La Historia de los Mejores 10 Prototipos de Lamborghini

Por: Francisco Mejía-Azcárate 
En diciembre de 2017, Richard Heseltine de www.autoclassics.com hizo un breve análisis de los 10 mejores ‘Concept Cars’ o prototipos de la marca Lamborghini, durante todas sus épocas – Basado en ese informe, analizo, ilustro, corrijo y amplío la información allí presentada.

Lamborghini 350 GTV
Este fue el primer automóvil en llevar el famoso apellido. Ferruccio Lamborghini lo presentó en el Motor Show de Turín de 1963. De carrocería semi-fastback fue diseñada por Franco Scaglione, y construido por Giorgio Neri y Luciano Bonacini, en Sargiotto en Bodywork. Aunque el carro se prometió con un motor V-12 diseñado por Giotto Bizzarrini ubicado en un chasis concebido por Gian Paolo Dallara, hubo, sin embargo, un pequeño problema: gracias a su sumidero seco, el motor de aleación, con sus seis carburadores Weber, era demasiado alto para caber debajo del capó. Como no había tiempo de hacer los ajustes necesarios por la cercanía a la exhibición, los ingenieros de Lamborghini, con la anuencia del mismo Ferruccio cargaron el compartimiento del motor con un montón ladrillos y pesadas baldosas en un intento por darle una altura de manejo adecuada – Ninguno de los que se acercaron a admirarlo y tomarle fotografías jamás se enteró del ‘rudimentario motor’.

1963 - Lamborghini 350 GTV (Prototipo)
A comienzos de la década de 1990, este prototipo fue totalmente restaurado, modificándosele el chasis para que el motor encajase bien y se le cambió el color azul metálico original por el color verde metálico, que tiene hoy en día. Carrozzeria Touring fue la encargada de modificar y producir la carrocería para la producción en serie. Entre los años 1964 y 1966 se fabricaron 120 unidades del 350 GT, siendo el sucesor de este prototipo.

NOTA: El nombre del 350 GT deriva de su motor, que es un V-12 de 3.5L con levas cuádruples. El 350 GT se fabricó con suspensión trasera independiente, mientras que Ferrari y muchos otros fabricantes de la época aún utilizaban ejes traseros.

Lamborghini 3500GT Zagato
El primer modelo de producción de Lamborghini, el 350GT, fue uno de los vehículos mejor equilibrados y de mejor desempeño y maniobrabilidad de la época. Es solo que los medios hicieron algunos comentarios bastante cortantes y crueles sobre su apariencia, por lo que Ferruccio Lamborghini respondió enviando un par de chasis a carrocero italiano Zagato, el gran especialista en "vestir" los famosos Gran Turismo (GT) de conocidas marcas italianas, inglesas y aún alemanas (algún Porsche, por ejemplo). Según el ‘bloguero’ español, Antonio Sivianes Gaviño, Zagato construyó una carrocería especial, 10 cm más corta, basada en el modelo 350 GT del entonces joven Ercole Spada. Este vehículo era bastante confortable para circular por cualquier carretera pero también muy capaz de hacérselo pasar bien al afortunado que lo metiese en pista cualquier fin de semana. El primer 3500GT con carrocería de Zagato, como se lo bautizó, debutó discretamente en el Motor Show de Londres de 1965. Sus líneas eran, en todo caso, tan desafiantes como las del 350 GT regular. Eso probablemente explicaría una de las razones del por qué el proyecto fue abortado casi de inmediato.

1965 – Lamborghini 3500 GT Zagato (Prototipo)
NOTA: Zagato solo construyó un par de ejemplares, uno blanco con interior negro y otro plateado con el mismo interior, siendo este último adquirido por un primo del entonces propietario de Lancia, Giampiero Pesenti - Globalmente el proyecto no continuó pues don Ferruccio tenía en mente al famosísimo Miura. Tristemente, el modelo plateado se estrelló, y el restante fue a parar a Australia, donde fue pintado en color rojo. Regresó a Europa en 1999 tras ser adquirido por un coleccionista alemán, quien lo restauró completamente y fue visto en 2008, junto con un 350 GT, en el “Pebble Beach Concours d'Elegance”.

Lamborghini Neri & Bonacini Monza (GT 400)
Existe un cierto grado de confusión en torno a este coupé único, primero porque originalmente estaba destinado a ser llamado "400 GT Neri & Bonacini", pero simplemente se acortó a "Monza", y segundo, porque no es claro si fue montado sobre el chasis de un 350 GT o del posterior 400 GT. Muy seguramente fue inspirado en el Ferrari 250 GTO a pesar de haber sido construido por el ex-mecánico del equipo de carreras de Maserati, Giorgio Neri y su socio Luciano Bonacini. Con un motor V-12 de 4.0L, esta bestia producía los mismos 320 HP que el 400 GT, por eso es común que se aduzca que efectivamente está montado sobre el chasis de un 400 GT.

1966 - Lamborghini Neri & Bonacini Monza (GT 400)
Ferruccio siguió de cerca este proyecto, con la esperanza de que podría obtener un mejor fruto que el obtenido con el 350 GT de la Autofficina Modenese. Se exhibió en el Motor Show de Barcelona de 1966, porque ahí había un empresario español que lo quería comprar, algo raro en la época franquista, así que el comprador debería ser rico de verdad. Cuando su dueño español falleció, a principios de la década de 1990, el carro solo tenía unos 7.000 km en el odómetro. En 1996 los herederos se pusieron en contacto con Brooks (ahora Bonhams) para que evaluara la colección completa del propietario fallecido y luego de nueve años de negociaciones, finalmente fue subastado y adquirido por un coleccionista británico por £160.000, en 2005, unos US$ 372.095 de hoy.

Lamborghini Touring Flying Star II
Esta especie de carriola (station wagon) de aspecto raro anunció el toque de los difuntos para ‘Carrozzeria Touring’, el otrora orgulloso carrocero milanés. Se presentó por primera vez en el Salón del Automóvil de Turín en noviembre de 1966, junto al Fiat 124 descapotable, bastante más convencional. Dependiendo de la versión de la historia que escuches, esta carriola Flying Star II fue promocionada como un vehículo que entraría a la línea de producción, pero Lamborghini eligió producir el Islero en su lugar. Este prototipo de modelo único se basó en un marco acortado del Lamborghini 400 GT y diseñado por Federico Formenti (el hombre que creó el Aston Martin DB5) bajo la dirección de Carlo Felice Bianchi Anderloni, hijo del fundador de Carrozzeria Touring.

1966 – Lamborghini Touring Flying Star II (Prototipo)
El Flying Star II tenía un motor V-12, girado a 60º, con 3939 cm³, y bloque de aluminio, montado en la parte delantera y con una potencia de 320 HP, acoplado a una transmisión manual de 5 velocidades, suspensión totalmente independiente y frenos de disco en las cuatro ruedas. Esta combinación de factores, le permitía alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h. Sin embargo, contrariamente a lo que su apariencia exterior podría sugerir, era estrictamente un biplaza.

NOTA: El Flying Star II fue el último diseño realizado por Carrozzeria Touring antes de que la compañía cerrara sus puertas. El prototipo fue comprado por un cliente francés que fue asistido por Ciclet, el importador francés Lamborghini. Actualmente, el modelo original se encuentra en el Reino Unido. – (Wikipedia) – 

Lamborghini Marzal
Este es posiblemente uno de los prototipos más famosos de todos los tiempos, e irónicamente, el propietario de la marca Ferruccio Lamborghini, literalmente lo odiaba. Obra de Marcello Gandini, este dispositivo con alas de gaviota acristaladas que permitían ver con claridad ese interior de cuatro plazas y líneas de aspecto afilado característico del carrocero italiano, fue el antecesor del Lamborghini Espada. El Marzal era un verdadero cuatro plazas, que causaba sensación donde era exhibido. Aunque posiblemente era un concepto muy futurista para la época, Rainero III, príncipe de Mónaco, se interesó por él y logró conducirlo mientras hacía la vuelta de honor del Gran Prix de Mónaco de 1967 con la princesa Grace a su lado. El objetivo de la marca y de su fundador, Ferruccio Lamborghini, era crear un deportivo con un interior amplio, lujoso y agradable, con una gran luminosidad interior y una gran sensación de desahogo, algo totalmente opuesto a lo que ofrecía el interior de su Lamborghini Miura. ¡Y a fe que lo consiguió!

1967 – Grand Prix de Mónaco – Los Príncipes Rainero III, y Grace haciendo la vuelta de honor en el Marzal
1967 – Lamborghini Marzal (Prototipo)
Este prototipo fue equipado con un motor de seis cilindros en línea (1964 cm³), procedente del banco del motor V-12 de 3.928 cm³ del Lamborghini Miura. Homologaba 175 HP gracias a tres carburadores Weber y estaba asociado a un cambio manual de cinco velocidades, y la capacidad de su tanque de gasolina era de 80 litros (21.13 galones). El grupo de ingenieros encargado de su desarrollo tuvo la oportunidad de pasar todo un día conduciéndolo y probándolo y llegaron a la conclusión de que podía manejarse con garantías a 225 km/h. Tenía un habitáculo verdaderamente futurista, con mucha tecnología. Curiosamente, este prototipo no se exhibió en otro lugar diferente al museo de la fábrica de Bertone, sino hasta mediados de 1996.

A mí siempre me pareció que este modelo no fue solo la inspiración para el Lamborghini Espada, que a diferencia del Marzal, venía con un motor V-12 de 3.9L, y que vería la luz un año más tarde, sino que también sirvió como inspiración para el DeLorean DMC-12 (Volver al Futuro) – En 2011, este prototipo fue subastado por la prestigiosa casa de subastas RM Auctions, en Villa d'Este, Italia, por € 1.512.000.

NOTA del blog: www.noticias.coches.com – El Lamborghini Marzal ha vuelto a las calles del principado y en esta ocasión la responsabilidad de conducirlo a recaído en el príncipe Alberto de Mónaco y su sobrino, Andrea Casiraghi. Para que estuviera listo han sido necesarios diez meses de trabajo, en los que se ha restaurado la carrocería, el interior (con tapicería original), el sistema eléctrico y la propia mecánica. Así las cosas, el prototipo de Lamborghini ha rugido de nuevo con motivo del Grand Prix Histórico de Mónaco de Fórmula 1, celebrado del 13 al 15 de mayo de 2018.

Alberto de Mónaco y su sobrino, Andrea Casiraghi
1967 – Lamborghini Marzal (Prototipo)

Lamborghini Bertone Miura Roadster
Este único y hermoso descapotado (Roadster), creado por Bertone para la marca del toro bravo, fue presentado en el Salón del Automóvil de Bruselas de 1968, pero sin intención alguna de parte de Lamborghini de crear réplicas. Para empezar, la eliminación del techo no ayudó en nada a la rigidez torsional, además, no se le diseñó panel de techo despegable, por lo que los ocupantes van a estar siempre expuestos a los elementos.

1968 – Lamborghini Bertone Miura Roadster en estado original como cuando fue presentado en 1968
1968 – Lamborghini Bertone Miura Roadster (Zn75) cuando era propiedad de ILZRO
La historia nos cuenta que poco después de su presentación en Bruselas, la empresa “International Lead Zinc Research Organization” (ILZRO), especialista en aleaciones de cinc para la industria automotriz, se presentó en Sant’Agata Bolognese con la intención de comprar un Lamborghini Miura y así mostrar, de forma impactante, sus productos, pero las directivas de Lamborghini no estaban muy interesados en venderles un ‘Miura’ para que fuera completamente modificado, porque, podría en el futuro, confundir a los futuros compradores, quienes podrían creer que el carro adquirido llevara unos materiales distintos a los publicitados por ILZRO; por lo les ofrecieron el Lamborghini Bertone Miura Roadster, y estos aceptaron gustosos por ser una pieza única. 

ILZRO, hizo algunos cambios notorios, como cambiarle el nombre a ‘Zn75’, y el color original a verde oliva y le dio un nuevo interior más lujoso, muy diferente del original. Pasados los años ILZRO tomó la decisión de venderlo y lo presentó en diferentes subastas sin que alcanzara el precio base, hasta que finalmente, en diciembre de 2006, un comprador de Nueva York lo adquirió, con el objetivo de devolverlo a su estado original.

NOTA: La restauración terminó en 2008 y en la actualidad su valor debe tener muchos números a la derecha.

Lamborghini Athon
En 1980, Lamborghini estaba en graves dificultades financieras y no podía permitirse el lujo de comenzar a diseñar un nuevo modelo. ‘Bertone Centro Stile’ decidió apoyar a su socio de larga data al crear un automóvil de exposición particularmente atractivo para el Salón del Automóvil de Turín de 1980. El automóvil de nombre ‘Athon’ como el dios egipcio del sol, enfatizaba que el estilo Bertone y la carrocería Lamborghini estaban dedicados a un automóvil descapotable.

1980 - Lamborghini Athon (Prototipo)
El diseño futurista del Athon fue diseñado por Marc Deschamps, que acababa de tomar el puesto de jefe de diseño en Bertone, sucediendo a Marcello Gandini. La carrocería de líneas geométricas, montada sobre el chasis del Lamborghini Urraco, y el perfil en forma de cuña del Athon parecen surgir de una película de ciencia ficción. La nariz puntiaguda se ilumina con faros retráctiles. El interior de cuero marrón es igualmente futurista y presenta, nuevo en ese momento, un grupo de instrumentos digitales. Bertone no modificó el chasis ni el motor V-8 de 260 HP. Durante la presentación del automóvil en abril de 1980, Bertone no oculta sus intenciones: anuncia muy claramente que este automóvil experimental fue construido para apoyar a Lamborghini. La firma con el "toro salvaje" vendió, ese año, solo 64 autos. Afortunadamente, Lamborghini se salvaría poco después por los inversores, y la lealtad de Bertone será recompensada con el lanzamiento de un estudio para diseñar el nuevo Lamborghini Jalpa de motor V-8, que reemplazaría a los modelos Silhouette y Uracco.

1980 - Lamborghini Athon (Prototipo)
Después de su presentación en el Salón del Automóvil de Turín en 1980, el exclusivo Athon (chasis S155 / 01) fue sometido a una exhaustiva prueba de carretera por la revista italiana "Quattroruote". El Lamborghini Athon luego se retiró al Museo Bertone, donde permaneció hasta que la compañía entró en suspensión de pagos a principios de la década de 2010. Junto con varios otros magníficos automóviles de la colección Berone, el auto original se subastó en 2011. Aún en su estado original, este único Athon se presentó en la ‘Concorso d'Eleganza Villa d'Este’ en 2016, donde se tomaron la mayoría de estas fotografías. El nuevo Jalpa, producido entre 1981 y 1988, no se beneficiaría mucho del futurismo del modelo Athon. El automóvil de la exposición de Turín de 1980, no tenía un techo adaptable, lo que indicaba que era mejor estar seguro del tiempo antes de salir. Nunca se hizo un segundo Athon, por lo que seguiría siendo un modelo único

Lamborghini Countach QVX
Solo se fabricó uno, aunque no fue exactamente un prototipo, y no fue un producto de Sant'Agata Bolognese sino por David Jolliffe, importador de Lamborghini en Gran Bretaña. El Countach QVX fue concebido por el agente británico de Portman Garages y estaba basado en un viejo Cosworth-Tiga CG83. Se partió de un Countach QV, y se le aumentó el desplazamiento del motor original de 5.3L a 5.7L, bajo las instrucciones de Luigi Marmiroli, y se unió a una nueva transmisión ‘Hewland VG-C’. Este paquete de potencia integrado en un chasis de la empresa inglesa "Spice Engineering" dio como resultado el "Countach QVX". Se hicieron afirmaciones valientes de un programa de carreras de tres años, con Tiff Needell y Mauro Baldi siendo contratados para conducir el automóvil. El rendimiento de este bólido se situaba entre 650 y 700 HP.

1985 – Lamborghini Countach QVX
El Countach QVX, pintado de color negro, hizo su debut en la pista en junio de 1986, cuando el piloto inglés Tiff Needell y el italiano Mauro Baldi lo condujeron en Silverstone, para su primera sesión de pruebas, pero no se escuchó nada más hasta que apareció en el circuito surafricano de los 500 Km de “Kyalami Southern Suns”, ese mismo año. La salida en solitario de Tiff Needell resultó en el quinto lugar en la clasificación general detrás de tres bólidos Porche 956 y un Porsche 962. Aunque hubo rumores de que el equipo participó en algunas carreras de 1987, solo hizo algunas vueltas de demostración durante el fin de semana del ‘Trofeo Internacional de Silverstone’, en abril de 1987, conducido por el manager del equipo y ex-piloto de carreras Keith Greene. El Countach QVX había demostrado mucho potencial y podría haber hecho mucho más de no ser por la falta de dinero que lo sacó definitivamente de las competencias.

NOTA: El Countach QVX fue vendido al “Haynes Motor Museum”, (el hombre de los manuales de Haynes) y había sido ofrecido a subasta por Coys en 1993. El automóvil luego desapareció por un tiempo y al parecer desde 2001 está en Japón.

Lamborghini Genesis by Bertone
Desde hacía mucho tiempo el mercado parecía querer un vehículo monovolumen de más de 450 HP, con tres filas de asientos y puertas alas de gaviota (dihedral). ‘Bertone Centro Stile’ se dio a la tarea de crear un prototipo en esa dirección y presentó el ‘Génesis’ en el Salón del Automóvil de Turín de 1988. Esta notable máquina supuestamente requirió 30.000 horas hombre de trabajo y fue un prototipo completamente funcional.

1988 – Lamborghini Genesis por Bertone (Prototipo)
Este sofisticado monovolumen fue creado por el jefe de diseño de la firma, Marc Deschamps, el mismo que diseñó el Renault R5 Turbo. Con un interior de Eugenio Pagliano, estaba propulsado por un poderoso motor V-12 proveniente del ‘Countach Quattrovalvole’, instalado longitudinalmente en la parte frontal con los asientos del conductor y su acompañante por encima de éste, y estaba acoplado a una caja de cambios automática Chrysler TorqueFlite de tres velocidades. La idea era construir un vehículo amplio y práctico sin renunciar a las prestaciones de las máquinas más impresionantes de Sant’Agata, ni tampoco a su aspecto radical y deportivo. A través de sus puertas alas de gaviota podían acceder al habitáculo hasta cinco pasajeros.

NOTA: Más allá de su apariencia las cotas del prototipo Genesis eran de 4.475 mm de longitud y 2.000 mm de ancho. Debido a sus enormes proporciones y al peso de la mecánica, la masa total del conjunto en vacío ascendía a 1.800 kg, limitando demasiado su movilidad y poniendo a prueba la resistencia de las suspensiones.

Lamborghini ItalDesign Calà
Creado por el gran Giorgetto Giugiaro, el Calà fue concebido como un sucesor espiritual del Jalpa. De corte moderno, deportivo y radical, con una carrocería de formas redondeadas inspiradas en el clásico Lamborghini Miura, fue visto por primera vez en el Salón de Ginebra de 1995. Su color amarillo lo hizo visible a todos y se distinguió por su potente motor V-10 de 40 válvulas y de 3.961 cm³, que asociado a una caja manual de seis velocidades y tracción trasera, generaba 400 HP y era capaz de rodar a una velocidad máxima de 291 km/h. 

1995 – Lamborghini ItalDesign Calà (Prototipo)
Desde un comienzo se pensó que sería llevado a la línea de producción. La carrocería de estilo espectacular presentaba dos pequeños paneles de vidrio desplegables encima del parabrisas, la cabina 2 + 2 estaba vestida en cuero clarete y gamuza con asientos hechos especialmente por Recaro. Con un chasis de aluminio y más del 90% de su carrocería en fibra de carbono, pesaba un poco menos de 1.300 kg. Además, era un prototipo completamente funcional y fue sometido a múltiples y exitosas evaluaciones por varios periodistas de la época. Sin embargo, las perspectivas del Calà se fueron desvaneciendo cuando ‘MegaTech’ la compañía registrada en Bermudas, pero cuyos dueños de origen indonesio y malayo que habían comprado la compañía a Chrysler en 1994 tuvieron problemas financieros.

NOTA: El proyecto del ‘Super Diablo’ diseñado por Zagato, fue liquidado simultáneamente con el ItalDesign Calà.
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