La Historia de los Volvo "Hot Rods"

Por: Francisco Mejía-Azcárate
El sueco Leif Tufvesson es uno de los constructores de automóviles más calificados y respetados de Europa, y ha construido algunos vehículos absolutamente fantásticos que le han valido un enorme reconocimiento internacional. En el pasado trabajó para el ‘Volvo Concept Center’ y durante seis años fue responsable del departamento de desarrollo de Koenigsegg, un fabricante sueco de automóviles deportivos. En 2004 ganó el prestigioso premio "Hot Rod of the Year" de la revista especializada Hot Rod Magazine y el premio "Most Innovative Car" en los Estados Unidos.

Leif Tufvesson es uno de los constructores de automóviles más calificados y respetados de Europa
El interés y la fascinación de Leif por los motores y los automóviles se desarrolló durante su infancia. En su adolescencia, pasó mucho tiempo reconstruyendo ciclomotores y después de un par de años avanzó para reconstruir y acondicionar autos en vehículos de movimiento lento utilizados por jóvenes adolescentes. Cuando era apenas un adulto joven, Leif trabajó con equipos de alta fidelidad, pero su pasión por los motores y las carrocerías lo hicieron regresar a la construcción y modificación de automóviles mediante la instalación de potentes estéreos y sistemas de parlantes y/o altavoces.

En 1995 comenzó a trabajar en el departamento de Investigación y Desarrollo en Volvo Cars, donde tuvo la oportunidad de hacer realidad muchas de sus ideas. Simultáneamente, y mientras trabajaba en Volvo, comenzó a construir carros para él, y más tarde, comenzó a restaurar autos viejos bajo pedido… “no perdía un minuto, siempre estaba trabajando”, dijo alguna vez en una entrevista. Después de estar trabajando seis meses en la planta de Volvo, en Gotemburgo, Christian von Koenigsegg lo invitó a hacer parte de su equipo y decidió regresar a su hogar en Skåne y Ängelholm para comenzar a trabajar en Koenigsegg. Inicialmente, trabajó como mecánico, luego se convirtió en Gerente de Taller, Gerente de Producto y finalmente era el responsable del Departamento de Desarrollo.

Mientras trabajaba en Koenigsegg, donde estuvo por un periodo de seis años, construyó su primer ‘Volvo-rod’, el “T6 Roadster”. La creación de este novedosos ‘hot rod’ mostró resultados inmediatos, y en 2004 ganó el prestigioso premio "Hot Rod of the Year" de la revista especializada Hot Rod. Equipado con un motor bi-turbo de 6 cilindros y con un diseño que se relacionaba con una gran cantidad de modelos Volvo. Después de haber terminado su ciclo en Koenigsegg, se dedicó por completo a Caresto, su compañía que había fundado en 1996.

VOLVO-ROD T6 ROADSTER: La idea de Caresto es ofrecer proyectos especiales, prototipos de piezas o conceptos con alto rendimiento y gran placer de conducción. Sus creaciones también deben ser correctas en términos de estilo, pero sin comprometer el desempeño y maniobrabilidad en la ciudad o en las carreteras. Los automóviles Caresto se fabrican a mano con un estilo simple y minimalista, pero a la vez elegante o de acuerdo a los requisitos específicos del cliente.

“Volvo- Rod T6 Roadster” – Ganador del premio Hot Rod of the Year" de la revista Hot Rod, en los Estados Unidos

En este ‘hot rod’, solo hay piezas originales Volvo incluyendo un motor bi-turbo de 6 cilindros en línea, con un desplazamiento de 2.9L, idéntico al usado en un Volvo S80. "este motor tiene unos cuantos pellizcos retorcidos que hacen aumentar la potencia de 268 HP a 300 HP", dijo Leif. Este motor está localizado apenas detrás de los asientos de cuero que también son heredados del Volvo S80; así mismo, los sistemas independientes de la suspensión delantera y trasera, también provienen del automóvil Volvo S80. En 2006 costaba US$ 330.000.

La historia nos cuenta que a las 10:00 AM del 14 de abril de 1927 el gerente de ventas Hilmer Johansson condujo el primer automóvil Volvo fabricado en serie a través de las puertas de la fábrica de Lundby en Goteburgo, Suecia. Se trataba del modelo ÖV4 (OV = Oppen Vagn o 'vehículo abierto' y 4 = cuatro cilindros). Este primer Volvo fue fabricado por los entusiastas Assar Gabrielsson y Gustav Larson. Todas las partes fueron diseñadas por ellos mismos y se armaron con la ayuda de hábiles artesanos.

CARESTO HOT ROD “JAKOB”: Para conmemorar ese día, 80 años después, en 2007, “Caresto” la compañía sueca radicada en Ängelholm, Suecia, fabricó este Volvo ‘hot rod’ inspirado en “Jakob” el primer auto de producción, el Volvo ÖV4. Este moderno ‘hot rod’ al que también se le denominó “Jakob”, fue construido a mano, tomándole a su creador Leif Tufvesson cinco meses de arduo trabajo, en compañía de un ingeniero amigo suyo. Esta obra de arte tiene carrocería de aluminio, chasis de fibra de carbono, caja de cambios manual de 5 velocidades M90, exostos de flujo completo en acero inoxidable, ruedas de 19” adelante y 22” atrás, y un motor Volvo T5, turbo-cargado de 5 cilindros, que genera 265 HP. Esta es la manera en que la firma “Caresto” combina el clásico y original Volvo “Jakob” modelo1927, con la tecnología y el diseño que tenemos en el Siglo XXI, para crear un nuevo tipo de ‘hot rod’. Este en particular no saldrá a la venta, ya que fue construido a petición de Volvo para promocionar el aniversario número 80 de la marca sueca, sin embargo, réplicas de este pueden ser ordenadas a la firma “Caresto”.

El Caresto hot rod “Jakob”, junto al antiguo Volvo ÖV4 “Jakob”, modelo 1927, precursor de la marca sueca Volvo

El minimalismo, es una de las características de los ‘hot rods’ de Leif Tufvesson

Paso a paso la construcción del Caresto hot rod “Jakob”
CARESTO V-8 SPEEDSTER: Antes del Volvo ‘Jakob’ hubo otro ‘hot rod’ famoso que fue dado a conocer solo un año antes y es quizás el ‘hot rod’ más conocido de Caresto, el ‘V-8 Speedster’ con un motor central Volvo de 4.4L, usado en el Volvo XC90 (4X4) que puede generar hasta 339 HP, si se alimenta con etanol, y 313 HP, si se alimenta con gasolina simple. Este ‘hot rod’ de motor central construido a mano en aluminio y compuesto de carbono, es uno de los dos carros idénticos construidos en paralelo. Muchos expertos afirman que lo que hace grande a este fabricante es la precisión y la atención a los detalles, que se traducen a una extraordinaria calidad.



El mismo Leif dice que este auto es más un deportivo que un ‘hot rod’, por lo que posiblemente establezca una nueva tendencia denominada ‘Sports Rod’. Tiene una distribución de peso 60/40 y su desempeño es muy bueno, además su maniobrabilidad en todo tipo de terrenos es excelente. El ‘Caresto V-8 Speedster’ tiene transmisión automática de 6 velocidades, con cambio manual secuencial y pesa alrededor de 1200 kg.

El diseño exterior e interior es exquisitamente austero con una sensación retrospectiva nostálgica. El motor V-8 Volvo, descrito antes, envía la potencia a las ruedas traseras a través de la transmisión Gear-tronic automática de 6 velocidades. Para ayudar a mantener el motor frío, la tapa trasera se abre automáticamente cuando se alcanza una temperatura preestablecida dentro del compartimiento del motor. En la parte delantera hay un pequeño maletero y una ubicación para el funcionamiento mecánico de los frenos ABS, etc.

Paso a paso la construcción del Caresto V-8 Speedster ‘hot rod’
El bastidor de acero tubular fabricado a medida está formado a mano, con brazos tipo ‘A’ fabricados en acero inoxidable especial, para los totalmente independientes sistemas de suspensión delantera y trasera, con amortiguadores Ohlins. Los montantes delanteros están fabricados en aluminio fresado y en la parte trasera láminas metálicas soldadas de alta calidad. El frenado frontal se maneja mediante ‘calipers’ Brembo de 4 pistones y discos de 345 mm, mientras que la parte trasera tiene discos ventilados. En el interior, todos los paneles y asientos están vestidos con el mejor cuero escocés. Todas las piezas están hechas especialmente para dar al automóvil un aspecto deportivo y de fábrica. Le llevó 2 años en desarrollar el diseño, homologar las piezas para construir este par de gemelos. Hoy pueden pedirse con algunos toques personales por US$ 229.900.

CARESTO SPORTSROD: Este modelo, introducido en 2006, está diseñado y fabricado con un chasis tubular que se vuelve extremadamente rígido. Con la suspensión delantera y trasera individual, para un bajo peso, de tipo DeDion no resortada que mejora en gran medida las características de manejo y conducción, variables ideales en todo automóvil deportivo. Caresto Sportsrod puede equiparse con un motor de automóvil común y corriente, con un motor de motocicleta o con el motor eléctrico de su elección.

Aspecto del Caresto Sportsrod – En la simpleza de sus líneas está el atractivo
La carrocería está fabricada de compuesto de fibra de vidrio y tiene una cabina extendida para espacio adicional. La sección inferior de la carrocería está hecha a medida y está diseñada específicamente para este chasis y una armazón inferior que se asemeja al estilo tradicional

Paso a paso la construcción del Caresto Sportsrod
En este link se pueden leer las especificaciones en archivo PDF: http://www.caresto.se/gallery- pdf/Sportsrod-spec.eng.pdf

NOTA: Todos los componentes Volvo utilizados en estos modelos de Caresto, tienen la misma garantía que los cobija cuando están montados sobre un vehículo fabricado por Volvo.

CARESTO P1800 GT – “Un tributo a los 50 años del modelo P1800” – Además de fabricar estos sorprendentes ‘hot rods’, Leif Tufvesson convierte y personifica vehículos por encargo, como sucedió con uno de los 8.077 emblemáticos hatch-backs gran turismo Volvo P1800 ES, que fueran fabricados por ‘Volvo Cars’ en los años 1972 y 1973. Este modelo diseñado originalmente por el sueco Pelle Petterson, bajo supervisión del experimentado Pietro Frua, fue sometido a un rediseño altamente tecnológico que resalta las habilidades de Lief, quien a pesar de alterar gran parte del vehículo, con gran sutileza mantiene la esencia del vehículo original.

A finales de 2010, comenzó la búsqueda de un Volvo P1800 ES, con la intención de encontrar la base para renovar y redefinir el diseño clásico del 1800 ES para la primera parte del Siglo XXI. Con el objetivo de construir un verdadero GT, pero teniendo en mente la necesidad de conservar el aspecto original, el proyecto arrancó a comienzos de 2011, y uno a uno todos los obstáculos se fueron superando, veamos:


La mejor opción para darle brío estaba en el motor Volvo V-8 que generalmente se encuentra en el Volvo XC90, y para que pudiera con toda esa potencia se le montó una transmisión de un Volvo 960 y un eje trasero alemán...


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