Eventos a los que deberiamos asistir al menos una vez en la vida

Por: Francisco Mejía-Azcárate 

Amelia Island Concours d’Elegance
Próximo: 8-10 marzo, 2019 (Evento anual)
Amelia Island, Jacksonville, Florida, Estados Unidos

En este ‘show’ solo verás autos magníficos esparcidos sobre un campo de golf, y aunque no hay tantos eventos como sucede en Monterey, por alguna mágica razón este es uno de los eventos que más público internacional atrae. ¿Por qué? Bueno, lo que pasa aquí en la Isla de Amelia es que el ambiente es más bien es relajado y muy entretenido, no solo está repleto de algunos de los mejores autos del mundo, sino que hay suficientes subastas y espectáculos para mantenernos ocupados durante dos o tres días. Otro punto a favor es que se lleva a cabo en la costa noreste de Florida, la segunda semana de marzo en el “Ritz-Carlton Amelia Island”, en una época cuando la temporada turística es baja y los tiquetes aéreos no son tan costosos. No puedes dejar de disfrutarlo. En 2018 se celebró su vigesimotercera edición y los trofeos en las dos principales categorías, ‘Deportivo’ y ‘Elegancia’, han recaído en un Ferrari 250/275P, modelo 1963 y en un Duesenberg J/SJ Convertible de 1929, respectivamente.

Fotografía que ilustra perfectamente lo que sucede en el “Amelia Island Concours d’Elegance”

La única forma de traer un vehículo a participar en este evento es por medio de una invitación. Los propietarios de autos especiales interesados en participar pueden enviar la información del vehículo para que se tenga en consideración, pero solo el Comité de Selección invita a aquellos que considera que ejemplifican la temática anual y la estructura de clase. El criterio de selección es muy claro y no tiene apelación, por ejemplo, los vehículos posteriores a 1974 no suelen considerarse, a no ser que tengan un ‘pedigree’ extraordinario, como tampoco suelen considerarse vehículos con modificaciones por fuera de lo establecido por el código FIVA.

Un ‘Concurso de Elegancia’, es literalmente "una competencia de elegancia" muy similar a un concurso de belleza para autos raros y elegantes. Cada entrada está calificada por un equipo de jueces que incluye especialistas para cada tipo de automóvil y quienes clasifican los autos por su autenticidad, función, historia, estilo y calidad de restauración. Un puntaje perfecto es de 100 puntos, pero cualquier imperfección, sin importar cuán leve sea, requiere una deducción de puntos fraccionarios. Las clases se organizan por tipo, marca, carrocero, país de origen y época o período de tiempo.

Vista aérea del “Amelia Island Concours d’Elegance” en el Hotel Ritz-Carlton
*Cada año se otorga una consideración especial a los vehículos de una 'clase destacada'. También se le da una consideración muy especial a los vehículos asociados con la carrera del personaje homenajeado, en este año, por ejemplo, se trató de Emerson Fittipaldi. En el apartado de autos de carreras, el Comité de Selección, de vez en cuando, invita a un modelo más nuevo si el vehículo incorpora una sensación de integridad y equilibrio a una clase en particular. Por último, los modelos seleccionados para el Concours d’Elegance no pueden exhibirse en ningún otro evento durante los 30 días anteriores al certamen. *http://www.traveler.es

“Amelia Island Concours d’Elegance”- 2018 – Los bólidos de Emerson Fitipaldi
Manejando los hilos del “Amelia Island Concours d’Elegance” se encuentra su presidente, Bill Warner, empresario y hombre de negocios estadounidense cuya pasión son los vehículos de colección. De arraigada vocación filantrópica, Warner dona todo lo recaudado en el Amelia Concours d’Elegance a causas benéficas como la lucha contra la espina bífida o diversos hospicios del Estado de Florida.

Mille Miglia Storica
Próximo: 16-19 mayo, 2018 (anual)
Brescia-Rome-Brescia, Italia

Tras el terrible accidente del 12 de mayo de 1957, cuando se corría la XXIV edición de la Mille Miglia, que causó la muerte del piloto español Alfonso de Portago y su navegante estadounidense Edmund Nelson, en un Ferrari Scaglietti Spyder 335S MM (Nº 531) y de pasó enlutó a 10 familias italianas, la prueba fue cancelada. La gran catástrofe que desencadenó su accidente, y la durísima reacción de la prensa deportiva de la época, sobre todo la italiana, hizo que el Gobierno tomara la decisión de prohibir la celebración de la carrera en el futuro.

Con la intención de revivir la carrera en un ambiente más relajado, utilizando autos de época para hacer florecer el espíritu de la gran carrera italiana, y tras un primer intento con esta modalidad en 1977, se entendió que era posible establecerla de manera bi-anual, así que las dos siguientes ediciones de la ‘Mille Miglia’ se realizaron en 1982 y 1984. El año 1986 marcó la vuelta definitiva y se decidió que se realizaría anualmente saliendo de la antigua rampa de Brescia y es sin duda el evento más popular del mundo en su categoría. Este año en mayo se realizará una nueva versión y desde Brescia, partirán hacia Padua, desde donde descenderán hacia San Marino, y desde allí a Roma. Y camino de vuelta hacia Brescia, pasando por Siena, Módena, Parma y Mantua, entre otras, hasta volver, tras cuatro etapas, a Brescia.

Fotografía que ilustra el entusiasmo de los aficionados durante el inicio de la ‘Mille Miglia’, 2014
Este es definitivamente un evento al que se debe asistir y como la mayoría de nosotros en Latinoamérica, no podemos ni siquiera soñar con competir, si podemos hacerlo cómo espectadores – Los italianos se vuelven igual de locos por este evento hoy, que como lo hicieron durante las 24 veces que se corrió durante su época de apogeo entre 1927 y 1957, aunque en aquel entonces los competidores sí corrían las 1.000 millas completas, durante tres días. En la actualidad está abierto para automóviles del tipo de los compitieron entonces, aunque aún es posible ver muchos de los originales que efectivamente sí participaron entre los años que estuvo vigente.

Afiche ilustrativo de la ‘Mille Miglia’ 2017
Dos fotografías que ilustran la belleza de los vehículos participantes
Hoy, con un trazado que ha sufrido algunas modificaciones apenas comprensibles, no dista mucho del original, dura más de tres días, y sigue siendo un desafío, sobre todo por lo que allí se vive durante el circuito, será inolvidable ver a los policías permitiendo pasar a través de las luces rojas, los motociclistas que instan a los competidores a ir más rápido y las multitudes que los alientan a través de cada región, pueblo y ciudad. Para los que no podemos participar es suficiente con reservar uno de esos lugares a donde llega y sale la caravana, porque es posible acercarse mucho a los autos y tomar muy buenas fotografías. Es un espectáculo fantástico.


The Elegance at Hershey
Próximo junio 8-10, 2018 (Evento anual)
Hershey, Pennsylvania, Estados Unidos

“The Elegance at Hershey” es uno de esos eventos a los que a los coleccionistas y espectadores les encanta asistir y parte de esto tiene que ver con el increíble lugar donde se celebra. En el patio del Hotel Hershey en el Este de Pennsylvnia. “The Elegance at Hershey” proporciona una sensación de nostalgia por la romántica elegancia del viejo mundo. Es difícil pensar en un mejor telón de fondo para ver y disfrutar automóviles clásicos.

Es un fin de semana en el que se celebra una época pasada cuando el automóvil agitó nuestra imaginación y aceleró nuestros corazones. Las festividades comienzan con “El Gran Acenso” (The Grand Ascent), una antigua competencia de acenso basada en la tradición europea, donde los pilotos conducen algunos de los mejores autos históricos de carreras, en el antiguo camino de regreso al Hotel Hershey®. Este es un concurso con muchas similitudes al de Goodwood, Inglaterra, y también rinde homenaje a eventos actuales como “Mount Equinox” y “Pikes Peak”, “El Gran Acenso” atrae tanto a entusiastas del hobby, como a miles de espectadores.

Vista aérea del “Elegance at Hershey” en el año 2017
Haciendo fila para participar en “El Gran Acenso” (The Grand Ascent)
Avalado por el “Vintage Sports Car Club of America” (VSCCA), el evento de acenso que tiene una duración de dos días, por el gran número de participantes, incluye un área para patrocinadores y vendedores, quienes pueden mercadear sus productos a los participantes y al público en general. Los coleccionistas más serios y encopetados de los Estados Unidos, consideran este evento muy importante y tradicional, ya que muy en el fondo de sus almas saben que quien no haya participado en él, aún no hace parte de la selecta élite del hobby.


Cars & Coffee, ese fenómeno global donde la pasión de los propietarios y de los entusiastas por los autos súper-deportivos se hace realidad, regresará nuevamente el sábado 9 de junio de 2018, y se sumará a la celebración y la sofisticación de este evento de tres días. Cars & Coffee, es una muestra de clase mundial, multi-marca y de varios periodos para compartir las emociones transmitidas por el rugido de los potentes motores y por la visión de muchos automóviles deslumbrantes.

Daimler DE36 “Green Goddess”, modelo 1948 – (Best of Show- 2015)

Tras “El Gran Acenso” del sábado 9 de junio, habrá una fiesta temática de gala en la noche y una celebración llena de diversión a beneficio de varias organizaciones benéficas. El evento alcanza su punto culminante al día siguiente, con lo más destacado del fin de semana, ‘The Elegance’. Se beneficia a la Fundación de Investigación de Diabetes Juvenil, el Museo AACA (Antique Automobile Club of America) de Hershey y el Centro de Investigación y la Biblioteca del AACA.

Siguiendo el modelo de los mejores Concours d'Elegance de Europa y Estados Unidos, ‘The Elegance’ es una refinada fiesta en el jardín con los mejores coleccionistas de automóviles clásicos del mundo, dispuestos alrededor con sus valiosos juguetes en los jardines de ‘The Hotel Hershey®’. Tanto los propietarios de los automóviles participantes, como los huéspedes del hotel y todos aquellos que aprecian el hobby y la historia del automóvil se reúnen para un día de mutua y apacible admiración y camaradería. Rodeados de fabulosos y famosos autos de todo tipo habrá también carpas llenas de arte y otros tesoros. Una recepción especial de ‘Afterglow’ para participantes y patrocinadores concluye el fin de semana The Elegance.


Chantilly Arts et Élégance Richard Mille
Próximo: 7 julio, 2019 (Cada año impar)
Château de Chantilly, Oise, Francia

Después de dos años de preparación, el organizador del evento ‘Peter Auto’, que administra el “Tour Auto Optic 2000” o “Le Mans Classic”, en asociación con el relojero Richard Mille, presentaron por primera vez el “Chantilly Arts et Élégance Richard Mille” en septiembre de 2014. El Chantilly Arts & Elegance Richard Mille se lleva a cabo en los terrenos de Domaine du Chateau Chantilly en el Oise, que cubre 175 hectáreas y está localizado a 45 km al norte de París.



Desde entonces, ‘Peter Auto’ ha logrado hacer un renombrado y prestigioso ‘Concours d'Élégance’ en los hermosos jardines franceses del Château de Chantilly, con vehículos de los principales clubes, y coleccionistas de mundo e incluso con algunos vehículos traídos directamente desde algunos de los más encopetados museos automotrices de Europa y América. Aquí es posible apreciar más de 850 automóviles de todas las edades, marcas y nacionalidades, exhibidos en los jardines Le Nôtre y Domaine del Château de Chantilly.

El ‘Concours d'Élégance’ se celebró inicialmente todos los años desde 2014 hasta 2017 durante el primer o segundo domingo de septiembre, pero dada la simultaneidad de tantos eventos automotrices de talla mundial en esa misma época del año, se decidió moverlo y realizarlo en el mes de julio, pero únicamente en años impares, alternando en años pares con otro evento excepcional de ‘Peter Auto’, el “Le Mans Classic”. Organizado por ‘Peter Auto’ y gerenciado por un comité de gestión que preside las elecciones y decisiones sobre la organización del evento, la selección de los vehículos que participarán en las distintas competiciones, la elección de los miembros del jurado y la definición de los lugares históricos a visitar durante los paseos.



Este es posiblemente el más civilizado evento de automóviles clásicos del mundo, es un maravilloso concurso que se concentra en la elegancia de los automóviles, la gente y los alrededores de este famoso castillo francés. Hay exhibiciones ecuestres, desfiles de moda, clases de arte e incluso paseos en botes clásicos. Mientras todo esto sucede, se pueden observar los mejores y más bellos automóviles jamás fabricados, no solo los antiguos, sino también los nuevos prototipos o conceptos y algunos magníficos carruajes.


El próximo “Chantilly Arts & Elegance Richard Mille”, a realizarse en julio de 2019, será una continuación de las anteriores retomando el concepto del Concours d’Elegance con una gran variación del arte en la vida francesa: bellas artes, vajillas, moda, música, y por supuesto alta relojería, en asocio con prestigiosas casas y marcas. Todos los ingredientes estarán nuevamente ahí para convertirlo en un lugar de encuentro único en una ubicación excepcional a pocos kilómetros de París. Las riquezas del Domaine de Chantilly y esta ciudad principesca ofrecen en el “Chantilly Arts & Elegance Richard Mille” la quintaesencia del arte y la elegancia para que todos los visitantes disfruten este agradable y familiar evento.


Le Mans Classic
Próximo: 6-8 julio, 2018 (Cada año par)
Circuito de la Sarthe, Le Mans, Pays de la Loire, Francia

1923/1993 – Cada dos años, coincidiendo con los años pares, se celebra en el circuito de La Sarthe de Le Mans el "Le Mans Classic", que congrega a algunos de los participantes más relevantes en la carrera de resistencia más importante del mundo desde su primera edición, en un ya lejano año 1923. En el Le Mans Classic se permiten autos que participaron en las 24 Horas de Le Mans, hasta el año 1993, como los impresionantes prototipos del "Grupo C". Es un evento pensado para que tanto participantes como espectadores disfruten del automovilismo de competición en todas sus facetas….



Definitivamente hay algo mágico sobre Le Mans. Puede que sean esos grandes árboles de cedro, el suelo arenoso que pisas, los bosques que lo circundan, el puente Dunlop, la visión de los bólidos en la recta ‘Mulsanne’ con las luces encendidas en el medio de la noche, el sonido de los motores o el olor a combustible, pero definitivamente, la magia de este lugar anima los sentidos y exalta nuestra pasión por el hobby. No es para menos, porque delante de los asombrados ojos del visitante puede contemplarse un auténtico museo automotriz al aire libre. No sólo porque los autos que participan en las carreras son bellísimos, sino porque los propios visitantes (muchos de ellos coleccionistas) traen sus preciadas joyas sobre ruedas.

Las 24 horas de Le Mans es un evento increíble, pero el “Le Mans Classic” es en muchos sentidos mejor. Para muchos entusiastas es mejor porque hay menos público asistente y a su vez este por alguna razón pareciera ser más civilizado, además, los autos son definitivamente más evocadores.
Salida Le Mans, durante el Le Mans Classic de 2008
La carrera no es continua porque se divide en seis clases diferentes (’plateaus’) a la que a cada una se le otorgan tres carreras, de una hora cada una, durante las 24 horas pero, la visión de un Porsche 917, deslizándose a gran velocidad con todo su pasado a cuestas, compensa las pausas entre carreras.

Lógicamente "las parrillas" se estructuran en "grupos de edad", para que las carreras resulten lo más homogéneas posible:

  • Plateau/Grid/Parrilla 1 - de 1923 a 1939
  • Plateau/Grid/Parrilla 2 - de 1949 a 1956
  • (Entre 1939 y 1949 la carrera no se celebró debido a la Segunda Guerra Mundial y los primeros años de la posguerra)
  • Plateau/Grid/Parrilla 3 - de 1957 a 1961
  • Plateau/Grid/Parrilla 4 - de 1962 a 1965
  • Plateau/Grid/Parrilla 5 - de 1966 a 1971
  • Plateau/Grid/Parrilla 6 - de 1972 a 1979


Y en 2016 la gran novedad fue la incorporación de los míticos "Grupos C" que dominaron muchos circuitos en la década de los 80. En el "Le Mans Classic de 2016" pudimos disfrutar con los atronadores Porsche 956 y Cía que dieron lustre y esplendor a la historia de la carrera entre 1980 y 1993.



Aunque parezca increíble, las reservas para las entradas y para el ‘camping área’ es mejor hacerlas desde mediados de febrero, porque lo más seguro es que para marzo queden muy pocas entradas disponibles, especialmente en la "zona azul norte" (Bleu Nord). Recordemos en la edición de 2016, asistieron más de 123.000 personas. Por eso mismo conviene no descuidarse demasiado a la hora de adquirir las entradas, sin embargo, en temas de precios, es común que hasta finales de mayo las entradas y de los complementos (tribuna, pista) tengan un menor precio. Ciertamente no es poco dinero el que hay que pagar por anticipado, pero vale la pena, especialmente si se va a reservar una plaza numerada en el área de camping.


Festival de Velocidad de Goodwood (Goodwood Festival of Speed)
Próximo: 12-15 julio, 2018 (anual)
Goodwood House, Chichester, Sussex, Inglaterra

Aproximadamente 500 automóviles nuevos, viejos, futuristas, e inclusive algunos que nunca antes habías visto, así como conductores legendarios, estrellas actuales del automovilismo (carreras y rally), y acróbatas del timón, son comunes aquí: carrera de acenso, una etapa de rally, cursos de conducción por carreteras de gravilla, un Concours d'Élégance, los stands de las diferentes marcas, los grandes potreros de libre acceso, la hermosa propiedad de Goodwood, y la infaltable y llamativa ‘escultura loca’ del año, frente a la siempre maravillosa ‘Goodwood House’, hacen de este un gran espectáculo. Las marcas aprovechan el impulso de la cita para presentar nuevas creaciones o meras curiosidades con un objetivo común: ganar presencia en una cita que aglomera lo más genuino y lo más purista del mundo automotriz. Goodwood es el cielo de los motores, la gran fiesta social de la cultura envuelta en ruedas y aceite, porque toda su obra se reduce a la pasión y la velocidad.

Festival de Velocidad de Goodwood de 2017 – La enorme escultura cambia cada año y es uno de los atractivos

La propiedad “Goodwood Estate” cubre 4.856,2 hectáreas al norte de Chichester. “The Goodwood Estate Company” es una cartera diversa de empresas que incluye: el hipódromo Goodwood, una granja orgánica de 1.619 hectáreas, dos campos de golf de dieciocho hoyos, el aeródromo Goodwood, una escuela de aviación y un hotel de 91 habitaciones. El Grupo emplea a más de 550 personas y atrae a 800.000 visitantes a la propiedad cada año. La sede de Rolls Royce Motor Cars también está en dentro de esta propiedad. 

Quien inició este proyecto fue Lord Freddie Richmond, (abuelo del actual propietario) quien abrió el “Circuito de Goodwood Motor” desde 1948 hasta 1966. Su nieto y actual propietario, el aristócrata Charles Gordon-Lennox, más conocido como el Duque de Richmond o Lord March, estableció el Festival de la Velocidad en Goodwood House en 1993, y el Goodwood Revival, en 1998.

*ºTodo se resume a la pasión y a la velocidad. Todo lo que sucede alrededor del “Festival de Velocidad de Goodwood”, encubre un profundo sentimentalismo idílico y magnánimo. Es la consolidación del sueño de un aristócrata inglés devoto de la adrenalina, confirmando que los románticos dominan el pulso de la industria automotriz. Goodwood es la búsqueda infinita del placer bajo una atmósfera que huele a caucho quemado.

Goodwood Festival of Speed 2017
Las fragancias que emanan los jardines de esta enorme propiedad ubicada en Chichester, Condado de West Sussex, al sur de Inglaterra, se combinan con un vertiginoso aroma a motor. Todo se reduce al capricho de Lord March, quien quiso que en sus dominios que constan de un fastuoso castillo, un hipódromo y un autódromo a escala real, oculto entre la frondosa vegetación, corrieran los mejores exponentes de la velocidad: la mítica colina, propiedad del Duque de Richmond, es sede de la competencia automotriz.

Hermosa colección de Mercedes-Benz 300 SLR en el Festival de Velocidad de Goodwood de 2015

Goodwood todo lo puede y todo lo permite. En 1966, la familia se negó a convertir su mansión en un bullicioso circuito de velocidad. La competición se redujo a una mera pista de pruebas en la que Bruce McLaren murió en un accidente, el 2 de junio de 1970. Goodwood perecía ante una coyuntura delicada: su permanencia se había debilitado. En 1993, Lord March recuperó la nostalgia de los apasionados. El Festival de Velocidad de Goodwood recibió aquel año a veinte mil personas en una fecha que coincidía con ‘quizá’ la prueba más mítica de la historia automovilística: las 24 horas de Le Mans. La invitación se extendía a cualquier vehículo de competición: Rally, Nascar, Fórmula 1, Mundial de Endurance (WEC), Moto GP: no discriminó tamaño, ni prestaciones, convocó a los autos históricos de todas las categorías que tuvieran en común la velocidad. Y extendió el agasajo a piezas exclusivas de la industria: hypercars, piezas de coleccionistas, reliquias vintage, y bólidos clásicos.



Acuden pilotos experimentados, retirados o en actividad pero avezados practicantes. Se presenta casi por obligación la más alta alcurnia de la sociedad británica. Para ganar independencia y no compartir calendario con otras pruebas, en 2010 se consolidó durante cuatro días en el corazón de junio bajo el arrasador sol del verano europeo. En 2017, a 24 años de su regreso, el Festival de Velocidad de Goodwood multiplicó su influencia y sus visitantes a más de 200 mil personas batiendo el récord de asistencia.

Cartier Style et Luxe Concours d'Elegance - 2011 Goodwood Festival of Speed
La propiedad tiene un trazado, meramente recreativo, de tres kilómetros y una carrera cronometrada de ascenso a una colina mítica, de 1.860 metros. Nick Heidfeld, ex-piloto alemán de Fórmula 1, ostenta el récord de la prueba con un tiempo de 41.6 segundos a bordo un McLaren MP4/13 desde 1999. Como las reglas cambiaron y ya no se permiten autos de Fórmula 1, muy seguramente ese record va a durar unos cuantos años más. – En 2017, el mismo piloto rompió el record que tenía Sébastien Buemi, de este circuito, en un carro eléctrico, - Nick Heidfeld, paró el cronometro esta vez en 48.59 segundos. * https://www.infobae.com

No es un festival de bajo costo, y tu día no va a ser barato, pero hazlo al menos una sola vez en la vida, o mejor procura permanecer siquiera dos días porque muy seguramente no vas a alcanzar a cubrir todo el evento en un solo día.


Monterey Car Week
Próximo: 18-26 agosto, 2018 (anual)
Monterey, California, USA

Durante estos nueve días la agenda está completa de atracciones automovilísticas. Durante este periodo, en todo el condado de Monterey los autos clásicos se toman las calles, campos de golf, parques y el mundialmente famoso Mazda Raceway en Laguna Seca. Hay múltiples shows, conversatorios y subastas, pero sin duda el mayor atractivo es el “Pebble Beach Concours d’Elegance” donde se reúnen unos 200 vehículos de colección, ‘la crème de la crème’, donde no importa nada distinto a su elegancia, siendo una de las citas más lujosas, extravagantes y exclusivas del panorama mundial. Los vehículos presentes durante esta semana son por lo regular los más exclusivos del mundo, no en vano este evento es la fresa del pastel a nivel mundial.

Fotografías que ilustran diferentes aspectos del “Pebble Beach Concours d’Elegance”
También está el ‘Concours on the Avenue’ del artístico pueblo de ‘Carmel by the Sea’ (sus habitantes lo llaman simplemente Carmel), al lado sur de la Península de Monterey, muy cerca de Pebble Beach. Con calles que parecen sacadas de libros de cuentos, este poblado encantador lo hará suspirar a cada paso, aquí en el evento se premia por categorías a los distintos vehículos que se exhiben en la conocida Ocean Avenue.

1947 Cistallia 202 MM Berlinetta – ‘Concours on the Avenue’ Best of Show-2015
1947 Cistallia 202 MM Berlinetta – ‘Concours on the Avenue’ Best of Show-2
*º*Para aquellos que no se conformen con enseñar su carro y también quieran conducirlo está el ‘Pebble Beach Motor Classic’. Un recorrido de más de 2.000 kilómetros por carreteras de montaña y bordeando la costa californiana. Solo 30 carros son invitados a formar parte de esta exclusiva ruta con todo tipo de lujos.

El ‘Tour d'Elegance’ patrocinado por Rolex, es otro evento en el cual se conduce por las zonas aledañas y se termina con una vuelta en el mítico circuito de Laguna Seca. A este recorrido, están invitados todos los inscritos en el ‘Concours d’Elegance’.

Salida para el ‘Tour d'Elegance’ patrocinado por Rolex
También hay lugar para los coleccionistas más excéntricos con el ‘RetroAuto’, una exhibición donde se puede encontrar o comprar cualquier objeto relacionado con automóviles y el hobby. Desde piezas automotrices y artículos de lujo, hasta carteles, fotografías y/o libros. *º*http://www.elmundo.es

Todo tipo de memorabilia automotriz en ‘RetroAuto’
Mientras continúan los eventos del ‘Tour d'Elegance’ patrocinado por Rolex y ‘RetroAuto’, es obligatorio darse una escapada al campo de golf Black Horse en Seaside para ver el ‘Concorso Italiano’, una celebración que dura todo el día, y presenta de todo lo que se haya hecho en Italia, desde moda, hasta autos Ferrari. Una vez allí, asegúrese de pasar por ‘The Lodge’ para ver los prototipos en el denominado “Concept Lawn”.

Panorama del ‘Concorso Italiano’ – 2016
Mercedes-Benz AMG Vision Gran Turismo (Concept Lawn – 2014)
Además de todo está ‘The Quail, A Motorsports Gathering’, que durante dieciséis años, ha proporcionado una experiencia única e incomparable para entusiastas del automovilismo y coleccionistas de todo el mundo, disfrutando de colecciones excepcionales de automóviles y motocicletas en un entorno de fiesta en el jardín y en algunas áreas del campo de golf del Quail Lodge & Golf Club, en Carmel, California. Conjuntamente con ‘The Quail, A Motorsports Gathering’, se realizará la décimo primera subasta anual de ‘Bonhams Motorcar’ en los terrenos occidentales de Quail Lodge & Golf Club.

En 2018, ‘The Quail, A Motorsports Gathering’ se realizará el viernes, 24 de agosto, entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.

ATS 2500 GTS, modelo 1964 – Propiedad del californiano Bruce Milner (The Quail Best of Show 2017)

Goodwood Revival
Próximo: 7-9 septiembre 2018 (anual)
Goodwood Motor Circuit, Chichester, Sussex, Inglaterra

Otros han tratado de combinar el ambiente, el teatro, y la emoción del ‘Goodwood Revival’, pero ninguno se ha acercado. Por si nunca has venido, deberías saber que aquí el tiempo se detuvo, sentirás que realmente estás viviendo antes de 1966, y se anima a los visitantes a vestirse adecuadamente y de acuerdo al período, hasta el punto en que te vas a sentir muy raro e incómodo si no lo haces. Además de que todos los competidores, el personal, y el público se visten a la usanza de la época, el propio circuito se enluce para recrear el ambiente original de entonces. El circuito de Goodwood es una pista de carreras de 3.8 km (2.4 millas) que rodea el campo de aviación ‘RAF Westhampnett’ de la 2da Guerra Mundial.



Las carreras son tan emocionantes que te mantendrás de pie de la mera emoción, adicionalmente, hay maravillosas exhibiciones primarias y también espléndidas exhibiciones secundarias, además de la mejor atmósfera de cualquier reunión histórica de carreras. Ah, e incluso muchos de los autos clásicos que verás en la zona de estacionamiento son tan buenos como la mayoría de los que participan.

Goodwood se inauguró el 18 de septiembre de 1948. Los mejores pilotos británicos de automovilismo y motociclismo de velocidad de las décadas de 1950 y 1960 han participado y competido allí. Entre otras competencias en el Trofeo Glover, una carrera fuera de campeonato de Fórmula 1; el Trofeo de Turistas del RAC para automóviles deportivos, que desde 1958 hasta 1964 se disputó en Goodwood; y las 9 Horas de Goodwood donde Stirling Moss se retiró del automovilismo en 1962 luego de accidentarse en la curva St. Mary's y quedar en coma durante un mes. La última carrera profesional se disputó en el año 1966.

Goodwood volvió a la actividad en 1998 el Goodwood Revival, un festival que reúne cada septiembre a máquinas y pilotos del período 1948 a 1966, así como a pilotos destacados de la actualidad en competencias de velocidad.

Zona de estacionamiento del Goodwood Revival, 2015


Royal Enfield comparte una gran parte de su gloria con la gente en Gran Bretaña – Goodwood Revival 2014


El evento también incluye exhibiciones de aeronaves antiguas. La única modificación al trazado es una chicane antes de la recta de meta y entrada a Boxes.







La Carrera Panamericana
Próxima: 12-18 octubre 2018 (anual)
Mexico

**La Carrera Panamericana es el evento automovilístico tipo rally de carretera más importante del mundo. Pilotos de diversos países viajan a México para competir en esta carrera, la cual consiste en recorrer más de 3.000 km en carreteras mexicanas durante 7 días. Su peculiar historia tiene dos periodos: el primer periodo (1950 – 1954) y el periodo moderno (1988 – presente).




En los inicios de este evento solamente participaban automóviles de marcas estadounidenses; sin embargo, pronto alcanzó gran popularidad y marcas europeas como Ferrari, Lancia, Porsche, Maserati y Mercedes-Benz finalmente cedieron al encanto. Toma la atmósfera, la emoción, la velocidad y el peligro de la Mille Miglia, y multiplícalos por dos, ahora, si es referente al peligro, probablemente sea mejor multiplicar por cuatro.




Esta carrera como muchas otras fue suspendida después del fatal accidente de las 24 Horas de Le Mans en 1955, considerado la mayor tragedia de la historia del automovilismo deportivo. Finalmente, en el año 1988, Pedro Dávila y Eduardo de León, junto con un grupo de promotores, decidieron que era momento de revivir esta celebración. Así renació la competencia, con la participación de agrupaciones automovilísticas de distintos rincones del mundo. Esta se reservó para autos fabricados entre 1940 y 1972; permitiendo una correcta modernización de aspectos internos del vehículo para mayor seguridad. A lo largo de los años la ruta ha sufrido diversos cambios; los puntos de inicio han sido en Tuxtla Gutiérrez, Huatulco y Veracruz; los puntos de culminación han sido Nuevo Laredo y la ciudad de Zacatecas.




“Era sin duda la carrera por carretera más importante del mundo, pues atraía a los mejores pilotos y autos, como los campeones mundiales. El ambiente era indescriptible; los autos de servicio recorrían las etapas por la noche, para esperar en la meta a sus pilotos. Por la tarde, con la tranquilidad de haber cubierto la etapa y terminado el servicio a los autos, se organizaban tertulias en las que se podían oír las vivencias de los mejores pilotos del mundo” – Javier Solana (participante de la I Carrera Panamericana en 1950, como copiloto de su hermano José Antonio “El Viejo” Solana, en el auto número 29, NASH).


Categorías de campeonato: La Carrera Panamericana comprende automóviles construidos entre 1940 y 1972, con la correcta modificación de ciertos aspectos internos. A diferencia de la primera competencia de 1950, en la cual solamente contaban con una categoría, a partir de 1952 se comenzó a segmentar debido a la popularidad que adquirió esta carrera y a la participación de diversas escuadras europeas. Hoy, para la división en competencia de estos vehículos, se han creado 4 grupos y 9 categorías:

Grupo A.- Autos Panamericanos. Dentro de este grupo encontramos los autos deportivos, GT y sedanes de producción desde 1940 hasta 1954. Si algún modelo de años posteriores desea formar parte de esta selección, éste debe contar con términos idénticos en tecnología y componentes estéticos. Los “Street Rod” o “Hot Rod” preparados a partir de autos modelo de 1932 y posteriores también entran en esta agrupación, además de réplicas de autos de la época de los años 1932 a 1956. Dentro de este grupo existen 4 categorías principales: Turismo de Producción, Turismo Mayor, Sport Menor y Sport Mayor.
Grupo B.- Autos Históricos. Este cuenta con 4 categorías: Histórica A, Histórica A Plus, Histórica B, Histórica C.
Grupo C.- Autos Panamericanos Originales.
Grupo D.- Autos de Exhibición.

El Comité Organizador es el encargado de verificar que cada auto se encuentre en el lugar correcto, de acuerdo con sus aspectos técnicos y estéticos. Además, una amplia lista de medidas de seguridad debe ser respetada por todos los pilotos, ya que garantizan la protección tanto del piloto mismo como de algún tercero. **https://www.forbes.com.mx

Museo Iconográfico de la Carrera Panamericana: Fue fundado por don Benjamín De la Peña, el 22 de septiembre de 2011, en la ciudad turística de Cancún, Quintana Roo. El Señor De la Peña es un gran entusiasta, verdaderamente apasionado por los automóviles, afición que adquirió cuando era niño, por legado de su señor padre, quién era profesor de profesión y amante del automovilismo. Don Benjamín cuenta que de pequeño a él y a sus hermanitos su progenitor los llevaba a ver pasar los autos que competían en la Carrera Panamericana y les describía las marcas de tal forma que permanentemente admiraban los Lancia, el Pegaso, los Ferrari, el Nash, el Chevrolet, el Oldsmobile, los Alfa Romeo, el Porsche, los Mercedes Benz, el Cadillac y muchos más.

Fotografías de mi visita al Museo en el año 2013 – El autor con el Don Benjamín De la Peña, luego de firmar el libro de invitados


El Museo cuenta con un área de apoyo especializada para la mecánica, tapicería, hojalatería y pintura. Dentro de las actividades del museo están programados los reconocimientos a los ganadores de la Carrera Panamericana, en una ceremonia anual. Abajo encontrarán fotos de los autos que incluye la espléndida colección del museo y fotos de los importantes personajes, pilotos y celebridades invitadas durante los distintos eventos y ágapes organizados en la institución. Es bien importante destacar, que con semejante precedente histórico y con tanta afinidad por el tema, Benjamín, el Notario Principal de Cancún, hoy en plena actividad profesional, ha logrado sacar el espacio para convertirse en un gran piloto de carreras pues, como pocos en el mundo, se ha vinculado a la Carrera Panamericana en 7 oportunidades, un mérito sumamente difícil de alcanzar.