La Historia del Mustang "Bullitt"

Por: Francisco Mejía-Azcárate
Hace apenas unos días se me acercó un joven de 23 años, estudiante de una universidad bogotana y me sugirió que hiciera esta historia para el blog del OCCCCC. Cuando le pregunté por qué tanto interés me respondió que su padre le había dicho que la persecución de la película ‘Bullitt’ era mejor que la de ‘Eleanor’ en la película ‘Gone in 60 Seconds’, y que si ya había escrito la historia del Mustang Eleanor, debería escribir la del Mustang ‘Bullitt’; además el muchacho fue enfático al afirmar que habiendo visto ambas carreras a través de “Youtube”, él consideraba que su padre tenía la razón.


No solo para darle gusto a este joven, sino también porque me pareció una historia interesante me volví a ver la película ‘Bullitt’, completa, y me puse a leer y estudiar los pormenores, no solo de la filmación y por supuesto del Ford Mustang 390 GT 2+2 Fastback, conducido por Steve McQueen, quien hacía las veces del detective Frank Bullitt, sino también del poderoso Dodge Charger 440 Magnum, modelo 1968, conducido por los chicos malos y así poder escribir esta historia.

Ford Mustang 390 GT 2+2 Fastback, modelo 1968, y Steve McQueen protagonistas de la película ‘Bullitt’
La película fue realizada por la compañía Solar Productions de Steve McQueen, con su socio Robert E. Relyea como Productor Ejecutivo y fue lanzada por Warner Brothers y Seven Arts el 17 de octubre de 1968, convirtiéndose en un éxito inmediato en taquillas, y teniendo un nivel de críticas positivas desbordante en todos los medios de entonces; más adelante se hizo acreedora a un Oscar a la Mejor Edición de Películas (Frank P. Keller) y recibió una nominación por Mejor Sonido. La película dirigida por Peter Yates y producida por Philip D'Antoni, tuvo un elenco estelar encabezado por el enigmático actor Steve McQueen, el neoyorquino Robert Vaughn, y la británica Jacqueline Bisset.

Fotografías que ilustran el momento previo a la persecución
La historia nos cuenta que la Ford Motor Company, prestó a Warner Brothers, como parte de un acuerdo promociona, dos vehículos Mustang GT Fastback, modelo 1968, ambos con motor V-8 de 325 HP y caja manual de 4 velocidades para la escena de persecución. Los motores, frenos y suspensiones de los dos automóviles Mustang usados en la filmación fueron modificados para la persecución por el veterano piloto de autos Max Balchowsky. Adicionalmente a estos dos Mustang, Ford también prestó dos sedanes Galaxie para las escenas de persecución, pero los productores encontraron los autos demasiado pesados para los saltos sobre las colinas de San Francisco y fueron reemplazados por dos vehículos Dodge Charger con motor V-8 Magnum 440, de 375 HP. Los motores de los dos Dodge Charger se dejaron sin modificaciones, pero las suspensiones se actualizaron levemente para hacer frente a inclinadas pendientes de la bella ciudad de San Francisco.

Ford Mustang 390 GT 2+2 Fastback, modelo 1968, actualmente
Es conveniente anotar que a los dos vehículos Mustang usados en la película, se les quitaron las luces centrales (antiniebla) localizadas en la parrilla, originales en ese año modelo, adicionalmente, también le fueron removidos el emblema del caballo de la persiana o parrilla, las letras Mustang e incluso las insignias del GT, todo esto con la intención de hacerlo más sigiloso. Esta película que con el tiempo se convirtió en una de las cintas más influyentes de la historia del cine, fue seleccionada en 2007, por la Biblioteca del Congreso para su conservación en el Registro Nacional de Películas de los Estados Unidos como "histórica, cultural y estéticamente significativa".

Un vista de perfil del Mustang siendo conducido por Steve McQueen durante el rodaje de la película
Interior del legendario Ford Mustang ‘Bullitt’ 390 GT 2+2 Fastback, modelo 1968
Bullitt es notable por haber sido filmada en ubicaciones reales en lugar de las desoladas calles de un estudio, y su atención a los detalles de procedimiento, desde el procesamiento de la evidencia policial hasta los procedimientos de la sala de emergencia, fue extraordinaria. El uso por parte del Director Yates de las nuevas cámaras ligeras Arriflex permitió una mayor flexibilidad en la filmación, especialmente porque se podían ubicar en lo múltiples puntos por donde la persecución se llevaba a cabo.

Steve McQuenn siendo filmado a bordo del Mustang 390 GT 2+2 Fastback, modelo 1968

Las autoridades locales no permitieron que se filmara la persecución a través del puente Golden Gate, como era la intención inicial, sin embargo, sí lo permitieron en las ubicaciones de Midtown, incluidas Bernal Heights y Mission District, y en las afueras de la vecina Brisbane, donde muchos de los residentes de esas áreas no tenían ni la menor idea que detrás de todo esto estaba ‘Hollywood’ por lo que muchos de ellos preocupados a lo largo de la ruta de la película llamaron al Departamento de Policía de San Francisco y al Ayuntamiento, especialmente durante el rodaje de las ahora legendarias secuencias en las que ambos vehículos saltan mientras descienden por esas empinadas calles.

Aquí el Dodge Charger con motor V-8 Magnum 440, volando por los aires durante la persecución en Taylor Street


Algunos dicen que las autoridades de San Francisco fueron inducidas a creer que los autos no excederían las velocidades de 35 mph, sin embargo, y de acuerdo a información extraída de Wikipedia el director pidió velocidades máximas de alrededor de 75 a 80 mph (121 a 129 km/), pero los automóviles (incluidos los autos usados para filmar) en ocasiones alcanzaron velocidades de más de 110 mph (180 km/h). Las tomas desde el punto de vista del conductor se usaron para dar a la audiencia la sensación de estar participando en la persecución. El rodaje duró tres semanas, dando como resultado nueve minutos y 42 segundos de persecución.

Escenas reales de la persecución a altas velocidades en las calles de San Francisco
Siempre se dijo que Steve McQueen, quien era un gran piloto, no usaba conductores substitutos y que él hacía todas las acrobacias, lo cual no es cierto, aunque él si era un extraordinario y temerario piloto de todo tipo de vehículos a motor, en esta película, algunas escenas fueron filmadas por el propio McQueen, pero otras fueron realizadas por los ‘dobles’ Loren Janes y Bud Ekins, quien en sus trayectorias como ‘dobles’ del celuloide sumaron innumerables actuaciones durante las últimas cuatro décadas del Siglo XX.

Hay escenas en la película en el que el espejo retrovisor interior del Mustang sube y McQueen es visible detrás del volante y cuando está abajo, uno de los dos ‘dobles’ es quien está conduciendo. Steve McQueen, quien tenía pensado realizar todas acrobacias y no usar ‘dobles’ tuvo que aceptarlos, tras el escándalo que armó su esposa de entonces Neile Adams, quien le suplicó a Peter Yates que utilizara dobles después de que Steve McQueen perdiera el control de su automóvil y se estrellara contra un vehículo estacionado, así que cuando McQueen se presentó al set la mañana siguiente se encontró al especialista Bud Ekins sentado en su automóvil, y vestido como McQueen, lo cual llenó de furia al actor, quien no tuvo más remedio que aceptar.

Steve McQueen, frenando bruscamente para no chocar y haciendo el famoso y brioso reversado


El reversado y quemón de caucho durante la escena de la persecución en realidad no estaba en el guión, este se dio porque Steve McQueen siguió de largo en una curva y no alcanzó a girar pero la forma en que el Mustang ‘corcovea’ es tan dramática que el director decidió dejarla y se convirtió en una toma memorable. En una entrevista realizada en 1978, Bill Hickman (Phil), quien condujo el Dodge Charger, dijo que el Charger era más rápido que el Mustang y que en muchas escenas tuvo que desacelerar para que pareciera lo contrario. 1968 fue el primer año en el que las emisiones fueron reguladas por el Gobierno Federal de los Estados Unidos, pero los vehículos aún quemaban combustible con plomo y faltaban años para que el convertidor catalítico se hiciera obligatorio, sin embargo, los motores de los Mustang del año modelo 1968, tenían incorporado un rudimentario sistema de control de emisiones de escape.

El destino de los Mustang a menudo se discute, y algunos incluso creen que ninguno de los dos sobrevivió. El par tenía números de serie consecutivos. De los dos, uno estaba tan dañado que fue descartado inmediatamente después de terminada la filmación. A diferencia de los registros de los Charger, los registros de los Mustang existen y se sabe que el Mustang que terminó menos dañado y que tenía el número de identificación (VIN) 8R02S12559, fue vendido a un empleado de Warner Brothers una vez que se cerró la edición en septiembre.

En 1972, el carro sobreviviente fue anunciado para la venta en los clasificados de Los Angeles Times por US$ 6.000 y terminó siendo comprado por alguien en la costa este. En 1974 volvió al mercado y McQueen vio el anuncio en Rond if Track, pero el vendedor de Nueva Jersey informó a la estrella que ya era demasiado tarde. 'El número del archivador nuevo fue entregado, pero ni siquiera McQueen pudo convencerlo para que se lo vendiera, aunque se hizo la promesa de que McQueen sería el primer avisado el día que el nuevo propietario estuviera dispuesto a venderlo. Steve McQueen murió de cáncer en 1980, sin haber tenido noticias de su propietario. Cuenta la historia que el Mustang permaneció en New Jersey hasta 1990 cuando finalmente se trasladó a un establo de heno en el Valle del río Ohio. Con el paso de los años, su condición se deterioró, y todos aquellos que rastrearon al propietario para hacerle ofertas fueron rechazados. Informes recientes colocan el auto en una granja de caballos en Tennessee, una situación increíble considerando que valdría varios millones de dólares. Un visitante logró tomar fotos espías del Mustang sobreviviente las cuales revelan que su estado actual es lamentable afirmó David Kuntz, pero estas fotografías nunca se han publicado. Hoy, la ubicación del automóvil es un misterio. Algunos dicen que el dueño movió el auto nuevamente a su casa donde está, sin restaurar, en el garaje al lado de su Porsche.

Dos fascinantes escenas de la persecución
Las secuelas: En 2001, Ford sacó una versión ‘Bullitt’ y en su momento creó mucha expectativa y se vendió muy bien, pero para celebrar los 40 años del debut de la película, en el año 2008, la Ford Motor Company sacó al mercado la versión moderna del Mustang Bullitt, sobre la nueva plataforma S-197 reflejando muy de cerca la línea clásica del Mustang de 1968, lo cual emocionó y cautivó a millones de entusiastas. Solo se fabricaron 5.508 unidades y hoy son venerados ítems de colección.

Mustang Bullitt GT, modelo 2001
Ford Mustang Bullitt, modelo 2008

La única identificación visible es la palabra "Bullitt" en la tapa de combustible en la parte posterior, abajo del maletero. La parte frontal fue diseñada con una rejilla de malla negra que al igual que su símil de 1968, está desprovista del caballo cromado, estándar en todos los autos Mustang, y está acentuada por una tira de aluminio satinado que representa el reborde cromado de la persiana o parrilla del automóvil de 1968.

Vista posterior del Mustang Bullitt, modelo 2008
Los ingenieros recurrieron a “Ford Racing” para darle a este modelo una serie de actualizaciones y lograr que el nuevo Bullitt fuera mucho más que solo un paquete de apariencia. El paquete de mejora de potencia de “Ford Racing” le agregó 15 HP adicionales a los 300 HP del Mustang GT. Es de anotar que los ingenieros de “Ford Racing” potencializaron el motor de tres válvulas y 4.6L del Mustang Bullitt, modelo 2008, para que cumpliera con la estricta ley de bajas emisiones ‘MuCalifornia’ (LEV II).

Detalles del Mustang Bullitt, modelo 2008, que lo asemejan al de la película de hace 40 años atrás

Los ajustes de la suspensión incluían amortiguadores y muelles más rígidos, así como una abrazadera en la torre del puntal, dando al Bullitt un mejor desempeño en las esquinas. Las pastillas de los frenos delanteras fueron diseñadas específicamente para el Bullitt y los engranajes traseros de 3.73:1 que potencializan el arrancón (pique) completaron las mejoras mecánicas. Vale la pena anotar que adicionalmente a todos los ajustes, se le instaló un verdadero sistema de doble escape que fue específicamente afinado para que sonara como el Mustang 390 GT 2+2 Fastback, modelo 1968, del detective Frank Bullitt.

Total unidades producidas: 5.808
- Verde oscuro de las montañas: 4.377
- Negro: 1.431

Especificaciones del Motor:
Tipo: 90 grados SOHC 24 válvulas V-8
Desplazamiento: 4.6L / 281 CID
Potencia: 315 HP a 6.000 RPM
Torque: 325 lbs.-ft. @ 4,250 RPM
Diámetro x carrera: 90.2 mm x 90 mm
Compresión: 9.8: 1
Distancia de frenado: De 96 km/h a 0 km/h= 38.7 metros
Ruedas: 18” x 8” en rines de aluminio fundido de 5 radios "Euroflange" pintados en gris argén
Cauchos: 235/50ZR-18 BSW de alto desempeño

En cuanto a desempeño, el Mustang 390 GT original ostentaba un tiempo de 0-96 km/h de 7.8 segundos y un tiempo de cuarto de milla de 15.2 segundos a 151.2 km/h mph, según ‘Motor Trend’. Para el Mustang Bullit de 2008, los ingenieros de Ford modificaron el chasis y la suspensión, realizando un ajuste preciso para garantizar que se aprovecharan todos esos caballos de fuerza, y con el par de torsión adicional de ese motor V-8 de 4.6L, según ‘Motor Trend’, el Ford Mustang Bullitt, modelo 2008, marca un registro de 5 segundos para ir de 0-96 km/h, con un tiempo de cuarto de milla de 13.7 segundos a 165.3 km/h.

Lo nuevo: El pasado 5 de octubre, de 2017, salió a la luz pública que Ford sacaría al mercado la versión “50 Aniversario” del Mustang Bullit, aunque Ford aún no lo ha hecho oficial. Todos los entusiastas sabemos que cuando se habla de Steve McQueen o del Ford Mustang, es difícil ignorar el hecho de que estos los dos íconos están conectados desde aquel 17 de octubre de 1968, cuando la película de suspenso ‘Bullitt’ se presentó en los teatros por primera vez. La película creo en el imaginario público una unión indisoluble, y desde entonces, la Ford Motor Company tomó prestado el nombre de Bullitt para sacar al mercado un puñado de Mustangs de edición especial, cada cierto tiempo. El que el ‘Window Sticker’, del nuevo Mustang Bullitt, edición 50 años se haya colado a los medios de comunicación supone que Ford, efectivamente sacará al mercado una edición limitada del Bullitt del que solo se conocen un par de fotografías computadas del auto concepto.

Calcomanía del vidrio lateral indicando un precio de lista US$ 56.080

Auto concepto del Ford Mustang Bullit, modelo 2018
Reintroducir el Mustang Bullitt, no sería una coincidencia; el año del modelo actual marca cinco décadas desde que la película Bullitt llegó a los cines, logrando acumular US$ 42.3 millones en taquilla. Esa no es una pequeña hazaña teniendo en cuenta que el presupuesto de la película fue de solo US$ 5.5 millones, pero sobre todo, Bullitt consolidó la personalidad de Steve McQueen como el ‘Rey’ de lo bueno que todos conocemos y amamos. En ese sentido, esperamos ansiosos que el rumor sea cierto y por supuesto el debut del nuevo Mustang Bullitt de Edición Limitada en los próximos meses. Si ese rumor es cierto, eso solo significa que el modelo de Bullitt sería más agresivo que el Mustang normal, y tenemos que admitir que no esperamos menos.

Fotografía computada del auto concepto del Ford Mustang Bullitt, modelo 2018
El nuevo Mustang Bullitt GT, modelo 2018, estaría equipado con un motor Coyote V-8 de 5.0L, lo que creó la mayor algarabía entre los entusiastas desde el primer momento. La calcomanía oficial de la ventana no muestra ningún tipo de equipo opcional, aparte del grupo del equipo 401A que es estándar. Desde el punto de vista del diseño, el exterior estaría pintado ‘Verde Oscuro de las Montañas’ pero esta vez la pintura sería metálica y el habitáculo tendría sillas en cuero ‘Ebony’ y gamuza ‘Miko’.

Desde el año 2015 cuando se conoció esta fotografía digital se especula sobre el “Mustang Bullitt 50 Aniversario”
Estaría además equipado con faros LED y faros antiniebla, espejos eléctricos, con calefacción y lámparas de proyección que dibuja la figura del caballo en el suelo, y persianas en las ventanas laterales traseras. El tablero estaría equipado con un grupo de instrumentos digitales de 12 pulgadas, un botón para activar el diferencial de deslizamiento limitado, un sistema de encendido ‘Ford MyKey’ y un sistema SYNC 3 de info-entretenimiento con una pantalla de 8.0 pulgadas. Adicionalmente al motor Coyote V-8 de 5.0L habría una transmisión automática de 10 velocidades desarrollada conjuntamente con GM, dándole al nuevo Mustang Bullitt una calificación EPA de 19 mpg (8.08 kpl//30.57 kpg) en el ciclo combinado.