-marca de lujo “Avenir” de Buick, que representa la máxima expresión de lujo de la firma; la crossover Enclave de 2018 es el séptimo modelo nuevo de Buick presentado en menos de dos años.

Vista lateral y posterior de la Buick Enclave Avenir, modelo 2018
 Los modelos Avenir portarán el emblema distintivo y se caracterizarán por una nueva persiana o parrilla de malla tridimensional oscura, diseño exclusivo en rines, un diseño interior moderno con colores y materiales Premium, así como asientos bordados y un volante con insertos de madera exclusivos para esta versión.

Tablero de mandos de la nueva Buick Enclave Avenir, modelo 2018
La versión Avenir viene con amplias características de seguridad activa, conectividad y lujo para una experiencia de conducción y mantenimiento simple y conveniente, además trae techo tipo ‘sun-roof’ doble, 17 sensores de radar ultrasónicos y cámara de reversa, compuerta trasera levadiza a la que se puede programar la velocidad de apertura y cerrado con manos libres y tercera fila abatible. Rines de seis radios en aluminio niquelado de 20”; interior con apliques de madera real en castaño y ébano, con ribetes en los asientos y costuras en contraste. 

Ya sea de la versión Avenir o no, Buick informó que la nueva Enclave será incluso más silenciosa que la versión saliente. El equipo estándar en cada Buick Enclave, modelo 2018 incluye entrada sin llave y botón de encendido, cajuela con manos libres, control climático automático de tres zonas y puertos USB; un sistema de info-entretenimiento con pantalla sin marco de 8”, con funcionalidad de ‘Teen Driver’, y recordatorio para el cinturón de seguridad del asiento trasero.

Buick Enclave, modelo 2018 - Motor V-6 de 3.6L que genera 310 HP (Transmisión automática de 9 velocidades)
Interior de la crossover Buick Enclave, modelo 2018

Las características estándar de Enclave incluyen: Un sistema de sonido Bose Premium de 10 parlantes; 10% más de espacio interior total incluyendo el espacio oculto debajo del piso, al igual que la versión anterior, los asientos de la segunda y tercera fila se pliegan hasta quedar casi planos para aumentar el volumen de carga, sin embargo, los asientos de la tercera fila son de plegado eléctrico "SmartSlide" diseñado para facilitar la reconfiguración de los asientos de la segunda fila que brindan un fácil acceso a la tercera fila.

Vista aérea del interior de la crossover Buick Enclave, modelo 2018, con los asientos abatidos
También viene equipada con el exclusivo sistema de Asistencia Personalizada OnStael, y su más reciente servicio de 4G LTE el cual incluye un ‘hotspot’ de Wi-Fi® integrado en el vehículo que permite conectar hasta 7 dispositivos, con alcance de hasta 15 metros afuera del auto. Cada nuevo vehículo año modelo 2018 con OnStar 4G LTE incluirá 12 meses de servicios de emergencia, seguridad, navegación paso a paso y diagnóstico, así como 3GB o 3 meses de acceso a datos, lo que ocurra primero. Una vez concluido el periodo de prueba, los clientes podrán elegir entre diferentes paquetes, con opciones para todas las necesidades y presupuestos.

Sistema 4G LTE de las camionetas crossover Buick Enclave, modelo 2018
 "La Enclave fue introducida con la intención de cambiar nuestro rumbo en la marca Buick y desde entonces se ha convertido en uno de nuestros vehículos más exitosos e importantes", dijo Duncan Aldred, vicepresidente de Global Buick and GMC. "Estableció la pauta para un Buick más progresivo, ayudando a cambiar la percepción que esta nueva generación de milenials tenía de esta legendaria marca y sirviendo como el vehículo insignia de lo que representan nuestros productos: lujo, estilo y elegancia". En la actualidad, la Buick Enclave es la segunda crossver de tres bancas, más vendida en los Estados Unidos, únicamente detrás de la Acura MDX, algo que indica que aquella audaz y arriesgada apuesta, dio sus frutos.

UN REGALO PARA CALI, CAR SHOW
DOMINGO 10 DE DICIEMBRE, DE 2017
BIBLIOTECA DPTAL JORGE GARCÉS BORRERO
10 AM / 6PM

Podrán exhibirse exclusivamente los automóviles antiguos, coches clásicos y vehículos de interés especial, a los que se les asignaron placas color azul y blanco, autorizadas por el Ministerio de Transporte de Colombia. Si desea inscribirse envíe su nombre y apellidos completos y una fotografía actualizada del automóvil, en la que aparezca la placa, a la siguiente dirección electrónica:fmejiazcarate@gmail.com – Se trata de una exhibición de carácter cívico, sin costo de inscripción, que permitirá disfrutar de las magníficas berlinas que enlucieron en el pasado las principales vías de Cali, indicando que el evento reivindicará simultáneamente nuestro gran afecto por la historia. 


Cada invitado llevará su merienda y los refrigerios que considere adecuados, libres de alcohol. Con este tipo de iniciativas y actividades construimos una nueva cultura automovilística y estimulamos el descanso en paz y en armonía entre los ciudadanos. El evento permitirá la venta de accesorios y repuestos de autos antiguos en un espacio adecuado al efecto, así que traiga lo que le sobre, para que disponga de los mismos y ayude a los coleccionistas varados a culminar el automóvil de sus sueños. Mayores informes en 310 4581643 ¡No se lo pierda! …